14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El asaltante de Estelí, “pedrito el hondureño”, (de sombrero) logró una amnistía en 1993, después de cometer todo tipo de delitos comunes. FOTOS/ LA PRENSA/ ARCHIVO

La matanza y amnistía de 1993

Todavía siguen vivos en la mente de los estelianos los hechos sangrientos ocurridos aquel fatídico 21 de julio de 1993, cuando un ex miembro del ejército sandinista, junto a un grupo de su misma ideología, robó y asesinó en esta ciudad, para luego salir amnistiados con la ayuda de los votos del FSLN en la Asamblea Nacional.


CORRESPONSAL/ ESTELÍ

Todavía siguen vivos en la mente de los estelianos los hechos sangrientos ocurridos aquel fatídico 21 de julio de 1993, cuando un ex miembro del ejército sandinista, junto a un grupo de su misma ideología, robó y asesinó en esta ciudad, para luego salir amnistiados con la ayuda de los votos del FSLN en la Asamblea Nacional.

El mal recuerdo por esta tragedia está sobre todo en las mentes de aquellas personas que perdieron un familiar o se involucraron con las víctimas.

Vilma Valle aún narra, como si fue ayer, la trágica muerte de su hermano Roberto Valle Benavides, quien en 1993 tenía 24 años de edad y quien durante la toma de Estelí recibió un disparo en la cabeza.

Todo era confusión ese mediodía, nadie sabía con certeza lo que pasaba cuando en tiempos de paz se escuchaban detonaciones que muchos confundieron con pólvora artesanal.

Valle Benavides no sabía que un grupo de aproximadamente 70 ex militares sandinistas, a través del autollamado Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos (FROC), al mando de Víctor Manuel Gallegos, alias “Pedrito El Hondureño”, saquearon los bancos tras tomarse los cuarteles de la Policía, el hospital y diferentes sectores de la ciudad.

[doap_box title=”Disfraz de “lucha social”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los antisociales sandinistas, a tres años de haber asumido el poder doña Violeta Barrios de Chamorro, planteaban como objetivo de su lucha armada una serie de demandas, entre ellas, el financiamiento a los pequeños y medianos productores agrícolas, el acceso a la salud, la creación de fuentes de empleo, la no privatización de la educación, la legalización de las propiedades entregadas por el gobierno anterior por medio de la Piñata, entre otras.

Para el obispo de la diócesis de Estelí Abelardo Mata no era más que un disfraz de la delincuencia. “So pretexto para liberar a favor de los pobres, los bienes, se asaltaron los dos banquitos. Según tengo entendido se robaron 500 millones. Si hubiera sido solo eso, pero lo más valioso fue las vidas humanas que quedaron tendidas en el campo y a nosotros nos tocó recoger cadáveres, recoger heridos, y todo sin razón, si por lo menos hubiéramos visto efectos positivos” dijo el obispo de la diócesis de Estelí.

Agregó que salieron con la “olímpica razón de que el personaje que llevaba el dinero robado lo asesinaron y no saben donde lo dejó escondido”.

“Después se querían limpiar públicamente valiéndose del obispo pidiendo perdón. Pura payasada, pura película burlándose una vez más del dolor de un pueblo”, recordó Mata, quien afirma después fue amenazado porque no recibió a “Pedrito El Hondureño” y a su gente.

“Yo mismo les llevé el mensaje de monseñor ese día a Pedrito y su gente, quienes llegaron vestidos de negro y con sombreros negros. Monseñor Mata dice que daba vergüenza lo que le habían hecho al pueblo de Estelí”, dijo por su parte Roberto Petray.

“Es triste, es duro perder a un hermano de esa forma. Más que todo lo hicieron por robar, por asaltar los bancos, cuanta gente no murió. Mejor hubieran robado, pero no hubieran matada a nadie”, dijo por su parte Vilma Valle hermana de Roberto Valle, a quien mataron de un disparo en la cabeza.

[/doap_box]

Roberto Valle iba junto a cuatro amigos en dirección al parque, cuando unos 200 metros al norte de la rampa del barrio El Rosario “fue alcanzado por el disparo que hizo un francotirador. Sus compañeros lograron llevarlo hasta la casa, de donde lo trasladamos a un centro de salud que estaba sin ningún médico por el mismo problema (de la toma de la ciudad), por lo que fue auxiliado por unos vecinos, donde le pusieron suero. Lo llevamos al hospital, pero ya era tarde”, recordó Vilma Valle, aún conmovida por el hecho.

Después que los delincuentes se tomaron la ciudad y saquearon los bancos de donde robaron unos 5 millones de dólares en su equivalente en córdobas, fueron convocados varios notables de la localidad, incluyendo monseñor Juan Abelardo Mata, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y el Cenidh, para buscarle una solución pacífica al conflicto al que quisieron poner un ribete político y que causó 43 muertos y más de 90 heridos.

El coordinador de la ANPDH, Roberto Petray, narró que miembros de esa organización salieron junto a monseñor Juan Abelardo Mata a bordo de una camioneta que llevaba las banderas de la Iglesia y la bandera de Nicaragua, en busca de mediar y auxiliar a los heridos.

“Vimos a un ex capitán (del ejército) de apellido Baquedano que fue quemado dentro del Waz frente a la iglesia catedral y en nuestro recorrido miramos a los miembros del ejército que tenían apuntando con sus armas a los irregulares y se los quitamos para llevarlos a la Alcaldía, donde se entregarían”, recordó Petray.

Explicó que ese día se miraba la destrucción de los vidrios de los bancos, otros edificios como el hospital y casas de habitación con orificio de bala, cuerpos en la calle, al menos dos vehículos con personas muertas, gente herida y había mucha confusión. Al siguiente día comenzaron a hablar de amnistía para los que ocasionaron el desastre.

MATAN A NIÑO DE OCHO AÑOS

“Nadie esperaba eso. Andábamos haciendo compras para hacer el almuerzo y al ver que estaban disparando, le dije a mis hijas: corramos sin parar hasta llegar a la casa”, recuerda por su parte Leonor Fuentes, quien quedó por siempre impactada al ver la forma en que mataron a un niño.

En el cruce por donde es hoy el restaurante Pollo Estrella pasaba un niño de unos 8 años de edad que andaba vendiendo aguacates.

“A la pobre criatura le dieron un balazo en la cabeza y después le seguían disparando, creyendo que era un militar”, comentó Fuentes, quien dijo haber tomado una sábana para ponérsela encima al cuerpecito de la víctima después de cargarla hasta la acera.

“Nunca supe quién era esa pobre criatura que yo creo andaba con su hermanito vendiendo en la calle”, afirma visiblemente apesarada la señora Leonor Fuentes.

DAÑOS EN EL HOSPITAL

El doctor Israel Kontorovsky, quien era el jefe del departamento de cirugía del Hospital Alejandro Dávila Bolaños, informó que fue llamado de urgencia y cuando iba en la ambulancia el conductor fue herido de un disparo en el brazo.

Asegura que tuvo que operar a unas 30 personas auxiliado únicamente por José Roberto Briones, porque la anestesista y los demás asistentes salieron huyendo por miedo, porque el hospital era atacado. Se escuchaban detonaciones y los helicópteros sobrevolando.

Los antisociales se habían tomado el hospital y los heridos en su mayoría eran civiles, recordó Kontorovsky.

Los muros del costado norte del hospital estaban completamente perforados por las balas y también el área del patio central, al lado de la sala de emergencia. También fue impactada por las balas la sala de labor y parto, donde durante la acción se atendía a mujeres, quedando varias ventanas quebradas y nueve orificios grandes en la pared.

TOMA DE LA POLICÍA

Los antisociales llegaron a las instalaciones de la Policía, que se tomaron sin ningún problema. Sin embargo, el informe ya se había presentado al Ejército, recordó un policía que estuvo durante la época.

Cuando el Ejército se presentó hubo intercambio de disparos, producto de los cuales resultó muerto el civil Arlen José Romero Gurdián, mecánico de un taller ubicado a 100 metros de la Policía.

Los irregulares sufrieron un muerto y dos heridos y se retiraron llevando sus bajas y varios fusiles de la Policía.

Estaba como jefe policial de Estelí el subcomandante Luis Enrique Rodríguez, quien relató en ese entonces que el día 21 de julio el líder del FROC, “Pedrito El Hondureño”, llegó personalmente a su casa con intenciones de asesinar también a su esposa y a sus hijos y que defendiendo la casa de tal atentado, murió su escolta, el policía Alfredo Galeano Martínez.

LA AMNISTÍA

A los que robaron y provocaron el asesinato de decenas de personas se les garantizó su libertad a través de una amnistía ofrecida por la presidenta de entonces, Violeta Barrios de Chamorro, y el jefe del Ejército, Humberto Ortega, aprobada por la Asamblea Nacional.

Para monseñor Mata, la amnistía no era la mejor salida a ese problema, pero fue buscada la ANPDH para que apoyara y anduvieron por los barrios de Estelí pidiendo a los que tenían armas que las entregaran y que no serían procesados.

Los bancos fueron un blanco priorizado por los asaltantes de Estelí, de donde robaron cinco millones de dólares.

Política amnistía FSLN matanza pedirto el hondureño archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis
    Hace 14 años

    a Roberto Mora : aqui estas hablando de una guerra con gente armada y lo mas logico era parar a que se extendiera una guerra mas en nicaragua. porque acordate que con la violeta les dieron dinero al que entregara su arma les dieron amnistia a los contras les dieron dinero a los empleados sandinista para dejar sus puestos.si fuera la misma cosa porque el obispo mata no estaba de acuerdo con esa amnistia y ahora si esta de acuerdo con dos ladrones comunes y corrientes solo por que el es liberal

  2. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Es doloroso q tanta gente muriera pero el gobierno de Violeta tiene su cupta de culpa. Nicaragua es el mas grande de C.A. Por lo tanto tenia y tiene q tener mayor cantidad de soldados y policia para cuidar cada palmo de nuestra NICARAGUA, y si a eso le agregamos el apetito q le tienen a nuestro pais o a nuestro territorio terceros, con mucha mas razon para triplicar nuestro EJERCITO Y POLICIAS. Pero por un puro acto de servilismo hacia los gobernantes USA q se creen AMO Y DIOSES desmanteloal EPS

  3. Alex
    Hace 14 años

    Víctor Manuel Gallegos si estas leyendo estas palabras – un dia te llegara la justicia. Los Estilianos nunca olvidan – te lo prometo !

  4. Nica MOreno
    Hace 14 años

    Para los que conocen a Pedrito el Hondureno saben bien como trabaja, cuando estaba al mando del BLI Farabundo Marti, siempre maltrataba a los civiles, recuerdo que una vez amarro a un Doctor que prestaba su SMP en le BLI, paso toda la noche amarrado a un arbol, unicamente porque a Pedrito no le caia bien y lo llamaba “Burgesito” ademas el junto a su Hermano que ahora se me escapa el nombre y el cual no tenia ningun grado militar dentro las filas del EPS mandaba y se quedaban con el dinerodel BLI

  5. jose cuervo
    Hace 14 años

    Yo vivo en el Barrio El Calvario de Esteli, donde estuvieron acantonados este atajo de delincuentes y ladrones y recuerdo claramente la cara de este delincuente llamando Pedrito El Hondureño, y a como dice Alex a los estelianos NUNCA se nos va olvidar el daño que causo este delincuente que dicen que ahora es evangelico. Podra ser lo que quiera, pero un dia te llegara la justicia. Y ahora viene el FSLN hablando en contra de la amnistia. Estos hp estan locos. VIVA ARNOLDO Y VIVA MONTEALEGRE….

  6. ALBA
    Hace 14 años

    Ser Sandinista el dia de hoy significa una cosa, debes aczeptar que te dicen Ladron, Delinquente, Asesino y cosas peores. La Causa, …. entre muchas otras …… “Pedrito El Hondureño” alias Víctor Manuel Gallegos. Donde estan los “buenos Sandinistas” en el diario que hacer politico de Nicaragua. No estan!! Entonces son igual de culpaple como cualquierra de estos Criminales Sandinistas.

  7. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    SOLO PEDRITO?
    Y, Ortega?
    Despues de reconocer su derrota electoral en el 90
    (sobre todo por presencia internacional).
    Pero que hizo al dia siguiente? Salio a las calles
    a vociferar: pero seguiremos “gobernando desde
    abajo”.
    Entonces, Ortega ejecuto “la gran pinata” y todos los actos sucesivos de delincuencia que constan en los periodicos. Dona Violeta, ni siquiera tenia donde sentarse.
    Fueron incontables sus actos delictivos.
    Hasta hoy ese que es presidente no ha pagado
    por esos delitos.

  8. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    En el caso de “Pedro el Hondureno” parece que una amnistia no era lo adecuado. Nunca se sabe, pues por lo relatado aqui, parece que lo de Esteli no fue meramente un acto delictivo, sino mas bien una sublevacion armada. Dado este precedente, podemos afirmar que las amnistias no siempre son apropiadas. Sin embargo, a la hora de perdonar delitos politicos — y algunas veces, las sublevaciones armadas pueden calificarse como tales — es mejor hacerlo con nombres y apellidos para colar delincuentes

  9. manuel "el tigre"
    Hace 14 años

    Elizabeth P. Se ve lo poco inteligente que eres. Que lastima! Y como dice el adagio. Otra vez el burro al trigo. El echarle la culpa de todos los fracasos desaciertos de tu Jefe Ortega y Pandilla. a los USA. Es la estupides mas grande. No cabe duda que Dona Violeta fue presionada para actuar de esa manera Por los Ortegas. Por q’ eran sus compinches los que estaban involucrados en estos delitos. La GN Y La Policia solo eran 7 mil hombres en total y no habia tanta delincuencia como hoy.

  10. soldado eps-pufe
    Hace 14 años

    Esto fue una operacion de inteligencia del eps como la de cara de piña, ademas del recupere de los millones se estaba demostrando la “lealtad” del eps a doña violeta, algun dia se escribir la verdadera historia del engendro cubano llamado fsln, esa organizacion es producto de la intervencion cubana que ha habido en nicaragua por mas de 50 años.el “heroico” pedrito se “retiro” y abandono sus tropas, las pufe o coe le cubrieron la retirada, meses despues caeria saul alvarez en la norte

  11. francisco
    Hace 14 años

    yo no defiendo a los ladrones, el que es lo es , pero defender asesinos de ninos, mujeres y roba banco eso si se cruzaron la raya y estos ultimos dan risa acusando de ladrones ha otros .

  12. Manuel "el Tiogre"
    Hace 14 años

    Que cosas Verdad! Que mentalidad la de estos izquierdistas, como Elizabeth Pravia. Les dan gases los frijoles!, por los gringo, les da colerin! por gringos, Estan aguantando hambre! los gringo. Pero cuando salen de sus paises, no buscan el paraiso cubando o venezolano, sino que vienen para con los gringos a buscar comida. Por que no le echan la culpa a la incapacidad y desgobierno de sus lideres, con su idealismo tranochado, aqui me los encuentro a diario Por las calles de USA. al q’ odian?

  13. amnistia para el gordo y el raton
    Hace 14 años

    donde esta el tigre? el que mato a saul alvarez en la norte cuando “las protestas” del 93 tambien, los que fuimos militares sabemos por los videos de tv que el tigre estaba cazando a saul por ordenes del carmen, tenia 20 policias mas cerca pero el tenia su blanco definido, no fue un blanco de oportunidad, seguro andara amnistiado, tendra algun cargo publico, pedrito loco de la dgse que mato a guadamuz, un dia de estos lo mandan al cse o la csj, lo hacen abogado de sabatino y listo, otro mas…

  14. nostradamusnica
    Hace 14 años

    me gustaria saber si alguien sabe donde estan estos delincuentes sandinistas… y q hicieron con los reales.
    1:sera q son funcionarios actuales de este gobierno,x q este tipo de lacra son los q ponen ellos empezando con su presidente¡¡¡
    2:cuanta tajada le dieron a los muertos de hambre del circulo ortegista para salir corriendo a defenderlos… (ojo) a todo chancho le llega su sabado… y hoy es sabado… y habran mas sabados… hasta q se cumpla¡¡¡

  15. rafaga
    Hace 14 años

    creo que la palabra amnistía deveria ser borrada del vocabulario de los nicaraguenses, esta figura penal se convierte en una seudo-protectora para los que cometen actos que se sancionan con la pena maxima. devemos entender que de esta accion se agarran los politicos para esconder sus pliegos de delitos algunos comunes y otros graves la ley deve de juzgar independiente de quien sea y cual se el delito,

    viva zomosa y nicaragua

  16. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    No pueden compararse a los criminales y ladrones que encabezados por Victor Manuel Gallegos asesinaron a 43 personas y robaron 5 millones de dólares en Estelí, con los ex-funcionarios públicos a quienes los Contralores, cumpliendo órdenes de Ortega Saavedra, les clavaron presunciones de responsabilidad penal y que son hoy rehenes políticos del secretario del FSLN. No obstante, los que hoy critican el proyecto de amnistía, aplaudieron los crímenes y robos cometidos en el pasado. Doble mora

  17. J.Lopez
    Hace 14 años

    Y que moral tiene la cupula comunista para hablar de ladrones si ellos son los peores ladrones. Y como no hiban a votar a favor de esa amnistia si ese robo fue propuesto por el mismo Daniel o sino fijense bien que cada vez que se aproximan las elecciones se ploriferan los secuestros, los robos eso hasta un ciego lo ve que es mandado por la dichosa cupula a la cual jamas le ha importado el pueblo abran los ojos ya seguidores de estos delincuentes.
    Yo soy una de las que vivi esa matanza de 1993.

  18. Encarnación de Lucifer
    Hace 14 años

    Pero el antes Pedrito el Hondureño, y ahora Pedrito El Evangélico está regugiado en la biblia. Como todo cobarde, como ya debe de ser un viejo decrépito y senil, estará dando clases de moral y contando que la calumnia es lo más desagradable que le ha tocado vivir. Menos mal que existe Dios y de su justicia no se librarán. Pobres niños víctimas de chacales que con el pasar del tiempo se creen santos, siendo la viva encarnación de Lucifer

  19. carvahalo
    Hace 14 años

    Independiente de la Amnistia, a pedrito, la pregunta es donde esta el dinero que es del pueblo, donde fue a parar, el ejercito apoyo sacarlo del pais con helicpteros a todos esos delincuentes, y el CENIDH, APOYO JUNTO CON EL OBISO MATA.-

  20. TITO
    Hace 14 años

    Estas son las amnistias que les encanta a los Sandinistas(asesinos,criminales,ladrones,violadores) , para mi el buen Sandinista es el que esta muerto , comprenden, creo que es la unica forma de liberarnos de esta pesadilla y maldicion que esta desde 1979, cuando un grupo de delicuentes , asaltantes de bancos y camiones de leche , llegaron al poder aprovechando la furia del pueblo que provoco el asesinado de PJCHC (el cual el F.S.L.N mando a asesinar), de la justicia de Dios no se escaparan.

  21. Ramon
    Hace 14 años

    Estos delincuentes tienen que pagar… Los sandinistas hicieron muchos asesinatos y siguen haciendo ….ellos sugestionaron psicologicamente al pueblo que en el tiempo de Doña Violeta todavía les tenían miedo y por eso les dieron amnistía pero actos delincueciales como esos debían de haberlo pagado ese mismo día deberían de haberlos matados a todos y exhibido sus cuerpos en las parque. estos delincuentas hasta la fecha todavia hacen delincuencia alquilan las armas que se robaron del la p

  22. El punto sobre las ies
    Hace 14 años

    DESPUES DE TODAS SUS TROPELIAS, ESTOS DELINCUENTES SE FUERON A METER, HACIENDOSE LOS ARREPENTIDOS, A LA FRATERNIDAD DE HOMBRES DE NEGOCIOS, DONDE SEGUN ELLOS LAVARON SUS CULPAS. ESTA FRATERNIDAD FUE EL SITIO DE DESCANSO QUE NECESITARON TODOS ESTOS DELINCUENTES PARA REGRESAR A UNA DELINCUENCIA MAYOR, CORRUPCION TOTAL, QUE NADA TIENE DE CRISTIANA.
    QUIEN HAYA ESCUCHADO EL TESTIMONIO DE ESTOS DELINCUENTES PODRA DARSE CUENTA DE TODOS LOS CRIMENES QUE HICIERON.

  23. jesus lopez
    Hace 14 años

    Que asco y verguenza todos los actos delicuenciales que se cometen en nicaragua y ningun gobierno tiene la voluntad de limpiar esta delincuencia.las amnistias solo han servido para liberar a ladrones.hoy ademas se liberan a narcotraficantes con ordenes de libertad falsas y tambien liberan a los involucrados en estas falsificaciones. recordemos como hace anos se ‘perdieron’ 600.000 dolares que la corte suprema de justicia habia incautado a narcos.

  24. Arguello de León
    Hace 14 años

    Mi muerte en manos de Dora María Téllez quedo amnistíada???, pero no se borra en la memoria de los testigos como mi cuerpo fue arrastrado por las calles de León mientras mi sangre quedaba en el pavimento y la flamante comandante conducía su carro. Los MRS son Asesinos, no se dejen dividir por ellos!!!

  25. walter rama
    Hace 14 años

    esta es una muestra de que ortega mando desde abajo durante la precaria democracia de los 90. ortega siempre ha tenido el poder desde 1990 a los ciegos orteguistas a los seguidores del regimen barbaro miren que dicen uds de estos crimenes ? por que defienden al tirano ? no se dan cuenta que uds van a morir por el cuando salga huyendo para cuba de la furia de este pueblo cuando ya no aguante mas.

  26. Joe Rock
    Hace 14 años

    La verdad de las cosas nunca le hubiesen dado la amnistia a este delicuente, asalta bancos, no importa tanto el dinero robado sino la las perdidas humanas que se dieron ese sangriento dia, lo que mas duele es la muerte del niño y la del joven asesinados por estos delincuentones, ladrones, invivibles, la verdad de las cosas es que en vez de “Amnistia para este tal Pedro El Hondureño”,le hubieran dado una pena de muerte y lo hubiesen arrastrado por la calle ya que el es el principal causante.

  27. los mas honrrados
    Hace 14 años

    Y ESTE SEÑOR AHORA DEBE SER UN HOMBRE CON FINCA CON GANADO QUE COME EN LOS MEJORES RESTAURANTES, JUNTO CON EL SEÑOR, WILFREDO NAVARRO.

  28. El Contra XXI
    Hace 14 años

    Elizabeth parece que eres poco inteligente o te haces la torpe, sabes perfectamente que el ejercito era 100 % sandinsta y que no actuaria en contra de sus hermanos sandinistas , pero como siempre asesinas personas los sandinistas y las demas personas tienen la culpa. aqui el unico culpable es Humberto Ortega que no mando a exterminar a esa bola de mafiosos y fueron ammistiados por delitos comunes ahora se rasgan las vestiduras, como siempre son hipocritas. quitar la vida no tiene justificacion

  29. El Chiguin
    Hace 14 años

    y esos cinco millones a quien le quedaron, se los dieron a daniel
    ortega?

  30. jose
    Hace 14 años

    Que interezante este periodico tratan de poner de relieve noticias sobre este echo acadecido pero de algo si es cierto estos que robaron no se comparan con los millones de dolares que ustedes tratan de solapar senores por favor sean mas responzables con los articulos/ No sean come mierdas periodico de pacotilla.

  31. TOMAS A GUSTO MIKABLE
    Hace 14 años

    DESPUES DE ESOS ROBOS Y ASESINATOS, PEDRITO EL HONDURENO FUE DUENO DE GRANJAS CAMARONERAS EN PUERTO MORAZAN, SIEMPRE SE DESPLAZABA EN GRANDES CAMIONETONES, DERROCHANDO DINERO CON SUS CAMARADAS.
    HAY QUE INFORMARSE DONDE VIVE Y QUE HACE AHORA PARA PASARLE LA CUENTA. SI ALGUIEN SABE DE ESTE DELINCUENTE DENUNCIELO.

    ES MUY SEGURO QUE A DANIELITO ORTEGA LE QUEDARON COMO MINIMO UNOS DOS O TRES MILLONCITOS.

  32. Leonel Rocha
    Hace 14 años

    LA PRENSA DEBERIA DE RECORDARNOS TODOS LOS CRIMENES DE DANIEL ORTEGA, Y COMO FUE AMNISTIADO, A MANERA QUE LOS QUE NO RECUERDAN O ESTABAN MUY CHICOS CONOZCAN AL DESCARADO DELINCUENTE QUE TENEMOS DE PRESIDENTE.

  33. ELMASAYA
    Hace 14 años

    PUEBLO PONGA ATENCION QUIENES SON LOS SANDINISTAS.
    LOS SANDINISTAS EL PARTIDO DE LOS LADRONES, ASESINOS,ROBA BANCOS,COCHONES,LESBIANAS,MENTIROSOS,BORRACHOS,HUELE PEGAS,MARIHUANOS,COCALEROS,BASUQUEROS Y DERIVADOS.

    ESTE PARTIDO ESTA CONTAMINADO DE TODO TIPO DE BACTERIA ES LA PERO PANDEMIA QUE HA LLEGADO A NUESTRO PAIS, NO SE PORQUE NUNCA SE DECLARO ESTADO DE EMERGENCIA CONTRA ESTE MAL.

  34. Cayo
    Hace 14 años

    mmm…bueno…y a todo esto, porque La Prensa no saca de un solo un titular, algo asi>

    “PORFAVOR, SI USTEDES MATARON, ROBARON Y VIOLARON…DEJEN HACERNOS LO MISMO”…tanta paja para pedir eso…

  35. DIEGO SANABRIA
    Hace 14 años

    EN ESE TIEMPO YO PERTENECIA A LA FUERZA AEREA LO CUAL SALIMOS DISPARADOS PARA ESTELI EN EL HELICOPTERO QUE IBA LE IMPACTARON 12 PROYECTILES TIRADOS POR LOS LADRONES NOS BASIFICAMOS EN MATAGALPA POR EL RIESGO QUE HABIA EN ESTELI SOLO ESPERANDO LA ORDEN DE HUMBERTO DE SEGUIR A LOS DELINCUENTES UNA AVIONETA SOBREVOLABA Y NOS DECIA YA TENGO UBICADAS LAS COLUMNAS LES TENGO LAS COORDENADAS Y SOLO ESCUCHABAMOS POR EL OTRO RADIO NO TODAVIA NO EL HOMBRE NO HA DADO LA ORDEN PERO LOS TENGO UBICADOS MANT

  36. Valle
    Hace 14 años

    hey Entonces . Viendo los acontecimientos de diferentes opticas. Liberales Y Sandinista Se han repartido todo de los 90. Solamente hacen un circo politico y Al final ambos quedan beneficiados.
    Daniel ortega Lleva década y mas Años en el poder (80.90) hasta la fecha actual Y No Ha hecho nada. Y Liberales (90 hasta 2006) Y solo saben robar ambas partes. La verdad tenemos q cambiar a los politicos obsoletos del pais. Y buscar Persona nuevas.

  37. diego
    Hace 14 años

    MANTENETE Y LOS HELICOPTEROS QUE NO DESPEGUEN E INSISTIA EL PILOTO DE LA AVIONETA CALMATE QUE EL HOMBRE DICE QUE SOLO LOS ESCOLTES NUNCA LLEGO LA ORDEN DE DANIEL ,,, SON LOS MISMOS UNO PARA EL OTRO ZORRO DEL MISMO PIÑAL EL ES EL QUE VENDIO LOS HELICOPTEROS LOS MISISLES MIREN COMO QUEDARON UN SIN NUMEROS DE MILITARES EN LAS MALAS Y ELLOS QUE…………

  38. diego
    Hace 14 años

    NICA Y VOS TE ACORDAS DE AQUELLA SANITARIA QUE ERA DE GRANADA QUE SE LLAMABA PASTORA QUE VIVIA CON PEDRO Y SOLO POR AQUEL CACHORRO SE LA COMIO LO MANDO A LA ESCUADRA DE EXPLORACION Y SIN APYO

  39. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Los criminales narcotraficantes tienen el descaro y la desfachatez de decir q el pueblo les temia a los sandinistas, vaya semejante y aberrado descaro el de estos payasos q de nicaraguense no tienen asulutamente nada. No aplaudo las muerte q ocasiono el mentado P.hondure~o, pero la bola de zanganos quiere endilgarle a los sandinistas los crimenes cometidos por ellos ya sean como GN,EEBI, ESCUADRONES DE LA MUERTE, CONTRAS MERCENARIOS, AUTODEMOCRATAS O COMO SE QUIERAN PONER,SIEMPRE SON CRIMINALES.

  40. jose david laguna
    Hace 14 años

    En el año electoral 2006, La Prensa publico que Ortega estaba in
    hivido de ser candidato porque tenia dos causas pendientes con la
    justicia, de cuando era guerrillero (hoy se les conoce como terroris
    tas) segun el reporte por asaltar un banco, y otro por asesinar un
    guardia nocturno en el Monte de Piedad. No es remoto que el ba
    chi burro fuera el cerebro del asalto bancario y masacre en Esteli,
    porque eso es lo que sabe hacer Ortega:Robar y matar gente.

  41. Elisa
    Hace 14 años

    Me parece q el tal TITO & Cia. estan describiendo los crimenes q ellos y sus patrones de los distintos gobiernos gringos hicieron, hacen y haran… crimenes atroces y de lesa humanidad adonde han empleado hastas foforo blanco, han inventado armas quimicas para robarse las riquezas de Irak entre tantos crimenes mas para ROBARLE A LOS PUEBLOS. NADIE MAS COBARDES Y ASESINOS q Uds. torturadores y asesinos de alfabetizadores indefensos al igual q asesinaban a los campesinos y al pueblo de eso hablan?

  42. manuel mejias
    Hace 14 años

    QUE BUEN CHAVALO ESTE PEDRITO!
    Manuel

  43. INVESTIGADOR
    Hace 14 años

    Mis respetos a La Prensa por publicar este hecho criminal sangriento cometido por huestes sandinistas en Esteli,Este genocidio *30 muertos cien heridos, millones robados y millones en destruccion, PERO encontraron complices para OBTENER amnistia,AUTORES intelectuales? Segun libro-DENUNCIA fueron Humberto Ortega y Lenin Cerna.Ahora este delincuente V.Manuel Gallegos Pedrito el hondureno anda golpeandose el pecho con los HOMBRES DE NEGOCIO.FUE SOCIO DE TONO LACAYO EN UNA CAMARONERA EN CHNANDEGA

  44. acucioso
    Hace 14 años

    Victor Manuel GAllegos alias Pedrito el hondurenop deberia estar preso a cadena perpetua, por genocidio y hay que revisar esa amnistia, por que fueron delitos politicos y conexos.Claro que fue socio de Antonio Lacayo en unha camaronera en las costas del pacificio chinandegano y que el Mitch la destruyo. Humberto Ortega se beneficio con elrobo deesos cinco millones dedolares y os reibio por intermedio del crimnal Lenin Carna

  45. misionero de la verdad
    Hace 14 años

    Es cierto el asesino Pedrito el Hondureno se refugia en una guarida de delincuentes como es la asociacionde Hombres de Negocio. Alli esta tambien un hombre llamado Carlos Lira quien junto con el actual consul sandinista alla en Miami Luis Martinez conocido en el bajomundo como sobrerito,saqueron totalmente Fabrica Nacional de licores Bell en Chinandega

  46. jose Palacios
    Hace 14 años

    Si queremos justificar con este articulo, la amnistia, que esta proponiendo el PLC-MVE-ALN, haganlo, pero si en esta sociedad, seguimos atacandonos de ladrones y saqueadores y no respetamos el estado de derecho, entonces no nos lamentemos cuando las futuras generaciones implementen la ley de la selva y seamos presas de la crisis de valores de la sociedad nicaraguense.
    Debemos de medir el impacto que esto causa a nuestra sociedad, porque estamos erosionando los valores de la sociedad.

  47. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Tito & Cia. Los sandinistas asesinaron al MARTIR DE LAS LIBERTADES PUBLICAS? ASI COMO ASESINARON AL PERIODISTA ESTADOUNIDENSE DE LA ABC Y ANTES DE ASESINARLO A EL ASESINARON A SU INTERPRETE Y SI BIEN NO HUBO TIEMPO DE GRABAR EL ASESINATO EN CONTRA DEL INTERP, SI HUBO TIEMPO DE GRABAR EL DEL PERIODISTA.Eso dijeron en sumomento. Tito de seguro q es GENOCIDA GN o EEBI que participo junto con el Chiguin, el gusano cubanoamericano y quien sabe cuantos mas en el plan de asesinar al al MARTIR PJCHC.

  48. Bayardo Castro
    Hace 14 años

    Pues para los que no saben bien, al igual que estos periodistas que parece que no tienen el habito de leer, en el grupo de Pedrito el Hondureño habian integrantes que habian sido de la contra revolucion, en el gobierno de don Arnoldo Aleman, entonces un solo revoluto, que no se puede hechar la culpa a unos y a otros no, lo que pasa es que igual que ahora siempre hay delicuencia y siempre lo habra ningun gobierno del mundo acaba con eso. No conozco ningun pais donde no halla delincuentes.

  49. joaquín blanco
    Hace 14 años

    Este reportaje es muy bueno pero yo lo vería como el borrador o proyecto de otro reportaje en el cual se identificaran con foto, nombre y apellido a todas las víctimas inocentes.

  50. JC Valle
    Hace 14 años

    Acuedense detal Frank Ibarra de las Fuerzas Punitivas de Izquierda (FPI), brazo paramilitar “mano blanca” del FSLN, que asesinó a Don Arges Sequeira, un hombre desarmadado y lo dejo tirado en la antigua linea ferrrea cerca del Sauce, León. Este asesino también fué amnistiado, no había guerra, ahora se dice está en Venezuela asesorando a los “angelitos” de Chavez. El FSLN es una organización manchada por el asesinato y el peculado. Cada Pueblo tiene el gobierno que se merece.

  51. Luis
    Hace 14 años

    Con toda honestidad me parece lo que se está queriendo hacer hoy con la amnistía no se debe comparar tanto con lo que pasó en 1993 pues en este caso se trata de un montón de funcionarios a los cuales el pueblo les confió la administración de sus recursos y el manejo del país y aún cuando se hizo con la confianza de todo un país robaron mucho pero mucho más que lo pudo haber robado Pedrito el hondureño en su época.
    En pocas palabras los funcionarios que roban son asaltantes de saco y

  52. ADenisEspinozaS
    Hace 14 años

    Ningùn esteliano,ningùn nicaraguense, estuvo de acuerdo con los hechos sangrientos y los otros delitos cometidos ese fatìdico dìa. Recuerdo que dentro del grupo de notables estaba la Cruz Roja y el otrora Consejo De Iglesias Evangèlicas, CEPAD, circunscripciòn de Las Segovias, con la misiòn de mediar en el conflicto encontrar una salida y evitar màs derramamiento de sangre. En coordinaciòn con las Brigadas especiales de desarme, BED, se logrò el desarme de los irregulares.

  53. Cabito
    Hace 14 años

    Pueblo no sean enganado asi opera la MAFIA mattando robando asesinando y despues llegan al poder y son Ministros Embajadores manejando carros Carisimos como Mercedes Benz y BMW ya que no le gusta los LADAS ou carros echo en Rusia. Tiene todos sus depositos en Banco Suizos Y Americano tiene grandes propiedades en el EXTERIOR Miren Los Murillos Ortegas que no puende entrae a USA a estudiar porque tienen orde de captura igual que Aleman y su Palomita Maria fernanda. ABAJO Piricuacos asesinos sin co

  54. J.S
    Hace 14 años

    pero cuales fueron los diputados sandinistas que aprobaron esta amnistia? publiquen sus nombres para que mire el pueblo la doble cara que siguen teniendo estos cara de piedras, que todo se les olvida.

  55. Ciudadana
    Hace 14 años

    Precisamente por este articulo es que debemos decir NO! a la amnistia, para que los criminales y delincuentes no queden impunes.

  56. Nica Bueno
    Hace 14 años

    ESTE TIPO DE “NOTICIAS” ES LO QUE TIENE A NICARAGUA HECHA MIERDA. SOLO VIVEN RECORDANDO EL PASADO. LO QUE GENERA MAS ODIO, VENGANZA, ETC. PORQUE NO RECORDAR QUE DIOS PERDONO A TODOS AQUELLOS QUE LO MALTRATARON Y LO ASESINARON Y EN SU LUGAR LOS PERDONO. PUEDO ENTENDER QUE LA PRENSA Y SUS CORRESPONSALES VIVEN DE ESTO, PERO LES RECUERDO LO QUE DICE LA BIBLIA DE LA MUJER ADULTERA, EL QUE SE SIENTE LIMPIO QUE TIRE LA 1ERA PIEDRA. MUJER DONDE ESTAN LOS QUE T ACUSAN

  57. Ramon
    Hace 14 años

    En resumen este periodico quiere decirnos que con este articulo ellos apoyan la Amnistia de los ladrones Arnoldistas = Eduardistas!!

  58. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    Esta si es una verdadera annistia ya que es politica ya que se luchava en contra de un rejimen que queria o desbarato al EJERCITO POPULAR SANDINISTA, lo contrario del caso de Aleman y Montealegre que robaron para engrosar su ya patrimonio alto. NO CONFUNDAN ALA POBLACION EXPLIQUEN LA DIFERENCIA DE LAS DOS ANNISTIAS. NO A LA ANNISTIA BURGUESA

  59. sorprendido
    Hace 14 años

    amigos esas personas quedaron con dinero fincas y no les hicieron nada por lo menos el chele alto que sale en la fotografia Lionel Chabarria gosa de una finca en el Regadio munisipio de Esteli nunca tubieron nada ahora son terratenientes y cuidado no les digas o les pregunten de donde sacaron la plata por que te matan son descarados los tipos tendrian que hacer algo la autoridades me imagino… El otro barbudo Reinerio Flores esta pobresito el señor no logro dada este tipo…

  60. tu madre
    Hace 14 años

    A verdad NICA BUENO muy hijuelagranputa ahi es malo recordar el pasado si el mama huevo de tu presidente se la pasa hablando de los 16 años liberales en lugar de trabajar pero bueno q va a hacer el muy analfabeta si ni usar el yo si puedo aprendio el pobre una de dos o le dan amnistia a el gordo y el rato o le abren un juicio a todos los ladrones de los 80

  61. Mano de Piedra Duran
    Hace 14 años

    Tiene que enjuiciar a La Bruja de Dona Violeta por todos estos asesinatos EL FSLN mato a tu esposo no seas Babosa como pudestes darles la calle a estos asesinos del Pueblo sos igualito que toda La mafia de la politica tu estas Billonaria igualito que El Cerdo Alemam y tamBien E Cerdo Rivas pueblo no confien en nadie habran los ojos que los poliricos va haciendose mas rico mientra el pueblo continua sufriendo la miseria y la pobreza. Adelante Pueblo Heroico de Andres Castor Y Rafaela Herrera.

  62. lencho
    Hace 14 años

    NICA BUENO, parece que te dolió, si que querés te hinco mas.

  63. QUIEN OTORGA AMNISTIA A UN CRIMINAL ES SU COMPLICE
    Hace 14 años

    Si lo que dice la crónica es cierto, todos los que que participaron en otorgar amnistía son cómplices de los crímenes de Don Pedrito, incluyendo a Doña Violeta y Don Humberto. Igualmente, todos los que otorguen amnistía a Alemán serán cómplices de los delitos de éste.

  64. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Te salvastes nica bueno;te habia dedicado uno de mis comentarios mas pesados pero me lo censuraron;pero te voy a resumir sin ofender que es bueno no vivir en el pasado;pero tampoco es bueno olvidarlo;por haberlo olvidado ortega esta de vuelta y peor que antes;todos tenemos errores y pecados que cargar;pero el problema es que ortega es algo especial;es casi como el mismo maligno o peor;lo que pienso de ortega no es nada personal,solo es sentido comun;al ver la pobreza en que tiene a Nicaragua

  65. Virus
    Hace 14 años

    Pues nicaraguenses que pena por eso digo Pobre NIcaragua cuando acabara tu pena. La verdad les aseguro que si en noisotros los nicaraguenses sale un camikase y se detona una bomba en la asamblea nacional sera recordado como un verdadero hero al hacer desaparecer toda esa mierda que existen de diputos que se limpian el trasero con la constitucion del pais. Pero masa trtiste es auin ver como hay gente tan estupida e ilusa que les da el voto en las elecciones a estos Hojos d P…

  66. Hugo
    Hace 14 años

    Igual que en el 79 ahora nos toca alos jovenes hacer el cambio que este pais necesita abran los ojos y llenemos de valor que en estos tiempos ya no hay balas directas, Pero hay que acabra con la basura politica de este pais. si no lo hacemos pobre nicaragua cuando acabara tu pena….

  67. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    Eso de que la Prensa esta a favor de la annistia , ni negarlo, tienen casi toda la semana con este reportaje de la toma de Esteli diciendo que los combatientes “robaron, mataron, dando a entender que si estos fueron annistiados tambien Aleman y montealegre

  68. La justicia tarda... pero llega.
    Hace 14 años

    Ese hijueputa de “PEDRON EL HONDUREÑO”ha corrido largo,el cree ya la hizo,pero que no se confie,el que a hierro mata a hierro muere,y su muerte sera dolorosa,y sufrira como hizo sufrir al niño de 8 años que asesino,y el sufrimiento de todos los familiares que asesinastes ese dia,bandolero de mierda,se volcaran sobre vos asesino cruel,espera que se llegue ese dia y vas a saber como sufrieron los que vos asesinaste ignorante pendejo.Quedaste millonario con el robo,pero lo robado tambien se acab

  69. nica
    Hace 14 años

    Gracias por recordar todos los crimenes cometidos por el FSLN: Frente de Sinicos Ladrones Nacional. Ellos orquestraron la amnistia obtenida despues que dejaron las arcas del Banco Central vacias al perder las elecciones en el ’90, le dieron amnistia a los asesinos mencionados aqui porque durante los 16 an`os que goberno la oposcion los del FSLN siempre mandaron desde abajo. Son la peor lacra, y cuando el presidente Bolan`os queria enjuiciar a Aleman, promovieron un golpe de estado a Bolan`os

  70. La Justicia,habra de llegar
    Hace 14 años

    Mientras no llegue a ocupar la presidencia,una persona capaz y patriota,Nicaragua seguira en las mismas.Tiene que llegar un gobernante que castigue a todos los delicuentes,como el tal Pedron hondureño,que meta a la carcel a Lenin,Daniel Ortega y todos los grandes ladrones y asesinos que han hecho atrocidades
    al pueblo y siguen viviendo en la impunidad como si nada.Cuando eso suceda,Nicaragua tendra esperanza de volver a ser republica.si Pincochet,q no fue tan asesino fue juzgado xque no Daniel.

  71. Doug
    Hace 14 años

    Esta amnistia nunca debio ser concedido a los alzados en armas, el ejercito los tenia rodeados y ahi la situacion era o rendicion incondicional o morir en el lugar. Si se rindieron debieron haber sido procesados y sentenciados de conformidad. Aqui puede verse la influencia de Humberto Ortega, que como Jefe del Ejercito no actua cuando debia, volviendose complice, y ayudando a conseguir esta espuria amnistia. Igualmente la amnistia de los 90 fue autorecetada por los $andinista, es tambien ilegal

  72. pedro Martinez
    Hace 14 años

    lo que no dice esta noticia es que en 1993 ya estaban robando perdon gobernando los de la derecha y que este movimiento surgio por que nos dimos cuenta de lo que estaban planeando entregar nicaragua en bandeja a los gringos ladrones como todos los que huyeron despues de robar como ibarra y otros mas sinverguenzas que se quedaron pensando que aun podian sacar mas y si no han desmovilizado este grupo quien sabe como estuvieramos .

  73. pedro Martinez
    Hace 14 años

    Yo acuso a los gringos ladrones, que han dado cientos de millones de dolares a traves de la Cuenta Reto el Milenio, envian voluntarios del Cuerpo de Paz a participar en obras de ayuda a la comunidad, los gringos ladrones que vienen, algunos de edad de escuela secundaria, a servir de voluntarios a pintar escuelas publicas en Matagalpa por ejemplo, los gringos ladrones que han dado en ayuda externa a Nicaragua 6.5 billones entre 1990 y el 2000.

  74. pedro Martinez
    Hace 14 años

    Aqui donde dice la ayuda dada a Nicaragua por los ladrones gringos: http://www.elobservadoreconomico.com/archivo_anterior/113/disminuye.htm

    para que vean que ladrones son los gringos.

  75. RIGOBERO LOPEZ JR.
    Hace 14 años

    De esta amnistia hecha a delincuentes comunes no se acuerda el Danielismo, por que en ese entonces el dinero saqueado a los bancos fue a parar al bolsillo del dictador ORTEGA.- Por eso es que el pueblo no le cree ni el bendito, por que es un demagogo de primera clase.- !Quien habla de ladrones!, si en la decada de los ochenta saqueron las arcas del estado con la famosa piñata; ¿acaso esto que hicieron en el 90 no es un robo?, !que cinismo!

  76. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Pedro martinez es un pedigueno orteguista resentido

  77. no contaban con mi astucia
    Hace 14 años

    Risa da pedo martinez al decir que este fue un movimiento;a cualquier basura le llaman movimiento;un montonde asesinos ladrones que en cualquier parte del mundo ya los hubieran fusilado

  78. fp540
    Hace 14 años

    Victor Manuel Gallegos, aka “El Pedrito Hondurenos” diusfruta de tus robos y de las robo que estan ciendo cometidos por este gobierno de Ortega, porque los dias finales del Frente Sandinista de Liberacion Nacional, viene. Es ridiculo que existen “pendejos” que todavia defiende a estos ladrones e aseninos y cuando se les confrontan siempre culpan a la “derecha”, suficiente con las excusas. Que hizo Daniel (79); robo, mato y se enriquecio con todo lo que pudieron y dejaron a Nicaragua en ruinas,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí