14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preparan propuestas ante Cumbre de Río

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Alvaro Colom, se reunieron en Managua para intercambiar ideas y preparar propuestas para la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará en México entre el 22 y 23 de febrero, informaron hoy fuentes oficiales.

Managua/ACAN-EFE

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Alvaro Colom, se reunieron en Managua para intercambiar ideas y preparar propuestas para la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará en México entre el 22 y 23 de febrero, informaron hoy fuentes oficiales.

El portal gubernamental El 19 informó hoy de que Colom realizó anoche una visita a Nicaragua, no anunciada previamente, para reunirse con Ortega en su residencia particular que también sirve eventualmente de Casa de Gobierno.

“Hemos venido con la intención de intercambiar ideas y propuestas para preparar la Cumbre de Río y poder ir de alguna manera con avances en la solución de la crisis política centroamericana”, dijo el gobernante guatemalteco.

“Esperaríamos los próximos días antes del 22 (de febrero) poder tener alguna propuesta que pudiera dar algún camino a una solución efectiva de las diferencias que hay como efecto del golpe de estado que todos rechazamos que se dio en Honduras”.

Colom, que en el encuentro estuvo acompañado por su canciller, Haroldo Rodas, manifestó que los asuntos abordados con Ortega también tienen que ser discutidos con los otros gobernantes del área “y esperaríamos llegar a un consenso”.

El mandatario guatemalteco aprovechó la reunión para expresar su agradecimiento al Gobierno y pueblo de Nicaragua por la solidaridad mostrada ante el efecto de la sequía en su país.

Colóm también expresó su esperanza de que “Centroamérica entre en una fase renovada y potenciada de energía, de integración, de solidaridad centroamericana y que los cambios que ha habido en la región pues vengan como cambios positivos, y contribuyan a una región más unida y armónica y sobre todo con mejores posibilidades”.

Al encuentro asistieron la coordinadora del Consejo de Comunicación de Nicaragua, Rosario Murillo, y el canciller de la República Samuel Santos.

Ortega informó de que con Colom además abordó propuestas e iniciativas “que no dejen en la impunidad golpes de Estado como el que se produjo en la hermana República de Honduras, que son una amenaza para la estabilidad de la región, como lograr sentar las bases en esa dirección”.

Asimismo, dijo que se discutieron formas que den continuidad a los esfuerzos comunes para enfrentar los retos que plantea el combate a la pobreza, al desempleo y las consecuencias del cambio climático.

Según Ortega, se tratará de “dar continuidad con acciones concretas a lo que hoy hemos estado conversando”.

El gobernante sandinista dijo que Colom le hizo una invitación para que visite Guatemala, en fecha no precisada, y mostró interés en viajar a Guatemala.

El Grupo de Río lo integran Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Caricom, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Haití, Guyana y Cuba.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don Severo
    Hace 14 años

    ¿Y que del golpe de Estado que Ortega le dió a a la Asamblea, con el remedo de sentencia de Chicón Rosales y los Magistrados facinerosos del Orteguismo?
    ¿Y el Decretazo?
    ¿Y el Mega fraude electoral?
    Los Diputados de la oposición deberían de plantearle al grupo de Río los atropellos y desmanes del Dictador Ortega.

  2. La verdad
    Hace 14 años

    Que puede proponer “intercambiar ideas y preparar propuestas para la Cumbre del Grupo de Río,” un salvaje y analfabeto como ortega. Talves pueda enserles a los otros politicos como ser moclin, ladron, asesino, burlador de la contitucion. Deberian venir peritos mercantiles a auditar sus cuentas y meterlo a la carcel. Pinatero, cuanta gente no a mandado a matar y sin ninguna consecuencia para el. Pero las pagara en el otro potrero ya que el pueblo Nica es muy cobarde para sacarlo a patadas.

  3. Jaime C.
    Hace 14 años

    Que tal si el presidente Ortega reparte su millones de dolares y negocios a los pobres de Nicaragua, tambien que explique como se convertio en una persona tan rica, cuando llego al poder en Nic. 1979 no tenia nada. En fin este dos caras, es uno de los hombres mas ricos de Nic. con todo lo que se ha robado del pobre pueblo de Nic. pero quiere combatir la pobreza!! Solo en paises como Nic. un violador y asesino se puede combertir president.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí