14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno retrocedió en su propuesta de beneficiar a los transportistas, entre ellos dueños de taxis, con un descuento en la venta de combustible. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno retrocede en descuento de combustible para transportistas

Los transportistas se quedaron esperando que el Gobierno del Presidente de la República, Daniel Ortega, les aprobara un descuento especial que sería aplicado a los precios de los combustibles en el mes de febrero.

Los transportistas se quedaron esperando que el Gobierno del Presidente de la República, Daniel Ortega, les aprobara un descuento especial que sería aplicado a los precios de los combustibles en el mes de febrero.

Esto hubiese permitido al sector transporte afrontar las continuas alzas de los combustibles, que indican elevan sus costos operativos.

El descuento iba a ser de entre ocho y diez córdobas por cada galón de combustible (entre 2.11 y 2.64 córdobas por litro) y que fuera adquirido por los transportistas de sector selectivo, interurbano y de carga.

Allan Vargas, presidente del Movimiento Nacional de Taxistas (MTN), explicó que por el momento la medida no fue aplicada porque en las últimas dos semanas el combustible ha registrado bajas significativas, las cuales han incidido de forma positiva en la economía del sector.

Vargas señaló que la aplicación del descuento no está descartada en su totalidad y que por el momento se están tomando un “tiempo” para ver el comportamiento que muestran los precios de los combustibles en las semanas siguientes.

“Nada está descartado y las negociaciones entre el Gobierno y los transportistas se mantienen. Sin embargo, por el momento las autoridades decidieron esperar un ‘tiempo prudente’ para analizar el comportamiento de los combustibles, ya que la tendencia que han venido mostrando en las últimas dos semanas es hacia la baja”, argumentó.

Según el informe semanal que presenta el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), esta semana bajaron todos los precios promedios de los combustibles de uso automotriz.

Las gasolinas súper y regular bajaron por segunda semana consecutiva y el diesel bajó por tercera semana consecutiva.

El precio más bajo registrado por el INE para la gasolina regular es de 19.90 córdobas el litro, para la súper es de 20.27 córdobas y para el diesel fue de 17.07 córdobas.

TAXIS VÍA ALBA CARUNA

Vargas destacó que el Gobierno sí les garantizó la extensión de créditos por un monto de hasta cuatro millones de dólares para adquirir la primera flota de carros nuevos que serán vendidos a los taxistas para renovar parte de la flota que circula en mal estado en Managua.

El transportista dijo que estos créditos serían extendidos por Alba Caruna, con plazos e intereses bajos.

“Estamos en el proceso de la preparación de documentación de los socios que serán beneficiados con estos créditos, que les permitirá adquirir una de estas unidades. El transportista beneficiado tendrá que presentar una solvencia de que no posee ninguna deuda en el sistema bancario, de lo contrario no podrá calificar para los préstamos que se extenderán”, indicó.

Vargas manifestó que las unidades que se venderán son de fabricación rusa. Vehículos modernos de la marca Lada Kalina Sport año 2009.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bueno
    Hace 14 años

    Esos subsidios sin controles debidos provocan mercado negro, y hacen que el costo del subsidio sea mucho mayor con personas ganandose una buena tajada producto de la corrupcion generalizada, es mejor buscar alternativas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí