14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mary Anastasia O'Grady

Chávez se quita la máscara de la democracia

A Hugo Chávez le gusta decir que Venezuela es una democracia y que una mayoría del electorado lo apoya a él y a su “Socialismo del Siglo XXI”. O al menos solía decirlo. La semana pasada, el presidente venezolano abandonó sus intentos de mantener una imagen democrática.

En relación a las protestas civiles en todo el país —lideradas por estudiantes universitarios— Chávez advirtió al país el jueves que si se “intensifican” está listo para tomar “medidas radicales”.

Dado que el gobierno de Chávez ya expropia propiedades a su voluntad, encarcela a oponentes políticos, controla los precios y el cambio de divisas extranjeras, ocupa empresas de medios de comunicación y dispara balas de goma y gas lacrimógeno contra manifestantes, su amenaza de radicalizarse provoca escalofríos. Los venezolanos tienen razones para temer la ley marcial.

La economía venezolana está en caída libre y Chávez en una tónica de control de daños. Una de las cosas que no se puede permitir es dejar que los venezolanos se quejen en voz alta sin pagar las consecuencias. Los dictadores con éxito, como Fidel Castro, convierten el disentimiento en una propuesta peligrosa, y si Chávez quiere sobrevivir sabe que debe hacer lo mismo. Su plan comienza con zanahorias y termina con garrote.

Para usar zanahorias, Chávez necesita dinero, y por eso anunció el 8 de enero una megadevaluación del bolívar, fijando una tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar, frente a la previa de 2,15. Los importadores de bienes de primera necesidad (algunos alimentos y medicinas) todavía podrán comprar dólares a 2,60, pero para otros productos importados, un dólar costará ahora el doble de la tasa anterior. El efecto neto es que los precios de las “importaciones” no esenciales se duplicaron de la noche a la mañana.

A priori parece un mal negocio, pero no para el aspirante a dictador. Chávez tiene dólares porque el monopolio estatal petrolero PdVSA es exportador. Ahora, cuando venda esos dólares, obtendrá el doble de bolívares que antes. Imagínese lo que se puede hacer con este torrente de dinero antes de las elecciones legislativas del 26 de septiembre. Y según Chávez, tampoco hay necesidad de preocuparse por la inflación. Las empresas que sorprenda subiendo los precios serán expropiadas y entregadas a los trabajadores.

Los estudiantes del chavismo admitirán que esto no es nada nuevo. La revolución se cimenta con transferencias a las clases bajas que luchan por sobrevivir, creando así la ilusión entre los pobres de que el mesías bolivariano los va a sacar de la pobreza.

Pero esta máquina en perpetuo movimiento está perdiendo fuerza. “Es posible”, me dijo un analista venezolano “ver las cifras y concluir que la clase ´E´ (el mayor segmento y el más pobre de la sociedad) ha incrementado sus ingresos en bolívares. Pero su calidad de vida se ha deteriorado considerablemente”.

La prueba número uno es la tasa de delitos violentos, la mayor del hemisferio. Los pobres están sufriendo esta epidemia mucho más que los ricos ya que no pueden permitirse comprar seguridad personal. El transporte público también le está fallando a la clase trabajadora.

Venezuela no debería preocuparse sobre el suministro de energía gracias al crudo, gas natural y sus recursos hidrológicos y termales. Sin embargo, once años después de la “revolución” de Chávez, ahora hay racionamientos. Sólo Caracas se ha librado de los apagones del mes pasado, si bien quizás no por mucho tiempo.

Los expertos afirman que la principal causa del problema es la pobre planificación para los bajos niveles de agua y el pobre mantenimiento de la presa de Guri, que genera la mayor parte de la electricidad del país. En el frente sanitario, el presidente mismo declaró el año pasado que los hospitales se encuentran en estado de emergencia y que se han abandonado muchas de las pequeñas clínicas que el gobierno construyó y llenó de doctores cubanos.

La base de apoyo a Chávez está desilusionada, y ahora el presidente está tratando de compensarlos con más bolívares devaluados. Pero con la tasa en el mercado negro constantemente por encima de seis bolívares por dólar, está claro que el gobierno no puede suplir al mercado a una tasa de 4,3.

En otras palabras, la divisa está incluso más baja de lo que refleja la nueva tasa oficial. Esto significa que no se está cerca de frenar la tasa oficial de inflación del 25 por ciento.

Sólo dos cosas pueden salvar a Hugo. Una sería una nueva entrada masiva de dinero procedente de los ingresos del petróleo. Esta es la razón por la que la semana pasada llevó a cabo subastas de concesiones con petroleras extranjeras, incluso a pesar de haber criticado a estas compañías en el pasado. En caso de que esto no ocurra, Chávez está dando los últimos retoques a su estado policial. La semana pasada cerró la cadena de cable independiente Radio Caracas Televisión y otros cinco canales.

Esta decisión provocó las marchas estudiantiles, respondidas por los soldados de la Guardia Nacional con escudos, balas de goma y gas lacrimógeno. Ahora, Chávez afirma que las manifestaciones son parte de un intento para derrocarlo y que está listo para radicalizarse.

Con Castro como su modelo, no es difícil imaginar hacia dónde se dirige, con o sin petróleo. También está cada vez más claro que las elecciones de septiembre, dirigidas por un consejo electoral controlado por Chávez, no ofrecerán a los venezolanos una posibilidad de votar por el cambio.

La autora es periodista estadounidense. Artículo publicado en The Wall Street Journal.

COMENTARIOS

  1. Adolfo
    Hace 14 años

    Excelente artículo de la Sra. O´Grady. Chávez se ha equivocado, pues aunque desea emular al troglodita cubano Fidel, las diferencias son abismales. Venezuela no es una isla. La inteligencia de Hugo es una milésima parte de la de Castro. Éste último contó con el ingénuo apoyo del mundo entero. Hugo ya cayó internacionalmente en desgracia y va en picada. El pueblo venezolano no le teme al pederasta coronel GN. Todos los tiranos caen tarde o temprano. ¡Hay que aprender de la historia!

  2. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Los demagogos, los mentirosos, los hipócritas, los asesinos, los dictadores, todos aquellos q hacen sus fechorías camufladamente engañando…siempre tiene un límite. Tarde o temprano tiene q aparecer y dar la cara. Ahora, d tanta democracia q menciona Chavez, lo q tiene q decir claramente es d su dictadura, porque la gente vive su represión. Que diga lo q quiere hacer con Venezuela. Implantar el comunismo…(q hoy día es un sistema q no tiene sentido)

  3. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El chavismo conduce a Venezuela y sus satélites de la ALBA a un catastrófico fracaso. Es imposible mantener ilusionados los estómagos de los pobres con promesas y bolívares devaluados, más los racionamientos de agua y energía eléctrica. Entregar los supermercados a los trabajadores cuando los propietarios quieren ajustar los precios de compra con los de venta de los productos, conducirá al desabastecimiento popular. A mayor radicalización, mayor pobreza y pérdida de confianza en Cháve

  4. REED
    Hace 14 años

    NO ES COLOMBIA DONDE HAY EL MAS ALTO NIVEL DE DELINCUENCIA?

    AHI TE MATAN POR UNA RAYA DE COCAINA QUE NO PAGUES.

    COLOMBIA ES EL PAIS MAS DEMOCRATA, DONDE TE MATA EL GOBIERNO POR SER SINDICALISTA? POR ESO OBAMA NO LES QUIERE APROBAR EL TLC.

    NO ES COLOMBIA DONDE EL PRESIDENTE HA MANIPULADO LA CORTE Y LAS INSTITUCIONES PARA REELEGIRSE POR TERCERA VEZ? LA PROXIMA ES POR TODA LA VIDA. ME PARECE QUE ESE ES EL EJEMPLO DE DEMOCRACIA DEL SUR.

  5. fernando casandra
    Hace 14 años

    A REED: Que tiene que ver Colombia en esta discusion???
    1- En Venezuela creo que tambien te matan por una raya de cocaina.
    2-En Venezuela creo que matan tambien sindicalistas yestudiantes que no estan de acuerdo con Chavez??
    3-Y no es Venezuela donde ya se harelegido casi por vida el Sr Chavez???

  6. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    HEY REED DE CASUALIDAD VOS SOS PARIENTE DEL TERRORISTA QUE CASI DESTRUYE UN AVION CON EXPLOSIVOS EN EL ZAPATO??PARECE QUE TU LINEA ES DEFENDER GOBIERNOS TERRORISTAS Y QUE PROMUEVEN EL TERRORISMO EN TODO EL MUNDO;CADA VEZ QUE CRITICAN A CHAVEZTIA O A ORTEGA ;AHI SALE REED;SI LOS GRINGOS SE TIRAN UN MALVIENTO ;AHI ESTA REED CRITICANDO;SI LOS CHELES DONAN MIL MILLONES DE LOLOS;REED DICE QUE TODAVIA QUEDAN DEBIENDO;QUE SI LAS TURBAS DE ORTEGA GARROTEAN A ALGUIEN ES POR QUE SE LO MERECIA,nuncapierD

  7. oskar
    Hace 14 años

    chavez, esta debil y moribundo su ideologica malacra esta por desaparecer y ya ha sido desaparecida estados unidos tiene estacionadas bases en colombia porque algo negro debe de saber de el con relacion a las armas a la farc y el narcotrafico
    USA. es paciente pero cuando decide decide y estas camufladores de la droga yel terrorismo tarde otenprano les llega. un nic.en usa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí