14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La finca San Antonio es motivo de discordia entre Gilda Rivera Valle y su sobrino, Julio Rivera. Gilda denunció que fue víctima de un engaño con el fin de despojarla de la finca cafetalera. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Discordia familiar por una finca cafetalera

Rivera Valle señala directamente a su ex cuñada Cecilia Margarita Anzoátegui (viuda de su hermano Julio Rivera Valle) y a su sobrino Julio Rivera Anzoátegui como los familiares que la han dejado sin la propiedad que es herencia de su progenitor.

Doña Gilda Rivera Valle denunció públicamente que un sobrino suyo y una ex cuñada la despojaron fraudulentamente de una finca cafetalera de 192 manzanas, ubicada en el cerro Apante, departamento de Matagalpa.

Rivera Valle señala directamente a su ex cuñada Cecilia Margarita Anzoátegui (viuda de su hermano Julio Rivera Valle) y a su sobrino Julio Rivera Anzoátegui como los familiares que la han dejado sin la propiedad que es herencia de su progenitor.

La afectada era dueña de la finca San Antonio junto a su hermano Julio Rivera Valle, mediante sociedad denominada Rivera y Compañía Limitada.

De acuerdo con la denunciante, su sobrino Rivera Anzoátegui hipotecó la propiedad ante un banco por la cantidad de cuatro millones y medio de dólares y ahora la finca, denominada San Antonio, ya fue subastada a favor de la entidad bancaria.

Julio Rivera Anzoátegui, quien habló en su nombre y el de su progenitora, desmintió la versión de su tía Gilda Rivera Valle y manifestó que la finca se perdió porque la denunciante supuestamente comenzó a sustraer el café de la propiedad que estaba prendada a favor del banco, por lo cual la entidad bancaria procedió judicialmente sobre la finca.

Gilda Rivera Valle.
LA PRENSA/ R. ORTEGA

Rivera Anzoátegui aseguró que él no hizo préstamo ante el banco, sino que unificó deudas que arrastraba una sociedad que formaron su padre Julio y su tía Gilda Rivera Valle, obligaciones que esta última supuestamente nunca quiso reconocer.

Para Gilda Rivera Valle todo empezó un mes y medio antes de la muerte de su hermano Julio, cuando el 25 de septiembre del año 2002, estando su pariente gravemente enfermo y totalmente débil, supuestamente su sobrino y su ex cuñada lo hacen aparecer como que viajó a Managua para suscribir un crédito agrícola con mantenimiento de hipoteca y prenda agraria, en el cual reciben los cuatro millones y medio de dólares y dejan como garantía cuatro propiedades, entre ellas la finca San Antonio.

La denunciante explica que la familia de su hermano no podía hacer un préstamo y dejar como garantía la finca San Antonio sin consultarle a ella, por lo que se queja que la intención de ellos era robarle la propiedad.

“Ellos (familia Rivera Anzoátegui) tienen parte en la propiedad (el 50 por ciento), pero no tenían derecho de hipotecar mi parte. Ella (Cecilia Anzoátegui) no tenía cómo responder por tanto dinero”, manifestó Gilda Rivera Valle.

Falso abogado

Un problema que se produjo con la primera escritura que firmó Julio Rivera Valle es que se realizó ante el supuesto abogado Edgard Paguaga, quien para asombro de las autoridades bancarias resultó que no era abogado y las escrituras que realizó no tenían ninguna validez.

Pero un año después de la muerte de Julio Rivera Valle, la institución bancaria contrató al abogado José Evenor Taboada, quien legalizó la deuda que había adquirido la sociedad de Julio Rivera Valle. Gilda Rivera Valle se queja de que esta nueva escritura la elaboraron sobre la base de la primera que no tenía validez.

Julio Rivera Anzoátegui.
LA PRENSA/ R. ORTEGA

“Yo lo que hago es reconocer lo que mi padre firmó, yo no soy un delincuente”, dijo Julio Rivera Anzoátegui, quien señaló que su tía Gilda supuestamente le propuso en ese momento que aprovechara la situación que atravesaba el banco para desconocer la deuda.

Rivera Anzoátegui manifestó que su tía Gilda le había dado un poder generalísimo a su padre Julio Rivera Valle, y que con ese poder su padre firmó el crédito agrícola. Las deudas unificadas eran obligaciones de la sociedad que conformaban los dos hermanos, explicó.

Según Gilda Rivera Valle, el banco promovió un juicio en su contra, pero en el expediente del caso hubo sustracción de pruebas que estaban a favor de ella.

“Estoy sufriendo los abusos y arbitrariedades de jueces en el ejercicio de sus cargos, como la juez Escarleth Lugo Guevara, quien ha venido actuando en contravención a las leyes, procedimientos y reglamentos, violando mis derechos constitucionales de igualdad ante la Ley, al extremo de dictar un auto en el que saca a subasta mi propiedad para el día 13 de enero, esto sobre un expediente cercenado y estando recusada”, dijo Gilda Rivera Valle.

También se quejó de la juez suplente Segundo de Distrito Civil de Matagalpa, Regina Tapia. “Estando también recusada (la juez Tapia) ordenó apremio corporal en mi contra, que no me fue notificado personalmente y las autoridades policiales me detuvieron en las afueras de Matagalpa, me llevaron a las instalaciones de la Policía en la que dormí por dos noches hasta lograr mi libertad mediante recursos legales”, dijo Gilda Rivera Valle.

La juez Primero Distrito Civil de Matagalpa, Escarleth Lugo, no quiso hacer comentarios a LA PRENSA sobre este caso y sólo remitió a la resolución judicial que dictó ella y en la cual no le da lugar a nulidades solicitadas por Gilda Rivera Valle.

La judicial no le dio lugar a las nulidades porque supuestamente no fueron presentadas oportunamente, sino que lo fueron de manera “oportuna conveniencia”, y como no se presentaron postores en la subasta, adjudicó la finca San Antonio al mismo banco que otorgó el crédito a la sociedad Rivera y Compañía Limitada.

Por su parte, la juez Tapia indicó que ella no fue quien ordenó la captura de Gilda Rivera Valle, sino que estaba asumiendo como suplente el Juzgado Segundo Distrito de lo Civil de Managua, cuando llegó una resolución del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, que rechazaba un amparo a Rivera Valle, y como había una orden de captura de parte de otra juez, ella sólo giró el oficio.

Militar involucrado

Gilda Rivera Valle también denunció que detrás de todas las irregularidades judiciales en su contra, supuestamente están instrucciones de un alto mando militar, suegro de su sobrino Julio Rivera Anzoátegui, y de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Juez Regina Tapia.
LA PRENSA/ R. ORTEGA

Rivera Anzoátegui lo negó rotundamente y señaló que su tía Gilda estaba mintiendo, porque si él tuviera influencia alguna en la justicia, los juicios del caso no habrían durado cuatro años.

El joven se quejó de que su tía Gilda ha aprovechado las cosechas de café de la finca San Antonio y no le ha dado a él el 50 por ciento de la producción que le corresponde, y aseguró que actualmente su familiar continúa sacando café, cuando ya la propiedad es del banco y no de ellos.

“Yo lo que pido es que me liberen la parte de mi propiedad, o que me la compren”, añadió Gilda Rivera Valle, quien lamenta que sus familiares la hayan despojado de la propiedad, que ha sido por años de su familia y por la cual siempre han pagado el arriendo a la comunidad indígena, porque la finca San Antonio está en tierras indígenas.

Nacionales cafetalero discordia familia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sonia Baltodano
    Hace 14 años

    Muy simple. Donde existe una sociedad conyugal, TODOS los bienes para formar la herencia de la viuda y los hijos y no existe nada que pueda reclamar la cuñada, ni sobrinos, ni primos ni nadie. Por eso existe la “separación de bienes” a diferencia de una sociedad conyugal que se estipula en el momento de contraer el acto del matrimonio.

  2. Alejandro
    Hace 14 años

    En el Juzgado de Diriamba tambien hay un caso donde la Judicial esta favorecienod al ex asesor del ministerio de gobernacion en la epoca de los sandinistas, el cual le quiere robar una propiedad a un campesino de esa zona (13 mz). A tal extremo que lo ha expulsado de la finca cafetalera y el hombre esta en el aire. Seria bueno que tambien investigaran este caso. (MARIA ALBERTO BACA NAVA Y NARDO ANTONIO MOJICA)

  3. Sonia Campos
    Hace 14 años

    Desde cuando una discordia familiar es de interes de los periodicos, sera por que Doña Gilda es cuñada de Bruno Hollman Chamorro , de La PRensa. Por algo el banco le quito la finca, seguro es de esas de los movimientos no pago que inventan y hacencualquier cosa para no pagar a los bancos y luego pagan justos por pecadores, aqui en leon le pego a una mujer en la calle como cualquier mercadera.

  4. francisco campos
    Hace 14 años

    Soy abogado de matagalpa, y estuve en el juzgado el dia de una subasta anterior con esta señora gilda y donde trato tan mal a la juez, les mencionos a sus mamas y las trato de prostitutas para arriba amparada en una magistrada y ese die pense que por eso no vale la pena ser abogado, por que las personas con influencias creen que con sus gritos pueden intimidar a los jueces, que ya bien cuestionados estan.

  5. luis
    Hace 14 años

    UMM? mas de cuatro millones de DOLARES por una propiedad de 120 manzanas? eso ni un nino se lo cree, donde se ha visto eso, si es un error corrijanlo que esa propiedad no vale eso.

  6. Carlos Briones
    Hace 14 años

    Particularmente llama la atencion la controversia en que el sobrino facilita la ejecucion de documentos por un privado de salud y sin el conocimiento del resto de participantes. Causa un interes mayor la excepcion perentoria (recuse) de la tia contra el Tribunal y esta continue emitiendo fallos sobre esta accion. Y finalmente, las declaraciones del sobrino, quien a sabiendas que el banco reposeyo la propiedad, demanda que su tia divida las ganancias del cafe incautado. In pari delicto?

  7. juan
    Hace 14 años

    De viaje se le mira la cara de delicncuente a su sobrino.. ademas tiene cara de playo…es muy simple la situacion que le compren la mitad a la señora o se la entrieguen y ese hombresito cara de cochon deberian de meterlo preso para wue le caiga el negro wilson y seguro no va aquerer salir de la carcel.. de largo se le mira la cara de delincuente, ladron,,seguro debe ser del PLC..partido ladron y corructo..

  8. juan
    Hace 14 años

    Cuanto le estaran pagando ala Regina si de viaje se le mira la cara de coimera.

  9. Gregorio
    Hace 14 años

    Don Carlos Briones deberia pensar bien antes de hacer afirmaciones sin sentido, la recusacion no es una excepcion perentoria, el accionista de una sociedad no solo recibe ganancias, tiene que pagar las deudas, Gilda Rivera no es mas que una delincuente con una estabilidad mental dudosa. El cafe no esta incautado simplemente Gilda se lo robo, lo vendio y no pago la deuda. Y a la Prensa le debería dar verguenza estar amparando a una delincuente que ve mal que el banco ejecute su garantia

  10. el nica
    Hace 14 años

    a francisco quiero decirle que tanto el como la jueza son zorros del mismo pinal al fin son abogados como tienen un cargo se sienten poderosos y hacen lo que quieren. senora grite haga lo que tenga que hacer. su hacienda es suya y nadie la va ayudar buena suerte y su sodrino tiene cara de lepero y no digamos de la juez que ni estampa tiene sino miren la foto

  11. Tristan
    Hace 14 años

    En España también son frecuentes estos líos de herencias que acaban en subasta. Al final pierden todos.

  12. JUAN HOLLMAN
    Hace 14 años

    ESTE ES EL GRAN FIAZCO Y DESGRACIA DE NICARAGUA, SU PODER JUDICIAL TAN TAN TAN CORROMPIDO!!!!!!!!!….ESTA “JUEZ” TAPIA COMO CASI TODOS LOS JUECES Y ESPECIALMENTE LOS JUECES “ORTEGUISTAS” SOLO OBEDECEN A LAS ORDENES “DE ARRIBA” Y A LOS BILLETES!….EN REALIDAD, SOLO HACE FALTA VER LA CARA DE ESTA “JUEZ” TAPIA PARA CONCLUIR LA CLASE DE PERSONA QUE PUEDE SER…FRIA, DESPIADADA, SINVERGUENZA Y ORTEGUISTA QUIEN “IMPARTE” JUSTICIA A FAVOR DE QUIEN LE PAGUE Y DE QUIEN LE PAGUE MAS!!!!

  13. FRANCELINA
    Hace 14 años

    Mal paga el diablo a quien bien le sirve; nunca olvidaré tu preocupación y aungustia cuando se desató la persecusión contra tú difunto hermano y vos le protegia sin condición en tu casa o en la de tus amigos mientras su esposa e hijos difrutaban de las apariencias.- Es evidente que tu sobrino y tu excuñada carecen de pudor, verguenza, respeto y agradecimiento.
    Felicito a La Prensa por abordar las arbitrariedades, nulidades, irregularidades cometidas por funcionarios del estado.

  14. CELINA BATRES
    Hace 14 años

    Espero que La Prensa profundice en las investigaciones del caso Rivera Valle versus Banpro, lamento los desatinos vertidos en comentarios anteriores, la verdad es que una Escritura fraudulenta y nula no puede generar obligaciones y menos dar nacimiento a otra escritura que usa de fundamento la Escritura No. 112 de Edgard Paguagua que nunca fue Notario ni Abogado por ello la Escritura No. 10 de Evenor Taboada también es Nula.

  15. Francis
    Hace 14 años

    Doña Gilda es digno ejemplo de solidaridad y estoicismo, lamento tanto lo que le sucede; gracias a su sufrimiento podemos ver y desenmascar la cadena nefasta de corrupción, perversión y cinismo de unos cuantos funcionarios del Poder Judicial, Policìa, Ministerio Público etc. que han hecho lo imposible por destruirla moralmente, porque dinero no tiene para pagar conciencia y tampoco usa ese metódo corrupto.

  16. monica
    Hace 14 años

    lo que la prensa no saca es que esa propiedad paso al banpro por cartera comprada al banic, asi que es deuda vieja y todo el mundo conoce ese caso, ademàs que inescrupulosa que son la ensa y la Brenda Rivera de Hollman , que fue quien le vendio esa finca

  17. carlos
    Hace 14 años

    Doña Celina, que bien informada esta de los numeros de escrituras del banpro 110 y 112 que elaboraron paguagua y evenor taboada, deberia de leer tambien la ley de bancos que establece que cualquier documento en poder de un banco incluso un simple estado de cuenta presta merito ejecutivo y posee fe publica

  18. carlos
    Hace 14 años

    Que estupidos que son los de la prensa, que sacan una foto donde se roban el cafe del banco, prueba del delito y sera cierto que la señora es cuñada de los de la prensa???

  19. Foto Sobrino
    Hace 14 años

    El sobrino por sus rasgos en la foto, refleja ser una persona ambiciosa, inescrupulosa, carente de todo valor moral, por ende de la famila Anzoategui Cisne, la que refleja dos mascaras, como sus dos manos en el pecho que apuntan al corazon, refleja el cinismo de un hombre de mentira y falso.

    Cita Biblica: No es lo que te entra por tu boca lo que te corrompe, si no lo que tienes en el corazon, sos un corrupto.

  20. Foto Gilda
    Hace 14 años

    Quien no conoce a Doña Gilda Rivera Valle, podrá decir cualquier cosa para justificar el delito de sus parientes pero si observan detenidamente sus rasgos de los otros dos personajes podran observar con mente analitica que Doña Gilda refleja valores morales como la sencillez, transparencia, sinceridad, coraje, que solo la honestidad puede rejlejar cuando uno se siente seguro de sus derechos.

  21. Bibi Vergara
    Hace 14 años

    Soy una amiga de infancia de Gilda, en este momento mi opinion es imparcial, me dedico a interpretar pensamientos y conductas en una sola palabra, soy Psicologa, su comentario Francisco Campo (Abogado de Matagalpa) me lleva a pensar cuando usted dice: “No vale la pena ser abogado” piensa que su edad oscila entre los 40, 50 o mas, si usted se considera abogado de profesion, sus frases me indican que usted nunca lo ha ejercido.
    CONTINUA..

  22. Bibi Vergara
    Hace 14 años

    Porque, un abogado en Nicaragua tiene bien claro que muchas veces el derecho es manipulado para defender lo indefendible ¿Entonces como se explica Abogado de pacotilla que muchos delitos que muchos delitos no sean penado segun la ley? y si usted no ha ejercido y tiene basta experiencia sus comentarios sobran porque un abogado subsiste apoyandose en la corrupcion, quiero decir con esto que usted es un fracasado profesionalmente.

  23. Bibi Vergara
    Hace 14 años

    Dicho de otra manera usted Sr. Campos se ha unido al robo descarado junto con Doña Margarita y sus hijos o usted es doña Margarita o algunos de sus hijos que amparandose en el anonimato porque esta propiedad es una herencia de Anibal Rivera (Padre) a su hija Gilda, unica y dueña absoluta del patrimonio Rivera Valle.

  24. Jorge S. Valle S.
    Hace 14 años

    Que bajo y sucio lo que le hizieron a Gilda Rivera Valle. No puede creer que haya gente tan baja, sin piedad, y sin corazon y que hayan podido llegar tan bajo y tan sucio…. Todo en esta vida se paga y tarde o temprano el destino les va a cobrar por todas sus maldades….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí