14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los mataderos tendrán que ajustar su cadena de producción para poder cumplir las nuevas exigencias de Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO

Trabas chavistas a carne

La exportación de carne de Nicaragua al mercado venezolano tiene nuevas restricciones. En esta ocasión, a los mataderos se les impone enviar los cortes selectos, identificando en las etiquetas el tipo y el peso de la pieza, exigencias que no son parte del acuerdo firmado entre los mataderos nicaragüenses y los empresarios venezolanos.

Por Lucía Navas

La exportación de carne de Nicaragua al mercado venezolano tiene nuevas restricciones.

En esta ocasión, a los mataderos se les impone enviar los cortes selectos, identificando en las etiquetas el tipo y el peso de la pieza, exigencias que no son parte del acuerdo firmado entre los mataderos nicaragüenses y los empresarios venezolanos.

Los exportadores nacionales están “inconformes” con las nuevas medidas, al significar fuerte aumento de los costos de producción, pues les implica tener que invertir en compra de nueva maquinaria, contratación de personal que no estaba contemplado y adecuar el proceso de matanza, corte y empacado de la carne.

Incluso, los venezolanos quieren que los cortes se les manden en bolsas de dos libras. Lo que “es difícil”.

“Nosotros como matadero les solicitamos (a los venezolanos) la suspensión de estas medidas porque nos agarran de sorpresa”, afirmó Enrique Moncada, directivo de la Junta Directiva del matadero Nuevo Carnic.

Asegura que en la firma de los contratos no se estipulan estas medidas de pesaje y corte.

“Los contratos sencillamente dicen que seguiríamos enviando la carne tal como lo acordado en el primer contrato, que iban congelados y únicamente con el nombre del corte de la pieza en la caja”, sostiene Moncada.

El año pasado el Gobierno proyectó exportar unos 64 millones de dólares en concepto de carne de res a Venezuela, pero las nuevas medidas podrían terminar disminuyendo futuros crecimientos en exportaciones.

[doap_box title=”Dificultan poder cumplir exportación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Douglas Alemán, de la UNAG, dijo que en diciembre remitieron carta a la empresa Albalinisa, intermediaria en las exportaciones, con copia al Magfor y al Presidente de la República, “pidiéndole que mantuviera los mismos requerimientos bajo los cuales hemos mantenido nuestras exportaciones, porque esto (las nuevas exigencias) vendría a dificultar la exportación y en vez de duplicarla, al gastar más tiempo lo que vendríamos es a disminuir nuestra exportación”.
Datos del Banco Central de Nicaragua indican que en 2008 las exportaciones de carne bovina hacia Venezuela representaron el seis por ciento de las ventas totales al exterior de ese producto.

En el 2009 el volumen de las exportaciones a ese mercado aumentó en 25 por ciento.

El Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex) reporta que la carne bovina sumó 234,3 millones de dólares en ventas al exterior durante 2009, cantidad superior a los 214,7 millones de dólares vendidos durante 2008, lo que representa un crecimiento del 9 por ciento.

Para el 2010, la meta es exportar a Venezuela 16 mil toneladas de carne bovina, 10 mil toneladas más que las vendidas en el primer año de acuerdo suscrito entre los gobiernos.

[/doap_box][doap_box title=”Reglas claras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Douglas Alemán, directivo de la UNAG, coincidió en que Venezuela debe dejar de cambiar las reglas a las exportaciones de carne de Nicaragua. “Debe superarse esta situación de manera definitiva porque no podemos estar en esa incertidumbre de cada dos meses hacer gestiones y platicando para prorrogar la autorización”, expresó Alemán.

[/doap_box]

AFECTARÁ PRODUCCIÓN

Estas exigencias pueden terminar afectando toda la producción cárnica de los cuatro mataderos nicaragüenses que exportan a Venezuela, debido a que la cadena de producción se alarga y con ello disminuye el flujo de matanza de reses, y por tanto el corte, pesaje, etiquetado y empacado tardará más tiempo.

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) reconoce que las nuevas trabas de Venezuela a la importación de carne nicaragüense es un verdadero problema, pues es la tercera ocasión que modifican las normas.

René Blandón, presidente de Conagan, teme que efectivamente las plantas tendrán problemas para cumplir con los pedidos, debido a que la capacidad que tienen los mataderos para procesar la cantidad de reces que tenían programada con las instalaciones y el flujo de operación actual, se retrasará debido a las nuevas normas.

“Una planta que mataba 500 reses por día, matará 450, eso significa una reducción considerable y se van a disparar los costos de producción, mano de obra, maquinaria y equipo para procesar este tipo de nuevas modalidades en la exportación de la carne”, afirmó Blandón. Una situación que reconocen los mataderos.

“Necesitamos más espacio en las salas de deshueso, más básculas para el pesaje que estamos comprando para poder entregar el peso de la pieza, pero no vamos a poder entregarla en porciones en bolsas de 2 libras como quieren los venezolanos. Todo eso implica más costos”, afirmó Enrique Moncada.

Y al disminuir la matanza, el ganadero que vende su hato a los mataderos igual sale perjudicado.

“Indudablemente al disminuir las cuatro plantas el número de reses a sacrificarse por día, estamos en una disposición negativa para aceptar más ganado de los productores”, afirmó Moncada.

Agregó que todo es una cadena, ya que la planta al procesar menos por no tener capacidad para cumplir las nuevas exigencias de exportación, se ve obligada a recibir menos ganado del productor “y él a su vez se ve más ahogado”.

Conagan intentará intervenir entre los mataderos y los productores de hato para que este último no acabe siendo el más perjudicado. “Como Conagan hemos dicho que no vayan a tocar el precio al ganadero, que busquen otros mecanismos para hacer más eficiente la operación”, reaccionó René Blandón.

MERCADO DEMASIADO EXIGENTE

Los mataderos preparan los cálculos de cuánto les representará en incremento del presupuesto para producir, para presentarlos tanto al Ministerio Agropecuario y Forestal, como a la empresa Alba Alimentos (Albalinisa), a través de la cual se realizan los contratos de exportación de carne de Nicaragua a Venezuela.

El objetivo es que reviertan las nuevas normas de exportación o que los venezolanos mejoren el precio de compra, por cuanto los márgenes de ganancias se verían reducidos para los exportadores nicaragüenses al asumir costos adicionales.

Venezuela viene cambiando las reglas a las exportaciones de carne cada dos o tres meses. La anterior fue en diciembre del año pasado, cuando impuso una norma de congelación de menos 18 grados centígrados a la carne. Los productores presionaron y lograron se dejara en los menos 8 grados.

El directivo de la UNAG, Douglas Alemán, considera que estas situaciones deben dejar de darse porque, si bien Venezuela por la presión de los exportadores nicaragüenses terminan flexibilizando las exigencias, es por períodos cortos y luego vuelven a repetirse las trabas o se complican como en este caso.

Pero los constantes cambios y sus efectos negativos están desestimulando a los exportadores, pues el mercado de Venezuela es actualmente el más exigente. Además el precio que pagan por la carne igual está mermando al compararlo con lo que ofrecen otros mercados como el de Puerto Rico y Centroamérica, cuando se hacen los cálculos de las ganancias que puedan quedar contra todo lo que deben invertirse en los mataderos.

“Ahorita (Venezuela) la tonelada de carne la pagan a 4 mil dólares, sigue siendo levemente mejor. En Puerto Rico y Centroamérica la tonelada la pagan en promedio 3 mil 900 dólares, pero con estos costos que deben asumir los exportadores peligra que Venezuela quede más bajo que los otros mercados”, calculó Blandón.

Coincide con esta opinión el directivo de la UNAG. “Son requerimientos que no los tienen otros mercados a nivel internacional donde Nicaragua ha exportado su carne. Los mismo Estados Unidos y Centroamérica son más estables. Es un requerimiento que agarra a todo el mundo y nadie lo ha exigido, sólo ellos”, afirmó Alemán.

Nacionales Alemán Carne Chávez trabas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Ortiz
    Hace 14 años

    Es la desgracia mas grande que nos a pasado al pueblo de Nicaragua con habernos metido este PAR de CAVERNICOLAS a mercado de la MAFIA mas grande de Latinoamerica.

    Nicaragua se hunde con este gobierno, estamos siendo despojados de nuestros bienes muy sutilmentemente atavez del GOBIERNO DE ORTEGA Y EL VENEZOLANO no podemos competir con otras plazas internacionales, nos estamos asfixiando co nuestros productos y no queremos regalarselos a Venezuela atravez de este gobierno corrupto q recolecta

  2. Uno más de las víctimas
    Hace 14 años

    Es un problema de gran magnitud, sumado al poco poder de negociación que tenemos para buscar mercados alternativos, pues todo “lo nuestro” debe pasar por las manos de ALBALINISA dejando su mordida, y obviamente los Venezolanos saben que no nos queda otra vía entonces viven siempre haciendo movidas para mantener bajo el precio de la carne que compran, sometiéndonos a retos que a duras penas los logramos, no nos asustemos el día que nos pidan que quieren las piezas de carne con diferentes colo

  3. Jorge Giraldez Benard
    Hace 14 años

    Esto es solo para BAJA los precios Mas de lo que podemos cobrar todo para que el Pueblo Venezolando coma carne Nica a Precio JUSTO. dece el ALBA, entonse por que no los vende el Barril mas barato, osea, a precio JUSTO!!!!!

  4. Marcel
    Hace 14 años

    lo que pasa es que no es todavia ALBA CARNE la que esta exportando.
    Cuando esten las dos plantas del Alba Carne funcionando hasta gato les van a mandar

  5. Victor
    Hace 14 años

    Busquen otro mercado amigos nicaraguenses no se dejen encaramar a ese demonio de Hugo Chavez, es una mascara que tiene ese anticristo, de no ser por nuestras Fuerzas Armadas nosotros aca en Honduras seguiriamos asi o peor que ustedes… ahhhh otra cosa… no vayan a dejar que ese violador de Ortega se reelija seria una grave error… saludos y suerte a todos aya en Nicaragua

  6. la carne es el comienzo
    Hace 14 años

    solo la argolla del F$LN puede exportar a venezuela… o sea es parte de la corrupcion de este gobierno… y como venezula tambien solo pueden importar los que estan en el gobierno… es mutio… se estan muriendo de habre por toda esa burocracia que solo existe en paises totalitarios….. vamos a tener hambre tambien si logran hacer todo su proyecto.. venezuela regula los precios,, en principio suna bien, pero despues el productor pierde su interes y deja de producir.. ahi van las cosas

  7. Pirata Bueno
    Hace 14 años

    Que exigentes los venezolanos, si ellos lo que comen son sardinas todos los dias. Yo acabo de pasar por ahi y un hotel de $140 dolares, me dieron una carne que parecia olisca y otro dia en vez de pescado me dieron sardinas..

  8. Grego
    Hace 14 años

    todavia creen en ese hp. de chaveta? habran los ojos, ese echo mas mal que bien, el bien es para los ladrones de el carmen, que estan peor que los somozas; quien es el dueno de carnic? o los otros negocios, ya es hora.

  9. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    Bueno no veo cual sea el llanto de estos mataderos la solucion está en que si no quieren invertir y abrir empleos al pueblo entonces LLORONES no les exporten a los Venezolanos. Todas las empresas deben de ir modernizandose, pero aqui en el pais solo quieren tener ganancias y ser competitivos sin modernizar nada. Ahora esto es parte de la doble cara que tienen los COMUNISTAS de decir “SI” te compro, pero te ponen miles de trabas para que no podas cumplir y entonces no les vendan y ya.

  10. Hace 14 años

    Definitivamente estamos en la obligacion de hacer nuestros calculos y buscar otros mercados comparando las ganancias y asi decidir de una vez por todas si conviene hacer este tipo de negocios con este pais, !!!NO estamos obligados de mantener negocios de esta indole con Venezuela que se la compren a Bolivia.

  11. Freddy
    Hace 14 años

    Esto no es mas que un truco de los Ortegas-Murillo para poder ser ellos los mediadiores y haci sacar una buena mordida. Que manera de seguir robando estos politicos….

  12. yamil
    Hace 14 años

    O sea que en Venezuela no hay carniceros que puedan hacer cortes menores? por que mejor no pide el Micomandante que le manden los filetes ya cocinados y empacados al vacio. El comercio es bilateral y las partes tienen que estar de acuerdo pero no se pueden estar cambiando las reglas cada cinco minutos. Que acaso el Micomandante tiene estomago Gourmet o es que quiere racionar la carne al pueblo.

  13. EL JUSTICIERO
    Hace 14 años

    Este indio Chavez, esta matando de hambre a la gente de venezuela y aparte de eso pone hasta dificil la introduccion de carne al pais, que chanchada con ese payaso, ya lo deberian de despachar.

  14. carlinche
    Hace 14 años

    Ahora que se haga la voluntad del gorila Venezolano, estoy seguro que el violador de menores Ortega, lo apoyara en todos sus caprichos. Con tal de recibir los dolares del crudo venezolano.
    Hasta cuando se van a manifestar los venezolanos en contra de este terrorista de mandatario que tienen. El esta llevando a Venezuela a una indudable quiebra, con su derroche masivo. Dios los proteja de este maldito desquiciado.

  15. ARVE
    Hace 14 años

    Los venezolanos necesitan nuestra carne. Ellos compraban antes a Colombia y Brazil, principalmente. Pero Chavez tiene problemas con Colombia, y Brazil, aunque todavía le vende, pero a precio más alto, está produciendo menos y ha absorbido parte del mercado de Argentina, que ha reducido su producción y exportaciones debido a la sequía ocurrida en 2007-09. Además, la carne esta escasa en el mundo, ya que se está produciendo menos. Babosos seremos si cedemos a las demandas de Venezuela.

  16. Nicaraguense
    Hace 14 años

    solo un comentario constructivo para el periodico, pusieron reces cuando la palabra correcta es reses, creo que deberian tener un poco mas cuidado porque siendo uds un periodico de renombre es inexcusable una falta de ortogrfia

  17. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    Un poco mas y exigiran que la carme se envie cocinada con tomate, cebolla, ajo y todo lo de mas. Tambien exigiran que alguien viaje a Venezuela para que se las sirva en la mesa a los venezolanos. Oh, y tambien exigiran servirla con un vaso de pinolillo o cacao con leche. Este es el Chavez del socialismo del siglo 21!

  18. ARVE
    Hace 14 años

    Hay que renegociar con Venezuela, pero conociendo el mercado internacional. Se les puede dar lo que piden pero a mayor precio. Ellos tienen pocas opciones, porque Nicaragua es el país que generalmente vende a precios más bajos, gracias a la mala gestión de los mataderos, de las asociaciones de ganaderos, y de los programas del gobierno (no solamente el actual), quienes han propiciado una ganadería poco productiva que produce carne de calidad baja y se vende a precio muy bajo.

  19. Don Corleone
    Hace 14 años

    Prepárense que igual, si logran vender la carne, les van a pagar con los famosos sucres, que qué creen? sólo se pueden usar para comprar productos venezolanos.

  20. ARVE
    Hace 14 años

    Nicaragua podría recibir por lo menos 2 veces más ingresos de la ganadería de carne si mejoraramos la productividad y la calidad. Pero, regresando a Venezuela, hay que pararseles duro y saber negociar. Lástima que tengamos un gobierno tan incompetente y con intereses creados en el negocio de la carne. Es obvio que si hacemos lo que ellos piden, quienes van a ganar son los que comercian esa carne, ALBANISA Y Chavez, los ladrones que están exprimiendo a nuestros pueblos: a Venezuela y a Nicar

  21. frank
    Hace 14 años

    Si mi general! a como usted lo quiera. Como quieres que te lo cocine? Quieres que te lo corte en pedasitos y te lo ponga en la boquita? y cuando termines haste te limpiare la boca y las nalgas despues te voy a dar un ban~o. Como lo quieres….
    Gracias mi amo por tenerme como tu esclavo!!!
    Sinceramente tu noble sirviente,
    Daniel Idiota ortega de Chaves.

  22. Democrata
    Hace 14 años

    Esta mas claro que el agua!!! Ahora van a Comprar los Mataderos Nicaraguenses para controlar disque “CALIDAD Y PRECIOS” ellos van por mas ALBAVICTORIAS”””

  23. carlos martinez
    Hace 14 años

    ESTA BIEN QUE A VENEZUELA LE MANDEN BUENA CARNE PERO AL GORILA DE CHAVETA MANDENLE LOS HUESOS PORQUE EL ES EL PERRO MAYOR DE FIDEL

  24. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Sres Exportadores revisen los Contratos. Busquen buenas asesorías Jurídicas. Allí están los Tribunales para dilucidar lo del Contrato. Los Compradores siempre ponen cuales son los Requisitos y sobre esa base se cobra. Sres Empresarios Planifiquen bien sus Proyecciones de Costos de Producción. En fin todo lo concerniente a los Productos y Servicios. Los Países receptores son muy duros en las especificaciones. Ejemplo de estos son las restricciones que ponen los EUROPEOS al banano Nicarague

  25. Jairo de VENEZUELA
    Hace 14 años

    claro que exigimos es para eso que pagamos, nicas baratos

    que se piesan los nicas? van a recibir todo la ayuda de los venezolanos y no les vamos a exigir calidad?

    el que paga manda, ustedes necesitan de nosotros y QUEREMOS Y EXIGIMOS CALIDAD

    LA MANO DE OBRA ES BARATA EN NICARAGUA por eso en mejor que ustedes se acojan a lo que nosotros EXIGIMOS

    o es que no quieren las ayudas que les damos, aunque se mueran de hambre

  26. yeral molina
    Hace 14 años

    benos dais keridos lectores en mi opinion yo pinso k la soluson esta en ke interbenga las organisasiones gubernamentales tales como la asosiasion de ganaderos para ejerser presion para lograr de una ves x todas una solusion estble y de finitiva porke aki en estados unidos barios paises de la region (el salvador,costa rica/panama y mexico) exportan su cxarne con menos travas k las inpuestas por los venesolanos…….ojala se solusione todo esto saludes a toda mis hermanos nicaraguenses

  27. Maria Jose
    Hace 14 años

    Que no le vendan a ese pais, hay que dejarlos que se mueran de hambre y verasn que asi mas rapido sacan a ese Loco Hugo. ese gorila solo es exigir ve que lindo, porque no le compra a Cuba a Bolivia o Ecuador ??? como esos paises son araganes y no producen nada entonces vienen a exigir aqui. y si quieren buenos cortes de carne seria bueno que se lleven al trompudo del MICOmandante violador que se los corte por haya y de mesera a la chamusca .

  28. Cabito
    Hace 14 años

    Asi opera la Izquierda estan a favor del atrazo Porque Los Sandinistas no le ponen trabas al Petroleo de Venezuela que el petroleo esta muy negro y muy feo jediondo igual que el mono Chavez. Lo que pasa es que la economia de Chavez se esta tambaleando y no puede pagar tengos muchos amigos que le vendieron a Chavez y no les pago ZERO,ZERO lo qoe pasa que se esta cayendo y esta sacando el dinero de venezuela ya este dinero esta en BancoSuizos, En Cuba y mismo USA a nombre de otras personas ABAJO

  29. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    A JAIRO DE VENEZUELA;Supongo que vos sos uno de los esbirros de chaveztia;pero lo que no se exactamente es si sos su lame botas o lame c,,,lo;pues para que sepas que los nicas nada tenemos que ver con los negocios turbios entre tu jefe y el bachi;al que le tenes que reclamar y llamar muerto de hambre es a ortega y su pandilla de ladrones como tu jefe;que esta dejando en la perra calle a tu pueblo y por eso estan tratando de pagar de a guevo la carne de los nicas;si no tienen$$,coman solo arepas

  30. Pancho
    Hace 14 años

    Chaves habla de que estados unidos lo que hace es aprovecharse de los paises pobres y explotarlos, que es lo que esta haciendo èl ahora con esto de la carne y demas negocios del albarobo? Ahora èl , los Ortega Murillo y familia son los ladrones que se estan aprovechando de las necesidades del pueblo para explotarlos y aunque otros pasises ofrescan mejores precios no lo podran hacer, Chaves no lo permitira ahora tambien se ha adueñado de Nicaraguà, el LADRON MAS GRANDE DEL CONTINENTE AMERICAN

  31. Sandra
    Hace 14 años

    Jairo que mas muerto de ambre que vos que si no le lames la mano a chavez no comes en vez de carme que exportamos te vamos a mandar huesos y nosotros los nicas murtos de ambres nos comemos la carme si no te exportamos nosotros carne te moris de ambre por que ni eso produce tu pais como nosotros entonces ¿Quien Sera el Muerto de Ambre?

  32. nica decepcionada
    Hace 14 años

    Jairo de Venezuela
    lamentablemente tenemos hambre aqui en Nicaragua
    no solamente hambre, nos sentimos abandonados y los
    que se acercan es para robarnos lo poco que nos queda
    tenes que ver estas exigencias son solo para un beneficio
    de los ortega. Ya ellos estaran haciendo los numeros de como nos van a desangrar mas, junto con el hugo de venezuela
    Tenemos hambre so solo de comida pero de JUSTICIA
    No hay esperanza en Nicaragua. veni a visitarnos y te daras cuenta
    ES MUY TRISTE LO QUE PASA AQUI

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí