14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los manifestantes colombianos protestaron hoy contra una reforma en los servicios de salud. LA PRENSA/AP/Guillermo F. Martinez

Colombianos marchan contra decretos que reforman servicios de salud

Miles de colombianos, entre usuarios, miembros de organizaciones sociales, estudiantes y médicos, marcharon hoy en 14 ciudades colombianas para protestar contra una serie de decretos que reforman los servicios de salud.

BOGOTÁ/EFE

Miles de colombianos, entre usuarios, miembros de organizaciones sociales, estudiantes y médicos, marcharon hoy en 14 ciudades colombianas para protestar contra una serie de decretos que reforman los servicios de salud.

Las marchas, que transcurrieron sin desórdenes, rechazaron varios decretos expedidos en los últimos días por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe al amparo de una declaración de emergencia social.

Los puntos más polémicos en los decretos de reforma, expedidos en las ultimas semanas, tienen que ver con la evaluación de la capacidad de pago de los usuarios para los tratamientos no incluidos en el POS (Plan Obligatorio de Salud) y el hecho de que tengan que recurrir a sus ahorros o a sus derechos laborales de retiro para cubrirlos.

Asimismo, se critican las sanciones económicas, e incluso despidos, de los médicos que receten medicinas costosas o recurran a tratamientos que no estén incluidos en los protocolos del POS.

Según asociaciones médicas, esta “camisa de fuerza” es una violación a la autonomía de los profesionales y a la práctica misma de la medicina.

Los manifestantes consideran que esos decretos vulneran derechos adquiridos y recortan la atención médica y hospitalaria.

Las protestas fueron convocadas a través de la red social Facebook, cuyos organizadores denunciaron haber recibido amenazas anónimas.

Las marchas de protesta para exigir respeto al derecho a la salud, recorrieron calles de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Tunja, Bucaramanga, Neiva, Armenia, Manizales, Cúcuta, Ibagué, Villavicencio y Santa Marta.

Los organizadores de la protesta revelaron que recibieron apoyo de organizaciones colombianas en Canadá, España y México.

El Gobierno colombiano declaró el estado de emergencia social el 19 de noviembre del año pasado, para poder expedir decretos sin intervención del legislativo y enfrentar la crisis (económica, principalmente) en los servicios de salud y de las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí