14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antenor Rosales LA PRENSA/ ARCHIVO

BCN aboga por cultura de pago

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo ayer que en Nicaragua se “debe incentivar la cultura del pago”, tal como el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque crear políticas de fomento a la cultura del sí pago garantizan la estabilidad del Sistema Financiero Nacional.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo ayer que en Nicaragua se “debe incentivar la cultura del pago”, tal como el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque crear políticas de fomento a la cultura del sí pago garantizan la estabilidad del Sistema Financiero Nacional.

[doap_box title=”Piden al Gobierno una posición clara” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El directivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), René Romero, demandó al Gobierno asentar de forma más clara su posición sobre el movimiento del No Pago.
Hizo “un llamado al presidente de la República (Daniel Ortega) para que defina con un discurso categórico de que su Gobierno no está por el fomento, por la cultura del no pago; por el contrario, de que lo que se debe, se debe pagar”.

Romero señaló que de lograrse un discurso claro del Gobierno, se pondría fin a las hostilidades del movimiento del No Pago que continúa afectando las operaciones de las microfinancieras en el interior del país.

Señaló que sin duda alguna la iniciativa de Ley de Moratoria fomenta la cultura del no pago en Nicaragua porque creará un precedente para que en el futuro se organicen morosos “para no pagar, no honrar sus deudas”.

[/doap_box][doap_box title=”No ve viable la ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del BCN, Antenor Rosales, evitó referirse en concreto al proyecto de Ley de Moratoria, pero señaló que “el Banco Central estima que una ley que establezca las tasas de intereses no es conveniente. Me parece que no es la forma más idónea para incentivar el pago”. La propuesta de Ley de Moratoria estipula una tasa de interés del 12 por ciento, por debajo del 18 por ciento promedio del Sistema Financiero Nacional.

[/doap_box]

Rosales aclaró que el Gobierno no ha tratado con el FMI el tema de la propuesta de Ley de Moratoria, para reestructurar las deudas que tienen unos 10 mil productores del Norte y Centro con las microfinancieras, pero enfatizó en que “es conveniente y necesario desarrollar una cultura de pago” en Nicaragua.

Reconoció que, para garantizar ese clima de estabilidad crediticia, “las políticas económicas que impulsa el Gobierno deben conducir a esa situación, a tener una cultura de pago, a fortalecer la “bancarización” nacional, que más personas tengan acceso al crédito y también al ahorro”.

“Como institución, seguimos apoyando que se debe continuar incentivando en Nicaragua la cultura del pago. Toda medida, toda norma, toda ley, toda política, todo proyecto, todo programa que tienda a fortalecer la cultura del pago y el sistema financiero es aplaudido por el Banco Central de Nicaragua”, apuntó el máximo representante del Sistema Financiero Nacional a LA PRENSA.

“Lo que se discute con el FMI son las políticas, no las particularidades de la administración interna nicaragüense”, precisó.

Desde el año pasado, el movimiento de deudores conocido como los No Pago presiona a la Asamblea Nacional para que apruebe una ley de moratoria, que permita la reestructuración de una deuda total de 36 millones de dólares, distribuida entre 10 mil clientes morosos de las microfinancieras.

La carta de intención que suscribió el Gobierno con el FMI precisa: “Para garantizar el sano y sólido desarrollo de los mercados crediticios en las áreas rurales y resguardar la estabilidad del sistema financiero, el Gobierno buscará el consenso necesario para promover una reestructuración, voluntaria y apegada a reglas de mercado, de los créditos morosos en la cartera de los microcréditos”.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a revisar el “marco legal y regulatorio aplicable a entidades microfinancieras, con el fin de fortalecer la supervisión y competencia en el sector financiero no regulado actualmente”.

En ese sentido, Rosales señaló que urge la aprobación de la Ley de Regulación de las Microfinancieras, que se encuentra engavetada desde hace seis años en la Asamblea Nacional.

El presidente del BCN pidió a los diputados agilizar la aprobación de ese proyecto de ley para garantizar la estabilidad financiera nacional y en particular de las microfinancieras que atienden la mayor parte de la producción del país.

Economía Antenor Rosales BCN moviento no pago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. damaris ordoñes sequeira
    Hace 14 años

    122

  2. Hablando claro
    Hace 14 años

    Sr. Antenor Rosales: Si quiere que se abogue por la cultura del pago, dígale a su presidente chamuko que dé el ejemplo y pagándole al pueblo lo que le ha robado junto a la recua de asaltantes que llegaron al poder por medio del engaño y la traición. Dígale también que deje de incitar el robo descapitalizando hasta el Seguro Social, fuente que para muchos es el único medio de subsistencia.

  3. VISIONARIO
    Hace 14 años

    Al parecer, al menos hay un funcionario de este gobierno, que se expresa de forma sensata. Ojala que Rosales siga siendo el fiel de la balanza para que no caigamos en ser un Estado fallido!!!

  4. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    Ahora si se diero con la piedra en sus propios diente , boala de de rateros degenerados, se les vino encima la Revision de febrero por parte del FMI y van con las manos vacías, Antenor Antenorcito, de nada te sirvio tus estudios y doctorados si le estás sirviendo a uno más bruto que vos.
    Que le vas a decir al FMI este mes? si el movimiento no pago ha sido provocado por los mismos Orteguistas.
    CHANCHADA lo que pasa en mi adorada NICARAGUA.

  5. federico lorca
    Hace 14 años

    antenor rosales si aboga por la cultura de pago empiece con su jefe el violador de niña de daniel ortega y su mujer la bruja promiscua de la rosario murillo ya que desde los años ochenta nunca han pagado todo lo que se robaron y actualmente siguen robandole al pueblo de nicaragua mientra el ciudadano comun paga sus impuestos estos nunca han pagado ningun impuesto ademas se robaron toda las ayudas de los paises amigos como lo hacen todos los sandinista ladrones de nicaragua que eso es lo que le

  6. checarioni
    Hace 14 años

    Excelente !!!! Mi querido y magistral Coronel Rosales, si el banco central lo manejaras como manejaste la logistica y las finanzas de la primera region militar, ni carlos pellas te llegara, uno de tus mas grandes aciertos fue comenzar a sembrar ostras y producir Perlas…asi no se comparte.

  7. SI PAGAREMOS
    Hace 14 años

    Las micro financieras y la economía del país no se verá dañada con la Ley de moratoria. Todo lo contrario, se fortalecerá por que si se aprueba podremos pagar hasta el último centavo. ¿Cuanto están recuperando actualmente las micro financieras y cuanto recuperarían si se aprueba la Ley de Moratoria?. Señores CEPRODEL, FUDEMI, FUNDEPIME, ASODENIC, FDL, Banco Procredit, etc. etc. Los Jueces y Magistrados también juegan un papel muy importante. “Basta Ya” de embargos y robos a los inmu

  8. Guerrero
    Hace 14 años

    Acaso la gente trabajadora que paga sus impuestos pagara por los que no pagan ,o estos continuaran (los no pago) apropiandose de la cooperacion que le viene a todo el pueblo y unos vivianes seguiran a costillas de otros y si se pone a funcionar el Banco de fomento sobraran en primera fila estos que ya se les volvio un negocio prestar y no pagar buscando fondos y unos años despues pidiendo tiempo para pagar menos o lo que es peor no pagar, que le enseñamos a nuestros hijos presten y no paguen.

  9. Grego
    Hace 14 años

    no importa que tengas doctorado, estudios, si lo primero que nos ensenan en la universidad es actitud personal, caracter y honradez; si tenes caracter no podes ser sinverguenza, que se salga de esto antes que le toque la calaca.

  10. Que falaz éste
    Hace 14 años

    Estos projimos se dan con la piedra en los dientes. Antenor comenzá vos entonces pagando todo lo que te apropiastes, incluidas cantidad de obras de arte propiedad de Somoza, por ende del Estado de Nic., que tenés en tu casa. Este lo que anda buscando es como congraciarse con los banqueros y el gran capital, para seguir mamando la teta. Pobre Nic con estos salvajes!!!!

  11. damaris ordoñes sequeira
    Hace 14 años

    que lastima antenorcito, para nada te sirvio tantos estudios para lo que haces en nicragua… , personas como tu y allegados (daniel) mejor no deberian estar en posiciones como esa, cuentan con demasiada responsabilidad la cual tu no tienes

  12. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Este Sr. que consumía parte del 50 % del PIB en la Guerra de los años 80 , aparece en la actualidad recomendando que exista Cultura de Pago. Porque en esos años no recomendaba frenar ese gasto Innecesario y que tuvo un efecto Negativo en el País hasta retroceder a los años 40. Producto de esa condonación es que Nicaragua se endeudo en más de 12,000 Millones de dólares. Cuando el General Somoza lo derrocó el Manicero de Georgia la Deuda Externa era 2 Veces las Importaciones

  13. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    SI PAGAREMOS; pagaran que? lo que ustedes quieren pagar, por que conozcos casos de ustedes ” si pago” que se les reestructuro con una tasa de interes practicamente simbolica, y no han pagado ni un cinco centavos, entonces no es que necesiten condiciones mas favorables para pagar lo que necesitan es tener voluntad para pagar y dejar de guiarse por los ladrones que les dirigen que tienen causas penales y los que escondiendose en la inmunidad como el presidente 38% estan robando descaradamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí