14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alemán se da por notificado en juicio de Panamá

El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán Lacayo envió un escrito al Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá, en el que se da por notificado del juicio que se le quiere abrir en ese país por el delito de lavado de dinero.

El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán Lacayo envió un escrito al Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá, en el que se da por notificado del juicio que se le quiere abrir en ese país por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con el abogado de Alemán en Panamá, Juan Kuan, el ex mandatario se dio por notificado porque “está interesado en que el caso siga su curso”.

La justicia de Panamá notificó a Alemán por medio de la Cancillería de Nicaragua, pero la notificación está estancada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, donde deben decidir si notifican los magistrados judiciales o permiten que sea la Fiscalía quien ejecute dicha notificación.

Kuan manifestó que las leyes de Panamá permiten que Alemán se haya dado por notificado.

También se dieron por notificados la esposa de Alemán, María Fernanda Flores de Alemán, y su suegro, José Antonio Flores Lovo.

El ex director general de Ingresos, Byron Jerez, personalmente se fue a notificar a Panamá en diciembre pasado.

El magistrado Rafael Solís dijo ayer que la notificación de Panamá todavía no ha sido discutida en la Sala Penal de la Corte.

El abogado Kuan informó que ahora sólo falta que se hagan unas notificaciones en Panamá, pero las que atrasaban eran las de Nicaragua por el conflicto de competencia entre la Corte y la Fiscalía por notificar.

Indicó que las notificaciones en Panamá podrían hacerse por edicto y ahora ya nada atrasa para que el titular del Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá le dé continuidad al juicio.

PRIMERO DEBE IR A APELACIÓN

Kuan añadió que primeramente el expediente del caso pasaría al Segundo Tribunal Superior de Panamá (equivalente al tribunal de apelaciones en Nicaragua), para que se resuelvan unos recursos de apelación que fueron presentados por Alemán.

Kuan añadió que se mantiene la petición de que el juicio en contra del ex mandatario sea anulado.

“Si tenemos que ir a la Corte (de Panamá) a pelearlo (el caso), vamos a ir”, dijo Kuan.

Reiteró que él está gestionando que Alemán se libre de ese juicio, alegando la sentencia que libera a Alemán en Nicaragua, porque los hechos de los cuales se le acusaba son los mismos por los cuales se le acusa en Panamá.

“Ése es un documento (sentencia de la Sala Penal de la CSJ) que ya se ha ingresado al proceso aquí en Panamá y que precisamente se está debatiendo a través de un recurso que hemos presentado, de que se tome en cuenta que el doctor Alemán ya fue sobreseído en Nicaragua, que son los mismos hechos por los cuales se le está llevando investigación en Panamá, y que por ende solicitamos que esa sentencia sea reconocida y que el doctor Alemán igualmente sea exonerado de cargos aquí en Panamá”, expresó Kuan a inicios de enero de este año 2010.

APERTURA DEL JUICIO

En julio del 2009 la justicia panameña decidió iniciar el juicio contra Alemán.

“El Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá, mediante resolución de fecha 21 de julio de 2009, luego de negar sendos incidentes de nulidad, ordenó la apertura de causa criminal contra el ex presidente de Nicaragua, José Arnoldo Alemán Lacayo”, señaló un comunicado oficial del tribunal panameño.

Alemán tendría que responder ante la justicia panameña por los más de 58 millones de dólares depositados en varias cuentas en bancos de Panamá para la creación de sociedades anónimas, con dinero proveniente —presuntamente— de actos de corrupción cometidos durante su mandato.

Además de Alemán, deberán comparecer ante la justicia panameña su esposa, María Fernanda Flores, y el ex director general de Ingresos, Byron Jerez.

Nacionales Arnoldo Alemán juicio lavado de dinero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique
    Hace 14 años

    El que quiera ser docotor en tamalologia que valla a managua para obtener dicho doctorado donde el maestro daniel y aleman.

  2. Kai Costeño-Arrecho
    Hace 14 años

    NO PORQUE LA TAL “JUSTICIA CORUPTA NICA” LO DEJÓ LIBRE QUIERE DECIR QUE LA JUSTICIA PANAMEÑA LO TIENE QUE HACER. METE LOS 4 LADRONES PRESOS, JOVERO!!! SEGURITO QUE ENTONCES LE VAN A EMPEZAR LOS DOLORES O QUE LA DIABETIS LE SUBIÓ.

  3. NinerBaker de Diriangen
    Hace 14 años

    Otro ladron igual a Ortega que le ha robado al pueblo, deberia estar preso.

  4. DENIS ALANIZ
    Hace 14 años

    JUAN Y ED SOn PIRICUACOS SE NECESITA SER CIeGO PARA NO DARSE CUENTA DE LA PERSECUCION POLITICA QUE AL LIDER DE LA OPOSICION LE HACEN LOs DANIELISTAS YLOS TRaIDORES COMO BOLAÑOS QUE ES CULPABLE DE FALSO ROBO QUE IMPUTAN AL LIDER DE LA OPOSICION DOCTOR ALEMAN ; VIVA ARNOLDO, VIVA EL PLC. LE DUELA A QUIEN LE DUELA

  5. federico
    Hace 14 años

    la esposa de Byron Jerez ya fue sobreseida pori la justicia panameña ¿que van a decir cuando la justicia panameña sobresea a Arnoldo Aleman igual que lo declano inocente la justicia federal de Estados Unidos y la de Nicaragua?

  6. Hace 14 años

    Entre la dignidad y la cobardia, el PLC escoge la cobardia y el cobrade mayor Arnoldo Aleman.

  7. Juan
    Hace 14 años

    Dejen de que lo machuque la puerta a este ladron sinverguenza, si en nicaragua no hay justicia por este poco de serviles de que tiene tanto el otro ladron de daniel como aleman, pues al menos dejen de que se haga la justicia en el pais vecino..

  8. Salmos a nadie le temere
    Hace 14 años

    Bueno ya veremos apuesto que la justicia en panamá es imparcial si este sr es inocente pues haya se decide creo que es conveniente limpiar el alma y la conciencia ante vosotros hermanos.

  9. Ana
    Hace 14 años

    Que milagro que La Prensa no sacó que tambien en Panamá esta la mano del FSLN metida?? Como todo lo que pasa es culpa del Frente…
    Lo que pasa es que son unos TREMENDOS LADRONES, y lo mas divertido es que dicen que No lo son, y al querer impulsar esa iniciativa de ley se estan autoculpando. Clase HP mas descarados!

  10. Tuani
    Hace 14 años

    Aleman y Ortega son la misma cosa. Saqueadores.

  11. Anibal Mendoza
    Hace 14 años

    El abogado de Alemán pide se tome en cuenta que Alemán ya fue sobreseído en Nicaragua, que son los mismos hechos por los cuales se le está llevando investigación en Panamá, y solicita que esa sentencia sea reconocida y que Alemán igualmente sea exonerado de cargos en Panamá. Lo que no dice este abogado es que en Nicaragua NO HAY JUSTICIA. Lo que hay es PACTO. Por esa razón, Panamá tiene que hacer justicia, salga lo que salga.

  12. victor obando artiaga
    Hace 14 años

    No a la amnistía, que paguen los ladrones…..

  13. miguel
    Hace 14 años

    Se lo va ha llevar el diablo, Alemán va a pagar por todos los robos que ha cometido, y en panamá le van a pasar la cuenta más rápido.

  14. roberto
    Hace 14 años

    A todo chancho le llega su sábado, pues ya le llego a Arnoldo, y después que fracaso el intento de amnistía que pretendía mandar al olvido los grandes robos que cometió, ya es hora que los ladrones paguen.

  15. franco
    Hace 14 años

    También hace falta que Montealegre se quite la inmunidad, pero difícil si los dos sinvergüenzas están buscando una amnistía para salir sin culpa de tanta corrupción que son los responsables.

  16. rigo
    Hace 14 años

    Algo debe de estar planeando este gordo, si es un delincuente de primera que no hace nada sin saber a quien le va a echar la culpa, algo esta tramando, además de intentar ganar algunos puntos por hacerse pasar por honesto.

  17. El maidito
    Hace 14 años

    Hombre!! y que joden con Aleman, estos nicas deplano que se las tiran de honestos todos. Pero todos son una bola de ratas! si no roban agua, roban luz, si no roban, al busero le roban al pasajero, si no roban en la calle, te roban en tu negocio, todos tienen esa cultura de aceite sobre agua solo encimita quieren estar. Sigan asi babosos que los que ya lograron no van a soltar NADA!!

  18. JOSE
    Hace 14 años

    toda pèrsona que sea acusada por ladrona y siendo evidente y cimprobada su culpa debe ser castigada como la ley lo manda y estos no deberian de escudarse en la politica para evadir la justicia. lo peor es que hay muchos nicaraguenses capaces de defenderlos. QUE IGNORANCIA DIOS MIO !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí