14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

 

Periodismo

“El periodismo moderno, al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”.

 

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.


PROGRAMAS DE TV 8

Por un par de noches me he tomado el tiempo para ver el programa Sin Fronteras, que se transmite a las 8 de la noche en el canal 8, en sustitución del programa Esta Noche.

Una de esas noches el presentador y entrevistador del programa actual entrevistó al diputado Gustavo Porras. A pesar de que ambos periodistas y directores (Chamorro y Grisby) son excelentes, al comparar el programa Sin Fronteras con los de Chamorro Barrios encontré como diferencia en los programas de este último lo siguiente: Mejor objetividad. Mejor ética. Más profesionalismo.

Las preguntas, aunque tal vez ambos las tenían preparadas, las respuestas de los entrevistados al licenciado Chamorro eran más objetivas, concretas y menos dirigidas (me refiero a lo que el entrevistado expresa o contesta qué es lo que le dicta su espontánea voluntad).

A Sin Fronteras le hace falta saber cuándo interrumpir al entrevistado con una buena pregunta o una pregunta interesante al tema tratado.

Sinceramente no encontré interesante la entrevista del licenciado Grisby, tal vez sería porque el entrevistado no pasaba de contestar a cada pregunta casi las mismas o más bien similares respuestas. Sobre todo después de leer en LA PRENSA un artículo de opinión de Arquímedes González, me sentí convencido que por lo menos esta entrevista del licenciado Grisby al diputado Porras fue más partidaria que crítica.

Generalmente los canales y medios oficialistas (principalmente los llamados de izquierda, más que los llamados de derecha), pierden al público televidente u oyente por ser demasiado partidarios y no dar oportunidad a la crítica.

José Muñoz

CUIDADO CON EL CONDÓN

Un docto y erudito entregados al análisis de la plaga del sida, como Edward Green, jefe de prevención del sida de la Universidad de Harvard, aseveró que los preservativos lograrían “agravar el problema” en África.

El científico evocó que cuando la pandemia del sida se abalanzó sobre el continente africano, la “industria del condón” comenzó a utilizar el contagio para desplegar una maniobra de marketing y conseguir más subvenciones para la producción y entrega de preservativos. Había llegado el negocio de la muerte.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que “el preservativo reduce, pero no asegura la no infección del sida; sólo es segura la abstinencia y la fidelidad recíproca entre parejas sexuales no infectadas”.

Los países con mayor cantidad de condones por mortal han tenido mayor número de contagios de sida.

Gabriel Roselló


SOLIDARIDAD

Mucho se habla de este valor, pero totalmente carente de significado, confundido con un vago sentimiento de malestar ante la desgracia de los demás.

Para que la solidaridad conduzca al desarrollo de los pueblos y al conjunto de hombres, debe ser verdadera, evidente, activa, perseverante, constante… porque la solidaridad es entrega, absolutamente opuesta al deseo egoísta que impide el verdadero desarrollo.

La solidaridad primero se debe practicar en la familia, luego en la comunidad, más tarde en la sociedad. El desarrollo y el bien de todos es también el mío y de cada uno.

La solidaridad es unión, mientras que el egoísmo es aislamiento. La solidaridad favorece el desarrollo; el egoísmo, la pobreza.

También aprovecha los bienes, los distribuye, los comparte, los multiplica; mientras que el egoísmo los corrompe, los hace estériles, los pervierte para hacerlos plataformas de podredumbre, de riquezas desbordantes de inutilidad y vergüenza.

La solidaridad es parte de nosotros porque está en la naturaleza misma del ser humano y se relaciona directamente con su también naturalísima tendencia social.

Por lo tanto podemos decir que las personas que se oponen a la solidaridad son —no sólo negativas—, sino también antinaturales; son señales patológicas en una persona que no reconoce la dignidad de la persona humana ni se ha dado cuenta —ciego de ambición—, de que todos somos verdaderamente responsables de todos.

Así como la solidaridad nos humaniza; la falta de ella nos pervierte, nos aleja y nos hace negar hasta nuestra propia naturaleza humana.

La falta de práctica de la solidaridad se evidencia en todos los ámbitos de la sociedad y más aún en la clase política; siempre tratando de anteponer sus intereses a los del pueblo, enfermos de ambición, egoísmo, perfidia buscan como beneficiarse y acomodarse mejor.

Practiquemos la solidaridad y no lo dejemos sólo para los estrados o discursos, que así todos saldremos adelante.

Arturo Rojas Huerta


CULPA DE LOS NO PAGO

Me da mucha pena escribir, como lo hacen a diario miles de hermanos nicaragüenses, tanto en los comentarios en las páginas electrónicas de LA PRENSA como en las de Opinión, pues dejamos miles de letras escritas y nuestras voces no las escucha nadie.

Menos que alguien se tome la molestia de contestar nuestras súplicas y desesperanzas.

El 25 de enero me personé en el Banco Procredit de Jinotega con el fin de cancelar la última cuota de un préstamo de 20 mil córdobas que adquirí en enero del año pasado.

Fui a cancelar con la esperanza de que el banco me prestara otros 20 mil, pero cuál fue mi decepción cuando la ejecutiva de crédito que me atendió me dijo tajantemente que el banco ahora sólo prestaba 2 mil dólares como mínimo.

Le dije que yo no necesitaba dicha cantidad, pues estaría enjaranado con algo que no podría asumir, pero ella insistió y prácticamente el banco me cerró las puertas.

Tenía 4 años de estar trabajando con préstamos de Procredit. En este tiempo cancelé 4 créditos, sin embargo para el banco no soy nadie, no valgo tal vez porque no llego a prestar miles de dólares.

Entiendo que por culpa de un montón de sinvergüenzas como los famosos No Pago estemos pagando las consecuencias personas honestas y trabajadoras.

Lástima que el banco no pueda ver en sus historiales los clientes que realmente ameriten financiamiento.

Álvaro Javier Cubas
La Concordia, Jinotega.

ACLARACIÓN

Sobre artículo publicado en LA PRENSA, sección Política, página 2A, del 8 de febrero del 2010, bajo el título “PLI pide a Hombach mediar unidad”.

El domingo 7 de febrero un grupo de políticos me pidió un encuentro. Como indicó el señor Virgilio Godoy, se hablaba en términos muy generales de qué conviene al país.

Lo establecido en dicho artículo fue redactado de forma ambigua al insinuar que el suscrito como Obispo de la Diócesis de Granada se comprometió como guía de unidad de partidos políticos.

Mi convicción es, como en ocasiones anteriores lo he expresado públicamente, que la Iglesia debe estar abierta a todos los ciudadanos de buena voluntad de cualquier afiliación partidaria y no debe identificarse con ningún partido político en particular.

La misión de la Iglesia es buscar la unidad y la paz de todo el pueblo de Nicaragua sobre la base de la justicia y el diálogo respetuoso.

Al momento de conversar sobre temas generales del país con dirigentes del PLI, en ningún momento estuvo presente ningún periodista, motivo por el cual no decliné hacer declaraciones a ningún medio de comunicación nacional.


Mons. Bernardo Hombach
Obispo de Granada


NOTA DEL EDITOR

Estamos seguros que Monseñor Bernardo Hombach tiene toda la razón en su reclamo. El único punto que como medio de comunicación quisiéramos aclarar es que en la nota informativa aludida se dice que luego de la reunión con los señores Virgilio Godoy, José Venancio Berríos y Silvio René Bolaines, Monseñor declinó dar declaraciones y que fueron “los políticos” los que “aseguraron que el líder religioso estaba dispuesto a servir a la unidad nacional”.

Es una lástima que los políticos continúen en su nefasta costumbre de utilizar a respetables personalidades y a los medios de comunicación para avanzar en sus planes personales.

Eduardo Enríquez
Jefe de Redacción de LA PRENSA

Opinión Bernardo Hombach Canal 8 condón No Pagos archivo

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 14 años

    Por treinta años hemos venido destruyendo sistematicamente el paìs, de todos es conocido que el gran culpable es y ha sido el FSLN, pero tambien el sector privado y los partidos de oposicion. Si en este momento hubieran elecciones libres la pregunta es por quien vamos a vota? quien de los candidatos del PLC, BUN. BDN, PLI o VCE pueden tener un apice de moral para que todos los nicaraguenes confiemos en ellos?

  2. fORSICO
    Hace 14 años

    NICARAGUA. TIERRA DE LAGOS, VOLCANES, DICTADORES, MOCLINES, LADRONES, PROXENETAS Y SANDINISTAS.

  3. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    NO hay por quien votar, pero les aseguro que si Somoza estuviera corriendo para presidente gana con super-amplio marjen!!

  4. el pensador
    Hace 14 años

    la verdad es que yo ya no veo el canal 8 del todo. primero porque dejó de ser un medio independiente, esta parcializado al estado-gobierno-partido-familia, que gobiernan en estos momentos . jamas me interesará ver estos canales el 4 y 8. prefiero ver los clasicos del canal 46 para reirme un rato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí