14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los concejales de Camoapa Donalid Hernández, Rafael Duarte Miranda e Isidro Jirón López denunciaron supuestos malos manejos del alcalde José Plutarco Hernández Jiménez. LA PRENSA/ B. PICADO

Pleito en Camoapa por fondos municipales

Un grupo de concejales de la Alcaldía de Camoapa acusó al alcalde liberal José Plutarco Hernández Jiménez de intentar inflar el presupuesto anual de la comuna para gastos de personal que supuestamente no están esclarecidos.

Un grupo de concejales de la Alcaldía de Camoapa acusó al alcalde liberal José Plutarco Hernández Jiménez de intentar inflar el presupuesto anual de la comuna para gastos de personal que supuestamente no están esclarecidos.

Los concejales, tanto de partidos de derecha como de izquierda, piensan que Hernández solicitó unos 800 mil córdobas de forma innecesaria al Concejo Municipal para que sean aprobados como parte del presupuesto de este año.

Por su parte, el alcalde negó que su solicitud sea injustificada, pues considera que el dinero es necesario para el funcionamiento de algunas oficinas.

Las oficinas de la discordia son la de Relación con la Comunidad y la de Acceso a la Información Pública.

Según los concejales, Hernández pidió unos 300 mil córdobas para ambas oficinas, más 500 mil córdobas que creen podrían ser utilizados para pagar una nómina supuestamente inflada de más de 100 personas, tras haberle dado empleo a unos 30 habitantes al asumir la Alcaldía hace un año.

[doap_box title=”Intercambios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los concejales de Camoapa que denunciaron supuestos malos manejos del alcalde José Plutarco Hernández Jiménez aseguraron que éste tiene una campaña para poner al pueblo a su favor, y así seguir con su estilo de gobierno. Por su parte, Hernández negó las acusaciones e insistió en que los señalamientos se deben a asuntos personales y que nada de lo que él haga estará bien para sus adversarios.

[/doap_box]

En entrevista telefónica con LA PRENSA, el alcalde reconoció haber realizado cambios sin despedir al personal, pues aseguró que no quería seguir el estilo de sus antecesores, de hacer barridas de trabajadores en la comuna.

Hernández también confirmó que el dinero solicitado es para que funcionen las oficinas en disputa y para gastos administrativos, en los cuales, según el alcalde, no deben opinar los concejales.

Sin embargo éstos consideran que el dinero público no debe servir para beneficiar a los hijos de políticos prominentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Camoapa, que supuestamente tienen sueldos de entre diez mil y seis mil córdobas mensuales en cargos que no los requieren.

Ante esto, Hernández dijo que no existe nepotismo en la Alcaldía, y que si él fuera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de oposición en Camoapa, habría despedido al personal antiguo para ubicar a las personas que quisiera.

El rubro que el alcalde quiere aumentar, según los concejales, es el de Gastos de Personal, que se elevaría de 5.1 millones de córdobas a 5.9 millones de córdobas.

Hernández reconoció que los 300 mil córdobas quiere destinarlos al funcionamiento de las oficinas en disputa, otro monto superior a los 300 mil córdobas para pagos de seguro social de los trabajadores, más 120 mil córdobas para la Unidad Ambiental Municipal.

Los concejales consideran que los 300 mil córdobas de las oficinas en disputa no deben ser para beneficiar a hijos de políticos y que el dinero del seguro social es una deuda por no haber pagado el año pasado.

El alcalde insistió en que los concejales tienen problemas personales en su contra, pues estarían indispuestos con cualquier persona nueva bajo su cargo.

El secretario del Concejo, Donalid Hernández, junto con Isidro Jirón, ambos del Movimiento Vamos con Eduardo, más Rafael Duarte, concejal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y otros ediles del FSLN y el PLC que no quisieron ser identificados, se quejaron de ser víctimas de una campaña de difamación desde la Alcaldía, pero ellos aseguraron que esto se debe a las quejas que tienen contra el alcalde.

El Concejo Municipal de Camoapa se reunió recientemente para establecer el destino del dinero de la transferencia municipal.

Este dinero es el que el Gobierno Central destina para cada Alcaldía, en dependencia de su nivel de pobreza y sus ingresos.

Hernández dijo que 1.3 millones de córdobas tenían que agregarse a los gastos de capital, es decir inversión pública, mientras que un total de 397,619 córdobas serían para gastos corrientes, lo que necesite la Alcaldía para funcionar.

Nacionales camoapa fondos municipales pelito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Junnieth Lara
    Hace 14 años

    allà estos consejales si le aprueban este presupuesto, ya que ellos tambien van a tener que entregar cuentas a la contralorìa general de la repùblica, cuando èsta efectùe auditorìa

  2. carlos alberto bonilla diaz
    Hace 14 años

    DEJEN DE ESTAR PELIANDO, COMO PERROS Y GATOS PIENSEN EN EL PROGRESO DE NUESTRO PUEBLO,QUE LOS INTERECES PERSONALISTAS ,QUEDEN ATRAS, LAS BUENAS O MASLAS OBRAS PRONTO SE SABEN, USTESDES SIGAN PENSANDO POR EL BIEN COMUN, SI ES QUE SON BUENOS HIJOS DE CAMOAPA , SINO QUE EL PUEBLO LES CASTIGUE CON EL DESPRECIO Y EL RRECHAZO…. atte. CARLOS ALBERTO BONILLA DIAZ.

  3. Hugo
    Hace 14 años

    Estos concejales que no estan de acuerdo es porque no les parecen las personas que estan ocupando esas oficinas. A la alcaldia de camoapa señores concejales se llega a trabajar no a jalar, los empleados son para que trabajen y no se les contrata por bonitos o feos, asi que señores concejales busquen como desquitar lo que se les da.

  4. Cabito
    Hace 14 años

    Pueblo honrado de Camoapa pueblo humilde y trabajador no se dejen enganar por esta gente corrupta sinverguensas ladrones vengan de donde vengan de derecha ou izquierda siempre con el ojo al cristo camoapa necesita mas progreso necesita gente honrada necesita obras para el progrezo del pueblo Arriva pueblo heroico trabajador de camoapa Linda tierra donde abunda la leche,miel y ganado tierra de la pita donde hacen los mejores sombreros en el mundo manos laboriosas no se dejen denuncian corrrupcion

  5. marta sarria de cajina
    Hace 14 años

    eS importante que los Concejales se interesen por el Desarrollo, si tienen pruebas de corrupcion, no hay problemas, que se investigue el clavo es que si el Alclade en verdad domina la situacion que hacen sus funcionarios por que de pronto las cosas se pueden poner mal, y que sale perjidicado sera el pueblo. no hay que temer si todo esta bien, de lo contrario que la justicia responda por los corruptos Marta sarria

  6. jose alfreso lopez zamoran
    Hace 14 años

    Me alegro que en Camoapa hay personas que al menos confian en las instituciones, si las cosas esta mal hay que denunciarlas, investigarlas y castigar a los que no cumplen sean quien sea, si los elige el pueblo es para trabajar y no para hacer dinero y vivir de los demas, la verdad que las Alcaldias las consideran sus fincas y las pueden estar heredando sin acordarse del pueblo, señores concejales ustedes actuen el pueblo los saluda. jose alfredo lopez zamoran

  7. Hector Guido Lopez
    Hace 14 años

    En estos dias he escuchado Radio Camoapa, y las cosas estan jodidas, pero es bueno que el Alclade de la Cara con telefono abierto, puede que asi se de cuenta que lo estan engañando sus propios concejeros, que a decier verded le tienen ganas desde el 2004, Los concejales deben esta firmes y no esperar unos centavos del Alclade, por lo menos en la radio logre escuchar que tienen el respsldo de la mayoria del pueblo de camoapa. saludes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí