14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Róger Mayorga. LA PRENSA/ARCHIVO G. FLORES

Manoseo en la entrega de títulos de propiedad

El conflicto por la legalización en las propiedades de Managua también está contaminado de tintes políticos, a juicio de Martha Ordeñana, una habitante del Distrito Seis de la capital, que dice haber sido excluida del proceso de legalización de su terreno debido a la presunta obstrucción de parte de líderes de los orteguistas Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

El conflicto por la legalización en las propiedades de Managua también está contaminado de tintes políticos, a juicio de Martha Ordeñana, una habitante del Distrito Seis de la capital, que dice haber sido excluida del proceso de legalización de su terreno debido a la presunta obstrucción de parte de líderes de los orteguistas Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

“Yo llevaba todo el trámite normal para legalizar mi terreno que compré hace diez años, pero todo se estancó cuando llegó este gobierno de la Alcaldía (de Managua) y los CPC de este barrio decidieron que yo no entraría en el paquete de legalización”, se quejó la habitante del barrio El Rodeo, sobre el kilómetro 12 de la Carretera Norte.

El caso de Ordeñana fue llevado a la comisión especial de asentamientos de la Alcaldía de Managua, pero todavía no recibe ninguna respuesta.

EXCLUYEN A UNA MANZANA DEL BARRIO JORGE SALAZAR

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y también miembro de la Comisión de Gobernabilidad y Medio Ambiente, Jimmy Blandón, indicó que otro de los problemas con la legalización de terrenos es la falta de orden.

“He estado dándole seguimiento al caso del barrio Jorge Salazar (Distrito Seis) y ahí se inició un trámite para legalizar al barrio, pero una manzana de la zona fue excluida totalmente”, indicó Blandón.

Especificó que una veintena de familias fue la afectada con la exclusión del proceso, a pesar de que en su mayoría llevan más de quince años de habitar la zona.

Además del desorden, el concejal Róger Mayorga alertó que es ilegal la titulación unilateral de la administración orteguista de Managua, porque el Concejo no aprobó los procedimientos.

Según explicó, el Concejo debió aprobar la legalización de terrenos con un voto calificado, es decir, al menos con 14 de los 18 concejales en la capital.

Sobre el tema, la Ley 309, Ley de Regulación, Ordenamiento y Titulación de Asentamientos Humanos Espontáneos, especifica en su Artículo 12 que las legalizaciones de los terrenos “deberán hacerse públicas y aprobadas por el Concejo Municipal respectivo”.

De acuerdo con la misma ley, en el Artículo 26, el Concejo deberá otorgar al núcleo familiar el título definitivo de propiedad. Adicionalmente, en el Artículo 28 se indica que la Alcaldía procederá mediante resolución municipal a autorizar la lotificación.

No obstante, de acuerdo con el informe oficial de la comuna capitalina, de octubre a diciembre pasado se entregaron 322 escrituras públicas de propiedad.

Con esa cifra, según se estipula en el informe oficial del cuarto trimestre del 2009, la comuna capitalina logró un acumulado de mil 117 escrituras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. reynaldo-palm beach,Fl U.S.A
    Hace 14 años

    gracias al presidente daniel ortega por apoyar este reglamento de los titulos de propiedad,gracias de verdad ya que nuestra gente necesita ese documento

  2. Augusto Ruiz
    Hace 14 años

    Sra. Ordeñana, tengo entendido que este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en todo lo que se refiere a la legalización de la propiedad, no hay distingos politicos. Es una ordenanza de Don Daniel, avoquese con el Dr. Hernán Estrada, Procurador de la Nación, Dra. Yara Pérez, intendente de la Propiedad y se dará cuenta que todo esto es cierto. En cuanto a los CPC, ellos están en la obligación de aclarar a los ciudadanos y no solo eso sino también ayudarlos. Por eso son PODER

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí