14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Concejo Municipal no aprobó el año pasado ninguna entrega de títulos de propiedad. LA PRENSA/ARCHIVO

Tachan de ilegal entrega de títulos de propiedad

Sin el consentimiento del Consejo Municipal, como establece la Ley de Ordenamiento y Titulación de Asentamientos, la administración orteguista de Managua entregó más de mil escrituras públicas el año pasado.

Sin el consentimiento del Consejo Municipal, como establece la Ley de Ordenamiento y Titulación de Asentamientos, la administración orteguista de Managua entregó más de mil escrituras públicas el año pasado.

“El problema no es sólo que no se cumple con el requisito de la ley, la situación se empeora porque desconocemos cómo está funcionando el manejo de las propiedades en Managua y por qué la titulación está siendo utilizada como otro ingrediente político”, criticó el concejal liberal Virgilio Gurdián, miembro de la Comisión Municipal de Asentamientos de la Alcaldía de Managua.

[doap_box title=”Gobierno decide” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En febrero del 2008 la Procuraduría General de la República empezó a tomar, de manera unilateral, la batuta en los procesos de legalización de terrenos. En ese momento, el entonces alcalde Dionisio Marenco defendió que la escrituración pública de los ciudadanos en la capital era una responsabilidad oficial de la administración municipal.

[/doap_box]

Gurdián también especificó que ya ha recibido varias quejas de pobladores que dicen sentirse excluidos de los proceso de legalización de terrenos, “porque no pertenecen al partido de Gobierno”.

EN ACTOS DEL PRESIDENTE

De acuerdo al informe oficial de la municipalidad, de octubre a diciembre pasado se entregaron 322 escrituras públicas de propiedad.

Con esa cifra se logró un acumulado de mil 117 escrituras en todo el 2009, superándose la meta programada de mil.

“Pero todas esas entregas de títulos son ilegales, y ni hemos visto que la municipalidad haya entregado los documentos, más bien deben ser entregados en los actos de campaña de Daniel (Ortega)”, indicó por su parte el jefe de la bancada municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Róger Mayorga.

Según explicó, el Concejo debió aprobar la legalización de terrenos con un voto calificado, es decir, al menos con 14 de los 18 concejales en la capital.

“La oficina de titulación debe remitir los casos a la Comisión de Asentamientos, luego se dictamina y eso pasa a votación pública por el Concejo en pleno”, indicó Mayorga.

LO QUE LA LEY MANDA

De acuerdo a la Ley 309, Ley de Regulación, Ordenamiento y Titulación de Asentamientos Humanos Espontáneos, en su artículo 12, las legalizaciones de los terrenos “deberán hacerse públicas y aprobadas por el Consejo Municipal respectivo”.

El Concejo, de acuerdo al artículo 26 de la misma ley, deberá otorgar al núcleo familiar, de manera gratuita, el título definitivo de propiedad, el que servirá como documento público suficiente y el registrador de la propiedad inmueble deberá inscribirlo gratuitamente. Adicionalmente, en el artículo 28, se indica que la Alcaldía procederá mediante resolución municipal a autorizar la lotificación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. norman
    Hace 14 años

    Qué ha sucedido con el timal???
    Se dice que hay beneficios aprobados para ex miembros de la resistencia desde diciembre del 2009
    y que no han sido desembolsados por terceros dentro de la intendencia de la propiedad…

  2. Bayardo Castro
    Hace 14 años

    Que les pasa ha estos sinverguenzas liberales, cuando ellos se anduvieron preocupando por legalizar los terrenos de las familias en los barrios pobres de Managua, si en el tiempo de Arnoldo lo que hicieron fue botar casas y dejar familias sin casas, para construir la casa presidencial y querian en la pista Colon hacer lo mismo para hacer mas grande la pista. Charlatanes y sinverguenzas que lo unico que piensan es en ellos estos degenerados, nunca van a pensar en el pueblo.

  3. Bayardo Castro
    Hace 14 años

    Tengo un familiar que recibio su titulo de propiedad en un barrio de Managua, segun se, los que levantaron los censos fueron los de Ordenamiento de la Propiedad que andaban debidamente identificados y a la hora de entregar los titulos estaban tambien ellos junto con los CPC. Por otra parte en ese mismo barrio les salieron muchos liberales con sus titulos y su zinc, primero que algunos sandinistas que todavia no se los an dado, invito a don Virgilio Godoy que venga a este barrio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí