14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Súper constructores sin invertir un peso

No invirtieron un córdoba, pero tenían “hambre” y dimensionaron una empresa privada enorme bajo el alero del poder sandinista. Cuando en mayo de 2008 el tesorero del FSLN, Francisco López Centeno, saltaba a la portada de los diarios nacionales porque una de sus empresas se lucraba de un proyecto habitacional impulsado por el Gobierno, en secreto varios de sus hermanos fusionaban esa compañía con una vieja suplidora de materiales de construcción.

Ver infografía ampliada

No invirtieron un córdoba, pero tenían “hambre” y dimensionaron una empresa privada enorme bajo el alero del poder sandinista.

Cuando en mayo de 2008 el tesorero del FSLN, Francisco López Centeno, saltaba a la portada de los diarios nacionales porque una de sus empresas se lucraba de un proyecto habitacional impulsado por el Gobierno, en secreto varios de sus hermanos fusionaban esa compañía con una vieja suplidora de materiales de construcción.

Durante la fusión, los propietarios de Tecnologías y Sistemas Sociedad Anónima (Tecnosa) se unieron a Materiales y Construcción S.A. (Mayco S.A.), conocida porque durante el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán presuntamente participó en 22 proyectos personales del clan presidencial.

Los hermanos de López, al frente de Tecnosa, fortalecieron su empresa al unirse a la Mayco, pero curiosamente no invirtieron un sólo córdoba para lograrlo.

[doap_box title=”Datos de Matecsa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La sociedad anónima que nació después de la fusión de Mayco y Tecnosa fue formada con un capital inicial de 19 millones de córdobas. La vieja Mayco, con una historia de saqueos en su pasado, aportó 13 millones de córdobas. Los seis millones restantes fueron dados por Tecnosa que es propiedad de los familiares del tesorero del FSLN, Francisco López.
Mayco Tecnosa (Matecsa) es una de las empresas líderes del mercado como suplidora de materiales de construcción. Participa en el 15% del mercado.

[/doap_box]

Sin embargo, se adueñaron del 35 por ciento de las acciones de la nueva sociedad con la que amarraron el negocio: Mayco Tecnosa S.A. (Matecsa).

Tecnosa es propiedad de Néstor Horacio López Centeno, quien tiene 60 acciones, hermano de Francisco. En la sociedad también participan dos hermanas más: Milagros y Yolanda. Cada una tiene una acción.

La fusión era de interés de la junta directiva de Mayco S.A. desde antes del 26 de junio de 2007, un mes antes que la compañía fuera financiada con 372 mil 408 dólares con siete centavos provenientes del Alba.

Según la escritura donde se cita la reunión, la junta directiva de Mayco le dio potestad a Pablo Antonio Hidalgo López, quien representa a la empresa, para que suscribiera la cancelación del adeudo.

Matensa se dedicará, de acuerdo con su constitución, a la “elaboración, procesamiento, venta y distribución de productos de concreto y otros materiales y explotación de yacimientos de piedras calizas”.

Tecnosa delineó también por escrito su objetivo en la reunión de sus accionistas celebrada el 9 de octubre de 2007.

GOBIERNO PIDE “CALIDAD MAYCO”

La alianza era planteada “para constituir una empresa lo suficientemente fuerte para competir con mayores posibilidades de éxito en grandes proyectos de ingeniería en un mercado tan competitivo como el actual”, dice la escritura.

Y les ha ido bien. Hidalgo López confesó el martes que ellos suministraban adoquines en los programas gubernamentales, pero negó la presencia del tesorero de Ortega en la empresa, pese a la documentación. Incluso afirmó que las escrituras eran falsas.

A lo largo de estos años de gobierno sandinista, el Estado ha sido un buen padrino para Matecsa. En licitaciones del Ministerio de Salud (Minsa) se recomienda el uso incluso de materiales de la empresa como ocurrió en la licitación pública para construir un centro de salud con camas en San Juan del Sur, Rivas. Entonces dijeron que los bloques “deberán ser de calidad igual a los fabricados por la Mayco S.A.”.

Para la diputada Miriam Argüello, presidenta de la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional y aliada de Ortega, con este caso y otros se están repitiendo los vicios del pasado.

“Ése es el problema en Nicaragua. Todos luchamos para cambiar las cosas (se refiere a botar a la dictadura de Somoza), el tiempo pasa, las décadas pasan y si nos ponemos a examinar, están sucediendo las mismas cosas”, dijo cuando se le consultó anoche.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elleones
    Hace 14 años

    Niña Miriam, usted dice esta sucediendo lo mismo, pero usted sigue apretando el boton verde a favor de todas las arbitrariedades del FSLN, en que la convierte eso entonces, en una participe y encubridora de las cosas que hace el FSLN, asi que mejor retirese y con todo el dinero que tiene busque como descansar y disfrutar lo que le queda de vida, vieja ridicula.

  2. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    No invirtieron un peso los super constructores? Acaso la compra de acciones por una “DEUDA” ANTICIPADA no es una inversion en pesos? Si la “deuda” se origina en Alba, y se produce la compra con anticipacion al endeudamiento de los 372 mil y pico de dolares, el problema no es de los compradores de las acciones, sino de la antigua junta directiva de Mayco que les dio “credito”. Malabares financieros hechos de forma inteligente no constituyen fraude. Sean serios senores de La Prensa.

  3. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Segun se lee en el trozo de escritura en el recuadro, Tecnosa recibe el 35% de las acciones como pago de un adeudo de Mayco a favor de Tecnosa. Tal parece que Mayco paga su deuda con acciones. La pregunta es, estamos hablando de una deuda real o de algo ficticio? Si la deuda es ficticia, quienes cometen fraude son la junta directiva de Mayco, quienes vendieron parte de la compania “fraudulentamente”. Si la deuda se adjudica a favor de Tecnosa y se paga con acciones, todo es legal.

  4. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Si se dice calidad Mayco, sera porque los productos Mayco son buenos. Pero si la “calidad” Mayco se refiere a un producto inferior, entonces se le hace propaganda gratuita a la Mayco y habria que probar que su supuesta “calidad” no es tal. Pero eso si, hay que probarles que sus adoquines no son buenos, cosa dificil de hacer, porque los hay en todo Managua… y parecen ser verdaderamente buenos.

  5. Hermanitos Testaferros
    Hace 14 años

    Manuel S. Marín: Los malabares financieros fueron hechos de forma “inteligente” para favorecer a los testaferros de Chico Lopez, que en este caso son de mucha confianza, son hermanitos. Qué casualidad!!!! Tan bien hecho el malabar que engañaría a más de uno, pero……………………………………………………………………………………………………………………………………estamos cansados de estos malabares financieros que favorecen solo a los orteguis

  6. RICARDO
    Hace 14 años

    Manuel Marin lame botas debes de ser querido de chico Lòpez para opinar de esa manera, estupido, sin cerebro, chupa hueso, que no ves imbècil que fue constituida antes que existiera ALBANISA.

  7. ramon quintanilla
    Hace 14 años

    estamos igual que los danielista que moral tenemos para castigar esos delitos si estamos pidiendo anmistia para iguales delitos en el pasado y ese es el problema como se perdono a pedro hay que perdonar a juan, ladrón es ladrón burguesía, derecha, socialismo del sxxi o izquierda presos deberían estar y olvidarnos de las anmistia

  8. Jaime
    Hace 14 años

    Estos desgraciados orteguistas todo lo arreglan a lo que les conviene. Se ve asta en las opiniones que hasen aqui. Pero si fuera alguien mas de algun otro partido ya estuviera en los rotulos de managua acusado de ladron. Para estos animalitos todo el mundo es malo, ladron, etc.. Ellos solo son unos angelitos terrestres. Que se murieran todos estos desgraciados de una ves y por todas. Todo lo que les importa es enriqueserse mas y mas. Que clase de negocio la politica, y va para todos los partidos

  9. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Si Venezuela, representada por su presidente, el Sr. Chavez, no tiene problema como, donde y para quien se invierte ese dinero, que pito tocamos nosotros? Alba le asigna su capital a organizaciones y paises afines ideologicamente, NO A SUS ENEMIGOS. Daniel Ortega confia en Chico Lopez y este, a su vez, confia en sus hermanos y allegados. Yo seria uno, que le daria oportunidades a mi gente de confianza, amigos y familiares. Es “normale, normale”, como dicen los italianos.

  10. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Los sandinistas favorecen a sus amigos y familiares. Y quien no? Es cultura nicaraguense que el que esta arriba le ayuda y le da empuje al que esta abajo, especialmente si son sus amigos y familiares. Sera que Aleman no le ayudo a sus parientes y amigos? Sera que Byron Jerez dejo fuera de sus ‘business’ a su mujer, hijos, parientes y amigos? Sera que Montealegre no tiene parientes y compadres a quien beneficiar? Despierten, nicas, este pais se llama Nicaragua, no anglosajonia.

  11. Edgar
    Hace 14 años

    TRAIDOR! La guerra de 1979 produjo miles de nicaraguenses muertos. Una gran mayoria era gente inocente en medio de los bandos beligerantes y como sea que haya sido, fue una cuota alta de sacrificio para que Nicaragua fuese realmente libre y democratica. De que sirvieron tantos muertos? ESOS MUERTOS Y LOS IDEALES DE UNA NICARAGUA LIBRE Y PROSPERA FUERON TRAICIONADOS POR DANIEL ORTEGA! Por tanto, el traidor y su pandilla deben ser juzgados por crimenes de Lesa Humanidad!

  12. ZOMBIES SIN CEREBRO SANDIAS
    Hace 14 años

    Solo para la maldad y para la codicia tienen inteligencia los orteguistas y se arrogan el nombre del “pueblo”, ya dejen de usar las ganacias y futuras deudas de la mal llamada “cooperacion venezolana” solo para beneficio personal y partidario, usenla para todos los nicaraguense, ellos las pagaran despues, bajen el precio de la gasolina, subsidien la canasta basicasuban sueldos a mestros , policias, desasrrollen el campo y el agro, pero para todos no solo para los cabecillas y seguidores zombies

  13. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Los jóvenes y estudiantes, son lo más preciado con lo que cuentan las naciones. Y son el poder más grande y la vanguardia, de los pueblos, que como el de Nicaragua, sufre todas las más inimaginables atrocidades de uno de los gobiernos más corrupto e inepto, de los últimos 100 años. Muchachos, no escatimen, si es necesario llegar al sacrificio supremo, que así sea, pero no dejen que ese cáncer, que carcome los cimientos de esa gran nación la haga desaparecer como tal. Animo, libérense.

  14. AMILCAR
    Hace 14 años

    para que vean como es la vida CHICO LOPEZ fue a la guerra??? es sandinista??? que me diga Victor Hugo, Monica Baltodano, Dora Marìa esto hombre lucho en la guerra a la par de ustedes o quizàs anduvo con Eden Pastora y ahora es hombre de confianza y el que maneja la Plata creo que llegarà a ser presidente de Nicaragua tiene el pèrfil de estùpido, vulgal, desonesto.

  15. mfernando
    Hace 14 años

    Señorita???? argüello, entonces porqué no se separa de la banda de terroristas donde actualmente se encuentra, si habla de los robos, desmanes y otras hierbas aromáticas, porqué no se separa de los sandinistas y así ellos pierden un voto, o será que lo suyo forma parte de las cortinas de humo dirigidas por el ladrón de ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí