14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El trabajo de esta calle en el barrio Candelaria no ha sido completado por los contratistas. Mientras tanto la población sigue “tragando” polvo. LAPRENSA/S. Martínez

Alcaldía de Chichigalpa en apuros con proyectos

Chichigalpa experimenta avances en pavimentación y adoquinado de varias calles, junto a la conformación de parques, pero en los últimos proyectos sobresale la irresponsabilidad de los contratistas que atrasan las obras.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Chichigalpa experimenta avances en pavimentación y adoquinado de varias calles, junto a la conformación de parques, pero en los últimos proyectos sobresale la irresponsabilidad de los contratistas que atrasan las obras.

La municipalidad ha ejecutado acciones legales para tratar de superar los inconvenientes, mientras tanto los concejales liberales aseguran que están atados por ser minorías para participar en la aprobación de las licitaciones.

[doap_box title=”Incapacidad de contratistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En el proyecto de calle en el barrio El Calvario, de 1,200 metros lineales y los 600 metros en el sector de la Iglesia bautista se menciona la incapacidad del contratista capitalino Marlon Cayasso, por lo que se rescindió del contrato.
“Eso afectó a la comuna por el grado de responsabilidad del contratista, debido al desfase se tuvo que acercar a la parte legal”, menciona el jefe de obras públicas Denis Castillo.

Por el extenso programa en las fiestas patronales de Chichigalpa, en honor a la Virgen de Candelaria y San Blas, en las reuniones en Managua el alcalde sandinista Víctor Sevilla prometió atendernos en las próximas horas. Parte de los proyectos se pensaban inaugurar el 10 de febrero, mientras tanto avanzan también trabajos en los barrios Wells y Quetzalia

[/doap_box]

La doctora María Elena Corea, concejal liberal del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) sostiene que fue apenas agregada a la Comisión de Infraestructura. “Sería excelente participar para la aprobación de las licitaciones y averiguar si los proyectos se llevan de buena manera”, señaló.

Una de las obras paralizadas con más de 30 días son los 700 metros lineales desde la Escuela Rubén Darío hasta el sector Las Palmeras.

“El contratista se levantó de repente en la noche, entonces la Alcaldía le embargó algunos equipos, ahí quedó una maquinaria. En la próxima reunión del Concejo vamos a consultar sobre la obra atrasada en el barrio Candelaria”, refirió el concejal por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ernesto Sarria.

CONTRATISTA DEBE ASUMIR, ALEGA ALCALDÍA

El ingeniero Denis Castillo Machado, director municipal de Obras Públicas, dijo que todo empezó “elegante” en la referida zona desde el Colegio Rubén Darío hasta el alcantarillado y luego hacia el parque Las Palmeras, en el proyecto de recarpeteo asfáltico.

“Pero tuvimos un tropiezo con el contratista Guillermo Montenegro, de Masaya. Estamos en un proceso legal para resolver. Sabemos que la comunidad está inquieta porque el proyecto se pensaba ejecutar en menor tiempo”, dijo Castillo.

El costo del proyecto contractual a ejecutarse en un mes fue de un millón 339 mil córdobas, mientras tanto con las acciones legales se pretende que el contratista asuma la responsabilidad que firmó para 30 días, ahora lleva 65 días”, dijo el funcionario.

El contratista en un escrito puso como excusa que los materiales han presentado alzas de costo y también que hubo escasez del líquido asfáltico para el respectivo recarpeteo.

Castillo no determinó la cantidad de córdobas entregada al contratista. “Se le entregó recursos suficientes para que concluyera, pero hubo roles elementales en su planificación. Queremos llegar a un acuerdo con las partes”, señaló el funcionario.

CIUDADANOS ATENTOS

El ciudadano Marvin Duries dijo que la obra en la zona del Colegio Rubén Darío está paralizada desde hace un mes. “Ojalá que sigan para que tengamos una ciudad que avance y con una calle de menos peligro”, dijo Duries.

Otro habitante, Félix Varela, precisó que ubicaron promontorios de tierra para que el agua no circule en otras calles aledañas a la que se construye y pidió que el trabajo continúe con más limpieza para que no dañe las cunetas.

Por su parte Cristina Machado, originaria del barrio Candelaria, solicitó que concluyan las calles en su sector “porque se levanta mucho polvo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felix Rivas
    Hace 14 años

    El Municipio de Chichigalpa debe elevar su voz, contra actos incorruptos como los que se detallan. Es necesario, generar una cultura de transparencia, honestidad y responsabilidad, a fin de que las personas u empresas contratadas, hayan ganado su participación a través de licitaciones que cumplan a cabalidad, con las necesidades de construcción que requiere el Municipio. Debe denunciarse cualquier acto ilegal, y que las partes involucradas respondan en caso de incumplimiento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí