14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU: Nicaragua debe proteger más a las mujeres

Nicaragua debe reforzar la protección de las mujeres y las niñas ante la violencia doméstica y sexual y modificar su legislación para que sea más acorde con la normativa internacional.

GINEBRA/EFE

Nicaragua debe reforzar la protección de las mujeres y las niñas ante la violencia doméstica y sexual y modificar su legislación para que sea más acorde con la normativa internacional.

Esa es una de las principales conclusiones del informe sobre Nicaragua elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras su Examen Periódico Universal, la evaluación a la que todos los estados miembros de Naciones Unidas deben someterse.

La preocupación más repetida por los 47 miembros que forman el Consejo es la violencia doméstica, muy extendida en Nicaragua, por lo que solicitan que se promueva la legislación necesaria para luchar contra esta lacra.

“Se debe permitir -según el texto- acceso efectivo a la justicia para las víctimas de violencia de género, dándoles protección judicial y estableciendo refugios tutelados para las víctimas” de acuerdo con la legislación internacional al respecto

En la misma línea, se piden acciones inmediatas para frenar la violencia sexual en general y especialmente contra las menores.

En este sentido, varios estados reivindicaron la necesidad de modificar la legislación, que prohíbe el aborto en todos los casos, para que incluya la excepción a la interrupción del embarazo en caso de riesgo para la vida de la madre o de violación.

TAMBIÉN PIDE RESPETAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Otro de los apartados citados en el informe señala la necesidad de que se respete el derecho a la asociación, reunión y la libertad de expresión de los ciudadanos, sin ninguna distinción.

Asimismo, el informe solicita que se desarrollen programas educativos sobre derechos humanos entre los miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército, solicitud que también se extiende al Poder Judicial.

En el apartado sobre el sistema penitenciario, el informe solicita al gobierno nicaragüense que tome medidas para que las cárceles sean dignas y respeten los derechos de los presos, especialmente los de los menores.

De hecho, el texto solicita que el sistema de justicia juvenil se adecúe a los estándares internacionales.

Algunos países recordaron la necesidad de la seguridad alimentaria, por lo que solicitaron al ejecutivo nicaragense que aplique programas de “hambre cero” y de acceso al agua.

El racismo no estuvo ausente del informe, que recoge varias peticiones destinadas a velar por los derechos de las minorías, especialmente indígenas, y a promover sanciones contra las personas o instituciones que promuevan la discriminación racial.

El informe solicita igualmente protección expresa para los periodistas y defensores de los derechos humanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El seco Nica
    Hace 14 años

    Si de protejer a las mujeres y ninas de la violencia domesticas y abusos sexuales se trata, en tonces se debe poner en la carcel al VIOLADOR NUMERO UNO (PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SU PROTECTORA PRIMERA DAMA) que son los peores violadores que existen en Nicaragua y quizas en el mundo entero.

  2. Luna
    Hace 14 años

    Muy bien compañeras, no debemos parar en la lucha por la retitución del aborto terapeútico. Ni la iglesia ni el Estado puede mandar en nuestros cuerpos, somos nosotras las que sabemos del dolor del sufrimiento por un abuso y por un embarazo no deseado. No vamos a parar de exigir nuestros derechos.

  3. un bachi mas...
    Hace 14 años

    por eso dile no al aborto terapeutico…y Si a la Iglesia Hipocrita, los partos riesgosos y los partos frutos de violaciones…

  4. jose david laguna
    Hace 14 años

    Hay que legislar una nueva ley que proteja a las mujeres de los
    animales salvajes que son algunos maridos. Hablo de esos que machete en mano mutilan a sus mujeres, les cortan las manos, los
    brazos, etc. y en fin que eso es muy generalizado en todo el pais.
    Esto parece un pais barbaro. Todavia no entramos en la era civili
    zada. Necesitamos durisimas leyes para esos macheteadores que
    les hechen hasta 40 años de carcel, sino la pena de muerte a esos animales llamados maridos.

  5. LUDOVICO
    Hace 14 años

    COMO VAN A PROTEGER A LAS MUJERES SI ASTA LOS MISMOS “FUNCIONARIOS” SON VIOLADORES DEL DERECHO A LA MUJER, PUES NO LE RECONCEN SUS DERECHOS.

    ADEMAS QUE EXISTEN MUCHOS DE ELLOS QUE ABUSAS DE SUS ESPOSAS, SON UNOS ABUSIVOS Y TAMBIEN COMETEN VIOLENCIA DOMESTICA.

    SON IGNORANTES!

  6. Doug
    Hace 14 años

    Es civilizado, humano y moderno la conclusion que ha vertido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, efectivamente el Estado debe garantizar la vidas en peligro de las madres por su estado de salud fisico o mental, y especial atencion en el caso de violaciones o incesto con ninas que son menores de edad. Esperamos que el gobierno de Nicaragua activamente busque la reinstalacion del aborto terapeutico, efectuado bajo recomendacion medica calificada o consideracion especial de la menor afectada

  7. Ringo
    Hace 14 años

    Lo que hay que hacer es educar al pueblo de Nicaragua en el aspecto sexual, no es posible que haya tanto embarazo es cuestion de que la gente tenga las técnicas y conocimientos para planificación de los hijos, por otro lado las parejas deben educarse también en cual es es papel del hombre y la mujer en cualquier circunstancia no es solo con violencia que se resuelven los problemas domésticos, esa también es falta de educación y cultura pero es parte de la pobreza en que está sumido el pue

  8. ALEX
    Hace 14 años

    Y esto que es? El chiste de la semana. Nicaragua debe de proteger más a la mujer. Y a Nicaragua entera quien la protege de tanto violador, delicuente, asesino. Por favor, como que la ONU está llegando al mismo nivel que la OEA.

  9. Kolontai
    Hace 14 años

    Solo cuestiones que no bastan para resolver la marginacion de la mujer en Nicaragua, esta comienza en la casa, los trabajos y no solo es el gobierno el resposable es la empres a privada, los partidos politicos, la Iglesia, los Ogns ,etc en todos estos lados marginan a la mujer quieren imponen el criterio que la mujer es inferior al hombre

  10. LOREN
    Hace 14 años

    que va hacer caso la csj si tenemos como maximo lider a un violador de ninas. si nuestro presidente es un violador como van a respetar sus seguidores a las mujeres si la maxima autoridad es el primero en abuzar de las mujeres en especial de su propia hija x que aunque no la engendro es su hija, si violo a su hjia que no hara con las demas mujeres

  11. cochinitajerez
    Hace 14 años

    si el PRESIDENTE ES EL 1RO. EN VIOLAR A LAS MUJERES YA QUE VIOLO A SU HIJA LA ZOHILA

  12. jose
    Hace 14 años

    El gobierno es el principal responsable por no hacer las leyes, por no hacer cumplir las que existen, por dejar que a diario ocurran abusos a vista y paciencia de la poblacion. El caso lo he venido observando y para citar un ejemplo. En un caserio llamado Rio Grande del municipio de El Sauce. A todas luces se oyen los comentarios sobre un anciano abusador, que aprovechando la pobreza y marginacion de las niñas de ese olvidado lugar, con poco dinero compra la dignidad de estas niñas.

  13. OLIVERIO
    Hace 14 años

    EL DIA EN QUE LA ONU OPONGA LA LEY QUE PARA PROTEGER A LAS MUJERES DE NICARAGUA TIENE QUE SALIR FUERA DEL PAIS
    LOS VIOLADORES , HASTA ENTONCES EN NICARAGUA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS ESTARAN SEGURAS Y QUE LOS VIOLADORES NO REGRESEN NUNCA A PISAR SUELO NICARAGUENSE … AL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO PONGA , AL ENTENDIDO POR SEÑAS ..EL QUE NACE PARA CERDO DEL CIELO LE LLUEVE ESCREMENTO … QUIN SERA? O TODOS SABEN , YO NO HE DICHO SU NOMBRE TODAVIA Y YA TODOS SABEN QUIEN TIENE QUE IRSE A LA

  14. 27LOWRIDER
    Hace 14 años

    ONU: NICARAGUA DEBE DE CAMBIAR A ESE GOVIERNO CORRUPTO !
    AL VIOLADOR PRINCIPAL “DANIEL ORTEGA” EL ENEMIGO DE LAS MUJERES !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí