14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua necesita mayores inversiones en cauces, por ejemplo, con el fin de reducir el permanente riesgo por inundaciones. LA PRENSA/ ARCHVO

Alcaldía de Managua otra vez se “lentea” con obras

La administración orteguista de la Alcaldía de Managua está empezando el 2010 con el pie izquierdo porque, de acuerdo con la programación del Presupuesto para este año, ya hay un retraso en la ejecución de obras.

La administración orteguista de la Alcaldía de Managua está empezando el 2010 con el pie izquierdo porque, de acuerdo con la programación del Presupuesto para este año, ya hay un retraso en la ejecución de obras.

Los problemas se están dando en obras mayores que incluso debieron estar listas en el 2009, pero fueron eliminadas de la programación pasada y se trasladaron para este año, como es el caso de la micropresa Ayapal.

De acuerdo al Presupuesto 2010, la Alcaldía de Managua debió empezar desde enero pasado obras complementarias para evitar las inundaciones recurrentes en el barrio Ayapal, al oeste de Managua.

[doap_box title=”El presupuesto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presupuesto municipal para este año supera los 1,367 millones de córdobas, de los cuales se destinarían unos 720 millones de córdobas para los gastos de capital. “Hay que ver si ejecutarán lo programado, porque cada día se evidencia más la ineficiencia y el mal manejo de los recursos de los managuas”, indicó el concejal conservador Luciano García.

[/doap_box]

El cronograma de ejecución financiero para este año incluso establece que entre enero y febrero se deben ejecutar unos cuatro millones de córdobas de los 13 millones programados a invertir en la zona. Pero en Ayapal sólo hay arena, monte y mucha incertidumbre de parte de la población que ya no sabe si habrá o no proyecto para su barrio.

“Para estas fechas sólo vienen a medir, pero desde hace año y medio están prometiendo que van a hacer obras y ahora ya no sabemos si harán algo”, comentó Aída Luz Obando.

La comuna capitalina, que en el 2009 sólo concluyó una de las once obras mayores programadas y redujo en más de 200 millones de córdobas su presupuesto anual, también registra atrasos en obras como las de drenaje pluvial en el barrio Jonathan González y la construcción de cortinas hidráulicas en el cauce de Las Américas Cuatro, que debieron empezar a inicios de enero. Otras obras en el cauce del Jorge Dimitrov también registran atrasos.

“EFICIENTES” EN GASTOS PARTIDARIOS

Contrario a la ejecución de proyectos de infraestructura en los barrios, la inversión relacionada a obras partidarias llevan más de un cien por ciento de ejecución.

Así lo reporta la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal que ya realizó el lanzamiento del grupo político Leonel Rugama, restauró el monumento a Carlos Fonseca en el parque Rubén Darío, por ejemplo.

Oficialmente, según lo que se registra en el Presupuesto de la municipalidad, en este año se destinarán unos ocho millones de córdobas para obras y actividades partidarias relacionadas al Frente Sandinista de Liberación (FSLN), que gobierna Managua por designación del Consejo Supremo Electoral (CSE) tras el fraude municipal de noviembre de 2008.

“Esta subejecución que se está registrando desde los primeros días de este año no es una sorpresa, no se podía esperar algo mejor de un Gobierno (local) que llegó al poder tras robarle los votos a los managuas y a Eduardo Montealegre (…) mientras sigan usurpando el mando, van a seguir con mal trabajo”, valoró el concejal liberal Ricardo Obando, miembro de la Comisión permanente de presupuesto de la comuna.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. los mas honrrados
    Hace 14 años

    COMO NO SE VAN A LENTEAR, SI ESTA LA TORPE ESA DE ALCALDE.

    ESA SOLO SABE DECIR YO SOY HONRADA,

    Y LE VUELVO A DECIR HONRADEZ NO SIGNIFICA SER EFICIENTE Y CAPAZ.

    ESTA ALCALDESA QUE TENEMOS ES INCAPAZ.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí