Corrupción a la vista en cinco instituciones

Cuatro ministerios y la universidad más grande del país manejaron supuestamente de modo irregular más de 246 millones de córdobas (casi 12 millones de dólares) en 2008, según un informe de la Dirección General de Auditorías divulgado ayer.

Cuatro ministerios y la universidad más grande del país manejaron supuestamente de modo irregular más de 246 millones de córdobas (casi 12 millones de dólares) en 2008, según un informe de la Dirección General de Auditorías divulgado ayer.

La lista de malos manejos la encabeza la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) con 81 millones 364 mil córdobas, seguido del Ministerio de Educación con 58 millones 607 mil córdobas y el Ministerio Agropecuario y Forestal con 46 millones 595 mil 472 córdobas.

El contralor Lino Hernández reveló ayer que el 28 de enero pasado recibieron los resultados de 28 auditorías para evaluar la ejecución presupuestaria.

Entonces decidieron que en estos ministerios deberían ahondar sobre los resultados.

LA PRENSA llamó a su celular al rector de la UNAN, Francisco Guzmán, pero no hubo respuesta. Lo mismo pasó con el ministro de Educación, Miguel de Castillo y su homólogo Ariel Bucardo, del Magfor.

Entre las irregularidades señaladas de modo general están el pago de viáticos al exterior, dobles pagos y una millonada de operaciones sin soporte.

Los contralores ordenaron una auditoría especial también al Instituto Nacional Tecnológico (las irregularidades sumaron 61.6 millones de córdobas) y esta vez incluyeron también a la Contraloría General de la República (CGR).

Hernández dijo que la resolución de auditar a todas estas instituciones fue unánime.

EL ENREDO DEL MAGFOR

Desde que asumió la administración del presidente Daniel Ortega, el Magfor está bajo el escrutinio público por las constantes irregularidades denunciadas en los medios de comunicación en el programa de lucha contra el hambre, conocido como “Hambre Cero”.

[doap_box title=»Estrada activo con casos viejos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El Procurador General Hernán Estrada informó a la CGR que ha logrado recuperar 963 mil 180 córdobas en el pago de glosas, unas han sido canceladas directamente y otras han llegado a “arreglos de pago”. Han introducido 38 demandas judiciales contra 58 ex funcionarios para recuperar 374 millones 270 mil 947 córdobas, lo que forma parte de un grueso de 517 millones de córdobas contenidos en las sanciones impuestas por la CGR.

Otros funcionarios están amparados, como Mario Rivas, hermano del polémico magistrado electoral Roberto Rivas.

[/doap_box]

El contralor precisó que en esta institución encontraron que 939 mil 472 con 39 centavos los habían gastado de modo peculiar, pues no se sabe si fueron pagados dos veces o están mal registrados en las cuentas donde supuestamente los destinaron a un rubro que llaman “vigilancia epidemiológica”.

MILLONES SIN SOPORTE

Pero lo más grave es que se gastaron 45 millones 695 mil 708 córdobas con 45 centavos y no hay un solo soporte.

Con un contratista hay un saldo pendiente de 61 mil 402 córdobas, según el contralor que recordó que en 2007 el Ministerio dirigido por Bucardo también salió reprobado.

“Es una lástima que todos estos fondos que son dedicados para un programa que pretende aliviar la situación de las personas más pobres de este país (se refiere al programa gubernamental Hambre Cero) sea manejado por gente que aparentemente no tiene capacidad, o por otro lado debo presumir la inocencia; lo otro que quedaría es que estén malversando fondos, lo que no puedo afirmar. Eso se va a determinar en la auditoría especial”, añadió el contralor.

EDUCACIÓN EN RUINAS

Los otros gastos sobre los que llamó la atención corresponden al Ministerio de Educación.

Hernández recordó que mientras se caen a pedazos las escuelas, los auditores hallaron que 58 millones 607 mil 385 córdobas también fueron gastados y no hallaron un sólo soporte.

Estos gastos debieron hacerse a centros subvencionados, aunque revisando se encontraron con otros rubros dudosos como los “viáticos al exterior”.

“Es la segunda vez que el Mined sale en esta situación. Cuando vemos que se están cayendo a pedazos algunas escuelas, creemos que no es posible que esto siga ocurriendo en este ámbito de la administración pública”, criticó duramente el funcionario.

LA UNAN TAMBIÉN

Pero hablando de la educación universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) sale mal parada. De acuerdo con Hernández, 45 millones 825 mil 233 córdobas fueron registrados en el rubro de inversiones y presentan irregularidades en su manejo.

Los auditores se encontraron con 36 millones de córdobas más que no fueron reportados y 364 mil 993 córdobas que aparecen como pagos mensuales de energía eléctrica. Tampoco tienen soportes.

INATEC OTRA VEZ

El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), que durante 2007 también punteó entre las instituciones con pésimos manejos administrativos, volvió a repetir. Más de 29 millones de córdobas no se integraron en la caja única de la institución.

“Y tenemos también ahí mismo 13 millones que no fueron reportados como asignaciones ni como gastos ejecutados, pero aparecen en las cuentas de ellos. Tenemos 17.1 millones de córdobas que corresponden a los centros de formación profesional que presentan irregularidades. No se incorporaron a la disponibilidad de Inatec otros 2.5 millones de córdobas”, sumó el contralor a sus críticas.

Hernández dijo que la auditoría especial a la CGR se ordenó porque los miembros del Consejo ignoraban la existencia de una cuenta bancaria, abierta en 1992, y que tiene fondos por un poco más de 46 mil córdobas, toda una sorpresa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: