14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los habitantes de municipios como Teustepe se ven obligados a extraer agua de fuentes casi secas debido a la fuerte sequía y el deterioro del medio ambiente. LA PRENSA/A. MARTÍNEZ

Sed y hambre en Boaco

Desolación y desesperanza por la extrema pobreza que viven cientos de familias es lo que predomina en las comunidades de los municipios de Teustepe, San Lorenzo y otras zonas del departamento de Boaco, en el centro del país, cuya situación se empeora por la carencia de agua y alimentos, como secuela de la devastación por la sequía.

Por Auxiliadora Martínez

Desolación y desesperanza por la extrema pobreza que viven cientos de familias es lo que predomina en las comunidades de los municipios de Teustepe, San Lorenzo y otras zonas del departamento de Boaco, en el centro del país,  cuya situación se empeora por la carencia de agua y alimentos, como secuela de la devastación por la sequía.

Ante la desesperación por la pérdida de las cosechas y la consiguiente insuficiencia de comida, el Concejo de San Lorenzo declaró “alerta roja” en el municipio, ante el peligro de una hambruna generalizada y los graves problemas de agua.

1265432759_MAPA PORTADA

Las dos alcaldías mayormente afectadas, Teustepe y San Lorenzo, por ser zonas de trópico seco, fueron sorprendidas por la agresividad de la sequía y sus efectos, sin que estuvieran preparadas con planes de emergencia y la disponibilidad de recursos, para hacer frente a los problemas que se les venían encima, como está ocurriendo. Y aunque en menor escala, el resto de alcaldías, como Boaco, Santa Lucía y San José de los Remates, también tienen comunidades afectadas por la sequía.

El Concejo de Teustepe decretó estado de emergencia en el municipio desde octubre, previendo la sequía, que este año ha sido la más severa de que se tiene registro. “No hubo cosechas y nos enfrentamos al problema del escaso recurso hídrico”, resaltó el edil sandinista Bayardo Arauz Robleto.

Por otra parte, en la comarca La Joya, situada a unos 25 kilómetros del poblado de Teustepe, por la carencia de agua, las madres de familia no están mandando a sus hijos a clases, ya que para conseguirlo tienen que caminar varios kilómetros, en bestias o a pie. Igual situación están pasando los habitantes de la comunidad de San Jerónimo, donde hay una población de más de 500 habitantes.

El Concejo de San Lorenzo, en Boaco, teme que haya  hambruna generalizada.

Ante los graves problemas ambientales que sufren los municipios, la Asociación de Municipios de Boaco (AMUB), está coordinando esfuerzos a nivel departamental para enfrentar los problemas, a través de una campaña permanente que en este momento se enfoca a las “No Quemas” y  en un Plan de Acción Frente a la Sequía.

Nacionales Boaco Hambruna sed archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Creimos que nuestras fuentes fluviales nunca se agotarian. Tiramos piedra y basura a los borbollones por pura diversion. Nos llenamos de avaricia y cultivamos mas de lo debido. El ganado nos dio poderes de hacendados. El queso rodaba de las carretas, y el dinero lo pesabamos por libras. Ahora todo eso es parte del pasado, y si el resto del pais continua al paso que vamos, pronto nos vamos a morir de sed por que todas nuestras aguas estan siendo envenenadas por los judios industrialistas.

  2. Alex
    Hace 14 años

    Estos son los resultados por destruir el hambiente ecologico. La corta de arboles para lena es la razon que no haya agua porque los arboles son indispensable para evitar la erosion de la tierra. Sin eso, el resultado es lo que tiene Boaco. Se necesita ayudarles a esta gente con recursos economicos – ya sea atraves de construccion de pozos y de educacion para plantar mas arboles. Pero para eso, primero se necesita un verdadero presidente que se de cuenta de la verdadera probreza que pasa Boaco

  3. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Si yo fuera presidente de Nicaragua, las mujeres y los niños fueran los beneficiados de mi administracion. Los vagos, los mantenidos, los delincuentes, los corruptos, los vendepatria, estarian a cargo de la limpieza de Paisito. Cada quien con un carreton, pala y escoba en mano. El resto de nosotros construiriamos una Nicaragua bonita y duradera, con muchas escuelas, parques de recreacion, clinicas, hospitales y asilos de ancianos para nuestros desvalidos. Paisito seria un paraiso envidiable.

  4. Alba
    Hace 14 años

    Giovanni, ….. eres un imbecil. Saludos

  5. RENETO
    Hace 14 años

    BOAQUENOS, NICARAGUENSES TODOS: NO SE ANGUSTIEN, LOS POLITICOS SE HARAN PRESENTE CON SU HONESTIDAD, SABIDURIA Y ABUNDANTES RECURSOS MONETARIOS PARA RESOLVER ESE PEQUENO PROBLEMA. AFORTUNADAMENTE DIOS ESCUCGARA LAS ORACIONES Y OBSERVARA EL AGUA BENDITA
    ofrecidas en nombre de Nicaragua POR EL CERDO PURPURADO (miguel obando), con toda su santidad ya NO habra mas angustia. VERDA?

  6. ENRIQUE
    Hace 14 años

    aqui esta el hambre cero de daniel orto , cada vez me convenso mas de que los que voltan y se roban los votos en favor de ortega son unos ignorantes y ciegos creen lo que les dice el ideota de ortega y no ven los valances del mercado internacional, solo saben decir = pero fijate que los frijoles han bajado mas no saben que los metodos que utiliza este asno destrozan sistemas completos que sirven para estar en mapa internacional y comercil.

  7. Sin pensarlo y por costumbre
    Hace 14 años

    No Alex, si se cortara un árbol por la necesidad de leña, pero al instante se repusiera sembrando DOS árboles, imposible que se hubiera llegado a estos extremos. Yo te aseguro que en este invierno que principia en mayo, nadie va a sembrar un árbol por iniciativa propia. En Nic. se padece el síndrome de AUTODESTRUCCION. Muchos campesinos que caminas con sus machetes, sin pensarlo y por costumbre le vuelan filo a cualquier hojita, retoño, rama, árbol, no importa.
    El machete mató al agua.

  8. Antonio
    Hace 14 años

    giovanni estupido, Jesus era Judio, nadie tiene culpa de sus problemas es el propio pueblo y los animales que elijen los politicos que los reprecentan. Pueblo de NIcaragua cobarde y lismonero, por lo menos con Somoza el pais no vivia de la limosna Internacional. Si no fuera por el valor de Salvadores, Hondurenos y de otros heroes Latino Americanos Somoza estaria todabia en el poder, y estarian mejor. Pila de cobardes y limosneros vagos Nicaraguenses, Con tanta tierra, siembren para cosechar.

  9. 500 palabras no son suficientes
    Hace 14 años

    Señores no, nos hagamos de la vista GORDA el problema no es la sequia, porque cuando Violeta Barrios C. gobernó Nic. hubieron 5 años de sequia espantosa y se salio adelante con INCENTIVOS que ayudaron apalear la emergencia. Que sistema se utilizó en ese entonces que todo empezo a venir mas barato del EXTRANGERO los fertilizantes, maquinaria y todo ayudo para hacer fuentes de trabajo.

    LO Q, ESTA PASANDO AHORITA SE LLAMA REVOLUCION BOLIVARIANA ese era el plan de Ortega ser el presidente de p

  10. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Lo reitero desde que se engendró la Mayor Plaga de la Historia Patria en donde hubo una interrupción del Orden Jurídico e Institucional en el año de 1979, Nicaragua ha entrado en un atraso desmedido y en un Proceso de Africanización. El Bachiller Ortega y sus Secuaces les conviene esta Pobreza , Miseria y Pobreza Extema en la Gran Mayoría de los Nicaraguenses. Entre más empobrecida se encuentre la Nación el Bachiller Tiene mayores probabilidades de subsistencia. En donde esta el Hambre C

  11. no contaban con mi astucia
    Hace 14 años

    UGARTE DICE;si yo fuera presidente,bla,bla,bla,bla,bla,m,,,,y mas m,,,menos mal que no va ser presidente,porque de vagos ignorantes ya estamos mas que hartos con ortega y su pandilla;oye ugarte,porque no buscas un oficio que te mantenga entretenido y nos ahorres la molestia de estar leyendo tus estupidos comentarios que no van pa’ningun lado;otro favor que te voy a pedir en nombre de todos los del foro que detestamos a ortega,es que no digas que sos nicaraguense;das pena

  12. ARVE
    Hace 14 años

    Si podemos enviar ayuda a Haití, porqué no podemos enviar ayuda a nuestros hermanos de Boaco. Los que se dicen ser paladines de los pobres y manejan el dinero del pueblo deberían ser los primeros. Orteguistas, hagan lo que dicen que van a hacer y no solamente hablen pendejadas. Allí tienen una oportunidad para lucirse, háganlo y no se queden en puras habladurías. Tengan decencia y hagan su trabajo, que para eso les paga el pueblo.

  13. tito
    Hace 14 años

    Independientes de los factores sociopolíticos que son partes de este problema , es justo mencionar que la naturaleza se esta cobrando lo que hemos hecho, hace treinta años esa zona tenía una considerable vegetación boscosa , hoy es un desierto producto del despale indiscriminado , las fuentes hidricas se secan , los gobiernos locales deben desarrollar proyectos forestales encaminados a mitigar este problema, los mismos pueden generar empleos para bien de la comunidad , es preciso actuar YA.

  14. dimas
    Hace 14 años

    esto es culpa de todos los ignorantes que botaron por el analfabeta de
    daniel a quien se le ocurre botar por un burro sin ideas, como no
    tiene ideas tiene que pedirle opinion al terrorista de chaves solo vean
    como esta venesuela y cuba asi bamos a estar nosotros si ustedes
    siguen botando por esta bola de ignorantes diganme cual alcalde
    orteguista es preparado? todos los orteguistas son analfabeta
    buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurroooooooooooooossssssss

  15. Caitudo
    Hace 14 años

    Ese Giovanni Ugarte debe de dormir patas arriba porque amanece con la toda sangre en la cabez, furioso, rabios y tremendo odio visceral hacia otros a los que llama judios. Eso no es bueno Giovanni, ese odio te hace mas daño a vos que a los que odias. Busca ayuda y cuando ya no tengas ese sentimiento dañino hasta entonces podes hablar en reconstruir Nicaragua.

  16. El turco
    Hace 14 años

    Giovanni si los judios estuvieran en nicaragua manejando la industria Nicaragua no conociera la pobreza. Pero el hablar en barato que tu has hecho por Nicaragua ? Esto es para los alcaldes de los municipios la sequia tiene solucion inmediata la tecnologia existe y el Alcalde que este interesado en conocerla me puede contactar a [email protected]. y con todo gusto les colaboro.

  17. queso
    Hace 14 años

    Quieren bajarnos la moral, es que con susotros gob no habia nada todo era abundante, manada de estupido

  18. Hace 14 años

    lo q pasa es nicaragua le gusta salir en plena mayor pero cuansdo es de ayudar a nicaragua no le interasa a nicarafggua solo le ase caso a chavez i poeor q le ase caso a boaco nadie le ase casoa boaco

  19. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    El municipio de Santa Lucia estaba rodeado de arroyos limpios hace APENAS unos cincuenta anos. Se podia ir al rio y traer cangrejos para hacer sopa. En el rio Fonseca habian hasta caracoles que se podian hervir y despues freir con huevos. Ahora los cauces de los antiguos arroyos estan secos por el despale y los ocupan como botaderos de basura, de perros muertos y de desagues de aguas negras. Jodimos nuestro entorno, contaminamos el agua y el ambiente en unos cincuenta anos. Ahora tenemos sed.

  20. Shalom
    Hace 14 años

    Estimado Sr Giovanni Ugarte,
    puede ser cierto que el uso desmedido de los recursos naturales nos lleve a una sequia. Pero asegurar que “nuestras aguas estan siendo envenenadas por los judios industrialistas” es un comentario que bien puede venir de un nazi,… o de un borrego.
    Shalom

  21. Hace 14 años

    me infomaron que las despalas de bosques son de nivel
    alarmante

  22. lenin munguia
    Hace 14 años

    claro de seguro y no publican el comentario porque les voy a decir la verdad al chinandegano arrecho, estas arrecho porque te da envidia que el pais sea gobernado por gente que ayuda alos pobres y no a la burgesia, claro no se hacen la idea que los pobres y no ignorantes como nos dicen los burgeses gobiernes el pais..

  23. Cabito
    Hace 14 años

    Esyas son las consequencias de los malos goviernos que hemos tenido en Nicaragua tanto de Akeman como de la familia Ortega (Tacho Somoza) Esto ya era de esperarze ya que esta gente pobre nunca ha tenido oportubidad y el govierno no se ha preucupado por estos pobres campesinos indefensos.Los grandes ganaderos ricachones tiene mucha agua porque tiene dinero para abrir sus propios pozoz si visitan los Alcades y ex Excaldes tienen muchisima aguas y asi van a continuar estos pobrecitos nicas comiendo

  24. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Desde los tiempos del presidente Zelaya, habian leyes que prohibian la tumba de bosques en manantiales, a 50 metros a lo largo de los rios, y en la parte superior de las montañas. Luego en 1976 se establecio la Ley de Emergencia sobre el aprovechamiento Racional de los Bosques. Las leyes han existido, pero el MED nunca promovio una enseñanza fuerte y sostenida para combatir la tradicion del despale y uso del fuego para favorecer la agricultura migratoria que solo destruccion ha traido!!!!!!

  25. Doug
    Hace 14 años

    Esto no es politica, es una tragedia humana, las ONG, empresas privadas, instituciones de gobierno; de manera coordinada con las alcaldias pueden hacer llegar alimentos basicos y agua con el transporte del ejercito. Si se ayudo a Haiti, porque no puede los otros segmentos de la sociedad ayudar a los que sufren esta crisis? Los ninos son las primeras victimas. Despues podemos pensar en un plan de reforestacion, pozos de agua potable, educacion de poblacion campesina para deterner la deforestacion

  26. Cabito
    Hace 14 años

    Comentaristas Compatriotas ustedes estan hablando de Despale, Despale, Despale. Como ;a causa la rais del problema? Tenemos que hablar de las soluciones del problema. El despale que ha ocurrido en estas regiones es por la falta de energia que estos campesinos igualmente que todo nicaragua El Uso de la Lena para poder cocinar sus frijolitos. este despale es y ha sido aprovado por los goviernos que han sido puestos ou elegidos con fraude. cambios en el medio ambiente de Renovacion de Energia cuand

  27. El Chinandegano Arrecho
    Hace 14 años

    Shalom: Tienes toda la razon, pero no le pongas mente a la ignorancia porque sino tu fueses mas ignorante que el. Ya quisieramos los nicas que los Judios corrieran los negocios en Nicaragua, si asi fuera les aseguro que nuestra economia seria incomparable. Pero los Judios no son majes, ellos no van a invertir ni un centavo en un pais que esta gobernado por la corrupcion, el robo, el crimen y por muchas cosas mas que no alcanzan en 500 palabras.

  28. Shalom
    Hace 14 años

    Chinandegano Arrecho:
    creo que Ud tiene mucha razon. Miren lo que han hecho los israelies en su pais (la mayor parte judios), han hecho florecer el desierto.
    Shalom

  29. Hortensia
    Hace 14 años

    Sigan cortando los arboles y botando basura a los rios. Los nicas mismos somos culpables del gobierno que tenemos, del deterioro ambiental. Somos expertos en quejarno pero no hacemos nada para detener el desorden y crecimiento poblacional del pais. Menos ninos por mujeres, menos basura en las calles, menos tala de arboles, menos corrupcion del gobierno, menos intervencion religiosa y Nic. quizas pueda ver la luz del dia.

  30. El Socio
    Hace 14 años

    Les pregunto a los de la Cruz Roja… ¿que hicieron con el dinero que colectaron para Haiti?… o se lo r……
    Y sabiendo que nuestro mismos hermanos nicaraguenses están en tan mal situación no hacen colectas y los ayudan, solo están donde se puede robar.
    ¿Donde esta ese ministro?, que dice que tiene comida de sobra, sera en su casa, porque en estas zonas la gente esta pasando las de Caín y se esta muriendo de hambre. En Nicaragua, nadie levanta un dedo para ayudar a esta pobre jente.

  31. El Chinandegano Arrecho.
    Hace 14 años

    Lenin: Tienes toda la razon pobre diablo, es que estas ciego o es no ves la foto en esta pagina? Esa es la ayuda a los pobres? Sigue soñando con tus sandinistas, vas a morir como Cristobal Colon creyendo que habia encontrado las Indias orientales, vas a morir engañado papa, pobrecita tu familia y tus hijos, que lo dudo porque ninguna mujer con plena capacidad de razonamiento mental pueda fijarse en un sapo, lame-huesos como vos. Ganate la vida honradamente y no ganandote 20 pesos por escribir.

  32. EL COCIBOLCA TIENE OCHO MIL KM CUADRADOS
    Hace 14 años

    Las fotos no se tomaron en los desiertos de Irán sino a unos pocos kilómetros de Managua. Los nicaragüenses deberían entender que ésa es la realidad de su país, no los centros comerciales de Galerías o Metrocentro. Estamos al mismo nivel de pobreza que Haití y no podemos darnos el lujo de tolerar el desgobierno que nos imponen los capos con sus diputados y magistrados matreros. En Nicaragua lo que más abunda es el agua. La culpa no es de la sequía, es de los ladrones del siglo XXI.

  33. OLIVERIO
    Hace 14 años

    EN LOS ’50 TACHO SOMOZA DIJO QUE COMPODRIA ESO, EN LOS ’60 Y ’70 TACHO SOMOZA PROMETIA QUE HARIA CONSTRUIR MUCHOS POZOS Y LOS SANDINISTAS ES DECIR DANIEL ORTEGA LE PROMETIO RIOS DE LECHE Y CUAJADAS POR PIEDRAS ’80 , DANIEL TAMBIEN LES PROMETIO CONSTRUIR UN LAGO Y RUIOS Y REPRESAS Y TUBERIAS , PERO NUNCA LES DIJO QUE ES MAS IMPORTANTE UN ROTULO DE $ 90.000 DOLARES EN LA PROPAGANDA SANDINISTA QUE EL AGUA DE ESOS PUEBLO , MUERAN DE SED , PARECE DECIRLE, PRIMERO YO EL DICTADOR , EL PRESIDENTE

  34. chontaleno
    Hace 14 años

    Con mucho respeto a sus opiniones- yo pienso que el problema no es solamente la pobresa en que vivimos pero tambien la trayectoria de nuestros goviernos empesando con somosa que permitio que los estados unidos despalaran sin parar y no reforestar los bosques que ellos mismos cortaban. Por otro lado somos muy pobres la unica manera de cosinar es con lena- pero que pasa con los terratenientes que todavia excisten en nic. Por que no forsarlos a senbrar y mantener el 5% de sus tieras como bosque.

  35. Oleandro Alancés
    Hace 14 años

    Bueno, aquí hay un problema muy serio en el vecindario. Cómo podríamos ayudar a nuestros hermanos boaqueños? Ya sabemos que ningún gobierno va a resolver, así que, dejemos de parlotear y alguien tiene alguna idea? Yo diría que podemos empezar por organizar una campaña de reforestación en el sector…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí