14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cortes de café en el Pacífico y el Crucero concluyeron a finales de enero, y en el resto de las zonas cafetaleras concluirán en marzo próximo, según el Consejo Nacional del Café. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA

Producción de café crece 22%

La producción nacional de café correspondiente al ciclo 2009-2010 alcanzará este año 1.8 millones de quintales, lo que representa un crecimiento del 22 por ciento, respecto a la cosecha 2008-2009, según estimó el Consejo Nacional del Café (Conacafé).

La producción nacional de café correspondiente al ciclo 2009-2010 alcanzará este año 1.8 millones de quintales, lo que representa un crecimiento del 22 por ciento, respecto a la cosecha 2008-2009, según estimó el Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Esa producción será inferior a las proyecciones iniciales del sector cafetalero, que eran de dos millones de quintales para este ciclo.

La reducción en los volúmenes de lluvia a causa del fenómeno climático de El Niño también hizo estragos en la actividad cafetalera.

El ex viceministro de Agricultura y productor, Roberto Bendaña, explicó que las irregularidades de la lluvia y la humedad provocaron una rápida maduración del grano en las plantas, lo que ocasionó que la floración se redujera a dos períodos y no a tres, como ocurre normalmente.

[doap_box title=”Sequía consume café del Pacífico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre la calidad física del café, el informe señala que en Las Segovias, Matagalpa, Jinotega, Boaco y el Pacífico se logró un 97 por ciento de calidad exportable.

Este año Jinotega aportará cerca de 800 mil quintales de café oro bruto y en Matagalpa se calcula en 614 mil 500 quintales.

[/doap_box]

Bendaña señaló que algunos productores fueron sorprendidos con la rápida maduración de café, que al parecer consumió la última floración que esperaban.

Por lo general en las fincas se aplican tres cortes de café: graniteo o entresaca, repela y pepena.

“Se confirmó que la última floración no cuajó, que es la tercera mano importante, donde se levanta el café, además de la repela. Hay zonas que ya están paralizadas”, expresó.

SE REDUCIRÁN LOS INGRESOS POR CAFÉ

Los cortes de café, que por lo general se extienden desde diciembre hasta abril, este año están previstos que finalicen en marzo próximo.

Nicaragua proyectaba cosechar alrededor de dos millones de quintales de café en el actual ciclo, lo que representaría un incremento de unos 400 mil quintales respecto al período 2008-2009, que concluyó oficialmente en octubre pasado.

El informe de Conacafé indica que hasta la fecha se han acopiado 1.41 millones de quintales de los 1.8 proyectados.

Esta producción aportará al país 242 millones de dólares y no los 275 millones estimados inicialmente, manifestó Roberto Bendaña.

Actualmente el quintal de café se cotiza en el mercado internacional en 131 dólares.

El representante de Conacafé en Jinotega, Mario López Rizo, confirmó que la recolección del grano está en su etapa final y que ya queda poco café que recoger en los campos.

Estimó que cerca del 80 por ciento de la producción nacional ya está acopiado.

López coincidió con Bendaña en que a pesar de las afectaciones del clima en los campos cafetaleros, la calidad del grano se mantuvo este año.

Señaló que la reducción en la cosecha de café en países como Colombia ha favorecido a que el café nicaragüense reciba excelentes precios en el mercado internacional, lo que amortiguará la baja en los volúmenes de ese grano.

Mientras la producción de café en zonas como Matagalpa, Jinotega, Las Segovias y Boaco mantuvo los mismos niveles de producción del año pasado, en el Pacífico Sur la sequía consumió por lo menos el 60 por ciento del café, según datos publicados en el informe del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Economía café Conafe producción del café archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique montenegro P
    Hace 14 años

    a quien le creemos, todos son expertos en cafe

  2. pedro juarez
    Hace 14 años

    me alegra que en el cafe por lo menos veamos crecimiento..

  3. El diputado
    Hace 14 años

    Hay que preguntarle a Walter Navas sobre este tema, poruqe si se le pregunta sobre las finanzas del CONACAFE se queda paralizado,. Muchas irregularidades vienen cometiendo ahi en esa institucion. se sabe de un problema que enfrentó al abogado con la gerencia de CONACAFE a espaldas de la junta directiva. así cuando se produciran informes exactos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí