14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corrupción a la vista en cinco instituciones

Cuatro ministerios y la universidad más grande del país manejaron supuestamente de modo irregular más de 246 millones de córdobas (casi 12 millones de dólares) en 2008, según un informe de la Dirección General de Auditorías divulgado ayer.

Cuatro ministerios y la universidad más grande del país manejaron supuestamente de modo irregular más de 246 millones de córdobas (casi 12 millones de dólares) en 2008, según un informe de la Dirección General de Auditorías divulgado ayer.

La lista de malos manejos la encabeza la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) con 81 millones 364 mil córdobas, seguido del Ministerio de Educación con 58 millones 607 mil córdobas y el Ministerio Agropecuario y Forestal con 46 millones 595 mil 472 córdobas.

El contralor Lino Hernández reveló ayer que el 28 de enero pasado recibieron los resultados de 28 auditorías para evaluar la ejecución presupuestaria.

Entonces decidieron que en estos ministerios deberían ahondar sobre los resultados.

LA PRENSA llamó a su celular al rector de la UNAN, Francisco Guzmán, pero no hubo respuesta. Lo mismo pasó con el ministro de Educación, Miguel de Castillo y su homólogo Ariel Bucardo, del Magfor.

Entre las irregularidades señaladas de modo general están el pago de viáticos al exterior, dobles pagos y una millonada de operaciones sin soporte.

Los contralores ordenaron una auditoría especial también al Instituto Nacional Tecnológico (las irregularidades sumaron 61.6 millones de córdobas) y esta vez incluyeron también a la Contraloría General de la República (CGR).

Hernández dijo que la resolución de auditar a todas estas instituciones fue unánime.

EL ENREDO DEL MAGFOR

Desde que asumió la administración del presidente Daniel Ortega, el Magfor está bajo el escrutinio público por las constantes irregularidades denunciadas en los medios de comunicación en el programa de lucha contra el hambre, conocido como “Hambre Cero”.

[doap_box title=”Estrada activo con casos viejos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Procurador General Hernán Estrada informó a la CGR que ha logrado recuperar 963 mil 180 córdobas en el pago de glosas, unas han sido canceladas directamente y otras han llegado a “arreglos de pago”. Han introducido 38 demandas judiciales contra 58 ex funcionarios para recuperar 374 millones 270 mil 947 córdobas, lo que forma parte de un grueso de 517 millones de córdobas contenidos en las sanciones impuestas por la CGR.

Otros funcionarios están amparados, como Mario Rivas, hermano del polémico magistrado electoral Roberto Rivas.

[/doap_box]

El contralor precisó que en esta institución encontraron que 939 mil 472 con 39 centavos los habían gastado de modo peculiar, pues no se sabe si fueron pagados dos veces o están mal registrados en las cuentas donde supuestamente los destinaron a un rubro que llaman “vigilancia epidemiológica”.

MILLONES SIN SOPORTE

Pero lo más grave es que se gastaron 45 millones 695 mil 708 córdobas con 45 centavos y no hay un solo soporte.

Con un contratista hay un saldo pendiente de 61 mil 402 córdobas, según el contralor que recordó que en 2007 el Ministerio dirigido por Bucardo también salió reprobado.

“Es una lástima que todos estos fondos que son dedicados para un programa que pretende aliviar la situación de las personas más pobres de este país (se refiere al programa gubernamental Hambre Cero) sea manejado por gente que aparentemente no tiene capacidad, o por otro lado debo presumir la inocencia; lo otro que quedaría es que estén malversando fondos, lo que no puedo afirmar. Eso se va a determinar en la auditoría especial”, añadió el contralor.

EDUCACIÓN EN RUINAS

Los otros gastos sobre los que llamó la atención corresponden al Ministerio de Educación.

Hernández recordó que mientras se caen a pedazos las escuelas, los auditores hallaron que 58 millones 607 mil 385 córdobas también fueron gastados y no hallaron un sólo soporte.

Estos gastos debieron hacerse a centros subvencionados, aunque revisando se encontraron con otros rubros dudosos como los “viáticos al exterior”.

“Es la segunda vez que el Mined sale en esta situación. Cuando vemos que se están cayendo a pedazos algunas escuelas, creemos que no es posible que esto siga ocurriendo en este ámbito de la administración pública”, criticó duramente el funcionario.

LA UNAN TAMBIÉN

Pero hablando de la educación universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) sale mal parada. De acuerdo con Hernández, 45 millones 825 mil 233 córdobas fueron registrados en el rubro de inversiones y presentan irregularidades en su manejo.

Los auditores se encontraron con 36 millones de córdobas más que no fueron reportados y 364 mil 993 córdobas que aparecen como pagos mensuales de energía eléctrica. Tampoco tienen soportes.

INATEC OTRA VEZ

El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), que durante 2007 también punteó entre las instituciones con pésimos manejos administrativos, volvió a repetir. Más de 29 millones de córdobas no se integraron en la caja única de la institución.

“Y tenemos también ahí mismo 13 millones que no fueron reportados como asignaciones ni como gastos ejecutados, pero aparecen en las cuentas de ellos. Tenemos 17.1 millones de córdobas que corresponden a los centros de formación profesional que presentan irregularidades. No se incorporaron a la disponibilidad de Inatec otros 2.5 millones de córdobas”, sumó el contralor a sus críticas.

Hernández dijo que la auditoría especial a la CGR se ordenó porque los miembros del Consejo ignoraban la existencia de una cuenta bancaria, abierta en 1992, y que tiene fondos por un poco más de 46 mil córdobas, toda una sorpresa.

Nacionales CGR corrupción inatec UNAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Metido
    Hace 14 años

    No se preocupen, ladrones!… aqui en Nicaragua existen las amnistias
    tranquilos…sigan robando!, que entre mas roben…mas amnistias!

  2. Don Severo
    Hace 14 años

    Más mentiras mediáticas para hacer quedar mal a mi comandante disparate, los Sandinistas no son ni ladrones, ni piñateros, ni corruptos, ni cosa parecida.
    Vamos por más victorias, mientras el presupuesto aguante y los contralores se hagan los babosos.

  3. Mathews Williams
    Hace 14 años

    Y que más podemos esperar de estas bestias??? Que alguien nos diga de donde ha sacado lo que tiene en sus CAPITALES Daniel Ortega, Lenín Cerna, Bayardo Arce… y la gran camarilla de delincuentes??? ROBANDO y cómo más… Sino preguntenle a Pedrito El Hondureño que olvidó donde “enterró” lo que saqueó de Estelí… Le dicen Pedrito El Dundito…

  4. Nica Soy
    Hace 14 años

    Ariel Bucardo es honesto, le hace falta un contralor que le cuide sus espaldas, no porque lo estén serruchando el piso, si no por la falta de experiencia de los que han puesto a manejar la Administración y Finanzas. No dudo que la falta de soportes, es por falta conocimiento de la aplicación del Control Interno (CI), Normas y Procedimientos. Además a los Auditores y los miembros de la CGR, no tienen experiencia les falta intuición, profesionalismo etc., revisen solo un miembro tiene experi

  5. Alberto
    Hace 14 años

    Esta es una noticia sobre hechos que no han sido suficientemente investigados y probados todavía y ya hay gente aquí haciendo juicios, movidos más por emociones o sentimientos que por cualquier otra cosa. No hay un comentario mesurado, sensato, reflexivo. Lo más triste de los nicaragüenses es que, precisamente allí, en esa incultura, impulsividad e irreflexión es que reside la causa de su desgracia. Ese es el material con el trabajan los políticos para manipularlos a su gusto y antojo.

  6. Rebeca
    Hace 14 años

    Puras mentiras de La Prensa y ahora segun parece la Contraloría es muy efeciente cuando todos los título anteriores de este diario decía que nunca hacian nada…ja ja ja

  7. Maria Elena
    Hace 14 años

    El Pueblo de Nicaragua ya no aguanta a tantos ladrones que llegan al poder para hacerse millonario. OJO pueblo al elegir hay que impugnar a los candidatos desonestos, por que una vez arriba ya nadie los puede bajar, se quieren entronar en el poder, pura dictadura, miren a los Magistrados, y diputados, quieren ser vitalicios, tanto de un gobierno como el otro son iguales, conozco miles de caso de gente que anda chorri@das y ahora viven en manciones y son dueños de grandes negocios.

  8. ex-SMP
    Hace 14 años

    Daniel Ortega: pero no es culpa del Rector de la UNAN, ni de los ministros. es to es culpa del gobierno nooorte americano, el es el responsable de todo lo malo que pasa en mi pais, el gobierno de Ronald Rigan (CPC:no señor presidente es Obama) bueno pues, el que este en el poder.
    Esto que digo, que lo repitan mis seguidores para defenderme.
    Me gusta que lo que digo lo repiten mis seguidore, ya que no tienen pensamiento propios, son como maquinas.

  9. Donaldo Flores
    Hace 14 años

    MICO MANDANTE deja de arruinar al pais antes que se arreche y te pase la cuenta, estas haciendo lo mismito que Somoza y seguramente te va a pasar lo mismitoque le pasó a Somoza, cuidado Mico Mandante

  10. Esta será la historia
    Hace 14 años

    Así quedará marcado este gobierno en la historia: Cuando Nic. llegó a ser gobernada por un delicuente, todos los poderes del estado fueron secuestrados por la banda de ladrones más grande y más despiadada de Nic. Una vez que uno de los asaltantes robara al pueblo sus votos, se institucionalisó el chantaje, el soborno, el robo descarado, el saqueo a las instituciones del gobierno, y es por eso que el país en la actualidad es el más pobre del mundo.
    Ni modo que así será.

  11. JORGE LUIS
    Hace 14 años

    ya basta de tanta corrupcón, por favor, mal llamados líderes y servidores del pueblo…… ya no jo…más a nuestros hijos, en nicaragua no solo existen los suyos y de este mundo nadie se retira debiendo, recuerden que el de arriba nunca olvida!!!!
    QUE DIOS LOS BENDIGA!!!

  12. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Pero segun el gobierno hay una economia renaciente y positiva. No fue por los reportes ficticios que le entregaron al BID, que les aprobaron $170 millones de dolares para este ano.
    Porque hay una economia verdaderamente productiva. JA,JA.

    La corrupcion en este Pais esta a la vista por todos lados. Hay que avivarse estos H.P nos van a dejar en calsonsillo.

  13. carlos martinez
    Hace 14 años

    ESTOS COMENTARIOS ESTAN PERFECTOS ESTOS SI AMAN A NICARAGUA NO COMO LAS RATAS Y CARACOLES QUE APOYAN A LOS SINVERGUENZAS.

    YDEFINICION DE CARACOLES.

    ARRASTRADOS-BABOSOS Y CORNUDOS

  14. Martha
    Hace 14 años

    Desde el exterior… Como es posible que un estupido ignorante diga que es culpa de los gringos… cuando muchos dirigentes y autoridades universitarias se han llenado la bolsa del dinero ajeno. Cuantos dirigentes estudiantiles han pasado mas de 9 años estudiando una carrera que nunca terminan, pero le pagan todos los viaticos NECESARIOS para su subsistencia. Los que pagan los platos rotos son los trabajadores que cada dia ganan son mas dañados con salarios que no van con la crisis del pais.

  15. Pepe el toro
    Hace 14 años

    y eso que aun no revisan los desfalcos q hacen en la DGI, que usan el presupuesto para caravanas, para fiestas del director de ingresos con sus compinches de su mismo partido. revisen como distribuye los salarios solo en la DGI se mira que un viatico sea 3 veces mayor a un salario basico, y son viaticos permanentes, pero igual q no se preocupe tambien habra amnistia para Watersito Porras

  16. don forsico
    Hace 14 años

    ¡Arriba los ladrones del mundo! ¡Vivan las amnistías y todo lo que represente corrupción! ¡Y que viva el más grande ladrón que parió Nicaragua: daniel Ortega Saavedra! Viva la gran puta que lo parió!

  17. yader
    Hace 14 años

    Señores de la prensa, de donde creen que salen tantos estudiantes graduados? acaso no saben que las únicas universidades 100% públicas son la UNAN, UNI, UNA, URACAN??? que creen? que todo esto se mantiene con C$100.00 pesos al mes? A las universidades públicas de lo menos que se les puede acusar es de malversación de fondos, ustedes se estan comportando como los grandes feudales, solo quieren tenernos con taparabos y flechas, nos quieren negar el acceso a las aulas, quierne que seamos ignor

  18. Tula Cuecho
    Hace 14 años

    Han visto la Familia Peluche?
    Bueno sino la han visto, hay una empleada ( de Argentina) que es encargada de hacer la comida la limpieza y toda la vara, la cosa es que cuando se le dice Ex-selsa anda limpia la cocina y deja de estar viendo TV, ella responde: Ando vos, yo solo soy la sirvienta. Algo asi pasa con el pendejo de presidente que tenemos, no es su culpa lo que pasa en Nicaragua es culpa de cualquiera menos de el, el solo es el jefe de estado.

  19. nica decepcionada
    Hace 14 años

    hablas bien METIDO

    sigan robando. Aqui en Nic ya se perdio la moral y la dignidad.
    Aqui solo se trata de ver que chorizo se hace para enriquecerse sin ningun miramiento a quien salga perjudicado

    de todos modos el ejemplo viene de los que dizque gobiernan
    si ellos, los de arriba, lo hacen con sus malditos pactos y annistias, pues porque no los estan en puestos donde puedan robar

    Hay una enorme falta de dignidad y honradez por donde se mire en mi querida, desangrada Nicaragua

    Hasta cuando?

  20. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    En donde esta el buen Uso de esos Recursos Críiticos que son generados por Los Empresarios , Trabajadores, Turistas, Donantes , Remesas e Impuestos. Es una Incapacidad Total en el Desgobierno del Bachiller Ortega. Ese es el Reflejo del País. En donde están las voces de la Sociedad Civil. El Pueblo Nicaraguense es rehén de la Ineficiencia. Están jugando con dinero de los Ciudadanos. Sres Contralores toquen fondo es esto. Estamos igualando a Haíti y a los Países Africanos.

  21. anita
    Hace 14 años

    Parece que los orteguistas estan repitiendo el modelo que tanto critican de lo liberales, a lo mejor en unos días aparecen estos ciudadanos del gobierno en unos cartelones como el de Aleman y Montealegre, “Se buscan los ladrones de las instituciones del Gobierno de Daniel Ortega”. El que de la peras habla comer de ellas quiere.

  22. Guillermo Pérez Salcedo
    Hace 14 años

    La CGR no hará nada en el caso de los malos manejos de fondos en instituciones del Estado, por la sencilla razón que cumplen órdenes de Ortega Saavedra. Todo se reducirá a imponer presunciones de responsabilidad penal a funcionarios de rango inferior y todo seguir igual o peor que antes. Telemortero Talavera, el Presidente del CNU, ha convertido el 6% que le entrega el EStado en botín cautivo de una mafia de sandinistas, entre ellos, Francisco Guzmán Pasos. Estos están blindados.

  23. somos tamales
    Hace 14 años

    esto ya no es culpa de Daniel ni de otro partido… Esto es ya el pueblo…y tengo que decirlo.. el pueblo, el nica es tamal broder, aceptemoslo.. el nica es tamal y bisnero.. y con tanto dinero a la disposicion.. cualquiera robaria.. esto ya no es culpa de ningun gobierno.. el nica es tamal broder esa es la verdad, si hasta los lapiceros del trabajo nos tamaleamos, como no vamos a robar millones teniendo la oportunidad

  24. Genaro
    Hace 14 años

    Con respecto a la UNAN mga, seria bueno que le pregunten a Cesar Rodriguez tal vez sabe algo.
    Genaro

  25. karla .H
    Hace 14 años

    por fin estan sacando los pañales al sol y se dan cuenta que están pura mierdita; chanchos, manada de ladrones, por eso el país esta asi como mierda porque los que lo dirigen son nada mas que eso mierdas!!!

  26. CIRILOOPORTA
    Hace 14 años

    Que me conteste esta pregunta algún lector que esté al día referente a la siguiente pregunta. ¿ Entre lo paises más pobres de América Latina que lugar ocupa Nicaragua? Y si en un caso se diera la elección un gobierno honesto y democrático que surja para trabajar para los pobres, y este confiscara todos los bienes de todos los sanndinistas incluyendo a sus allegados, cuentas bancarias tanto a lo interno como internacional, que lugar en pobresa ocuparía Nicaragua.-

  27. graduado de la UNAN
    Hace 14 años

    desde mi epoca como universitario(91/96) me imagine y ahora se confirma que el CNU y todas las U PUBLICAS hacian mal manejo del 6%, estos senores (RECTORES, DECANOS,) manipulaban al estudiantado para que fueramos a marchar, quemar llantas y ellos sentadotes en sus sillas comodas recibiendo y mal gastando millones, COMO ES POSIBLE QUE ELLOS SE JACTEN DICIENDO: TENEMOS AUTONOMIA UNIVERSITARIA A NADIE TENEMOS QUE RENDIRLES CUENTAS, claro que si, tienen que rendir cuenta porque el 6% es del pueblo.

  28. Comandante Chinandega USA
    Hace 14 años

    Que cinismo criticar al captalismo, donde al menos se ve progreso y avance.En canbio, con los supuestos saqueadores hijos de Sandino?,todo el dinero se lo roban sin invertirlo en nuestra juventud y infraestructura?Despues, y para colmo, elaboran una lista pintoresca de supuestos logros revolucionarios?O no fueron los imperialistas los que empobrecieron el pais.DESGRACIADOS, que rico ser un delincuente ignorante ponerse una cobarta, tener un puesto bajo la mafia Danielista, no saber nada, y ROBAR

  29. ESTUDIANTE DE LA UNAN
    Hace 14 años

    muchos son tan ignorantes que se asustan de estas noticias y lo que es peor no las creen por que creen ustedes que defendian tanto la “autonomia universitaria” y peleaban tanto por el 6 %, yo que estudie en la UNAN pude ver con mis propios ojos como nos robaban cobrandonos por servicios que nunca recibimos, nos robaban las becas y no habia quien nos explicara que pasaba pero los estudiantes no teniamos vos ni voto en la UNAN, nos aguantabamos, ¡GRACIAS A DIOS AHORA SE NOS ESTA HACIENDO JUSTICIA

  30. ELBAMBINO
    Hace 14 años

    LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS ES: HABRA CASTIGO PARA ESTOS LADRONES? QUIZAS YA SABEMOS LA RESPUESTA QUE NO HABRA CASTIGO POR QUE EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTASDO EXISTEN MAFIAS QUE SE HAEN LLAMAR “PARTIDOS”!

    ELLO SE ESTAN HACIENDO RICOS DEL DINERO QUE LE PERTENECE AL PUEBLO, Y DONDE ESTAN LOS QUE DICEN SER INTELECTUALES QUE ESTAN DEL LADO DEL PUEBLO? O QUE DICEN DEFENDER LOS INTERESE DE LOS CIUDADANOS? ES OBVIO QUE SON UNOS IPOCRITAS POR QUE PRACTICAMENTE LES TIENEN MIEDO AL DICTADOR DANIEL.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí