14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacerdotes jesuitas abusaron de estudiantes

El jefe de la Orden de los Jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, informó ayer de que los casos de abusos sexuales practicados en escuelas jesuitas en la década de los años setenta y ochenta no se limitaron a Alemania, sino ocurrieron también en España y Chile.

BERLÍN/ EFE

El jefe de la Orden de los Jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, informó ayer de que los casos de abusos sexuales practicados en escuelas jesuitas en la década de los años setenta y ochenta no se limitaron a Alemania, sino ocurrieron también en España y Chile.

Dartmann hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada en Berlín, cita que el jefe de la orden jesuita aprovechó para pedir disculpas a las víctimas.

“Pido disculpas por todo lo que entonces callaron, no vieron o (ante lo que) no reaccionaron miembros de nuestra orden”, dijo Dartmann en una rueda de prensa celebrada hoy en Berlín para explicar los detalles del escándalo que salió a la luz la semana pasada.

El religioso explicó que hasta ahora se sabe de 25 casos de abusos sexuales en Alemania, 20 de ellos en el colegio de élite Canisius de Berlín, tres en el colegio St. Ansgar de Hamburgo y dos en el instituto St. Blasien, en la Selva Negra.

Los dos profesores implicados, Peter R., de 69 años, y Wolfgang S. de 65, abusaron presuntamente de sus alumnos entre 1975 y 1984.

Según Dartmann, Wolfgang S. ha admitido haber abusado de menores también fuera de los centros en los que practicaba la enseñanza, por ejemplo, durante sendas estancias en Chile y España, entre 1985 y 1990.

El propio Wolfgang S. aseguró en una entrevista que publicó el semanario Der Spiegel que informó a sus superiores de sus actos en 1991. “Es un hecho triste que durante años maltratara y abusara de niños y jóvenes bajo pretextos seudopedagógicos”, apunta el religioso en las citadas declaraciones.

El religioso explica que en las últimas décadas ha estado en contacto tanto con “torturadores como con víctimas” de la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que durante años estuvo “confrontado con el espejo de su pasado” como pederasta.

Por su parte, el jefe de la orden reconoció que en estos momentos se plantea la “pregunta acuciante de por qué los hechos no salieron a la luz en su día”, teniendo en cuenta que confesó los hechos en 1991.

“Hubiera sido correcto haber pasado el caso a las autoridades judiciales”, subrayó.

El rector del colegio Canisius, Klaus Mertes, reconoció que ya en 1981 hubo “indicios encubiertos” de que en el centro se estaban produciendo abusos.

La fiscalía de Berlín analiza si los casos han prescrito ya. De acuerdo al código penal, los abusos sexuales prescriben diez años después de haber sido cometidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    Las religiones son parte de la estructura del poder. Son tambien ejercitos y aun mas peligrosos que la guardia misma. Los guardias lo privan a uno de la libertad fisica, (aun pienso, aun soy libre) Las religiones encadenan la mente de los individuos (aunque esten libres fisicamente, no se mueven, zombies) Los ricos y los gobiernos (que son la misma M) defienden las religiones porque estas les garantizan mantener a las mayorias pobres en un estado de idiotez, lo que les garantiza sus fechorias.

  2. ricardo
    Hace 14 años

    Estos abusos de parte de sacerdotes no es nada nuevo y desgraciadamente continuan sucediendo en la actualidad,con conocimiento de autoridades religiosas,que muchas veces son tambien abusadores,aca en Nicaragua existen muchos curas pederastras,homosexuales,pedofilos y fornicarios de mujeres casadas,yo les pudiera mencionar algunos nombres de estos hipocratas degenerados.

  3. Víctima
    Hace 14 años

    No solo en Alemania, España y Chile, también en Nicaragua en el Colegio Centro América, aunque ahora salga un montón de gente a defenderlos. Fueron al menos tres connotados jesuitas en primaria y secundaria que particularmente en los años `80 hicieron los que abusaron a como les dio la gana con alumnos activos de éste colegio.
    El silencio se hizo por lo mismo de siempre: verguenza y miedo de las familias; manipulación, amenaza y coacción de parte de los jesuitas.

  4. Víctima
    Hace 14 años

    A esa lista de Ricardo (2010 Feb 02 09:04a.m) también yo puedo aportar, y señores La Prensa, favor publicar mi comentario anterior.

  5. RELIGIOSO POR CONVENIENCIA
    Hace 14 años

    EN EL ARTICULO DE [POLITICA] MONSEÑOR BRENES. EN TEMAS DE LA POLITICA Y ENCUENTRO 23 COMENTARIOS. O SEA ESTE SR NO SE DA CUENTA DE ESTE REPORTAJE Y ACA SE DENUNCIA UNA VEZ MAS LOS ABUSOS DE ESTOS LIDERES CATOLICOS SIN MENCIONAR LOS MILES QUE SE ESCONDEN.QUE RESPONDEN LOS FELIGRESES CATOLICOS AL RESPECTO?ENMUDECEN.IGNORAN.CALLAN.SE VUELVEN ZORROS DE LA MISMA CUEVA.SON HIPOCRITAS POR ESA ACTITUD.SI HABLAS DEL papa”TE CONDENAN.SI LES LLAMAS IDOLATRAS TAMBIEN.DONDE ESTAN AHORA?Y QUE DIRAN DE ESTO?

  6. NO RELIGIOSO
    Hace 14 años

    LOS CURAS LES INTERESA MAS LA POLITICA QUE LA MORAL.TODO ES POR CONVENIENCIA.LOS CATOLICOS TE COMEN VIVO SI HABLAS EN CONTRA DEL papa Y LOS curas.DICEN QUE SON LOS ANGELITOS DE DIOS.SON INTOLERANTES Y DECLARAN QUE EL SISTEMA CATOLICO ES LA UNICA IGLESIA DE DIOS.SIEMPRE QUE COMENTA UN CURA SE AMONTONAN LOS COMENTARIOS. HOY NO VEO MAS QUE 4 Y NO SE SI SON CATOLICOS.DONDE ESTAN?CONDENAN ESTE ABUSO?LO ENCUBREN?POR QUE CALLAN?MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN EL HOMBRE[BIBLIA]DIOS SI CONDENA LA MALDAD

  7. HIPOCRITAS
    Hace 14 años

    ahora piden disculpas por los horrores que cometen y encubrieron.el “papa”jpii pidio disculpas por el genocidio a los judios por que?pio xii pacto con los NAZIS y benedicto lo quiere canonisar.un santo mas!!.la inquisicion un genocidio religioso de los papas”otra disculpa.obandoybravo socio de ortega.mas disculpas.abusos de menores niños y niñas por años por estos santitos”señores hasta cuando se detendra esto.son los escogidos de DIOS?nelpastel!vere los comentarios catolicos que diran ahora

  8. EX CCA
    Hace 14 años

    Para VICTIMA: Menciona los nombres de esos jesuitas sin cobardía, yo estudie en el CCA y nunca me di cuenta de ningún caso de violación. Lo que si conocí fué a un Jesuita que andaba tirándose a una trabajadora del colegio pero hasta ahí no mas…….

  9. TEOLOGO
    Hace 14 años

    QUE PASA QUE MIS FELIGRESES CATOLICOS APOSTOLICOS Y ROMANOS MIEMBROS DE LA VERDADERA IGLESIA NO COMENTAN.SE LOS TRAGO LA TIERRA O ES QUE ESTAN EN CUARENTENA?DEN LA CARA POR SUS CURITAS Y ACOMPAÑENLOS EN SUS PENURIAS.NO QUE santitos” LOS ESCOGIDOS.ESO LES PASA POR BOCONES Y ENGREIDOS. NO CREAN EN HOMBRES QUE TODOS SOMOS PECADORES E INCLINADOS AL MAL.SIGAN ADORANDO SU papito QUE EL ES EL PRIMER LOVO VESTIDO DE OVEJA!!SE CALLAN POR QUE SON HIPOCRITAS E INCUBRIDORES.DIOS LOS JUSGARA POR ESO.

  10. FELIGRESA
    Hace 14 años

    POR DESGRACIA TODO LO QUE LA IGLESIA HACE QUEDA PARTE SIN NOVEDAD, NI SIQUIERA SE PRONUNCIAN AL TIEMPO SALEN LAS COSAS CUANDO EL DAÑO HA SIDO DEMADIADO, VEMOS QUE LOS OBISPOS CALLAN, Y CALLAN YA CON ELLOS NO SE PUEDE, SE AMPARAN EN LAS SOTANAS QUE LLEVAN Y LO GENTE QUE TODAVIA LES CREE, BUENO QUE DIOS NOS GUARDE DE ESTAS PERSONAS,

  11. Víctima
    Hace 14 años

    EX CCA (2010 Feb 02 05:21p.m), te puedo asegurar que a dos de ellos los denunciamos ante autoridades provinciales, con pruebas, testimonios y nombres; lo que nos ganamos fueron amenazas y a ellos los cubrieron y ¨premiaron¨.
    No fuimos cobardes, los denunciamos. Ellos saben quiénes son. La sociedad jesuita sabe a qué tipo de degenerados encubre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí