14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco López Centeno, presidente de Petronic y vicepresidente de Albanisa. LA PRENSA/ARCHIVO G. FLORES

Albanisa dice estar abierta a auditoría de la Contraloría

Ante las irregularidades cada vez más evidentes y la participación incluso de la familia presidencial en diversos negocios con la ayuda venezolana, el presidente de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic), Francisco López Centeno, intenta lavarle la cara a Albanisa y decidió permitir que la Contraloría General de la República (CGR) realice una auditoría de ingresos y egresos.

Ante las irregularidades cada vez más evidentes y la participación incluso de la familia presidencial en diversos negocios con la ayuda venezolana, el presidente de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic), Francisco López Centeno, intenta lavarle la cara a Albanisa y decidió permitir que la Contraloría General de la República (CGR) realice una auditoría de ingresos y egresos.

La decisión de López, vicepresidente de Albanisa, se conoce a 11 días que se le venza el período a los cinco contralores para el cual fueron electos.

[doap_box title=”CGR no quería” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El pasado 31 de julio el contralor Guillermo Argüello Poessy, al ser consultado si podrían investigar casos relacionados con el grupo Alba fue claro en responder que la CGR puede actuar cuando son fondos públicos los que fueron supuestamente malversados.
Sin embargo, se ve limitada de actuar cuando los fondos no son públicos, como sucede con el caso de Alba Caruna, dijo en esa ocasión.

“La Contraloría no tiene ninguna facultad para ir a controlar recursos que no son públicos”, agregó Argüello Poessy.

[/doap_box]

López comunicó su decisión en una misiva que dirigió a Guillermo Argüello Poessy, presidente de la CGR, semanas después que LA PRENSA reveló que había resistencia en Petronic para informar sobre las transacciones petroleras con Venezuela.

La más reciente compra millonaria que hizo el consorcio fue el Canal 8, comprado en diez millones de dólares, lo que fue confirmada por el gerente de Albanisa, Rafael Paniagua, quien luego fue desmentido oficialmente por la administración del presidente Daniel Ortega.

Al frente de esa operación, según reportes periodísticos, estuvo un hijo de la pareja presidencial, Juan Carlos Ortega Murillo, que además es directivo de la Cadena Telesur y juega un papel destacado en el conglomerado de medios al servicio del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El acuerdo petrolero con Venezuela le ha permitido a la administración del presidente Ortega manejar más de 900 millones de dólares sin ningún control, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

HASTA LES RECUERDA SU TRABAJO

López le recuerda a los contralores que “en el artículo ocho de la ley orgánica de la institución están facultados” para evaluar empresas privadas en las que el Estado tiene participación, como es el caso de Albanisa o cualquiera de las otras sociedades creadas al amparo de estos negocios.

Tal es el caso de Alba Alimentos de Nicaragua, S.A. (Albalinisa), propietaria del hotel Seminole y del mejor hato ganadero del país, que adquirieron en 11 millones de dólares a la Tribu Seminole, ubicado en la península de Chiltepe, después de un arreglo directo de los empresarios con Rafael Ortega Murillo, el hijo mayor de la pareja presidencial.

Según su acta constitutiva, Petronic posee el 49 por ciento de las acciones y Petróleos de Venezuela el 51 por ciento de Albanisa.

Nacionales Albanisa CGR Francisco López Centeno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa
    Hace 14 años

    de que sirve que auditen si todas las entidades en este paìs responden a los intereses del gobernante de turno.

  2. PEDRO
    Hace 14 años

    y que van a encontrar en una empresa que se dedica al lavado de dinero….o hicieron como en petronic maquillaron estados financieros y esta bien que pida una auditorìa por que el unico responsable de la mala Administraciòn es este señor Lòpez graduado del ceibon de san judas.

  3. Osman
    Hace 14 años

    Chico Lòpez ( gay), Alberto Guevara ( gay), Antenor Rosales (gay)
    Hernàn Estrada ( gay) manada de locas, buscando chavalos jovenes.

  4. DANILO
    Hace 14 años

    que este señor Lòpez pida que le auditen ALBA CARUNA que estan haciendo con el 50% de la factura petrolera???? que es manejada por la tal ALBA CARUNA…….HUESITO RICO.

  5. OSCAR
    Hace 14 años

    Nicaraguenses no seamos inocentes este señor Lòpez està pidiendo que lo auditen para que la contralorìa le diga que no se puede y despues decir y hasta solicite una auditorìa y no quisieron venir……..OJO DON GUILLERMO POESSY.

  6. FRANCISCO
    Hace 14 años

    y no es que ellos tienen a su contralorìa del ALBA, si todas las entidades estàn en lo mismo reciben instrucciones y no ven nada???? si ves algo ya sabes lo que te pasa!!!!!

  7. GAYFLOWER
    Hace 14 años

    OSMAN, TE BUSCARON A VOS? Y NO LES GUSTASTE???

  8. SALOMON
    Hace 14 años

    aaaaaaaah por eso te quitaste de encima a los financieros por que ellos sabìan la verdad de seguro ellos sabìan todos tus secretos y ahora desaparecistes toda la informaciòn por eso llamas a la contralorìa shakira.

  9. DE REVERSA
    Hace 14 años

    GAYFLOWER AYY! SI POR ALLI QUIEREN ALLI SE LES DARA…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí