ONU defiende acción del ejército norteamericano en Haití

El subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, defendió el martes en Ginebra la acción del ejército norteamericano en Haití, junto a Naciones Unidas, estimando que no hay tentativa alguna de dominar militarmente el país.

GINEBRA/AFP

El subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, defendió hoy en Ginebra la acción del ejército norteamericano en Haití, junto a Naciones Unidas, estimando que no hay tentativa alguna de dominar militarmente el país.

«Verdaderamente, su presencia no plantea ningún problema (las tropas norteamericanas) no tratan de dominar militarmente el país, no tienen más objetivo que la operación de ayuda», dijo ante la prensa Holmes.

«Estamos contentos de que estén ahí. Pudieron hacer cosas de las que nosotros no éramos capaces, como administrar el aeropuerto o ayudar a reparar el puerto», agregó.

Holmes reconoció que las tropas norteamericanas ayudan a veces a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) a garantizar la seguridad durante la distribución de víveres o, menos habitualmente, a proteger los convoyes de ayuda.

Pero «la fuerza de mantenimiento de la paz es la principal responsable de la seguridad. Es así desde el principio y nadie lo pone en duda», dijo, estimando que las tropas norteamericanas y canadienses partirían de Haití «en unos meses».

Estados Unidos desplegó unos 20 mil soldados para ayudar a Haití tras el terremoto del 12 de enero, que devastó el país y causó unos 170 mil  muertos.

Ese despliegue militar fue criticado por varios países latinoamericanos, en particular Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, que lo consideran una «ocupación».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: