Comida a cambio de trabajo

El Gobierno de Nicaragua proporcionará alimentos a cambio de trabajo a unos 100 mil campesinos que perdieron sus cultivos a causa de una sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño, informó el boletín oficial digital

MANAGUA/ AFP

El Gobierno de Nicaragua proporcionará alimentos a cambio de trabajo a unos 100 mil campesinos que perdieron sus cultivos a causa de una sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño, informó el boletín oficial digital El 19 .

[doap_box title=»Son 36 municipios afectados» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Aunque el programa de alimentos por trabajo será ejecutado en 17 municipios del país, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en total tiene registrados 36 municipios afectados por sequía.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica que la sequía se extenderá hasta el próximo mes de abril, situación que mantiene en alerta a los productores del país.

Aunque hasta la fecha el Magfor no ha presentado un informe final sobre las afectaciones reales de la sequía en la producción nacional, los productores estiman que para el ciclo agrícola 2009-2010 la cosecha nacional se redujo un 20 por ciento.

[/doap_box]

El programa consiste en que “se les da alimentos y ellos hacen obras comunitarias de conservación de suelos, caminos y otras cosas”, dijo al boletín el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

“Ya hay programas y planes de trabajo por comunidad. Ya hay planes, qué labores se realizarán y cómo los acompañaremos con alimentos, así como de ayudarles cuando entre el invierno con semillas e insumos para que estas familias se inserten a trabajar y producir y, mientras sacan su cosecha, continuar acompañándolos”, explicó Bucardo.

Entre las labores están mejorar escuelas, hacer viveros, reforestar las fuentes de agua, mejorar caminos y otras labores antes del inicio de las lluvias a inicios de junio.

El programa se desarrollará del 1 de marzo al 30 de agosto. La asistencia gubernamental cubrirá a unas 100,000 personas de 17 municipios en la llamada zona seca, que cubre algunos municipios de Boaco (centro) Matagalpa (norte) y ciudades fronterizas con Honduras de Madriz, Nueva Segovia y en el occidente Chinandega y León.

El plan contará con apoyo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y fondos propios del Gobierno, según el ministro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: