14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los exportadores de carne bovina reclamaron ayer los procedimientos impuestos para exportar a Panamá dentro de un TLC. LA PRENSA/M. LORÍO

Piden que se revise el TLC con Panamá

Nicaragua no negoció bien el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, por lo cual los exportadores de carne bovina del país han reclamado fuertemente en una reunión con las autoridades de comercio nacional y una delegación del Gobierno panameño.

Nicaragua no negoció bien el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, por lo cual los exportadores de carne bovina del país han reclamado fuertemente en una reunión con las autoridades de comercio nacional y una delegación del Gobierno panameño.

La misión llegó al país para exponer los mecanismos de aplicación del TLC, los cuales deben cumplirse obligatoriamente si se quiere tener acceso al mercado panameño sin pagar impuestos.

La primera inconformidad de los productores de carne nicaragüense es porque la cuota de 1,500 toneladas de carne bovina para este año es “poca”, cuando la demanda de ese mercado supera las 10 mil toneladas al año.

Datos del Mific indican que normalmente Nicaragua exporta a Panamá un máximo de 800 toneladas métricas de carne.

Pero la principal molestia de los productores del sector pecuario es que para colocar esas 1,500 toneladas de carne en Panamá —como el resto de productos negociados en el acuerdo— tienen que someterse a una subasta en la Bolsa Nacional de Productos (Baisa) de Panamá.

Además, ésas 1,500 toneladas se le adjudicarán a un solo matadero del país.

[doap_box title=”Productos que cubre el TLC con Panamá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En 2009 el valor total de las exportaciones a Panamá fue de 10.8 millones de dólares. Con el TLC se espera un crecimiento de un siete por ciento anual en los próximos 10 años. Después de ese tiempo, se gozará de libre comercio. El TLC con Panamá incluye los siguientes productos:
Carne de bovino: 1,500 toneladas al año.

Carne de porcino: 15 toneladas.

Cebolla y chayotes: 200 toneladas anuales.

Café instantáneo: 30 toneladas.

Salsa de tomate: 450 toneladas.

Las ruedas de negocio para definir a quién se le adjudicarán las cuotas de exportación bajo el Tratado de Libre Comercio serán del 3 al 8 de marzo en Panamá.

[/doap_box][doap_box title=”Sin intermediarios ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“No vale la pena”, refirió Luis Daniel Núñez, gerente general del matadero Nuevo Carnic, al referirse al mecanismo que rige el TLC con Panamá. “Imagínense que para hacer cada negociación tendremos que estar inscritos en la Bolsa Agropecuaria de Panamá, el comprador y el vendedor. Queremos hacer las negociaciones directamente como lo hemos hecho siempre, sin intermediarios”, dijo.

[/doap_box]

“Se nos restringe completamente al resto de exportadores. Aparte que la cuota es irrisoria, se nos impone un intermediario para exportar, y nos limita negociar directamente con los clientes. Hay una intermediación y eso no nos parece”, se quejó Luis Daniel Núñez, gerente general del matadero Nuevo Carnic.

“ Al Mific le hemos dicho que la cuota debió ser libre, creemos que no se negoció de la mejor manera y ahora tenemos las consecuencias”, agregó.

En caso que un matadero no gane la subasta que cubre el TLC y quiera enviar carne a Panamá debe pagar el 30 por ciento de arancel de importación a Panamá.

CÓMO SE NEGOCIA EN BAISA

Los mataderos nicaragüenses aducen que la intermediación significa más costos y tiempo, al tener que pagar una comisión por cada cuota de producto a negociar. La comisión es de un 0.5 por ciento del monto de cada negocio que se cierra, y lo asumen entre el exportador y el comprador panameño que adquiera la carne.

El exportador deberá contratar un puesto de bolsa que negocia en Baisa, y darle “una garantía o fianza de cumplimiento”, el cual es de aproximadamente el 20 por ciento del monto negociado, es decir del valor del contingente de carne.

Jesús Bermúdez, director de Tratados Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio (Mific), admitió que en el TLC no se negoció un método de administración específico de aplicación del mismo.

“Por lo tanto, la administración y asignación del contingente se rige por la legislación nacional de cada parte, en este caso ellos (Panamá) tienen desde 1998 un mecanismo de subasta. Obviamente es un mecanismo muy complejo, no es tan sencillo como el que utilizamos nosotros, pero es el que el Gobierno ha decidido aplicar para todo su contingente”, dijo Bermúdez.

PIDEN RENEGOCIAR PROCEDIMIENTO DE TLC

La salida que ven los exportadores nicaragüenses es que el Gobierno renegocie el mecanismo de aplicación del TLC con Panamá.

“Si nuestros exportadores no están contentos con ese procedimiento, obviamente existe la posibilidad de renegociarlo con el Gobierno de Panamá, pero es una negociación de dos partes que deben estar de acuerdo. Nicaragua no puede modificar absolutamente nada mientras Panamá no esté de acuerdo”, dijo Bermúdez.

Alexis Pineda, director de Tratado Comercial del Ministerio de Comercio de Panamá, dijo que esos procedimientos son reglas del mercado de su país, y que lo aplican a todos los países con quienes tienen suscrito tratados comerciales; como es el caso de Costa Rica, Honduras y Guatemala.

El funcionario considera que “es apresurado decir si funciona o no” el TLC, y “primero los empresarios y el Gobierno nicaragüense deben quedar claros que nuestros procedimientos no son exclusivos con Nicaragua y han funcionado muy bien”.

Otra de las preocupaciones es que si el lote de las 1,500 tonelada de carne no se adjudica a un comprador en Panamá, se declara desierta la venta, y queda a decisión de las autoridades panameñas determinar si convocan o no a una nueva subasta.

Pineda dijo que si bien “las autoridades panameñas siempre han estado a favor de que las oportunidades comerciales sean efectivas”, dejó claro que no se convoca automáticamente un contingente.

“Necesitamos algunos parámetros de evaluación de por qué no funcionó. Evidentemente se va a requerir algo que es clave, que hayan interesados compradores, de lo contrario el lote del producto no vendido deberá esperar hasta el próximo año, que se abra de nuevo el contingente bajo TLC”, enfatizó.

Economía Carne Mific Nicaragua TLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí