14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mes pasado las exportaciones de café sumaron 25.5 millones de dólares. En el mismo período del año pasado fueron de 13.2 millones. LA PRENSA/ ARCHIVO

Exportaciones empiezan 2010 con crecimiento

El sector exportador empezó a dar buenas señales este año, pues las ventas al exterior en enero pasado superaron ampliamente las realizadas en el mismo mes del 2009.

El sector exportador empezó a dar buenas señales este año, pues las ventas al exterior en enero pasado superaron ampliamente las realizadas en el mismo mes del 2009.

Un reporte preliminar del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indica que el mes pasado las exportaciones aumentaron en 33.01 por ciento en valor, pasando de 96.7 millones de dólares en enero del 2009 a 128.6 millones de dólares en enero recién pasado.

En enero del año pasado esas exportaciones por 96.7 millones de dólares habían significado un retroceso del 27.75 por ciento en el valor de las ventas al extranjero, respecto al 2008.

[doap_box title=”Falta aclarar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones, Jorge Molina, dijo a LA PRENSA que si bien en enero hubo una recuperación, “la situación todavía no está clara”.
“Es muy pronto para decir que ya pasamos el río, todavía estamos en mero río y ahorita hay un remanso, pero todavía nos falta seguir remando para llegar al otro lado”, expresó.

Recalcó que la meta para este año es alcanzar los niveles de exportación del 2008, o superarlos. En el 2008 las exportaciones aportaron 1,532 millones de dólares, pero el año pasado sólo aportaron a la economía 1,434 millones.

[/doap_box]

En cuanto al volumen, durante el primer mes de este año se logró exportar un 48.6 por ciento más que en enero del año pasado, pasando de 87.1 millones de kilogramos en 2009 a 129.4 millones de kilogramos el mes pasado.

PRINCIPAL DESTINO SE RECUPERA

Al revisar las ventas por destino, se puede ver que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron en enero. Estados Unidos es el principal mercado de los productos nicaragüenses, absorbiendo el 32.42 por ciento del total de productos exportables del país.

En enero del año pasado las exportaciones a ese país sumaron 23.6 millones de dólares, mientras que este año fueron de 41.7 millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 76.6 por ciento en el valor de sus compras a Nicaragua.

En el primer mes de este año los cinco principales destinos de las exportaciones de Nicaragua son: Estados Unidos, El Salvador (13.64 por ciento de las exportaciones), Venezuela (9.67 por ciento), Guatemala (5.84 por ciento) y Costa Rica (5.45 por ciento).

Honduras dejó de ser uno de los principales compradores de productos nacionales este año, reflejando una caída del 28.78 por ciento en el valor de sus compras al país. En enero del 2009 se exportó a Honduras productos por el orden de los 8.86 millones de dólares, mientras que este año apenas se envió productos con un equivalente a unos 6.31 millones de dólares.

FUERTE RECUPERACIÓN

El economista Adolfo Acevedo opinó que “estamos en presencia de una recuperación bastante fuerte de muchos de los principales productos de exportación”, tales como el café, carne bovina y azúcar.

En café, el crecimiento del valor de las exportaciones fue del 93 por ciento, en el caso de la carne el crecimiento fue de 89.6 por ciento, y el azúcar incrementó sus ventas al exterior en 161.9 por ciento.

“En términos generales, a pesar de que en promedio los precios caen 10.5 por ciento respecto a enero del 2009, el valor aumenta en 33 por ciento, es decir que esta fuerte recuperación de las exportaciones se produce, en promedio, por el lado del volumen”, apuntó Acevedo.

Economía Cetrex crecimiento exportaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 14 años

    Los precios internacionales del café, azucar y carne están subiendo y van a mejorar en el 2010, lo cual va a darnos un poco de alivio en Nicaragua. Los productores debemos aprovechar esas condiciones y no permitir que la ganancia se la lleven otros. Me imagino que todos saben a quienes me refiero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí