Las verdaderas mujeres heroicas viven en el anonimato - La Prensa

Las verdaderas mujeres heroicas viven en el anonimato

Quiero referirme al artículo sobre La Chaparra, de Ramón Potosme, publicado en El Nuevo Diario del 23 de enero de 2010, titulado: “Quiero mi Reelección” http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/01/24/politica/117783

05/02/2010

Por Raoul Sahde

Quiero referirme al artículo sobre La Chaparra, de Ramón Potosme, publicado en El Nuevo Diario del 23 de enero de 2010, titulado: “Quiero mi Reelección” http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/01/24/politica/117783

La ex “comandante” de la Contra aliada a Daniel Ortega habla de pensiones dignas de madres de caídos de ambos bandos, pero no hace mención de los campesinos asesinados por los hermanos Ortega Saavedra, y algunas de esas víctimas son parientes de ella, como en el caso del cementerio clandestino de Santo Domingo, sobre la carretera entre Murra y El Rosario, departamento de Nueva Segovia, que descubrimos el 10 de agosto de 1990.

Resulta que el 10 de abril de 1982 miembros del Batallón sandinista “40-93” al mando del teniente primero Marcos Salgado y teniente Pedro Rugama, ejecutaron sumariamente a 14 evangélicos de las Asambleas de Dios por el simple hecho de no querer prestar el Servicio Militar Patriótico.

Entre las 14 víctimas habían tres niños: Ernesto Salgado Galeano, de 14; Carlos Zamora Paz, de 15, y Abelino Polanco Martínez, de 16 años. Y dos adolescentes: Anastasio Cornejo Martínez, de 17 y Vicente Castellón Hernández, de 18 años. Algunos eran parientes cercanos del ex jefe de la Contra, Israel Galeano Cornejo alias “Comandante Franklin”. Estaba también Uberne Cornejo, de 35 años. Higinio Rivera fue el que les tendió la trampa mortal, invitándolos a todos para que llenaran una solicitud de “préstamo bancario”. Pero claro, a su hermana Élida María Galeano Cornejo, alias “Comandante La Chaparra” no le interesan esos pormenores familiares; a ella le interesa su carrera de diputada pro-sandinista.

Tampoco le interesa saber por qué su hermano, el “Comandante Franklin” fue el único que pereció en el “accidente” automovilístico después de la desmovilización de 1990, ya que su guardaespaldas y chofer (sandinistas) salieron casi ilesos. Lo único que le interesa a “La Chaparra” es reelegirse para seguir beneficiándose de la ayuda que reciben los afectados de la guerra por el lado de la Contra, puesto que ella es presidenta de esa asociación fantoche bautizada con el nombre de su hermano: Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano (ARNIG).

Eso no es luchar para mantener su propia identidad y por el bienestar de sus bases. La reivindicación de las madres de caídos, de las viudas, de los huérfanos, también significa que se haga justicia con los más de setenta cementerios clandestinos esparcidos por Jinotega, Nueva Segovia y Matagalpa que los sucesivos gobiernos han dejado en el olvido.

Tal vez de chaparra no tenga nada, pero de ética tampoco y menos todavía de comandante. Ella nunca estuvo al mando de ningún batallón (regional, en términos de la Resistencia Nicaragüense). Los periodistas de hoy son jóvenes y sin experiencia, fáciles presas de las apariencias de un pasado que desconocen y deberían estar mejor informados sobre la realidad histórica de Nicaragua antes de arriesgarse a entrevistar viejos zorros.

La historia de Nicaragua está repleta de atardeceres siniestros olvidados por los sucesivos gobiernos. Yo conocí a mujeres nicaragüenses verdaderas y valientes, quienes nunca anduvieron armadas, ni respaldadas por un ejército, cuyos nombres me reservo por razones de seguridad, pero existen y fueron heroicas en su anonimato y en su lucha contra la dictadura sandinista en los años ochenta. Más heroicas que esa chaparra y la mayoría de los hombres.

El autor es periodista.  Estuvo en Nicaragua durante la guerra civil de la Contra. Ginebra, Suiza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2018 12:03 AM

Crisis deja con deudas a mujeres productoras en Nicaragua

Economía
Crisis deja con deudas a mujeres productoras en Nicaragua

A los efectos de la crisis se sumó la caída del precio de los productos y la afectación provocada por la sequía, por lo que las mujeres productoras redoblan esfuerzos para cumplir sus obligaciones ..

21/11/2018 12:02 AM

Crisis bota consumo de gas licuado de petróleo en Nicaragua

Economía
Crisis bota consumo de gas licuado de petróleo en Nicaragua

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), considera que esta caída responde al cierre de pequeños negocios, la migración de las familias y a las med..

21/11/2018 12:00 AM

Refugiados tienen menos oportunidades, según la Unesco

Nacionales
Refugiados tienen menos oportunidades, según la Unesco

Mientras los nicaragüenses siguen huyendo del país la Unesco advierte que los refugiados cada vez tienen menos oportunidades en la vida..

21/11/2018 12:00 AM

Selección Nacional de Beisbol Sub-18 viajó ilusionada a Panamá

Deportes
Selección Nacional de Beisbol Sub-18 viajó ilusionada a Panamá

De acuerdo con el calendario, Nicaragua seguirá su batalla el 24 de noviembre contra Argentina, luego el 25 ante el anfitrión, Panamá, y el 27 ante Guatemala...

21/11/2018 12:00 AM

Reserva Biológica Indio Maíz invadida de templos, denuncia Fundación del Río

Nacionales
Reserva Biológica Indio Maíz invadida de templos, denuncia Fundación del Río

Una investigación realizada por esa fundación demostró que en la Reserva han sido levantadas 17 construcciones utilizadas para brindar servicio religioso..

21/11/2018 12:00 AM

Festival Teen Nicaragua | María Joaquina Mendoza quiere educación de calidad

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | María Joaquina Mendoza quiere educación de calidad

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x