14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fenómeno climático El Niño seguirá haciendo estragos en Nicaragua: más calor y la sequía se acentuará. LA PRENSA/ARCHIVO

La época seca podría acentuarse

La persistencia del fenómeno climático El Niño fue confirmada para febrero de este año y probablemente se extienda hasta mayo, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Con ello la sequía se acentuaría.

La persistencia del fenómeno climático El Niño fue confirmada para febrero de este año y probablemente se extienda hasta mayo, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Con ello la sequía se acentuaría.

En su último boletín meteorológico, el Ineter indicó que las anomalías en las temperaturas del mar “aumentaron en el Océano Pacífico central y ecuatorial en 1.8 grados centígrados”.

La relación entre el Pacífico y El Niño es que, justamente, el fenómeno se da cuando el océano se calienta.

Basta un “sobrecalentamiento” de 0.5 grado centígrado en el Pacífico Sur para que la atmósfera se altere, provocando sequías e inundaciones en distintas partes del mundo. A esto se le conoce como fenómeno El Niño.

En Nicaragua este fenómeno provoca sequías que pueden durar 18 meses, sin incluir la etapa conocida como La Niña, que son inundaciones o impactos de huracanes que llegan inmediatamente después de la sequía.

CALOR Y MÁS CALOR

Martha Castillo, meteoróloga del Ineter, confirmó que la época seca de Nicaragua podría acentuarse con la presencia de El Niño.

Castillo dijo que, con la presencia de este fenómeno, es normal que las temperaturas se eleven aún más en las próximas semanas, y que si continúa en los meses posteriores, la Semana Santa estaría más cálida de lo normal.

Entre febrero y abril las temperaturas suelen aproximarse a los 30 grados centígrados en promedio. Sin embargo, hay municipios como los de la zona de Occidente, donde rozan los 40 grados centígrados.

La meteoróloga dijo que sería aventurado pronosticar las temperaturas de los próximos meses, pero que si El Niño se mantiene, las probabilidades de que aumenten son altas.

Por otra parte, la sequía se acentuaría con la presencia de El Niño en los meses de marzo y abril, una situación que provocaría estrés hídrico en las plantas y propiciaría la expansión de los problemas de hambre en algunos municipios del país.

Los municipios más castigados por la peor sequía que ha vivido el país, desde que se lleva récord. son 25, lo que se extiende en una franja vertical imaginaria desde Somoto, Madriz, hasta San Lorenzo, departamento de Boaco.

Algunos de ellos, como Totogalpa, Macuelizo, Terrabona, San Lorenzo y Teustepe, ya registran problemas de hambruna evidentes.

Los científicos consideran que esta sequía es parte de los efectos del cambio climático, debido a que El Niño aparece cada vez con más frecuencia, más extenso y más fuerte.

Nicaragua tiene supuestamente una estrategia nacional para enfrentarlo, pero el Gobierno la mantiene en secreto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marenco siles
    Hace 14 años

    y la ruth selma que se hace de oidos sordos en los barrios, pidan un informe de como distribuyen el agua en el poso que esa en villa canada y alrededores del colegio Una Cita con Dios, solo cuando se les da la gana ponen el agua siempre ha sido asi, esa es la excelente gestion de estos funcionarios

  2. marenco siles
    Hace 14 años

    Esta es la buena gestion de los funcionarios de enacal, vengan a villa canada y los alrededores del colegion Una Cita con Dios y veran que el agua la ponen cuando se les da la gana, felicidades por tan excelente trato que le dan al pueblo los vamos a premiar en estas elecciones

  3. necesitado de agua
    Hace 14 años

    Señora Ruth Zelma, deberia de revisar la capacidad de administrar que tiene los delegados departamentales en especial al Sr. Manuel García, asignado para la sucursal de Masatepe, quien actualmente tiene sin el vital servicio a los pobladores de Villa Hábitat de esta ciudad, le solicitamos tome medidas drásticas con este tipo de funcionarios que no saben desempeñar sus funciones, mi consejo seria que no ponga a un INDIO a repartir Chicha.

  4. ARVE
    Hace 14 años

    El Centro de Predicciones Climáticas de USA predijo el 4-2-10 q’ El Niño terminará entre Abril y Junio de 2010. Eso deja poca duda q’ en esta época seca la temperatura va a ser arriba de lo normal, no solo por El Niño, sino principalmente porque como llovió poco en muchas áreas del país, el suelo está seco. Eso va a reducir la evapotranspiración (el sistema de enfriamiento natural) y elevar la temperatura ya q’ sin agua el suelo se calienta considerablemente y reirradia el calor al air

  5. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Me imagino que hombres machistas andan pastoreando el ganado mientras las mujercitas guacalean el lodo para medio sacarle agua y asi poder cocer los frijoles. Asi son los hijos de Paisito. Prefieren irse a parar en el parqueo de Home Depot alla por Miami y los Angeles, dizque para buscar trabajo, en vez de portarse como los hombres ayudando a las pobres mujeres. Todo eso se va a tener su fin cuando yo sea presidente. Carreton, escoba y pala para los vagos.

  6. alberto
    Hace 14 años

    Veo que cada dia son los politicos mas animales en sus pensamientos ., mantener en secreto que.? no seamos come cuento con esto de la sequia . Somos nosotros los que creamos y nos fecta o es que el fenomeno no existia cuando SOMOZA , lo
    que sucede que alli si se respectaba las cuencas existia menos contaminantes y exitio un retroceso infernal en el pais con la guerra y se adrotrino a la huevonada en el campo y la cuidad . cuantas personas no quieren trabajar prefieren putiar con los extranjeros

  7. Jose Gonzalez Picado
    Hace 14 años

    EL FENOMENO CLIMATICO ESTA ASOSIADO AL RECALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA NO OBSTANTE DEBERIA NICARAGUA FRENAR EL DESPALE INDISCRIMINADO EN EL NORTE Y EL CARIBE YA QUE AL RITMO DE DESFORESTACION E INCENDIOS FORESTALES VAMOS HA CONVERTIRNOS EN DESIERTO Y POR UNOS DOLLARES MAS EN MANOS DE LOS MENOS,LA GRAN MAYORIA SUFRIRA LAS CONSECUENCIAS EN MATAGALPA YA SE SIENTE ESTA SEQUIA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí