14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violación sexual e impunidad

El caso de la joven empleada de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), quien en julio del año pasado denunció haber sido violada sexualmente por un compañero de trabajo, es una muestra de la negación y retardación de justicia imperante en Nicaragua, pero además refleja el grave problema social que representa el delito de la violencia contra la mujer en uno de sus aspectos más repugnantes, como es el de la violación y demás abusos sexuales.

Esta semana, la joven denunciante cuyo nombre omitimos por respeto a su intimidad y consideración a su dolor emocional, así como a la dignidad de su familia que la acompaña en el calvario al que ha sido sometida desde julio del año pasado, estuvo a punto de declararse en huelga de hambre ante las oficinas de la Corte Suprema de Justicia, como medida extrema de protesta porque la “justicia” no castiga como manda la ley a su agresor sexual. Sin embargo, al ser recibida por tres mujeres magistradas del Poder Judicial, la joven violada desistió de someterse a ese otro sacrificio, con la esperanza de que las prominentes funcionarias públicas que están encargadas precisamente de administrar la justicia en el país, se conmovieran con su situación e intervengan para que se impulse correctamente el procedimiento judicial.

“Ya no es vida, doctora, lo que estoy viviendo —expresó con dramáticas palabras dirigidas a una de las magistradas de la Corte, la joven víctima de la violación sexual ocurrida hace siete meses—, yo lo que pido es la prisión preventiva para él (es decir, para su abusador). No puedo dormir tranquila, tengo que dormir con sedantes, porque siempre se me viene (a la memoria) la película del 25 de julio que fui violada por él y es la fecha y no hay justicia”.

Según las informaciones proporcionadas por la misma víctima de violación sexual, el tratamiento judicial con guantes de seda que se le está prodigando al acusado se debe a que es ahijado de una alta funcionaria gubernamental y, sobre todo, porque es miembro del FSLN, que es por ahora el partido gobernante. Esto es algo que agrava la situación de impunidad en un país como Nicaragua, donde la violación y los abusos sexuales en general están ampliamente extendidos y profundamente arraigados en la sociedad, y muchísimos casos quedan impunes a pesar de que en las leyes son tipificados como graves delitos.

Organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el abuso sexual en la sociedad nicaragüense, aseguran que este repugnante delito es uno de los más silenciados y menos penalizados en Nicaragua. Según las investigaciones y las estadísticas independientes, una de cada cuatro mujeres nicaragüenses y uno de cada cinco varones del país, sufren o han sufrido abuso sexual en algún momento de su vida. Si esos datos son exactos, la sociedad y en general y en particular las autoridades gubernamentales y estatales, deberían tomar las medidas necesarias para procurar el castigo efectivo de los delitos sexuales, y ante todo para prevenirlos mediante acciones y campañas que en otros países —porque éste es un problema de dimensión mundial—, han tenido un éxito absoluto o relativo.

Pero, ¿de qué manera las autoridades gubernamentales podrían actuar de verdad y de manera rigurosa contra los delitos y los delincuentes sexuales, en un país donde este crimen goza de tanta impunidad que un prominente político profesional puede ser denunciado y acusado judicialmente de violación sexual por su propia hija o hijastra, pero cualquier juez de su propio partido lo exonera y después una parte de la población inclusive lo elige como su gobernante? Sin embargo, el hecho de que los abusos sexuales constituyan un fenómeno ampliamente extendido y profundamente arraigado, y que las autoridades judiciales y gubernamentales no los persigan ni los castiguen como es debido; y a pesar de que cuando el acusado es algún líder o activista político se le protege con la impunidad más descarada, no debe conducir a la actitud errónea de dejar de denunciarlos y desistir de la lucha permanente para que se haga justicia.

Queremos decir con esto, que la joven que ha denunciado haber sido víctima de violación sexual por un compañero de trabajo en Migración, y reclama públicamente que se le haga justicia, debe ser abrigada con la solidaridad de toda la sociedad y respaldada en su lucha ejemplar por la defensa de su dignidad personal y contra la aberrante ausencia y retardación de justicia en Nicaragua.

COMENTARIOS

  1. El Mensajero
    Hace 14 años

    Desgraciadamente en Nicaragua eso no va a ser posible de que se la haga justicia a esta joven, hay demasiada corrupción en todos los niveles, jueces que solo obedecen ordenes del partido en el poder, dinero por debajo de la mesa, chantajes, presiones de todo tipo para inclinar la balanza a como a “ellos” o a “él” le de su regalada gana. Los jueces no pueden acusar al acusado porque inmediatamente serian removidos, pero esta acusación le cae como balde de agua helada a Ortega! Le deseo suert

  2. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Aqui demuestra una vez mas la complicidad q representa la justicia con el delito de VIOLACION y Daniel. Los q representan la justicia estan para defender la dignidad d la victima. En Nica..ocurre lo contrario,son ellos los autenticos violadores, portanto se identifican con el delincuente e ignoran a la victima. Pero, asi es como funciona en un pais cuando gobierna con idiologias d odio, separatismo, sectarismo, imposición, persecucion, represion…violaciones consecutivas. etc…
    DESDE ESPAÑA.

  3. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Aqui demuestra una vez mas la complicidad q representa la justicia, Delito de VIOLACION y Daniel. Los q representan la justicia estan para defender la dignidad d la victima. En Nica..ocurre lo contrario,son ellos los autenticos violadores, portanto se identifican con el delincuente e ignoran a la victima. Pero, asi es como funciona en un pais cuando gobierna con idiologias d odio, separatismo, sectarismo, imposición, persecucion, represion…violaciones consecutivas. etc…
    DESDE ESPAÑA.

  4. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Esta muchacha esta emprendiendo una cruzada contra las injusticias digna de admirar y como dice el editorial hay que apoyarla inclusive economicamente;no se si esta trabajando,pero esta cruzada implica gastos y seria bueno que abrieran una cuenta bancaria para echarle una mano con lo que sea;yo me apunto.Me gastaria saber que piensa Zoilamerica de esta situacion;estoy seguro que su opinion y consejos ayudaria mucho a esta muchacha y talvez encuentra la justicia que a ella le negaron en su caso.

  5. sierra mike
    Hace 14 años

    Las denuncias sobre los casos de violacion en Nicaragua estan muertos aun antes de nacer, ya que la historia recoge que el actual presidente de Nicaragua fue el violador sexual de su propia huja desde la edad de 9 anos, entonces que podemos esperar de un sistema de justicia al servicio de un presidente que considera que la violacion no es un delito si no un acto sexual con fuerza y virilidad, Dios nos coja confesados e imaginense en manos de quien estamos en Nicaragua, de VIOLADORES.

  6. JUAN PUEBLO
    Hace 14 años

    QUE PENA QUE TODOS LOS PERIODOSTAS EN NICARAGUA NO REALICEN UNA INVESTIGACION ANTES DE EMITIR SU OPINION; PUES ESTA MUJER ENTRO DE LA MANO DE SU SUPUESTO VIOLADOR AL MOTEL DONDE PASARON JUNTOS LA NOCHE; LOS INVITO A IR A LOS JUZGADOS A LEER LA ACUSACION QUE PRESENTO FISCALIA Y SE DARAN CUENTA QUE JAMAS HUBO NINGUNA VIOLACION, LOS MISMOS MEDICOS LO CONFIRMAN; EL ADN QUE ES POSITIVO UNICAMENTE INDICA DE UN ACTO SEXUAL QUE SI HUBO POR SER PAREJA AMOS TORTOLITOS, PERO NO C ENCUENTRA NINGUN INDICIO.

  7. Frank
    Hace 14 años

    Este es un artículo pobre. Estoy de acuerdo en los conceptos básicos sobre los derechos de la mujer. Pero no estaría tan seguro de hablar ya de retardación de justicia, creo que es prematuro decir eso. Y definitivamente, no estoy de acuerdo con el autor en tomar una posición como si la violación ya es un hecho demostrado, cuando en realidad no ha finalizado el juicio como tal. El artículo es pobre porque hace toda una elucubración a partir de un caso en proceso, todavía no concluido.

  8. Frank
    Hace 14 años

    Este es un artículo pobre. Estoy de acuerdo lo que se dice sobre los derechos de la mujer. Pero yo todavía no estaría tan seguro de hablar de retardación de justicia, creo que es prematuro decir eso. Y definitivamente, no estoy de acuerdo con el autor en tomar una posición como si la violación fuera ya un hecho demostrado cuando en realidad el juicio está en proceso. El artículo es pobre porque hace toda una elucubración a partir de un proceso en marcha, no conclusivo, sin hechos demost

  9. Pedro Cienfuegos
    Hace 14 años

    Urgente: Llamen a la encargada de Hablemos del Idioma para que les corrija la ortografia en en la parte del titulo del editorial que anda por alli que dice: “y impunidad”.
    Y con respecto al “violador” no se que decir, pues en Nicaragua la verdad nunca se sabe. Habria que llegar hasta el fondo del asunto y si es cierto aplicarle al violador el castigo de la calle como en Guatemala, porque en Nicaragua no se puede esperar justicia, sobretodo cuando un caso comun se vuelve politico.

  10. Julio
    Hace 14 años

    Es triste ver este simple hecho aislado, digo aislado por que otros muchos han quedado en la impunidad, pero en un pais donde la corrupcion hace y desahce, no creo que pueda tener exito un reclamo de esta indole, aun si este fue cometido por un miembro del partido en gobierno, si la gente fuera mas inteligente apoyarian a esta muchacha en su afan por lograr un grado de justica, aunque no le exita, recuerden que manana podria ser un miembro de su familia y entonces comprenderan la realidad.

  11. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Oye,sierra mike.Eres Mike Sierra? Solo dime q si eres tu. De PC, año 82,3…
    Bueno, yo comparto con lo q dices.El trozo de la historia q Nica.. se esta construyendo actualmente es lamentable y triste. Tanto q hablan los FSLN d la invasion extranjera,son ellos los q están invadiendo,masacrando y violando a los nicas.¡¡Es vergonzoso hablar d violacion y derecho, por q los jueses Sandinistas no quieren ver la realidad. En este caso se vuelven complices del regimen q lidera Daniel, ¡EL DELINCUE

  12. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    A través del caso Zoilamérica Narváez, sometida a violaciones múltiples por su padrastro, Daniel Ortega Saavedra, se estableció una jurisprudencia de la infamia. Si el violador es un político protegido por las “cañas huecas” del Ejército Popular Sandinista, la victima bien violada está y hasta debería considerarse honrada por el delito cometido en su persona, pero si es un pobre diablo, entonces debe caerle todo el peso de la ley. Esta jurisprudencia es la aplicada al violador de Migra

  13. Moklin
    Hace 14 años

    Si hasta el mismo que desgraciadamente esta de presidente de turno (por elecciones fraudulentas) ha sido un violador que ha usado sus influencias para evadir la justicia…que se puede esperar ?
    Las mujeres nicas estan jodidas…!

  14. Forsico
    Hace 14 años

    ¡ Vivan los violadores del mundo! ¡¡¡VIVAN!!!

    Firman: Daniel Ortega Saavedra y el FSLN.

  15. Abdón Camarena
    Hace 14 años

    Con los antecedentes de Zoilamérica, las estadísticas horrorosas de violación en el país y la impunidad, y este caso de la muchacha, se está dejando pasar mucho tiempo. Todas las mujeres de Nicaragua,acompañadas de las organizaciones que defienden los derechos de las mismas, así como organizaciones que se identifican con esta lucha y hombres que se pueden añadir, deben de levantar una lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer en el país, una gran cruzada.

  16. Abdón Camarena
    Hace 14 años

    De no hacerse una cruzada, movilización o campaña masiva, especialmente con la participación del sector femenino, poco se logrará y más bien seremos cómplices del imperio de la impunidad y se reafirmará el machismo femenino incluso. Hombres y mujeres ¿Acaso no podemos comenzar a construir una situación de justicia y equidad? No debe detenernos ni la realidad histórica de la corrupción institucionalizada ni la indiferencia de muchos. Aluchar todos y todas.
    [email protected]

  17. lucita
    Hace 14 años

    A ese mejor hasta lo van a premiar y subir de cargo asi funcionan aqui

  18. Sergio America
    Hace 14 años

    En Nicaragua, la Ley no existe! Y todos somos culpables. Porque hemos permitido que corruptos politicos gobiernen a su gusto y antojo. Si el Presidente alega que los homosexuales deben casarse….todos ellos votaran a su favor! Si el presidente es un violador y la Juaticia se corta las manos para no senalar; Entonces, donde esta el derecho del pueblo? TODOS, …SI.. TODOS SOMOS CULPABLES DE QUE NICARAGUA SEA UN PAIS CORRUPTO. LA LEY DEL MAS FUERTE ESTA EN ACCION!
    COMO PODEMOS EXIGIR JUSTICA?

  19. Frank
    Hace 14 años

    Parece que en este foro, en su mayoría, los que participan son gente bruta, impulsiva y vulgar; sin cerebro, más que para hablar estupideces, nada más. Obviamente que no todos y mi respeto por aquellos que demuestran educación, cultura y respeto. Pero es increíble cuánto atraso se manifiesta aquí. Por eso dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen!!

  20. PERO ES QUE SOMOS TAYACANES Y MUY MACHOS
    Hace 14 años

    Bueno, pero que pasó con María de los Guardias? No es acaso un éxito musical de un aclamado cantautor nica? No somos nosotros mismos los que aclamamos esa clase de “exito” musical? Y no somos nosotros mismos los que así disminuimos la dignidad de las mujeres? No somos nosotros mismos los que alabamos y admiramos esa clase de “hazañas”? No es que somos muy machos? Sin ninguna duda, los jueces y magistrados que tenemos pertenecen a esa clase de machos!

  21. Frank
    Hace 14 años

    Otra cosa que me parece importante: a partir de la noticia, la gente asume la violación como un hecho dado cuando en realidad, no se ha demostrado nada todavía. No hay nada conclusivo. Está claro que si se demuestra el crimen, el criminal debe pagar conforme la ley. Pero de antemano, sin pensar, hablan un montón de locuras y estupideces. Es decir, pobre pueblo de Nicaragua. No hay esperanzas de que las cosas mejoren. Un pueblo inculto y vulgar está condenado al fracaso.

  22. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    OYE FRANK;es posible que en este foro hay mucha gente inculta y bruta,y alguno que otro ,culto e inteligente;segun tu comentario ,nos das entender que vos estas en el grupo de los cultos e inteligentes;estas en tu derecho de expresar lo que querras de tu persona;pero en lo que no tenes derecho,es vulgarear a los demas sean brutos o inteligente;recuerda que tambien somos el pueblo y creo que todos de alguna manera ;brutos y sabios,buscamos el bien de Nicaragua;nuestra patria,saludes from Wash.DC.

  23. oime frank
    Hace 14 años

    El frank insulta a manos llenas a todo aquel que no opina como el. Es tipico de los que ahora detentan el famoso poder en nuestro pais. Este frank ha de haber nacido de algun caballo,no de ninguna mujer. (como se siente franquillo?)

  24. yo soy frank el super bruto
    Hace 14 años

    Me da risa uno que se auto llama frank(estein) insulta hasta por los codos, pero dice que los que insultan aqui son brutos…ooo el mismo se llamo bruto.Solo que el es SUPER BRUTO!! ja ja ja ja

  25. Frank
    Hace 14 años

    Así me gusta que reaccionen!!, pero reaccionen pensando. No leí mas que las primeras palabras de sus comentarios y por eso sé que reaccionaron, pero ya es bueno que hayan reaccionado. Ahora sólo falta que piensen, que hagan uso de la razón. Usemos la facultad exclusivamente humana que Dios nos dio y dejemos simplemente de reaccionar para que ya no seamos manipulados como tontos útiles con toda noticia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí