14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Reaparecen” fondos de la UNAN

Los 81 millones 364 mil córdobas que fueron manejados irregularmente por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en el 2008, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), están en una cuenta bancaria, aseguraron autoridades universitarias.

Los 81 millones 364 mil córdobas que fueron manejados irregularmente por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en el 2008, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), están en una cuenta bancaria, aseguraron autoridades universitarias.

Arturo Collado, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), alegó en declaraciones a LA PRENSA que ese dinero “no está perdido” y será utilizado para la construcción de nuevos edificios dentro del recinto universitario.

“El dinero está en cuentas bancarias de la universidad, no se perdió. Es una especie de ahorro. Es dinero del presupuesto del 2008 y ellos (la UNAN-Managua) lo pasaron al presupuesto del 2009 para terminar unos edificios (este año)”, señaló Collado.

La UNAN-Managua está en la lista de las cinco instituciones que, según la CGR, han manejado de forma irregular 246 millones de córdobas.

Pese a lo expresado por el secretario técnico del CNU, el informe de la Dirección General de Auditorías divulgado el pasado lunes por la CGR, indica que la UNAN-Managua registró 45 millones 825 mil 233 córdobas en el rubro de inversiones y presentaron irregularidades en su manejo, además 36 millones de córdobas más que no fueron reportados y 364 mil 993 córdobas que aparecen como pagos mensuales de energía eléctrica.

El CNU considera que los señalamientos hechos a la UNAN-Managua son de carácter político y pedirán a la CGR una auditoría especial.

En el 2009 la UNAN-Managua recibió un presupuesto similar al asignado este año, es decir alrededor de 606 millones de córdobas en cada uno.

Los 81 millones 364 mil córdobas que, según el ente fiscalizador, fueron utilizados irregularmente por la UNAN-Managua, serían destinados a la construcción de nuevas edificaciones.

“Ese dinero se pasó de un año a otro porque era para construcciones y éstas no se hacen hasta que se tenga todo el dinero, ellos (la UNAN-Managua) necesitaban pasar dinero de un año para otro para poder hacer las obras”, especificó Collado.

Nacionales CGR CNU fondos reaparecer UNAN Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el pueblo oligarca
    Hace 14 años

    Y el resto que lo hacen ,consultorias familiares para dilapidar el erario y despues apretar a los padres de familia?con paGOS por todo paso que dan por la Universidad.
    Mejoren la calidad de la enseñanza no como dicen muchos profesores cinicos, mediocres, en todas las universidades, si quieren prodfesionales les damos profesionales como fotocopias que consigan trabajo ese es problema de ellos. CNEA a apretar la calidad academica en todas las universidades.

  2. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    Resulta inverosímil que las autoridades de la UNAN vivan declarando todo el tiempo que operan con déficit, pero mantienen en “cuentas de ahorro” cantidades millonarias. Si no ha denunciado el Diario de los Nicaragüenses LA PRENSA’, ese millonario faltante, se queda con ese dinero alguno de los que han transformado el CNU en un feudo personal, como Telemortero Talavera, Francisco Guzmán Pasos, etc. La auditoría especial debe practicarse por auditores independientes designados por la CGR.

  3. El Justiciero
    Hace 14 años

    Como buenos ladrones de cotona y guayabera, tenían el dineral traspuesto, y por el escándolo de tanta corrupción, tuvieron que reponerlo.
    Imagínense ustedes las maravillas contables, manejos de cuentas, de adquisiciones, que pueden hacer estos magos del ladronismo, como son los Rectores y los Decanos, que llevan vida de multimillonarios, solo viven viajando por el mundo como jeques árabes. Hay que acabar de una vez con esa lacra de darles el 6% como cheque en blanco.

  4. Estudiante
    Hace 14 años

    Que les cuesta cuando aparecen estas “noticias” y “hallazgos” que los contralores políticos de Nicaragua realizan, entran al portal del CNU y revisan a detalle los informes que se presentan de todas las universidades, que lástima que haya tanta gente desorientada y tan mal educada que se deja llevar por las notas rojas y de las trampas politicas de los distintos gobiernos y partidos que manosean la educación, queriendo siempre quitar para ponerse ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí