14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caos en Petronic

Es supuestamente un desastre. Un borrador de la auditoría practicada a la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) describe el estilo con que el tesorero del Frente Sandinista, Francisco López maneja esa empresa .

Es supuestamente un desastre. Un borrador de la auditoría practicada a la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) describe el estilo con que el tesorero del Frente Sandinista, Francisco López maneja esa empresa .

El informe indica que el desorden es tan generalizado que en algunos casos faltan hasta las firmas requeridas para las transacciones, además de cálculos incorrectos y una contabilización que los auditores califican de inadecuada.

Lo extraño del caso es que los contralores decidieron ayer darle la espalda al tema de Petronic para apuntarse a una auditoría a Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), la sociedad vinculada con los intereses presidenciales.

A través de Albanisa se ha canalizado en este Gobierno la millonaria ayuda venezolana. Una fuente cercana al Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR) explicó que el informe de auditoría a Petronic revela al menos 16 hallazgos.

La responsabilidad directa de las finanzas de la empresa estatal es de su contador general, Byron Martín Padilla Fonseca, y su financiero Francisco Mendoza Izquierdo.

EL PROTEGIDO DE ORTEGA

Mendoza Izquierdo fungió como financiero también en la Alcaldía de Chinandega y se encuentra “pegado” por una resolución de la misma CGR que lo sancionó cuando se pronunció sobre la gestión del alcalde de Chinandega, Julio Velásquez Bustamante —protegido de la Primera Dama, Rosario Murillo— quien se amparó apenas conoció el resultado.

Consultado ayer en la tarde, el presidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, sostuvo que los hallazgos presentados desde el índice del borrador (suministrado en su despacho) habían sido desvanecidos después de las consultas con los principales funcionarios de Petronic.

Explicó que los auditores no encontraron responsabilidades. Sin embargo una fuente cercana al contralor Argüello Poessy explicó que los hallazgos desvanecidos fueron otros y no los puntos destacados en el informe que Argüello se negó a entregar porque no había notificado a Petronic.

“Lo que se halló en Petronic simplemente es un relajo. Al no llevar un buen registro podés sacar reales por donde querrás, por eso sucedió un robo la vez pasada de más de tres millones de córdobas. Cualquier funcionario puede robar. Lo más delicado son los proyectos de inversión que eran 35 millones (de córdobas) más o menos y estaban mal registrados”, confió la fuente.

LA PRENSA llamó al celular a López Centeno, pero su asistente esta vez lo excusó diciendo que “anda en el campo y hasta mañana (hoy) estará disponible”. El presidente de Petronic y tesorero de Ortega lleva ya varias semanas sin ofrecer una entrevista a los medios independientes.

LE ENTRARÁN A ALBANISA

Argüello Poessy llamó ayer a una conferencia de prensa para informar que por fin, después de años de insistencia del periodismo nacional, auditarán a la cuestionada Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) a través de la cual se han canalizado por lo menos 900 millones de “petrodólares” provenientes de Venezuela desde el 2007.

El funcionario del ente fiscalizador dijo que la decisión la tomaron desde antes que el propio López Centeno les enviara una comunicación, el miércoles pasado, informándoles que les autorizaba a practicar la auditoría que durará cuatro meses al menos.

DECISIÓN EN MANOS DEL FSLN

Lo que es seguro es que los resultados de esta auditoría quedarían en manos de los próximos funcionarios de la Contraloría, que deberían ser electos en este mes. Curiosamente, Argüello Poessy fue propuesto por el Frente Sandinista para ser reelecto en el cargo de contralor.

Una vez terminada la auditoría, quien decidirá las medidas a tomarse será un nuevo Consejo Superior de la CGR.

De no haber un acuerdo parlamentario para elegir, los hallazgos quedarán en manos de dos contralores sandinistas además de Argüello Poessy y el contralor liberal Fulvio Palma, quien anunció que se quedará después del 14 de febrero cuando se les vence el período en sus cargos.

VALIOSA INFORMACIÓN

La auditoría de Albanisa abarcará desde que se constituyó la cuestionada sociedad el 13 de julio de 2007.

“La auditoría financiera nos va arrojar estados financieros, ventas, activos, patrimonio, una auditoría especial va sobre un punto determinado, lo que más interesa es conocer el resultado de esa empresa y su funcionamiento. Tenemos que partir de una cosa, se trata de una sociedad mercantil regida por las leyes mercantiles de la República”, dijo Argüello Poessy.

Por fin, Argüello Poessy admitió, después de meses de decir lo contrario, que Albanisa era perfectamente auditable.

¿PUDIERON DESVANECER TODO ESTE ALBOROTO?

Los principales hallazgos de la auditoría a Petronic que es dueña del 49 por ciento de Albanisa y que según Argüello Poessy, fueron desvanecidos son los siguientes:

1. Incorrecta clasificación de la cuenta “Construcción e Inversiones” en “el rubro de inversiones”.

(Según la fuente que comentó el informe, ese rubro es de 35 millones de córdobas de las cuentas de Construcciones e Inversiones, cuando en realidad pertenecían al de mano de obras y materiales, gastos indirectos, remodelación de oficinas centrales. Aparecen tanques en Catarina y un supuesto proyecto de gasolinera Mayco que no está explicado con suficiente detalle. La Mayco es una empresa que ahora pertenece en parte a tres hermanos del presidente de Petronic, Francisco López).

2. Falta de inspección física por parte de la auditoría interna y contabilidad a las acciones que posee Petronic en la sociedad Albanisa. (Es decir no facilitaron las acciones que dice la escritura).

3. Registro inadecuado de egresos y costo de venta.

4. Situaciones determinadas en el registro de los egresos.

5. Falta de arqueos periódicos en la Caja General y Caja Chica.

6. Contabilización inadecuada, cálculos incorrectos, falta de firmas requeridas y archivo inadecuado de las colillas de pago, determinadas en la revisión de las nóminas de pago.

7. Falta de documentación e inconsistencia en la información contenida en los expedientes del personal

8. Falta de utilización, codificación y firmas del formato de Caja Chica, así como falta de invalidación y archivo adecuado de los documentos que soportan los egresos efectuados con Caja Chica. Y otras.

Nacionales Albanisa CGR Ortega Petronic Poessy archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GUILLERMO
    Hace 14 años

    ENTONCES EL SR. FRANCISCO MENDOZA ERA GERENTE FINANCIERO DE PETRONIC PERO COMO ES QUE AHORA ES CONTRALOR DEL ALBA???? ESTA PREGUNTA VA A LA CGR.

  2. FERNANDO
    Hace 14 años

    SI ESTE SR. MENDOZA SE ENCUENTRA PEGADO CON UNA RESOLUCION DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA COMO LO PUDIERON CONTRATAR COMO GERENTE FINANCIERO DE PETRONIC Y AHORA NO ENCONTRARON RESPONSABILIDADES????

  3. Al Trejos
    Hace 14 años

    pongan en la carcel al ladron de Lopez a el y todos sus parientes y secuaces

  4. NESMON
    Hace 14 años

    Auditoriar Albanisa ahora, ya no tien ningun caso, ya que la Auditoria que mando Venezuela hace mas de tres meses limpio todo y es por eso para lavarse las manos que Chico Lopez dio su autrizacion. Los Contralores se hacen los ingenuos y tontos, ya que ellos perfectamente saben que lo dicho al principio de este comentario es lo que hicieron los Venezolanos en su auditoria.

  5. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Encontraron algun robo o defraudacion que requiera despido, renuncias y/o procesamiento judicial? Algun acto o procedimiento de caracter delictivo que requiera accion inmediata e intervencion automatica de la policia y de otras instituciones del estado? Encontraron alguna sistematica y cronica asociacion, o agrupacion ilicita para delinquir dentro de Petronic, hilvanadas con el proposito de malversar y defraudar dinero y bienes del estado?

  6. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Si lo que encontraron fueron problemas contables, de clasificacion de cuentas, problemas administrativos y fallas de procedimiento, pues habria que corregir esos problemas y/o despedir o solicitar la renuncia de los principales jefes y funcionarios de los departamentos de auditoria interna y contabilidad. DE MANERA QUE, EL “DESASTRE” DE PETRONIC, segun la noticia, no parece ser nada que tenga que ver con movimiento ilegal de fondos financieros y activos del estado, sino mas bien problemas de mal

  7. PABLO
    Hace 14 años

    bueno pero en estos hallazgos no dicen nada de la factura petrolera….si PETRONIC comercializaba en el 2007,2008 y 2009 donde fueron a dar todos esos millones?????????

  8. Rosendo
    Hace 14 años

    Con razòn aquì en Chinandega hemos visto que el tal Francisco Mendoza ahora es ganadero, despues que estaba en la perra calle……..como cambia la vida

  9. EL ABOGADO
    Hace 14 años

    Que raro que este Sr. Francisco Mendoza Izquierdo ahora resulta ser testigo en contra de los acusados del “CASO ALBANISA” definitivamente en Nicaragua todo es posible…….que descaro.

  10. Raul
    Hace 14 años

    Este Francisco Mendoza es hombre de confianza de la chayo o querido de Chico Lòpez.

  11. DAJ
    Hace 14 años

    COMISIONADA GRANERA DONDE ESTA LA DAJ POR QUE EN ESTE CASO NO TIENEN PRESO A ESE FRANCISCO MENDOZA TENIA ANTECEDENTES EN LA ALCALDIA Y AUN ASI ERA GERENTE FINANCIERO DE PETRONIC.

  12. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Problemas: No.1. Clasificacion inadecuada… CORREGIBLE. No.2. Inspeccion fisica de acciones… INSPECCIONARLAS (CORREGIBLE). No.3. Registro inadecuado… CORREGIBLE. No.4. Situaciones determinadas… CORREGIBLE. No.5. Falta de arqueos… ARQUEAR CAJAS (CORREGIBLE). No.6. Contabilizacion inadecuada, calculos incorrectos… CORREGIBLE. No.7. Falta de documentacion… OJO, PROBLEMA MODERADO!! No.8. Falta de utilizacion… OJO, PROBLEMA MODERADO!! En resumen, nada grave pasa en PETRONIC.

  13. Juan
    Hace 14 años

    si el capitàn del barco es Chico Lòpez y su marinero era Francisco Mendoza entonces por que los protege la CGR????COMANDANTE OJO ESTO TIENE UN COSTO POLITICO, SACUDASE A ESTE GENTE, ellos son los que le han causado tanto problema.

  14. Indiana
    Hace 14 años

    Que lindo es ser protegido…si fuese otra la persona en este caso ya estarìa presa.

  15. AURA
    Hace 14 años

    Francisco Lòpez y sus mafiosos este hombre siempre ha sido la mano derecha de Lòpez por lo tanto todo sale mal……..

  16. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    El Pueblo Nicaraguense demanda Cuentas Claras a las Instituciones del Estado. Hay Indicios de malos Manejos de Recursos, Procesos y Procedimientos en Varias Instituciones del Estado. El Sr Arguello Poessy esta en una Posición Timorata y no revela el CAOS en el Informe de Auditoría. Será que quiere reelegirse y quiere quedar bien Parado con el Bachiller Ortega. El Pueblo Nicaraguense quiere Cambios Totales en el CSE, CSJ y Contraloría. Nadie esta interesado en la Transparencia de las Instituc

  17. RODOLFO
    Hace 14 años

    comandante no es lo mismo administrar una alcaldìa que ser financiero de una empresa socia de PDVSA con razòn la manejaron como canasto de mercado contrate gente que tenga la capacidad para dirigir estos negocios y va a ver la diferencia.

  18. GAYFLOWER
    Hace 14 años

    …….la niña mimada de los ortega Chico Lòpez y sus queridos…..

  19. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Se pregunta La Prensa: “PUDIERAN DESVANECER TODO ESTE ALBOROTO?” La respuesta sencilla es que SI, aunque sin hacer referencia a lo de “alboroto”. Dados los problemas enumerados del del 1 al 8, los mas serios aparentan ser el 6, 7 y el 8. Lo cierto es que, dada la magnitud de las operaciones de Petronic — y dadas las irregularidades que menciona la auditoria — es o un milagro que no se hayan producido desfalcos gigantescos, o Chico Lopez y sus allegados hacen lo correcto para que no sucedan.

  20. DANIEL
    Hace 14 años

    Me comentaron que la FAMILIA DE FRANCISCO MENDOZA es la que dirige todas las finanzas de las ALBITAS Y LAS ALBOTAS, la HIJA Francis Mendoza dirige ALBALINISA, ALBA CAFE, ALBA SEMINOLE, ALBA GANADO ETC. y el HIJO DAVID MENDOZA ademàs de ser Gerente de informàtica del ALBA es quien maneja la pàgina presidencial 1,2,3……QUESO.

  21. quant
    Hace 14 años

    Todo este tipo de desorden es ya premeditado pues con esto se hace mas dificil y mas compleo el trabajo que se pueda realizar desde el punto de vista de audiritorias, y asi poder darles tiempo a los involucrados a tomar medidas a su favor.. ESTO NO ES NUEVO

  22. Julio
    Hace 14 años

    Que se puede esperar de un sistema autoritario y corrupto como el de los Sandinistas? por favor no me vengan con cuentos; es por eso que el trompudo, trata de distraer la atencion del pueblo de Nicaragua, con rotulos acusatorios hacia los ladrones, cuando en su propio mal gobierno se hace practica legal del robo, abuso y corrupcion de los bienes del estado. Me resulta dificil creer que haya tanta gente estupidad y pueda creerle a este delincuente comun y toda su camarilla y secuaces.

  23. Jose tomas ramos
    Hace 14 años

    SERA QUE DESPUES DE QUE DEJE ELGOBIERNO ORTEGA ENFRENTARAN TAMBIEN CARGOS POR CORRUPCION TODOS ESTOS SATRAPAS A TOODOS Y EN MANADA???VEREMOS A LAFAMOSA JUSTICIA???

  24. Obama jr
    Hace 14 años

    Todo esto de albanisa es una semerenda samotana que lo hacen deliberadamente para no llevar control estricto de los ingresos y egresos…Que extraño que hasta ahora el señor “Puessi” quiera hacer auditoria en albanisa, apensa el bachi lo propuso para reeleccion accedio a realizar su trabajo, todo esto es teato montado para que miren que no tienen miedo de que los auditen, ya el escenario esta arreglado. Esto no es mas que un proyecto de la nueva oligarquia sandinista de tener control absoluto

  25. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Lo mismo de siempre robo, robo y mas robo. Pobre pueblo de Nicaragua.

  26. FRANCIS
    Hace 14 años

    Y COMO NO VA EXISTIR CAOS SI PUSIERON A UN EX BORRACHO A ADMINISTRAR EL CREE QUE ES UNA CANTINA DONDE CADA PICADO PIDE SU TRAGO……

  27. Jose AC
    Hace 14 años

    Es triste como se desperdicia la ayuda extranjera en manos de gobiernos corruptos y sin alma, pero la culpa la tiene el mismo pueblo de Nicaragua, ya votamos siempre por estos degenerados. No se quejen, todos son complices por haber dado su voto a estos gansters.

  28. fundador
    Hace 14 años

    Estoy resentido he sido sandinista toda mi vida pero esta ves no le dare mi voto como es posible que nosotros el pueblo que siempre le ha dado su voto no tengamos empleo y este señor que nunca fue sandinista Chico Lòpez ocupe tantos cargos a la vez siendo nosotros tan preparados.

  29. SAMUEL
    Hace 14 años

    VENEZOLANOS DEBERIAN DE SOLICITAR UNA FIRMA AUDITORA INDEPENDIENTE Y NO A LA CGR YA QUE ESTOS JAMAS ENCONTRARAN AL UNICO CULPABLE DE ESTE DESORDEN ADMINISTRATIVO CHICO LOPEZ

  30. juan pueblo
    Hace 14 años

    nunca los sabandijas[sandinistas]han hecho nada para el pueblo. para muestra un boton el pueblo presidiario.arriba pueblo nicaraguense, cuando leon ruja nicaragua despertara de este letargo

  31. GAY FLOWER
    Hace 14 años

    Manuel Marin no te pongo la S por que ya sabes, cochòn, gusano, gay y lo peor sandinista maldito vas a ver como la vida da vueltas aunque parece que te gusta que te den la vuelta.

  32. SANDINISTA RESENTIDO
    Hace 14 años

    COMPA MURILLO USTED ES LA QUE MANDA PONGA EN ORDEN ESAS EMPRESAS CONTRATE GENTE QUE ADEMAS DE LEAL TENGA CEREBRO ACUERDESE QUE VIENEN LAS ELECCIONES Y SI NO LOS SANDINISTAS NO VOTAREMOS POR EL FSLN.

  33. PATRICIO
    Hace 14 años

    a inicios de gobierno Daniel Ortega dijo aqui vamos a gobernar 50 y 50 refiriendose a genero pero en PETRONIC Y ALBANISA solo existen hombres en las Gerencias sera por que el jefe es GAY y no es por homofobia es por que dicen que no contratan mujeres en cargos de Gerencia.

  34. Gabriel
    Hace 14 años

    Dicen que no hay cochòn torcido y es cierto por que a Chico Lòpez ni por màs que le demuestren que es corrupto el presidente siempre lo tiene en el mismo cargo………o serà que es testaferro de todas las empresas del hombre.

  35. ronald
    Hace 14 años

    Lo que nunca he estado de acuerdo con este sistema sandinists es que yo al menos luche en el servicio militar patriotico al igual que muchos que hoy estamos relegados ni siquiera nos toman en cuenta y no tenemos trabajo.
    Deberiamos de ser prioridad para un gobierno el cual defendimos antes y durante la guerra. somos los cahcorros de sandino quienes estamos muertos de hambre mientras algunos que son contras tiene trabajo, es el colmo!!!
    Espero que Daniel reflexione.

  36. Machete
    Hace 14 años

    para Fundador…eso se llama, tu fuiste escalera…Chico Lopez fue y es Inteligente.

    saludes capitan.

  37. fundador
    Hace 14 años

    para MACHETE no confundas inteligencia con licencia para robar otro querido de CHico Lòpez si por ahi te gusta que te de en el machete cochòn vulgar.

  38. DEMESIANO MORENO
    Hace 14 años

    y quien es ese MARICA DE MIERDA QUE SE AUTOLLAMA MACHETE hasta el nombre que se puso es de un vulgar irrespetuoso, tal vez no llega ni a corta uña O TIJERITA PLASTICA.

  39. María Celeste
    Hace 14 años

    Por qué el viejito de Argüello Poessy (un señor inválido que ya debería estar en retiro para dar lugar a gente joven) cambió de opinión respecto a la auditoria a Albanisa??? Simple y llanamente por que el viejo está buscando su reelección y es su manera de enviarle un mensaje a Daniel Ortega, pues este ya lo incluyo en la lista de funcionarios a elegirse para ocupar los mismos cargos públicos. Este viejo es otro de los que le hace tanto mal a Nicaragua: Fuera YA!!!!

  40. Patricia
    Hace 14 años

    Lo ilógico de esta noticia es que se basan en una “fuente” que analiza el informe, es una falta de respeto a los lectores, como si no fueramos inteligentes, no recuerdan que Bolaños presentó pruebas contra Alemán? no se basó en “fuentes”, por favor, sean profesionales y no “cuecheros”

  41. NICHO PARA ALBANISA
    Hace 14 años

    Don Guillermo Poessy que respondan por la liquidaciòn de ALBANIC, NICHO comenzò este proyecto y se lo dieron a ese bestia de Chico Lòpez ahi està el resultado…..COMPA CHAYO regresele ese cargo a NICHO y ya observarà la DIFERENCIA entre un borracho y un verdadero profesional acuerdense se aproximan las elecciones.

  42. MENTE BRILLANTE
    Hace 14 años

    NICHO PARA ALBANISA, NICHO PARA ALBANISA, NICHO PARA ALBANISA, NICHO PARA ALBANISA

  43. ALMA
    Hace 14 años

    PREGUNTENLE A NICHO MARENCO QUIEN TUVO LA IDEA DE CREAR ALBANISA PERO COMO SE LA DIERON A ESOS ANIMALES YA VERAN

  44. Carlos
    Hace 14 años

    A que va la contraloría a auditar, si todos ellos ya estan comprados por el gobierno, van a dar una auditoria favorable para la caja grande de Ortega, por favor quieren tapar el sol con un dedo, hasta lo está volviendo a reelegir al viejito de Poessy, ya deberia de estar jubilado y que deje a otro trabajar por el bien de Nicaragua, LA CONTRALORIA YA ESTA COMPRADA MEJOR CIERRENLA QUE NO SIRVE PARA NADA……

  45. ENCARNACION
    Hace 14 años

    Comandante Ortega usted tiene gente preparada solo sustituya y vera no se deje llevar por aduladores ellos van a ser los primeros en darle golpe de estado.

  46. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Los Contralores Colegiados son 5 corruptos que están al servicio incondicional de Ortega Saavedra. Ellos mismos se encargarán de limpiar todo el saqueo de las arcas de esa institución realizados por López Centeno y su personal de confianza. Empleados subalternos son los que serán pegados con presunciones de responsabilidad penal. El beneficiario final de todos los desfalsos y malversaciones es el propio Ortega y miembros cercanos de su familia, lo mismo que altos militares del Ejército.

  47. Eduardo Sanchez
    Hace 14 años

    Y que esperaban con ese cuatrero chontale~o y alcoholico, hoy disfrazado de “evangelico” y llamado Chico Lopez?
    Que esperan de un moclin-violin y tambien cuatrero chontale~o a quien el Richeliu, otro cuatrero chontale~o, le atpuja las fauces de hostias?
    Todos ellos operando bajo la proteccion de una red de cuatreros que se llama “ARRIBA(de los palos)LOS POBRES DEL MUNDO”.

  48. OJOS BIEN ABIERTOS
    Hace 14 años

    Analizando esta situaciòn el ùnico que puede enderezar este barco es Nicho Marenco este hombre ha demostrado capacidad, por que de seguir con esos incapaces no creo que de este año pasen.

  49. INJUSTICIA
    Hace 14 años

    a todos los sandinistas que nos costo la causa estamos en la miseria extrema y este hombre que talve con costo y estarìa en la reserva vive como Rey, los sandinistas estamos cansados ya no seremos el 38%, talvez el 15%

  50. Estamos en manos de ineptos estupidos
    Hace 14 años

    Para lo unico que es bueno el inepto de el MOCLIN es para violar, robar, extorcionar, sobornar, y todo lo que sea delinquir. Por algo es solo un bachiBURRO

  51. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    parte del articulo reza (…) “Curiosamente, Argüello Poessy fue propuesto por el Frente Sandinista para ser reelecto en el cargo de contralor”.

    Mas que curiosa, MAGICA, me resulya la auditoria “creativa” de este Sr. haciendo desaparecer en el aire los millones C$…, que no tenga que rendir cuentas de ello, y se quede en el puesto.

    asi continuaran, fatalmente, los nicaraguenses en la miseria por siglos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí