14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gestión económica de mal en peor

Cifras preliminares de la ejecución presupuestaria del 2009 reflejan que el gasto de capital, comparado con el gasto total, tuvo ese año su mayor disminución bajo la administración del presidente Daniel Ortega.


Por Ludwin Loásiga  López y Roberto Morales

Cifras preliminares de la ejecución presupuestaria del 2009 reflejan que el gasto de capital, comparado con el gasto total, tuvo ese año su mayor disminución bajo la administración del presidente Daniel Ortega.

El “desliz” estuvo acompañado por una drástica caída en las recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones (-14), Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) con -15%, derecho arancelario a la importación (-20%) e industria fiscal (-5.2%), de acuerdo con los datos distribuidos ayer por el diputado liberal Francisco Aguirre Sacasa.

El gasto de capital apenas representó el 23.23 por ciento del gasto total en 2009, según las cifras preliminares divulgadas ayer. En 2008 fue el 26.68 por ciento y en 2007 el gasto de capital llegó a ser el 32.35 por ciento del gasto total.

“Es una tendencia desastrosa para el futuro y, de no revertirse, significa que Nicaragua va a seguir teniendo crecimiento negativo, es decir contracción o crecimiento anémico”, sostuvo ayer Aguirre Sacasa.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, admitió que la caída en la ejecución del Plan de Inversiones Públicas (PIP) responde a la recesión económica y a una disminución en las donaciones.

Pero Gutiérrez celebró la ejecución en los proyectos de combate a la pobreza, salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento, al decir: “Tuvimos resultados positivos, satisfactorios e incluso incrementados en relación al año 2008”.

Aguirre Sacasa, en tanto, remarcó que la disminución del gasto de capital entre 2007 y 2009 es una “tendencia peligrosa” porque el país no estaría generando empleos.

La disminución en el porcentaje del gasto de capital respecto al gasto total mantiene un “baile” con la reducción en la ejecución del PIP.

En 2007 la ejecución del PIP alcanzó el 90 por ciento, pero en 2009 fue del 86.77 por ciento, de acuerdo con las cifras preliminares del presupuesto.

CERO DONACIONES Y MÁS PRÉSTAMOS

Aguirre Sacasa, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que de un PIP menor se ejecuta un menor porcentaje y agregó que la economía nicaragüense recibió el año pasado cero dólares en donaciones líquidas, frente a un incremento de 125 millones de dólares en préstamos líquidos, lo que significa que el Estado de Nicaragua “está financiando cada vez más su gasto corriente y de capital con endeudamiento interno en condiciones más duras”.

“¿Qué está detrás de eso? Algunos donantes dicen que le están dando más prioridad a África y se están retirando, pero para mí que hay una fatiga de los donantes para con Nicaragua, por la falta de progreso en temas de gobernabilidad”, advirtió Aguirre Sacasa.

Por otro lado, la cooperación externa en general —préstamos y donaciones— pasó de un promedio de 550 millones de dólares en 2006 a 400 millones de dólares a 2009, añadió el legislador.

FSLN: COOPERACIÓN EXTERNA AFECTÓ

Finalmente, la reducción de todas esas cifras terminan empalmadas con una subejecución presupuestaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), que administra el millonario programa Hambre Cero.

El diputado Gutiérrez indicó que la disminución en la ejecución presupuestaria del Magfor, así como del PIP en general, se debe a una caída en los desembolsos de la cooperación externa.

“Entonces debemos sacar como conclusión que, al menos en el caso de las carteras más importantes, debemos ir paulatinamente siendo menos dependientes de los recursos externos y más dependientes de nuestros recursos fiscales. Así, si nos quitan recursos externos, que no necesariamente impacte negativamente en una cartera tan sensible como lo es el Magfor”, manifestó Gutiérrez.

INSÓLITO: DGI AUMENTÓ RECAUDACIONES

Frente a la caída en la ejecución del PIP, la Dirección General de Ingresos (DGI) entregó un reporte preliminar con sustanciosos aumentos en el IVA interno (+21.95%) y en el Impuesto sobre la Renta (+12%).

“Sigue siendo para mí una sorpresa que el IR en el 2009 tuvo un crecimiento del 12 por ciento (…) y el IVA, que en lugar de bajar, porque lo lógico en una recesión es que la gente compre menos, se disparó con respecto a 2008 en un 21.95 por ciento”, dijo ayer Aguirre Sacasa.

Para Gutiérrez, el aumento en las recaudaciones internas representan un éxito para el Gobierno de Ortega.

“¿Preliminarmente qué indica (el informe presupuestario 2009)? Que aún con los embates de la crisis económica internacional y la no recepción de un segmento importante de la cooperación externa, nosotros tuvimos una captación de ingresos que excedió la meta”, dijo.

Por otro lado, la ejecución presupuestaria del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el 2009 superó los dos mil millones de córdobas, para un 97 por ciento de cumplimiento, según el último informe que presentaron las autoridades de esa cartera a los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

Nacionales Aguirre Sacasa Economía ISC Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor
    Hace 14 años

    No se recibio donaciones gracias a que el raton y sus secuaces se han dedicado andar arrastrandose ante los donante a fin de que no se le de donaciones a este gobierno

  2. SOFONIAS MARTIN CISNEROS
    Hace 14 años

    Pues si se gastan todo el dinero que no producen en rotulos, viajes de familiares y en canales de television mientras la gente se muere de hambre!!

  3. HUGO LACAYO OROZCO
    Hace 14 años

    Es lógico que la economía se deteriore si no hay inversión de Capital extranjero por falta de seguridad Jurídica, El Señor Bayardo Arce que es el Guru de la economía en este gobierno,debería dar respuestas para asuntos tanto macro como micro económicos, el alza de facturación en la energía mes a mes y en todos los servicios básico incluyendo los privados nos tienen al borde del abismo, como controlar la devaluaciòn del dolar, o como desdolarizar la economía y por ultimo como dolariz

  4. HUGO LACAYO OROZCO
    Hace 14 años

    Y aquí están los resultados de la gestión de Arnoldo Alemán, se propuso eliminar la raquítica clase media del país y lo consiguió, no creo mas ricos y por ultimo tenemos una clase trabajadora ya casi proletaria, Una creación de nuevos Monopolios y pseudo monopolios encubiertos, una clase trabajadora estatal parasitaria fortalecida por el gobierno de turno y los diputados y (clase política del país) soñando con ser reelegidos, entiendan su tiempo ya paso y el relevo generacional nadie

  5. Comprovado
    Hace 14 años

    Requetecomprovado que el gobierno es ineficiente, carece totalmente de capacidad para administrar el país el gobierno chamuko. Un doctorado Honoris Causa solo es un medio de alagar a alguien, cuando se quiere conseguir algo de parte del alagado; dejando al cerebro intacto pero ensanchando el ego.

  6. EL SOÑADOR
    Hace 14 años

    El exito del incremento del impuesto IVA e IR en lo interno, NO ES UN EXITO del gobierno, es un EXITO del pueblo, que aún, con la mala publicidad sobre recesión, no han tenido miedo, de buscar como generar ingresos, para apalear la crisis que para mi son creadas en los escritorios, junto con las malas propagandas que generan miedo, y aumentan las tasas de interes y por ende los precios. Hagamos algo por NICARAGUA, dejemonos de hacernos mala publicidad.

  7. Salomón
    Hace 14 años

    Sobre el incremento en el IVA y el IR resulta muy sospechoso si tomamos en cuenta que variables como el crédito privado, las remesas familiares, los ingresos por exportación registraron importantes reducciones y sectores como el comercio se vio muy afectado (de acuerdo al IMAE), e incluso la misma inflación por efectos externos sufrió una brutal caída, entonces como es que esos resultados presentados por la DGI presentan valores muy positivos? OJO no hay que creer en las cifras de este gobi

  8. Doug
    Hace 14 años

    Definitivo, las cifras de la DGI son “cocinadas”, va contra toda logica economica, al bajar los niveles de inversion no hay crecimiento de empleo, y con las altas tasas de interes que representan el costo de capital las inversiones mas se deterioran. Al haber mas desempleo hay menos ingreso disponible en la poblacion, lo cual impactalas ventas lo que se refleja en una menor recaudacion del IVA y, al bajar las exportaciones por la recesion mundial bajan las recaudaciones. Solo el bachi lo cree!

  9. XAVIERS13
    Hace 14 años

    No sólo la reseción económica y la negativa de donaciones del extranjero sacudieron nuestra economía y colaboraron a estas cifras presentadas en esta nota.
    Les aseguro con firme capacidad Nicaragüenses, q gran parte de esas cifras son el derivado de la metida de manos “a manos llenas” x parte de”absolutamente todos” los funcionarios sandinistas. Cómo una economía va a salir a flote cuando todos meten las manos a las arcas del estado para robar??? Nicragüenses, hay q derrocar a este gobie

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí