14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Obligados a escuchar

¿Qué sucedería si Hugo Chávez acabara con todos los medios de comunicación independientes y, aún así, la mayoría de los venezolanos siguiera ignorando sus discursos? ¿Usaría las armas de fuego para obligarles a sintonizar las televisoras o radioemisoras cada vez que él esté diciendo esas interminables peroratas que acostumbra?

En la última década, Chávez obligó a los medios de comunicación electrónicos de Venezuela a transmitir en cadena un mínimo de 1,995 horas de sus declaraciones, según muestra el compendio estadístico que dio a conocer la Mesa de la Unidad Democrática (oposición), lo que indica una suma de cadenas de al menos 83 días completos. Que conste, de esas transmisiones están excluidos los Aló, Presidente , el programa que él hace cada domingo.

Imagínese si usted fuera forzado a escuchar los disparates de Chávez durante 80 días seguidos, día y noche, sin interrupción. Algunas personas ni siquiera aguantan una hora. Empresas privadas de televisión han constatado que un alto porcentaje de los venezolanos prefiere apagar los aparatos cuando el Presidente empieza el discurso.

Las cadenas de Chávez suelen ocurrir en horas que las empresas de televisión y publicidad catalogan como tiempo estelar, al comenzar la noche, cuando las familias se reúnen para ver películas, telenovelas o noticieros, lo que afecta tanto a los medios de comunicación como a sus audiencias que son obligadas a ver lo que no desean.

Sin embargo sucedió algo curioso. El día que el Gobierno chavista anunció la devaluación de la moneda en 100 por ciento, el 8 de enero pasado, lo hizo con discreción, sin cadena nacional. No le convenía a Chávez, sabía que daba un golpe duro a la economía del país y de la gente y trató de atenuar el escándalo, aunque éste fue inevitable el día después y creció con la expropiación de una cadena de supermercados.

Si ante cada discurso los militares irrumpieran amenazantes en los hogares, los venezolanos, por miedo, mantendrían sintonizada la televisión para ver a Chávez y algunos hasta se esforzarían por mostrar entusiasmo cada vez que el Presidente amenazara a burgueses, oligarcas y al capitalismo mundial. Que en realidad le pongan atención y le crean es otro asunto, y eso cada venezolano se lo reserva.

Cuesta creer en un escenario así, pero Chávez ha dado muestras de que es capaz de todo para doblegar a quienes opinan distinto que él. Ha cerrado medios de comunicación, como la televisora RCTV, y ha ordenado reprimir a quienes protestan, con saldos sangrientos como la muerte de dos jóvenes en la última semana. Las organizaciones opositoras afirman que en total son nueve los muertos en protestas en Venezuela, durante el último año.

Tanto teme Chávez a la crítica que se ha empecinado en crear un “megalatifundio mediático”, como dijo un obispo de la Conferencia Episcopal venezolana. Quiere que la población sólo escuche su voz, le incomoda la diversidad de opinión y niega el derecho a los ciudadanos de oír y ver lo que deseen.

Es muy probable, por tanto, que Chávez llegue a ese estado de locura, como Hitler, de poner una pistola en la cabeza a quienes se nieguen a oírle, porque su alucinación es que todos los venezolanos piensen como él y cada vez que él hable agachen la cabeza y obedezcan.

COMENTARIOS

  1. Joaquin Miranda
    Hace 14 años

    Joaquin dice:
    Como dicen los Mexicanos;,” OYE GUEEEY, A LA FUERZA, NI LOS CALZONES ENTRAAAN”

  2. Rafael
    Hace 14 años

    Primero quisiera el periodista dijera cual es el medio independiente aqui en Nicaragua, pues no veo o leo ninguno ni oigo ninguno, creo la prensa y el nuevo diario se unan y hagan su partido politico y asi cumplen con su objetivo, ya no engañan a nadie, POR FAVOR…..

  3. Adolfo
    Hace 14 años

    Creen los demagogos como Barrack Hussein Obama y los tiranos como Hugo Chávez y sus lacayos: Evo Morales, Payo Correa y el bachiller Ortega, que se debe gobernar con discursos. Los verdaderos estadistas se sientan a trabajar por el desarrollo económico, social, político y tecnológico de sus pueblos. Es por eso que estamos viendo el repunte. Panamá ya dio la vuelta; Honduras y Chile dieron una lección de civismo y El Salvador va por el mismo camino. Bien por la libertad y la democracia.

  4. marcio
    Hace 14 años

    Y lo peor de todo es que el moclin de aqui, todo le copia, este pendejo no es original..

  5. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Chavez al igual que Castro lo tiene que hacer a la fuerza ya que la gente NO los quiere. Cuanto mas traten mayor es la negativa. Es como cuando la novia de verdad no quiere, no vale la pena hacerlo a la fuerza ya que ademas de no tener gusto, te va a agarrar un odio que capaz te mata.
    Paciencia que ya pronto se termina la payasada Castro-Chavez-Ortega dejenlos que se entierren el cuchillo bien enterrado para que no queden ni medio vivos. En poco tiempo ni nos acordaremos de ellos,se los aseguro

  6. VISIONARIO
    Hace 14 años

    LO QUE PASA ES QUE CHAVEZ SE CREE FIDEL. CHAVEZ CREE QUE VENEZUELA ES UNA ISLA. Y QUIERE QUE ESCUCHEN SUS DISCURSOS PENDEJOS Y KILOMETRICOS, IGUAL QUE LOS CUBANOS ERAN OBLIGADOS A ESCUCHAR AL TIRANOSAURIO CASTRO.
    ESTA EQUIVOCADO CHAVEZ? SOLO EL TIEMPO LO DIRA.
    QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES, JARDIN DE NUESTRA ALEGRIA!

  7. Samuel
    Hace 14 años

    Sr Carcache. Su apreciacion es correcta ,cuando refiere el numero de horas de propaganda de gobierno. En Nicaragua,muchos periodistas ,politicos y religiosos dedican grandes espacios para atacar un gobierno que no es el nuestro y viven con la peregrina idea de que si cae chavez cae Ortega.El mayor error politico es la incapacidad de los URBANOS de no poder medir la capacidad del adversario,y esto los hace perdedores. Tambien nosotros teniamos la odiada hora nacional del somocismo,y sobrevivimo

  8. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Escuchar los disparates mediáticos de Chávez es un suplicio y quien los escucha por miedo una vez, no queda convidado a la repetición. En la España prefranquista hubo una experiencia para los anarquistas catalanes. Cuando llegó al teatro el Capitán General, Severino Martínez Anido, lo recibieron con el himno catalán, Ors Segadors. Ordenó a todos los presentes ponerse de pie y los tuvo cantando hasta que amaneció. Quedaron curados para no volver a entonar un himno que habla de muerte.

  9. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    MUY BUENO DOUGLAS;RAFAEL EL DE 07.41 am ,sin querer ,no queriendo este orteguista,ha dado una buena idea,seria muy bueno que se unieran la Prensa,el Nuevo Diario y formaran junto con la Radio Corporacion un partido politico y van a ver que el bachiburro no va tener ni encontrar en que hoyo meterse,estoy seguro que la gente los apoyaria;el ortegato no les va ver ni las vueltas;yo por mi parte apoyo hasta los marcianos,lunaticos y plutonianos si es que van contra ortega;todo ;menos que se reelija.

  10. Opositor
    Hace 14 años

    Ahora las manifestaciones no se pueden reprimir, qué ironía, en Davos si, en Venezuela no. “Chávez ha cerrado medios de comunicación como RCTV”, falso sólo no puede transmitir en venezuela pero si a otros países. Disculpen, no la había cerrado ya en 2007? En 2007 se venció su concesión de uso de espectro radioeléctrico, además de que transmitían pornografía. Por favor, no mienta, gáneselo con la verdad. No soy chavista pero tampoco tonto. Nos falta un opositor pana con calzones, R

  11. Jose Cuadra
    Hace 14 años

    No vayamos muy lejos, es lo mismo que pasa aqui en este pais. Aunque no cierren o confisquen los medios, el Orteguismo los compra para el mismo proposito. Al igual, cuando el Bachi comienze sus discursos en el canal 8, le gente parara de sintonizarlo. Pero esa receta de contrlol mediatico es vieja; es la misma que ha usado Fidel por años .

  12. sal
    Hace 14 años

    ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE CIERREN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE EN VEZ DE CONSTRUIR DESTRUYEN, Y FOMENTAN EL ODIO. ES LO QUE PASA EN TODO PAIS, PRINCIPALMENTE EN LAS GRANDES POTENCIAS COMO ESTADOS UNIDOS. SOLO QUE NO SE HACER DIRECTAMENTE, SINO SUTILMENTE, CALLADAMENTE, LEGALMENTE, ETC.

  13. RIGOBERO LOPEZ JR.
    Hace 14 años

    !Dios no lo quiera que suceda eso en Nicaragua!; Pero por si acaso; todos los nicaraguenses ( excepto los danielistas, serviles, aduladores, chupa huesos; etc.) nos veriamos obligados a apagar la television en esas fatidicas horas.- Y quien escucharía al DICTADOR?; es muy facil adivinarlo; solo lo escucharian: su esposa, sus hijos, sus aduladores, sus sicarios, sus serviles, los chupa huesos, etc.- !por que son tan aburridos y repetitivos sus verborreas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí