14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumenta inflación en El Salvador

La inflación en El Salvador fue del 0,4 por ciento en enero pasado, el primer mes en el que el Gobierno utilizó una nueva metodología para medir el comportamiento de los precios, informó hoy una fuente oficial.

SAN SALVADOR/ACAN-EFE

La inflación en El Salvador fue del 0,4 por ciento en enero pasado, el primer mes en el que el Gobierno utilizó una nueva metodología para medir el comportamiento de los precios, informó hoy una fuente oficial.

Con ese resultado, la inflación interanual se situó en el 0,8 por ciento, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, en el que señaló que con estas cifras se revierte “el comportamiento decreciente que registraron los precios al consumidor hasta el año pasado”, que cerró con una tasa acumulada del -0.2 por ciento.

Durante enero se experimentaron subidas en los rubros de bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), transporte (1,3%), educación (0,7%), y restaurantes y hoteles (0.3%), según el informe oficial.

A su vez, se registraron bajas en comunicaciones (-2,5%), recreación y cultura (-0,5%) y prendas de vestir y calzado (-0,2%).

Enero fue el primer mes en el que se utilizó una nueva canasta de mercado para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incluyó 98 bienes y servicios altamente comprados por la población, entre ellos telefonía móvil, internet y televisión por cable.

“La canasta de mercado del nuevo índice contiene 238 bienes y servicios, reflejando con mayor fidelidad los cambios en los patrones de consumo”, detalló el Ministerio.

Agregó que a partir de enero los precios al detalle se cuantificarán en los “23 municipios más representativos del país”, lo que representa un aumento de 10 localidades frente al número que se incluía en el pasado.

Esta nueva forma de medir los precios desechó, por otra parte, 101 bienes y servicios por tener una baja demanda entre los salvadoreños.

La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) calculaba la inflación con base en una canasta de mercado que data de 1992.

Internacionales El Salvador Inflación IPC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lupita
    Hace 14 años

    Este es el precio q tienen q pagar mis queridos y recordados compatriotas por haber votado TONTAMENTE POR EL FAMOSO “CAMBIO”. El funes dijo el 1o de Junio 09, q NO se permitia el EQUIVOCARSE, a saber a q le llama esta subida de la inflacion!!
    Q VIVA LA DERECHA HOY Y SIEMPREEEEEEEEEEE!!!!!!!. Salvadorena indignada en Australia

  2. Eduardo
    Hace 14 años

    Me parece que el calculo de la inflación será mas acertado al contar con un ICP que este mas actualizado, antes se usaba el de 1992, por lo que ahora logicamente el dato calculado sera mas apegado a la realidad, lo que resiento es que no se publique oficialmente la tasa de inflación real, solamente variaciones y es muy dificil encontrar datos reales en sitios de nuestro pais, tratan de ocultar como estan las cosas y solo publican lo que es conveniente. Hay q estar codumentado para poner opina

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí