14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las listas de candidatos

El jueves de la semana pasada, cuando se venció el plazo para que los diputados y el titular del Ejecutivo presentaran candidatos a ocupar las magistraturas y otros cargos superiores en las instituciones del Estado —los cuales, por disposición constitucional son elegidos por la Asamblea Nacional—, los partidos políticos que tienen representación parlamentaria inscribieron y dieron a conocer sus propuestas.

Las listas presentadas por los partidos parlamentarios fueron divulgadas por LA PRENSA y otros medios de comunicación social, a fin de que la ciudadanía tenga la debida información acerca de quiénes son las personas que han sido propuestas para desempeñar las magistraturas y otros altos cargos estatales. En las listas presentadas no cabe duda que hay buenos candidatos —idóneos y probos—, aunque también algunos deplorables, por decir lo menos, como es precisamente el caso de las nóminas que presentó el presidente Ortega y avaló el partido de gobierno FSLN. Estos, Ortega y el Frente Sandinista proponen la reelección de prácticamente todos los funcionarios desacreditados que son repudiados por la mayoría de los ciudadanos nicaragüenses, salvo alguna rara excepción.

Con frecuencia, los voceros de los partidos políticos que controlan las instituciones del Estado, o tienen participación en ellas, dicen que es inevitable escoger a los altos cargos por sus vinculaciones políticas partidistas o familiares, y no por méritos intelectuales, profesionales y éticos, porque —según ellos— “no hay ángeles en Nicaragua” ni se puede mandar a hacer funcionarios “puros” a las alfarerías de La Paz Centro.

Pero eso es tan sólo un pretexto politiquero. Lo dicen para justificar el mantenimiento en sus puestos de los funcionarios incapaces, ineficientes y corruptos que han sido nombrados por las cúpulas partidistas; o sustituirlos con otros iguales o peores que los actuales. Lo cierto es que, como hemos dicho en otras ocasiones, en las universidades, las organizaciones profesionales, los organismos de la sociedad civil, las instituciones empresariales, las academias universitarias y la ciudadanía en general, hay suficientes personas honestas y con mucha capacidad para desempeñar limpiamente los altos cargos estatales.

Por cierto que los nombres incluidos en las listas presentadas por los partidos de oposición, en su mayoría fueron tomados de las propuestas hechas por diferentes organizaciones de la sociedad civil. Y precisamente por eso se ajustan a los requerimientos de idoneidad y honestidad que son indispensables para estos cargos. Esto demuestra que en la medida en que los partidos políticos tomen en cuenta más y mejor a la sociedad civil, podrán hacer que su trabajo parlamentario sea más representativo de los ciudadanos nicaragüenses que los eligieron.

Cabe señalar que de acuerdo con el Artículo 138 de la Constitución, en el cual se establece el procedimiento para la elección en la Asamblea Nacional de los altos cargos estatales, las organizaciones de la sociedad civil no están facultadas para presentar candidatos. Ésta es una atribución de los diputados y por lo consiguiente un privilegio de los partidos políticos a los que pertenecen y representan en la Asamblea Nacional. Lo que manda la Constitución es que antes de elegir a los funcionarios, los diputados deben consultar a las organizaciones pertinentes de la sociedad civil, particularmente en lo que se refiere a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

De manera que es justo reconocer la apertura democrática que han demostrado en esta oportunidad los diputados de la oposición, los cuales inclusive tomaron de las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, la mayor parte de los nombres que inscribieron para la elección en la Asamblea Nacional. En un país de tanta sequía democrática como Nicaragua, esa pequeña apertura de los partidos de la oposición hay que verla como un avance. Resta que cumplan el acuerdo de no reelegir a ninguno de los funcionarios que la ciudadanía y los mismos diputados de oposición han cuestionado por fraudulentos, corruptos, ineptos y violadores de la Constitución.

Es cierto que la oposición no puede, ni debe impedir que el presidente Ortega y los diputados del FSLN presenten candidatos y elijan la cantidad de funcionarios proporcional a su cuota de representación en la Asamblea Nacional. Pero no más que eso. Y al menos hay que obligarlos a proponer personas que no estén tan desacreditadas ni sean tan repudiadas por el pueblo, como las que han propuesto.

COMENTARIOS

  1. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    EN LO PERSONAL;no le veo facil solucion ni salida a este pleito contra el frente;en los 70 el frente estaba en la perra calle;eran asaltantes de lo que fuera;bancos,camiones;en los 80 tenian de todo,poder,vino,dinero y amor eran amos y sen~or de las haciendas;en los 90 la mayoria del frente volvio a la perra calle con exepcion de los que robaron mas que suficiente en la pin~ata;ahora que ortega volvio al poder;no estan dispuestos a volver a la perra calle a menos que los maten;eso lo dijo TATU

  2. Peter Pedroza
    Hace 14 años

    Cuando este/a maje dice “han sido propuestas por organizaciones de la sociedad civil” se estas refiriendo a las conocidas organizaciones derechistas y reaccionarias. Para este misterioso opinador la sociedad civil y democratica es la derecha, todos los demas, los que apoyan y siguen a Ortega, son militares, comunistas o izquierdistas, o en fin lo mas detestable de Nicaragua. Ningun gobierno hara algo bueno con la mitad reaccionaria e ignorante del pueblo saboteando los esfuerzos por prosperar.

  3. REED
    Hace 14 años

    NOSOTROS NO SOMOS HIPOCRITAS NO ESCONDEMOS QUE LOS CANDIDATOS QUE PROPONEMOS SON TODOS SANDINISTAS O ALIADOS.
    LA DERECHA SI ES HIPOCRITA QUERIENDO VENDER QUE LOS QUE ELLOS PROPONEN SON SANTOS Y NEUTRALES, SEGURO QUE SI EL PRESIDENTE PROPONE ALGO QUE AFECTA A LOS RICOS INMEDIATAMENTE VOTARIAN EN CONTRA AUNQUE FUERA LEGAL. NO HOMBRE QUITENSE LA MASCARA, NUNCA VAN A DEFENDER LOS INTERESES DE LOS POBRES Y LA JUSTICIA. POR ESO A NUESTROS DIPUTADOS LE DECIMOS NI UN PASO ATRAS. DURO CONTRA EL CAPITAL.

  4. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Los mejores tiempo de este pais lo vivimos con Somoza. Desgraciadamente se aferro al poder y vino la plaga; se perdio todo.

    Aqui tiene que venir una intimidacion paramilitar para que se encause y se respete la democracia en este pais. Gane quien gane, todos tenemos derecho y necesitamos participar en la democracia!

    Democracia y NO DICTADURAS ; respeto a la costitucion y una barrida de los poderes del estado son necesarias para que aqui vuelva el pais al sendero correcto.

    Democracia!

  5. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Bajo los disfraces de idoneidad, eficiencia y moralidad pública para desempeñar altos cargos en los organismos colegiados del Estado y que deben ser electos por la Asamblea Nacional, se esconden en las agrupaciones de la sociedad civil los miembros de una quinta columna sandinista. Los del MRS no rezaban el santo rosario durante el tiempo que estuvieron al lado de Ortega Saavedra. Vilma Núñez de Escorcia, fue Presidente de la Comisión Sandinista de Derechos Humanos, justificando violaciones

  6. INCREIBLE NOS SEGUIRAN DANDO ATOL CON EL DEDO
    Hace 14 años

    Parece mentira. El editorialista sigue con la fantasía de que los nicaragüenses elijen a sus diputados. No se ha dado cuenta de que éstos son nombrados a dedo por sus capos y nominados en una “plancha” (lista adherida con “super-glue” a la boleta de votación). Los nicas lo único que hacen es votar por uno de los capos, la cola de la plancha de diputados matreros no se despega del voto por el capo. Los votantes no pueden ni quitar ni poner su propio candidato a diputado.

  7. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    CREO QUE MONTEALEGRE ES HONESTO;EL PROBLEMA ES QUE ESTA METIDO CON LA MANCHA BRAVA DE POLITICOS MAS LADRONES QUE HA PARIDO ESTE PAIS;AQUI HASTA LOS MEXICANOS SE LE PONEN COLORADOS LOS CACHETES AL VER LAS ZANCADILLAS POLITICAS QUE SON CAPACES DE HACER LOS DE EL FRENTE Y EL MOUNSTER DE 5 CABEZAS DEL ALN;A MONTEALEGRE LE FABRICARON LOS DELITOS;LO UNICO QUE LE FALTA A ESTE PICHE ES MAS CORAJE Y QUE MONTE UNA CAMPAN~A EN CONTRA DE ORTEGA Y SUS MALANDROS;QUE EXPONGA TODOS LOS DELITOS QUE ORTY COMETE

  8. fernando casandra
    Hace 14 años

    Para aquellos que quieran pactar o hacer negocio con Ortegalba acuerdense de los millones de dolares que hiban a hacer los ganaderos con Venezuela vendiendole carne a precios mas altos que los del Imperio. Se aplica esto a los politicos, religiosos, comerciantes, invesionistas. Ortegalba los va a transar de una forma u otra. Es genetico en el. Si en tu juventud tenes exito robando bancos, asesinando, chantajeando, y estafando Porque cambiar ahora?? No es rentable.

  9. Adolfo
    Hace 14 años

    Algunos como Reeds, nombre bastante familiar en el imperio norteamericano, son ciegos y no ven las fortunas de los nuevos oligarcas orteguistas. Vamos a empezar:
    Sr Daniel, cuanto dinero tiene usted? me imagino que no sabe que desayunara manana. Senor Bayardo Arce, donde vive usted? no en el Coyolar o Monimbo, no vive en una mansion.
    Senor Fidel Moreno, que propiedades usted tiene? me imagino que nada de nada, esta muerto de hambre. Sigamos, Sr. Tomas Borge, en cuanto vendio, continuo…

  10. Adolfo
    Hace 14 años

    Sr Tomasito Bporge, en cuanto vendio y se embolso el terreno de los ninirtos de la sonrisa verde o algo as? y cuanto gana como embajador en Peru? me imagino que trabaja de gratis. Sr Robertito Rivas, cuanto dinero tiene y cuanto valen sus pequenas propiedades? Tambien no sabe que comera manana pero si sabemos todos los trucos que hizo para robar con beneplacito de Danny Ortega.
    Sigamos, pobrecitos diputados vitalicios del fsln, cuanta fortuna tienen de los pagos miserables

  11. Adolfo
    Hace 14 años

    Sres diputados cuanto han ahorrado del misero salario que les pagan en la Chanchera? me imagino que nunca han podido ahorrar con los 15 o 20 anos que tienen ahi.
    Sres hijos de la chamuca, como hicieron para comprarse un canal de TV, el Hotel Seminole y la finca de los seminoles o se las regalaron todo esto?
    Y la lista puede seguir y te demuestro quienes son los nuevos oligarcas, los nuevos ricos a los que defendes. Para ti hay ricos buenos y ricos malos? Danny los tiene ciegos sordos y mudos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí