14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Siuna quiere facilitar el acceso a la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas, abriendo un camino. LA PRENSA/ ARCVHIVO G. MIRANDA

Dilema por inversión en Bosawas

El Estado de Nicaragua desembolsará 23.4 millones de córdobas que podrían ser utilizados este año por la Alcaldía de Siuna en diversas obras en la Reserva de Biosfera Bosawas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), que afectarían esta área protegida.

Por Wilder Pérez R.

El Estado de Nicaragua desembolsará 23.4 millones de córdobas que podrían ser utilizados este año por la Alcaldía de Siuna en diversas obras en la Reserva de Biosfera Bosawas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), que afectarían esta área protegida.

Al menos éste es el temor que mostró el diputado Agustín Jarquín Anaya, presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, en una carta enviada al alcalde de Siuna, Julián Gaitán Salgado, en la que le solicita que anule los planes de intervención en el área protegida avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

[doap_box title=”Colonos beneficiados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Un problema que se añade en la decisión de la Alcaldía de Siuna, de realizar construcciones en la zona núcleo de Bosawas, es que los beneficiarios supuestamente no son miskitos.
Según Carlos Madrigal, concejal de la Alcaldía de Siuna, los pobladores que serían beneficiados son 300 familias mestizas que invadieron la Reserva de Biosfera en los años 90. Los pueblos miskitos, dueños verdaderos de Bosawas, no están contentos con estas decisiones.

[/doap_box]

Jarquín aseguró a LA PRENSA que la Alcaldía de Siuna incluyó una serie de obras dentro de la zona núcleo de Bosawas en su Plan de Inversión Municipal 2010, entre las que sobresalen una carretera, una escuela y una capilla.

El alcalde Gaitán Salgado, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no pudo ser contactado ayer, pero el concejal Carlos Madrigal, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), confirmó que en un inicio el Concejo Municipal había aprobado esas obras, pero que ahora se quieren anular, en un movimiento que supuestamente no es del agrado de los concejales liberales, que forman mayoría.

CHOQUE DE LEYES

El problema de fondo son los asuntos legales, según el concejal Madrigal, es decir el quedar bien con todas las leyes que rigen en la zona, tanto las de autonomía como las de la República y las municipales.

Por un lado, está la protección de los bosques, pero por otra parte están los servicios que la Alcaldía le debe garantizar a la población.

El concejal Madrigal aseguró que los proyectos fueron planificados porque la Ley 40, Ley de Municipios, obliga a los gobiernos locales a garantizar el acceso a los servicios básicos a sus pobladores.

Sin embargo, las leyes de autonomía y las que están relacionadas con el medio ambiente prohíben que la Alcaldía realice cualquier tipo de obra que afecte negativamente la zona núcleo de Bosawas, y más aún si no cuentan con el visto bueno de los gobiernos miskitos o regionales.

El diputado Jarquín Anaya aseguró que si la Alcaldía de Siuna continúa con sus planes, estaría violando todas las leyes de autonomía y ambientales, razón por la que le envió la carta ayer martes, solicitando al alcalde que anule los planes de intervención en Bosawas.

A pesar de que construir la carretera implicaría violar las leyes e impactar de forma negativa en la Reserva de Biosfera, lo peor no estaría en los efectos inmediatos, según el diputado, sino en los posteriores, ya que el “progreso” traería más asentamientos humanos, “el cáncer” que destruye Bosawas.

Madrigal dijo que no hay alternativa para que la población goce de beneficios sociales que no violen las leyes ambientales.

El concejal insistió en que este tema tiene años de estar siendo valorado por los gobiernos autónomo regional y el Central, pero no hay una solución convincente.

Nacionales Alcaldía de Siuna Bosawas calles Unesco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yoe
    Hace 14 años

    No son Miskitos los dueños, los miskitus no tienen tierra, SON LOS MAYANAGNAS LOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS DE BOSAWAS. BOSAWAS SIGNIFICA – BOCAY- SAHLAY Y WASPUK, tontos…

  2. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Aboguemos por el respeto de las leyes ecológicas y ambientales en Nicaragua. La preservación de Bosawas es un bastión –baluarte para la preservación de nuestra humanidad y un derecho ético que le debemos a nuestras generaciones a seguir.
    PUNTO GÜEGÜENSE LA VOZ DE TODOS!
    NUESTRO ESPACIO y Portal de la Cultura -Preservando y Promoviendo nuestra Naturaleza!

  3. Heidi
    Hace 14 años

    Nada de construcciones en la zona nucleo, luego de estas vienen mas y mas y hasta destruir la reserva, hay que ser estrictos en esto, y conscientes del tema de conservacion, que necia alguna gente que no comprende la importancia de cuidar nuestra reserva.

  4. Ecologico
    Hace 14 años

    Esto es impensable. Cuando jodido se va entender que una Reserva tan importante como Bosawas debe estar despoblada sin habitantes, solamente los guardaparques deben tener su cabaña. Toda persona que se encuentre alli debe ser desalojada por el bien de la reserva y por ende del medio ambiente que cada dia mas se deteriora.

  5. Jose Gonzalez Picado
    Hace 14 años

    La reserva de Bosawas puede desaperecer ya que las alcaldias el gob central y la sociedad civil andamos divorciados,estamos enfrascados en politiqueria en tanto nicaragua demanda una AGENDA DE NACION,esto incluye Medio Ambiente desarrollo sostenible,Inversion generar empleos atacar la hambruna producto de los cambios climaticos etc.Bosawas es patrimonio no solo de Nicaragua sino de la Humanidad,

  6. wanblee
    Hace 14 años

    NO debería haber fondos para infraestrutura de este tipo en la zona núcleo, tampoco deberían asentamiento en esta zona, maxime cuando son colonos mestizos que invadieron en los 90. Este gente no debería estar alli y hace tiempo que la alcaldía debería haberla desalojada. En vez de eso ahora les planifican todas las comodidades para que hagan más desastre!!
    Políticos de todas las tendencias, sean sensatos por favor!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí