14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carne es el segundo producto de exportación de Nicaragua, después del café. LA PRENSA/ARCHIVO

Cosep pide reglas claras con Venezuela

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, demandó al Gobierno agilizar la negociación de un tratado de libre comercio con Venezuela, para asentar las “reglas claras” que regirán las relaciones comerciales con ese mercado.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, demandó al Gobierno agilizar la negociación de un tratado de libre comercio con Venezuela, para asentar las “reglas claras” que regirán las relaciones comerciales con ese mercado.

La idea, según Aguerri, es crear el marco o las reglas que regulen las relaciones comerciales entre funcionarios públicos y empresarios, una estructura comercial considerada compleja por los empresarios nicaragüenses.

Aunque Aguerri confirmó que no han recibido una queja formal por parte de la Cámara de la Carne sobre las trabas que Venezuela está imponiendo a las exportaciones de carne, recalcó que la búsqueda de solución al conflicto sería diferente si hubiese un tratado comercial con ese mercado.

“Nosotros no queremos ver afectado el proceso de exportación de este país”, dijo Aguerri.

“Hay que entender que Venezuela se convirtió el año pasado en el tercer país de exportación, después de Estados Unidos y El Salvador”, agregó.

Muestra de eso, Aguerri señaló que del total de las exportaciones registradas en enero pasado, por lo menos el 10 por ciento se vendió en Venezuela.

En el primer mes del año en curso, Nicaragua reporta 101.70 millones de dólares en exportaciones, lo que reflejó un crecimiento de un 34 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

De ese total, 12.43 millones de dólares fueron aportados por Venezuela.

José Adán Aguerri.
LA PRENSA/ARCHIVO

“Hay que buscar cómo facilitar el comercio, hay que buscar cómo cumplir con los requisitos que los mercados demandan y ojalá que en los próximos días esta situación quede solventada”, apuntó.

La bandeja para el Gobierno incluso ya está servida, porque en meses recientes los empresarios presentaron una propuesta de negociación de un tratado comercial con Venezuela.

Al ser consultado sobre las constantes quejas de los exportadores nicaragüenses de que Venezuela cambia en cada momento las condiciones de compra, Aguerri señaló que por esa razón el Cosep presentó el año pasado una iniciativa para negociar un acuerdo con ese país.

El Cosep, “a través de la Cámara de Industria, propuso un tratado con Venezuela que dejara las reglas claras, para evitar que se dieran situaciones como las que estás mencionando”, dijo Aguerri al referirse las quejas de los exportadores.

Pero las relaciones comerciales con Venezuela son todavía más complejas, porque según Aguerri el comprador es el Gobierno del país, “donde te encontrás que la experiencia en materia de mercado no es la más apropiadamente, porque estás hablando de funcionarios públicos y no de funcionarios que trabajan en el sector comercial y empresarial; entonces se provoca este ruido”.

Hasta el momento, en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas, a la que pertenece Nicaragua desde enero de 2007, la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) es la encargada de comprar los productos nacionales y exportarlos a Venezuela. Los productores nicaragüenses deben venderle a dicha empresa su oferta exportable.

“Por eso es el planteamiento que nosotros hicimos de que se trabaje sobre ese tratado de libre comercio que establezca este marco, que establezca las relaciones entre empresarios, no entre el Gobierno de un país y los empresarios de otro país”.

A principio de la semana pasado, propietarios de varios mataderos que exportan hacia Venezuela denunciaron que ese mercado estaba imponiendo nuevas reglas comerciales.

Sonia Somarriba.
LA PRENSA/ARCHIVO

La queja se fundamenta en que Venezuela está pidiendo cortes selectos, con etiquetas identificando el tipo y peso de la pieza.

Asimismo, denunciaron que el Gobierno venezolano pretendía verificar en el proceso de exportación la edad, sexo y porcentaje de grasa de la carne.

Eso originó que uno de los mataderos decidiera suspender sus envíos de carnes.

Nicaragua planeaba este año casi triplicar sus exportaciones de carne hacia Venezuela, al pasar de 6,000 toneladas enviadas en el 2009 a 16,000, lo que representaría el 25 por ciento de la producción cárnica exportable a nivel nacional.

La colocación de ese volumen de carne significaría para Nicaragua percibir cerca de 75 millones de dólares, según cálculos del mismo Gobierno.

“Hacemos un llamado al Gobierno de la República para que esa propuesta que nosotros hicimos (de negociar un TLC con Venezuela) (…) sea tomada en cuenta y que podamos sacar ese tratado este año”, precisó.

“Cuando vos no tenés un marco definido, cuando no tenés tratado sobre el cual se basan este tipo de mercado, no hay certeza de las negociaciones”, expresó.

MIFIC ESTÁ REVISANDO SITUACIÓN

La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), Sonia Somarriba, señaló que los mataderos ya habían sido informado sobre las nuevas medidas venezolanas.

“Venezuela demanda que vaya empaca la carne de una forma porque la quiere distribuir ya al por menor . Eso se comunicó a los exportadores y algunos lograron hacer los ajustes para exportarlo así y otros todavía no lo han hecho y entonces se está trabajando en ellos”, expresó.

Somarriba recordó que Venezuela paga precios superiores a la carne en comparación a otros mercados tradicionales para Nicaragua.

“Habrá qué hacer los números para ver si vale la pena hacer la inversión para atender este mercado o más bien dirigir la carne en otros empaques o en otras formas, para dirigirlos a otros mercados”, precisó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Sanchez
    Hace 14 años

    Las importaciones venezolanas se mueven segun las locuras del hugorila; el es tan temperamental como el moclin. Quien le pide reglas claras al moclin?
    Quien le entiende?
    Por que creen que Venezuela, el quinto exportador de crudo en el mundo, tiene a una sociedad empobrecida y al borde de la hambruna?
    Siendo Nicaragua un pais super-riquisimo en recursos naturales; por que creen que desde 1979 a la fecha, nos hemos empobrecido al ritmo de Haiti?
    Quien pide reglas claras a los descachimbados?

  2. el markes de corinto
    Hace 14 años

    Esas Trabas que pones el Gobierno Venezolano, son Impuestas por funcionarios de HUGO CHAVEZ quien es el que dio la ORDEN de Ponerle TRABAS PARA LOGRAR UN PRECIO REGALADO y quedar bien con el PUEBLO HAMBRIENTO DE VENEZUELA esas son TACTICAS CANINAS COMUNISTAS,,,,,,,POR ESO LOS VENEZOLANO CUBANOS NO COMEN CARNE Y SI LA LLEGAN A COMER SOLO PELLEJOS COMO A LOS PERROS LES DAN A cono nosotros en los 80.,

  3. vélia
    Hace 14 años

    y por qué no buscan mercado en Europa, La carne de Nicaragua es muy gustoza, solo en Nicaragua he comido buena carne, por que aqui compro una que nos viene de Argentina pero no es mejor que la Nica, tiene,sebo no gordura y con nervures y si la exportan tambien la pueden proponer a los restaurantes ya en pedazos asi se vende aqui, ellos la descongelan y te sirven tu bistek asado, pero hay que hacer prospeccion, se la pueden proponer a COLRUYT.be que es una gran distribucion a nivel Nacional.

  4. civil
    Hace 14 años

    da risa “reglas claras” y cuando este tipo de gobiernos “populistas” respetan las leyes. miren al gobierno que tenemos, respetan las leyes? dundos.

  5. REED
    Hace 14 años

    NO SEAN BABOSOS SI SOLICITAN QUE A LA CARNE SE LE AGRENEN NUEVAS CONDICIONES COMO EL EMPAQUETADO Y CLASIFICACIÓN, SIGNIFICA DARLE MAS VALOR AGREGADO Y UN MAYOR PRECIO, QUE LOS MATADEROS BUSQUEN COMO INVERTIR PARA NO QUEDARSE EN SIMPLES MATARIFES.
    SI SOLICITAN CARNE CON CORTES DE CALIDAD PARA QUE EL ESTADO LA VENDA A TRAVES DE SUS CANALES AL PUEBLO DE VENEZUELA,SIGNIFICA QUE NO SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE, ME PARECE QUE SOLO TPAS SON LOS DERECHISTAS. ENVIDIA PORQUE NOS COMPRAN.SON MALOS NICAS.

  6. REED
    Hace 14 años

    A LOS ANTISANDINISTAS LES VAMOS A PEDIR QUE RECOGAN EL VINAGRE QUE LES`PRODUCE EL ODIO QUE SIENTEN POR LO MEJOR QUE LE VA A PUEBLO NICARAGUENSE,A DIFERENCIA A COMO NOS IRIA CON LOS NEOLIBERALES CON AL CRISIS CAPITALISTA DE USA, PARA EMBOTELLARLA Y VENDERSELA A LOS GRINGOS.
    A LO MEJOR SIRVEN PARA ALGO, PORQUE ESTAN DUNDOS DE LAS APALEADAS POLITICAS QU LES ESTAMOS DANDO Y LAS QUE LES ESPERA. MANADA DE PERDEDORES…

  7. Manuel Ortiz
    Hace 14 años

    Señores del COSEP que tipo de relaciones tienen uds, los cabezas de esa intitucion con Ortega y Chavez?

    SEÑORES NOSOTROS EN ESTELI DESDE EL AÑO PASADO QUEBRAMOS EN EL ATO GANADERO.

    Los precios de nuestros productos pagados por mitad de precios, y las medicinas, alimentacion inhalcanzables. Como se puede estar produciendo para perder.

    ORTEGA YA DESTRUYO NICARAGUA, TIENE ACAPARADO FERRETERIAS, MEDUICINAS, CONTROLA EL ATO GANADERO, CONTROLA TODO.

    Señores hablen claros esto es unaMAFIA

  8. ARVE
    Hace 14 años

    Cuando uno tiene un cliente difícil tiene q’ preguntarse si vale la pena lidiar con ese cliente. Para lo cual se debe tener una idea clara de las condiciones del mercado mundial de la carne, el cual está a la alza porque la producción de los principales países productores está a la baja. Si hay una recuperación económica y la demanda de la carne se recupera, van a haber déficits en varios mercados importantes, como la UE, Japón, Corea y Rusia. A mi parecer hay que pararsele duro a Venez

  9. El Ni-K
    Hace 14 años

    No hombre, al que hay que pedirle reglas claras es a Daniel. Acaso no ven como defiende a los venezolanos y ataca a los nicas. Daniel es matamama y quien tenga la menor duda es otra matamama borrego.

  10. ELMASAYA
    Hace 14 años

    LAS REGLAS CLARAS?

    TODOS LAS CONOCEMOS, VENDER SU PRODUCTO AL CACIQUE DE NICARAGUA O MEJOR DICHO AL PRIMER MINISTRO DANIEL ORTEGA,PARA LUEGO EL ENVIAR LOS PRODUCTOS AL REY DE VENEZUELA CON SUS RESPECTIVAS CONTRIBUCIONES.

    DESDE CUANDO EL FRENTE SANDINISTA TIENE VISION DE LO QUE VA HACER O TIENE LAS COSAS CLARAS?

  11. Jose Aniquilador
    Hace 14 años

    Esta bien que les pase esto y mas a los CHICOS PLASTICOS DE COSEP, por que cuando necesitan son AMIGOSTES DEL GOBIERNO y cuando el gobierno les mete la sancadilla SALEN LLORANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, la verdad es que son mas que PROSTITUTAS BARATAS, SIN CARACTER.

  12. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Si me compras, te vendo, siempre que el precio sea bueno para compradores y vendedores. Si Venezuela jode mucho con sus exigencias de empacado, pues habra que venderle mas caro… a ver si quieren pagar por las “extras” que exigen. Lo lindo del sistema capitalista es que nadie tiene que venderle nada a nadie y nadie tiene que comprarle nada a nadie. Si vas al mercado oriental y tocas mucho los tomates, te pegan una puteada, te dicen que te toques las bolas y… a comprar tomates a otro lado.

  13. ARVE
    Hace 14 años

    REED? yo no soy antisandinista, soy anti Orteguista y anti sandinai. Si las cosas continúan como van, los sandinistas van a desaparecer porque están completamente dominados por Ortega y su pacotilla de maleantes. Ellos no son sandinistas, son ladrones que merecen estar en la cárcel. Si vos estás con ellos es porque de alguna manera estás robando y te duele que eso se va a acabar, a pesar de los triunfos a que te referís. Veremos quien gana al final. REED? No serás uno de esos gringos trai

  14. Julián Marroquin
    Hace 14 años

    En todo negocio internacional se deben de cumplir reglas muy estrictas generalmente impuestas por el país importador, y lo son aun más cuando se trata de producto alimenticio, y se agudizan más cuando es carne. Que pretenden los exportadores, que se les permita exportar cualquier cosa? Una etiqueta informativa es lo mínimo. Si la exportación de carne debía de hacerse a Europa como sugiere una lectora, verán que ahí les pedirán certificación de origen, sistema de matanza (no sufrimiento

  15. Julián Marroquin
    Hace 14 años

    del animal), certificado sanitario, etiquetado en sus idiomas etc… Pero en la condición en que ningún ganadero pasaría el reto es en la certificación del origen ecológico de la crianza. La mayoría de los ganaderos despalan bosques enteros para instalar potreros, todos o casi, usan agroquímico (herbicidas y otros) para “cuidar” el potrero y el ganado, todos maltratan los animales, en los potreros, en su transporte al matadero, en su matanza. Todos tienen la mitad ganado y la otra rob

  16. Julián Marroquin
    Hace 14 años

    despierten y por favor no hagan política de todo lo que se mueve, al igual que los cazadores de garrobos y las venadas hembras, en fin ganaderos. De haber acuerdos previos, debe de haber contrato, instrumento con alcances legales, háganlo valer y ya.

  17. Cabito
    Hace 14 años

    Govierno malditazo sinverguenzas porque no ayudan a su propio pueblo en ves de ayudarles al Govierno corrupto de Chavez Esta carne es de la mejor del mundo ya que los gannaders nicas no usan antibioticos ni mucho menos hormanas y esta libre de enfermedades
    Ortega Chamuca Rivas Moreales Carazo ustedes son cuidadano Nicaraguense no venezolano Ustedes tiene que trabajar Por El Pueblo con el Pueblo Todos juntos las patas ,cabezas porque nos ela dan al pueblo sufrido de Boaco con ess sequia mortas

  18. Ampones !
    Hace 14 años

    En el mundo de los negocios el cliente,siempre tiene la razon,hay que complacerlos,es su derecho y tambien hay que subirles el costo a la carne,entonces que paguen mas! Estos ampones del COSEP nunca hicieron nada a favor del pueblo nicaraguense,mas bien abarataron la mano de obra nica ante las compañias extranjeras(zona franca);ahora que son “serviles”opositores quieren llamar la atencion de que ellos no son delincuentes……nadie les cree a estos mafiosos que solo buscan el beneficio propio.

  19. TU MADRE
    Hace 14 años

    no sean asi hombre, como vas a cortar al gordo de arnoldo aleman asi.lo esta descuartizando.

  20. Cabito
    Hace 14 años

    Chaves se te acaba el dinero ya USA te va a parar lo del petroleo ya no quiern tu petroleo si ahora que tenes tanto tenes a tu pueblo humillado, pobre sin agua ni luz electrica igualito que cuba que ha tenido ha su pueblo oprimido. Abajoa Comunista Marxista Loco Mono Chaves se te esta llegando la hora fina ya comenzaste a assesinar a tu propio pueblo con la muerte de los dos estudiante valiente que dieron su vida por defender a su pueblo chaves covarde. El Pueblo Venez no son Cobardes como Los C

  21. Ernesto Ruiz Salmerón
    Hace 14 años

    La cúpula del COSEP, se trae un juego sucio con Ortega Saavedra. Las declaraciones de José Adán Aguerri no son más que un bluff, después de todos los comunicados de apoyo que han brindado al fraude electoral del 9 de noviembre del 2008, incluyendo los llamados a la Unión Europea y al Gobierno de Estados Unidos, para que mantengan con sus donaciones un régimen tan infame, corrupto y nefasto como el orteguista. Los ganaderos deben tener mucho cuidado con este demagogo de Aguerri. Sirve a su

  22. pedro Martinez
    Hace 14 años

    cual es la bulla con venezuela vendanle ustedes a los gringos y dejen a venezuela con los productores sandinistas cada quien con lo suyo ademas de venir a dictarles ordenes que los gringos les ayuden como pago por entrometerse en los asuntos de otro pais

  23. Samuel
    Hace 14 años

    Chanito, Desde cuando el vendedor impone las condiciones de ventas? Parace que tu no has gerenciado ni una pulperia. Historicamente los mercados mas importante de carne que ha tenido Nicaragua son USA y Canada.Estos paises exigen el tipo de carne,corte,analisis de residuos quimicos con especial enfasis en metales pesados,y tu quieres exportar a otros paises tu capricho.Nadie esta obligado a comprarnos,asi que no pierdas la mula por no comprar el freno. Piensa antes de rebusnar.

  24. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    HAY QUE TOMAR EN CUENTA;que chaveztia lee como el quiere;asi decia el guardia en los tiempos de mi gral Somoza que tenia el periodico al revez porque no sabia leer;chaveztia es tan tramposo como el bachiburro;y lo peor es que son mancuerna o yunta de bueyes;no veo como vayan a ganar los ganaderos;a dos puyas no hay borrego valiente;ortega esta agarrando comision de chaveztia y de la gruesa;ademas todo mundo sabe que ortega es rematamama y siempre va estar del lado de cualquiera,menos de losnicas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí