14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comida a cambio de trabajo

El Gobierno de Nicaragua proporcionará alimentos a cambio de trabajo a unos 100 mil campesinos que perdieron sus cultivos a causa de una sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño, informó el boletín oficial digital

MANAGUA/ AFP

El Gobierno de Nicaragua proporcionará alimentos a cambio de trabajo a unos 100 mil campesinos que perdieron sus cultivos a causa de una sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño, informó el boletín oficial digital El 19 .

[doap_box title=”Son 36 municipios afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aunque el programa de alimentos por trabajo será ejecutado en 17 municipios del país, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en total tiene registrados 36 municipios afectados por sequía.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica que la sequía se extenderá hasta el próximo mes de abril, situación que mantiene en alerta a los productores del país.

Aunque hasta la fecha el Magfor no ha presentado un informe final sobre las afectaciones reales de la sequía en la producción nacional, los productores estiman que para el ciclo agrícola 2009-2010 la cosecha nacional se redujo un 20 por ciento.

[/doap_box]

El programa consiste en que “se les da alimentos y ellos hacen obras comunitarias de conservación de suelos, caminos y otras cosas”, dijo al boletín el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

“Ya hay programas y planes de trabajo por comunidad. Ya hay planes, qué labores se realizarán y cómo los acompañaremos con alimentos, así como de ayudarles cuando entre el invierno con semillas e insumos para que estas familias se inserten a trabajar y producir y, mientras sacan su cosecha, continuar acompañándolos”, explicó Bucardo.

Entre las labores están mejorar escuelas, hacer viveros, reforestar las fuentes de agua, mejorar caminos y otras labores antes del inicio de las lluvias a inicios de junio.

El programa se desarrollará del 1 de marzo al 30 de agosto. La asistencia gubernamental cubrirá a unas 100,000 personas de 17 municipios en la llamada zona seca, que cubre algunos municipios de Boaco (centro) Matagalpa (norte) y ciudades fronterizas con Honduras de Madriz, Nueva Segovia y en el occidente Chinandega y León.

El plan contará con apoyo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y fondos propios del Gobierno, según el ministro.

Economía campesinos Comida El Niño Ortega trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tiburci
    Hace 14 años

    Mientras no los pongan a marchar en los mitines de Daniel, todo esta bien. Debieran mantener el partido a parte del gobierno, por supuesto que no sera asi.

  2. Doug
    Hace 14 años

    Vaya al fin! Peor es nada, hay que comenzar por estos 17 municipios, ahora queda de los Alcaldes honestos, preocupados por sus municipios que este programa no sea politizado en favor del gobierno, aunque no se indica en el articulo cuanta ayuda proviene del PMA de la ONU, ha de ser considerable. Honestidad en su manejo debe tener el Ministro Bucardo, es una oportunidad para lucirse en la ayuda a los mas desventurados de nuestra sociedad. La Prensa debe ayudar en reportar abusos y malos manejos.

  3. nica decepcionada
    Hace 14 años

    esta es solo una trampa mas del dictador

    Ahora da alimentos a cambio de trabajo (y firmas y votos)
    parece que hasta la misma naturaleza se encarga de mantener
    a nosotros los nicas como esclavos del gobierno

    no creeo a este tirano, ladron de ortega lo vamos a quitar del poder en el 2011

  4. MARIANTONIETADELASNIEVE
    Hace 14 años

    Entonces quiere decir que a estos cien mil campesinos que Daniel Ortega les va a dar alimetos, los tiene fijo para engrosar a los nuevos TURBEROS para echarselos a los PLC y a todos aquellos que sean opositores al VIOLADOR Y A LA CHAMUCA CON SUS C.P.C.

  5. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    El Proceso de Africanización que nos esta llevando la Incapacidad del Desgobierno del Bachiller Ortega esta acelerándose en Nuestra Sufrida Patria. La dimensión del Problema es Grave. Los habla dificíl de los Extranjeros del PMA no advierten sobre la Hambruna que esta azotando estos Municipios. Los Salarios de éstos SRES son jugosos y son el resultado de los Impuestos de los Ciudadanos del PRIMER MUNDO. Por otra Parte al darles alimentos a la Población los crea mas dependientes del Bachi

  6. RAFAEL MONTENEGRO
    Hace 14 años

    Todavía el nefasto de Daniel Ortega no se ha dado cuenta o se hace el baboso, que estos campesinos haya o no haya invierno no trabajan, o mejor dicho cultivan para el autoconsumo y lo que le sobra del préstamo que hacen a las financieras se los tapinean o los gastan en otros fines. estos señores quedaron amañados por culpa de Danielín, que todo les regala, esta es la trite realidad y pobresa que se vive en el campo. Opinión de un campesino HONESTO Y TRABAJADOR.-

  7. ELTONTUELO
    Hace 14 años

    ESTO SUENA A MANIPULACION… POR QUE SI EL LES QUISIERA AYUDAR A ESTOS CAMPESIONO, LO QUE EL DICTADOR DEBERIA DE HACER ES CREAR FONDO DE AYUDA MONETARIA PARA QUE ELLOS CULTIVEN SUS TIERRS.

    SIN QUE HAYA UNA RECIPROSIDAD EN LO POLITICO PERO ES CLARO QUE EL VA HA HACER ESTO PARA QUE EL CAMPESINO LE DE SU VOTO A CAMBIO DE COMIDA.

    ESA ES LA VERDAD, PERO LOS MEDIOS DE INFORMACION TIENEN EL DEBER DE INFORMALE AL PUEBLO DEL ENGANO AL QUE SON SOMETIDOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí