Banco de fomento será insuficiente

Representantes del sector agropecuario se mostraron optimistas por la próxima entrada en operación del banco de fomento Produzcamos, aunque advirtieron que el capital semilla de esta entidad financiera es insuficiente para cubrir la “sed” de crédito que padece la actividad productiva nicaragüense.

La ganadería, una de las principales actividades productivas del país, aportó 250 millones de dólares por exportaciones. LAPRENSA/ARCHIVO

Representantes del sector agropecuario se mostraron optimistas por la próxima entrada en operación del banco de fomento Produzcamos, aunque advirtieron que el capital semilla de esta entidad financiera es insuficiente para cubrir la “sed” de crédito que padece la actividad productiva nicaragüense.

[doap_box title=»Piden 8% de interés» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El directivo de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), Daniel Núñez, señaló que el Banco Produzcamos deberá entregar créditos con ocho por ciento de interés, para que los productores puedan acceder a préstamos que se adecuen a su condición económica. Hasta la fecha, los directivos del Produzcamos no han dicho a qué tasa colocarán los créditos.

[/doap_box][doap_box title=»Temen politización de préstamos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Agustín Sequeira, aseguró que existen fuertes temores entre los productores de que los créditos del Banco Produzcamos vayan a ser instrumentos políticos para favorecer a personas afines al Gobierno.
Sequeira señaló que temen que el Produzcamos sea un reflejo de la Caja Rural (Caruna), vinculada con el gobernante Frente Sandinista (FSLN), que está financiando sólo a productores sandinistas.

“Yo, por ejemplo, he querido sacar un préstamo en Caruna pero se me ha hecho imposible”, manifestó.

El directivo de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), Daniel Núñez, señaló que sería lamentable que los fondos del Produzcamos se llegaran a politizar.

“Yo no creo que se dé la politización, pero si se llega a dar eso sería un fracaso, porque ya en el pasado hemos visto eso. Se debe premiar a los productores por su eficiencia. En ese aspecto, los nuevos directivos deben velar para que eso no suceda”, puntualizó.

[/doap_box]

El Banco Produzcamos, que comenzará a funcionar a mediados de marzo próximo, tendrá un capital de apenas 2,400 millones de córdobas, lo que permitirá la cobertura de sólo el 32 por ciento de los productores a nivel nacional.

El directivo de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), Daniel Núñez, señaló que el sector ganadero requiere financiar la retención de cien mil vientres, cuyo costo es de alrededor de 418 millones de córdobas, cerca de 20 millones de dólares.

En contraste, el Produzcamos tiene previsto una asignación de crédito de 220 millones de córdobas para el sector ganadero.

LA NECESIDAD DEL SECTOR LÁCTEO

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, dijo que la necesidad real de esa actividad productiva es mayor.

Según Fernández, cerca de 50 mil ganaderos necesitan en crédito por lo menos seis mil dólares cada uno, para invertir en infraestructura y nuevos sistemas de producción en las fincas.

Los 50 mil productores representan más de la mitad de la capacidad crediticia que tendrá el Produzcamos, que se calcula atenderá a 80 mil productores, según estimaciones de los mismos directivos de este banco de fomento.

Los casi 2,400 millones de córdobas, que contempla el Produzcamos, serán divididos entre todos los sectores productivos del país, incluidas las pequeñas y medianas empresas.

Representantes de las pymes han dicho en reiteradas ocasiones que urgen de un financiamiento de 50 millones de dólares, para ser más competitivas en el mercado nacional e internacional.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y director propietario del Banco Produzcamos, Manuel Álvarez, reconoció que el capital es insuficiente para cubrir la verdadera necesidad del sector agrícola, pero señaló que están haciendo esfuerzos para atraer la cooperación internacional.

Indicó que tienen conocimiento de que varios países donantes están mostrando interés en inyectar capital al Produzcamos, principalmente con fondos europeos.

En Nicaragua existen cerca de 450 mil pequeños, medianos y grandes productores.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: