14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SOS por la reintegración familiar en Haití

Por Sapjha I Iamad E.

Seguridad, amor y cuidado familiar es lo más urgente para los niños haitianos que han perdido a su familia de origen, producto del terremoto que ocasionó miles de pérdidas humanas y materiales.

Aldeas Infantiles SOS, junto con otras organizaciones, ha iniciado un programa de emergencia para ayudar a la población más afectada, especialmente los niños y niñas. Este programa incluye la instalación de un albergue temporal para el cuidado de niñas y niños en situación de desprotección, el suministro de agua potable, ropa, atención médica de emergencia y sanidad.

Para los niños que no tienen ningún familiar que pueda cuidar de ellos, se buscará la mejor solución posible, poniendo especial énfasis en mantener juntos a los hermanos.

En las próximas semanas y meses, el Programa de emergencia de Aldeas Infantiles SOS brindará cuidado temporal para los niños que han perdido a sus familias. El objetivo principal es buscar a las familias y reunir a los niños con sus padres, familiares o amigos de sus familiares que puedan y deseen asumir el cuidado de los niños. Se verificará en cada caso la validez de las relaciones y la confirmación de la voluntad de reagrupación familiar del niño y de los miembros de su familia.

El equipo internacional de coordinadores experimentados en el suministro de ayuda de Aldeas Infantiles SOS ha implementado un plan para responder a las diferentes necesidades de la población y tiene capacidad para llegar a 25,700 niños y sus familias, cerca de 40,000 personas en total. La tarea es asegurar la operación sin dificultad en el campo en Haití y también facilitar estas operaciones al coordinar la logística y las provisiones desde República Dominicana, según lo expresan representantes de Aldeas Infantiles SOS Internacional.

Los niños han sido llevados directamente a la Aldea Infantil SOS por la gente; una evaluación básica se lleva a cabo antes del proceso de admisión a fin de recopilar toda la información para organizar la reintegración familiar. Se ha detectado que en algunos casos se proporciona información falsa para asegurar la admisión de los niños, por lo tanto hay un alto riesgo de admisión de los niños que aún tienen sus familias. Ante este tipo de situaciones la opción que se propone es dar cuidado de día para los niños, información sobre las zonas de intervención se da y también una propuesta para establecer un centro comunitario en su área.

Aldeas SOS trata de reunir la mayor información posible a fin de promover la reintegración familiar, más adelante, teniendo en cuenta que los niños y sus familias sufren la falta de recursos para cuidar de los niños de manera adecuada.

El Programa de fortalecimiento familiar de Aldeas SOS en Haití ejecuta cinco nuevos centros comunitarios y otras ocho comunidades están siendo identificados para iniciar proceso de organización de base para ejecutar un centro comunitario del cual se hace un estudio para ver la cantidad de beneficiados.

En Nicaragua, Aldeas Infantiles SOS realiza diferentes acciones para apoyar a nuestros hermanos damnificados en Haití, existen tres cuentas de ahorros en dos bancos nacionales para quienes generosamente quieran dar su contribución, de igual manera los colaboradores de Aldeas Infantiles SOS a nivel nacional decidieron donar una día de su salario para contribuir con los más desposeídos.

Para los próximos días un grupo de voluntarios estará viajando a Puerto Príncipe para brindar atención en todo lo relacionado al trabajo con niños que han sufrido situaciones traumáticas y en el tratamiento del estrés para ayudarlos a recuperar la sensación de seguridad y pertenencia e igual manera en la reconstrucción de viviendas y todo lo necesario ante la emergencia.


La autora es Periodista
[email protected]

COMENTARIOS

  1. Hjalmar Ruiz Tückler
    Hace 14 años

    Estimada Sapjha.

    Muy interesante su artículo.

    Saludos

  2. Lorena Perez
    Hace 14 años

    Muy buen articulo pero esa foto no es muy profesional para un articulo serio. Parece mas bien de una pagina de buscando dating..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí