14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputada afín al presidente Martinelli promueve ley autorregulatoria. LA PRENSA/AP/EDUARDO VERDUGO

SIP preocupada por autorregulación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró ayer sorprendida y preocupada por un proyecto de ley en Panamá que promueve la creación de una junta nacional para reglamentar la autorregulación de medios de comunicación.


MIAMI/EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró ayer sorprendida y preocupada por un proyecto de ley en Panamá que promueve la creación de una junta nacional para reglamentar la autorregulación de medios de comunicación.

El anteproyecto legislativo presentado por la diputada del oficialismo Dalia Bernal (Cambio Democrático) tuvo la intención inicialmente de reactivar una Junta Consultiva de Censura que existía en la época de la dictadura, según la SIP.

“Aunque luego se aclaró que el nuevo organismo no provocaría la censura, sino que reglamentaría en términos de autorregulación”, acotó la organización en un comunicado.

La diputada pidió que la medida sea extensiva a los diarios y emisoras radiales después de que se reactivó un acuerdo de autorregulación por parte de las principales televisoras del país en materia de programación, tras las críticas formuladas por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, se mostró sorprendido “por este tipo de iniciativas que muestran una interferencia y avance gubernamental preocupante sobre los criterios editoriales y la independencia que deben mantener los medios de comunicación frente al poder público”.

“Queremos ser muy claros. No estamos en contra de la aplicación y promoción de los valores éticos en la tarea periodística, más bien los promovemos, pero no podemos aceptar que esos valores sean impuestos por el Gobierno o por cualquier otra disciplina fuera del periodismo”, dijo Aguirre, subdirector del Diario las Américas de Miami (EE.UU.).

Añadió que en el caso de que haya reglas impuestas, se desvirtúa el concepto de la autorregulación, pues “lo que existe es regulación lisa y llana”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, dijo que el “avance del Estado en materia de ética periodística” es simplemente un “retroceso en materia de libertad de prensa”.

Rivard, del diario San Antonio Express-News, recordó que la imposición de criterios éticos a los medios de comunicación contraviene principios internacionales sobre libertad de prensa.

En ese sentido, recordó la Declaración de Chapultepec, así como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, documento dependiente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en cuyo artículo sexto se especifica que “la actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados”.

BOLIVIA QUIERE NORMA

El presidente Evo Morales dijo recientemente que en su nuevo gobierno normará el trabajo de la prensa para evitar que los periodistas mientan e instó a éstos a convertirse en abanderados de la lucha contra el capitalismo que en su criterio es el causante de los trastornos climáticos.

“Vamos a normar para que no mientan, es por el bien de ustedes”, les dijo a los reporteros presentes y a continuación señaló que la nueva tarea del periodista debería ser la “lucha contra el capitalismo” al que acusó de “destruir el planeta”. “No les va a servir la plata que ganan (medios de comunicación) porque el medioambiente se destrozará para todos”.

Morales hizo las reflexiones cuando opinó respecto a la reciente decisión del Gobierno de Venezuela de ordenar el cierre de seis canales de televisión por cable, entre ellos uno muy crítico al Gobierno de Caracas, por no acatar normas.

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), en su asamblea de noviembre, dijo que una mayoría de los ataques a los medios de comunicación que ocurrieron en Bolivia procedieron de sectores oficialistas y de Morales, quien en el 2005 calificó a la prensa como “el principal enemigo del Gobierno”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí