14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de organismos civiles al salir ayer de la oficina de la delegación europea en Managua. LA PRENSA/ A. MONTANO

Misión de la UE recibe informes sobre cedulación

La violación del derecho, no sólo a ejercer el voto, sino también el de poder realizar gestiones comerciales o profesionales por falta del documento de identidad, fue una de las preocupaciones que promotores de la cedulación expusieron a la delegación técnica de observación de la Comisión Europea, que se encuentra en Nicaragua para verificar el desarrollo del proceso electoral regional.

La violación del derecho, no sólo a ejercer el voto, sino también el de poder realizar gestiones comerciales o profesionales por falta del documento de identidad, fue una de las preocupaciones que promotores de la cedulación expusieron a la delegación técnica de observación de la Comisión Europea, que se encuentra en Nicaragua para verificar el desarrollo del proceso electoral regional.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, señaló que otro de los puntos mencionados en el encuentro es el control partidario del gobernante Frente Sandinista en estructuras electorales, que no permite una cedulación equitativa, sino que entregan el documento a los que se identifican con el Gobierno.

José Luis Velásquez, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que el derecho a tener una cédula de identidad está expresado incluso en el ordenamiento legal interno del país, lo cual se incumple por manejar esa instancia con criterios partidarios.

PROCESO VICIADO

Otra preocupación expuesta a los técnicos europeos es la falta de transparencia en cualquier proceso electoral de Nicaragua, mientras el Consejo Supremo Electoral (CSE) siga estructurado como está hoy.

Los denunciantes tomaron como base casos presentados por ciudadanos residentes en las regiones autónomas de la costa caribeña.

Carmona señaló, entre los “abusos de autoridad, de la falta de transparencia”, que los magistrados electorales tienen la discrecionalidad de decidir en qué momento acreditan a los organismos de observación nacional y, sobre todo, a cuales.

Señalaron cómo ese Poder del Estado se niega a dar acreditación al organismo Ética y Transparencia, con el argumento de que su director ejecutivo, Roberto Courtney, tiene posiciones políticas.

Política Carmona cedulas CPDH UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chayo
    Hace 14 años

    Cuatro buenos ciudadanos en esa foto, Dr. Jose Luis Velaquez, Dr. Humberto Belli, Dr. Marcos Carmona y Dr. Jose Venancio Berrios. La cedulacion y el voto de los nicaraguenses en el exterior es vital para nuestra democracia. Todos los nicaraguenses en el pais debemos de tomar como prioridad que se cedulen a los que nos mandan mas de 800 millones de dolares anuales. Que trizteza de este CSE y gobierno que tiene manos largas para recibir y manos cortas para dar. Que verguenz para este gobierno.

  2. miskito
    Hace 14 años

    El pueblo de Nicaragua le pide a la comunidad UE y todos los donantes que no le den un centavo al ladron violador de la constituciñn de la República de Nicaragua, la RATA venenosa asesino de Daniel José Ortega Saavedra, hacerlo sería para que estos IMPERIALISTAS enemigos de la humanidad y actuales magnates y olarquicos construyan mas mansiones mientras el pueblo no tiene trabajo, educación, viviendas, salud etc. Ademas aún no aclaran l fraude del 2008, el fraude contra el Estado de Costa R

  3. CARLOS
    Hace 14 años

    NICARAGUENSES NO PENSEMOS POR AHORA QUIENES SON LAS PERSONAS IDONEAS PARA LOS CARGOS POLITICOS QUE SE AVECINAN, RECUERDEN QUE EL DINERO Y EL PODER LOS ABSORBE Y DESPUES SEGUIMOS EN LAS MISMAS…. QUIERO QUE PONGAN ATENCION A ESTA NOTICIA…..LOS FAMOSOS CLS SON LOS ENCARGADOS DE HACER CEDULACIONES… PIERDEN EL TIEMPO IR DE LUGAR EN LUGAR.. ASI FUNCIONA LA CEDULACION EN NUESTRO PAIS… AHORA

  4. El Contra XXI
    Hace 14 años

    Tambien le deberian de decir que en periodo electoral los sandinistas ofrecen las cedulas a su simpatisantes aunque sean menores de edad, y que las cedulas de los ciudadanos que no sandisnistas aparecen en los basureros ( fortin León) y otras son quemadas en la oficinas de los CEM municipales jamas llegan a manos del ciudadano, ese CSE es un Consejo Sandinista Electoral por que a los sandinistas les da respuesta immediata y el resto de ciudadanos que espere FOREVER

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí