14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

¿Lloraremos sangre?

Fuera de este insoportable clima político, en el que el gobierno tiránico de Daniel Ortega prioriza la violación a los derechos fundamentales de los nicaragüenses y los atropellos a la institucionalidad del país, hay otros aspectos de la vida cotidiana que nos deben preocupar muchísimo.

El tema de las condiciones climatológicas, a nivel mundial y particularmente en Nicaragua, ha dejado de ser un “tópico de moda” de los ambientalistas (como lo califican despectivamente a quienes les ha importado poco o nada la conservación de la especie humana, animal y vegetal) para convertirse en una profunda preocupación de todos.

Los trabajos periodísticos que LA PRENSA ha publicado sobre los efectos de la sequía en varios municipios del país, la pérdida de recursos hídricos (ríos, ojos de agua, represas, saltos, etc.), la escasez de alimentos, el despale por el avance de la frontera agrícola y ganadera, la contaminación, y sobre todo la negligencia tanto del campesino como de los dueños de grandes extensiones de tierra, cada día pone a Nicaragua al borde de un abismo.

Y no es exageración. Pueden visitar San Lorenzo, municipio de Boaco, donde la aridez es estremecedora, o Terrabona, municipio de Matagalpa, donde el suelo se parte. O pueden viajar al norte de Chinandega, donde el verano es sencillamente devastador.

Éste es un asunto que no sólo es responsabilidad del gobierno de turno o de los gobiernos anteriores. Con el tiempo, estamos viendo los resultados de nuestras propias acciones individuales. Y poco falta para que nos lamentemos y lloremos sangre cuando no haya agua disponible para consumo humano, ni tierras con los suficientes nutrientes para tener una producción que genere riqueza en todos los ámbitos, principalmente a las familias rurales, donde normalmente no hay presencia del Estado, más que para reprimir y pedir el voto de los ciudadanos.

Pueden ver Google Earth, que permite volar a cualquier lugar de la Tierra y observar imágenes de satélite, mapas, relieves, etc., y se darán cuenta de cómo se encuentran las áreas que antes fueron grandes extensiones boscosas. Es triste observar la devastación en muchas zonas de Nicaragua.

Finalmente, hago referencia a la Isla de Ometepe, que al mirarla a través de Google Earth uno se da cuenta que lo que llamamos “Maravilla Natural” y “Oasis de Paz”, etc., pronto podría dejar de serlo si quienes viven en ella (campesinos, nativos con grandes extensiones de tierra, extranjeros que han comprado propiedades y autoridades locales) no implementan medidas que contribuyan a que ese lugar vuelva a ser un verdadero paraíso, como lo fue no hace mucho, no vayamos lejos, sólo unas tres décadas atrás.

Hay que poner un alto a esa invasión de extranjeros comprando tierras que con “visión turística” construyen pequeños hoteles a orillas del Lago Cocibolca o retirados de las costas, pero no ajustándose a estándares internacionales de protección del medio ambiente. En islas de otros países del mundo ni siquiera entrarían.

Por otra parte, es necesario que las autoridades locales y del Gobierno Central promuevan la implementación de otras formas de cultivo, tales como los sistemas agroforestales y silvopastoriles, que benefician directamente a las familias rurales y regenerarían las áreas devastadas.

Es mejor que la gente de mi querida isla natal actúe pronto, porque comunidades como Pull, San José del Norte, San Marcos, La Flor, Los Ramos, San José del Sur, Esquipulas, Los Ángeles, entre otras, podrían no tener tiempo ni para lamentarse. Cambien su forma de hacer producir la tierra y reforesten.

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Freddy,
    Tus palabras son profeticas, pero si solo son palabras nadie actua. Bien sabes que los Nicaraguenses son los peores “yoquepierdistas” del mundo. Si tu puedes actuar y formar una vanguardia para salvar tales recursos naturales, haslo!..porque nadie lo hara.
    La forma mas facil es de formar una organizacion en el area afectada y buscar voluntarios para salvar el lugar. Confrontar a los duenos de las tierras y exigirles preservar y plantar arboles.

  2. Betto
    Hace 14 años

    No somos los peores “yoquepierdistas” del mundo… somos los mejores…

  3. Payo
    Hace 14 años

    Hoy Nicaragua es casi un gran desierto como Arizona gracias a la deforestacion implementada durante los tres gobiernos corruptos anteriores Arnoldistas = Eduardistas, toda la madera preciosa fue exportada a Europa, USA, Asia!!

  4. REED
    Hace 14 años

    TE GUSTA AGARRAR EL TORO POR LA COLA Y NO POR LOS CUERNOS.CULPABLE NO ES EL CAMPESINO QUE UTILIZA LA LEÑA DE PEQUEÑOS ARBOLES PARA COCINAR Y NO EL CEDRO O MADERAS PRECIOSAS Y MILENARIAS. EL CULPABLE ES EL CAPITALISMO SALVAJE QUE DESPALO CON SUS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y CUANDO VIERON QUE SE ACABO SE FUERON SIN DEJAR NINGUN BENEFICIO AL PAIS. LOS EGOISTAS CAPITALISTAS QUE SIGUEN PRODUCIENDO EFECTO INVERNADERO. NO LE TENGAS MIEDO A LOS RICOS Y MONTALES BERGA ,NO TE METAS CON EL POBRE CAMPESINO.

  5. Pablo Arcia
    Hace 14 años

    Es preocupante la triste realidad que hoy se plasma en este articulo, la degradacion de nuestros bosques se esta dando a pasos muy acelerados. El calor cada dia es mas intenso, los rios han dejado de existir, la fauna cada vez es menor. Otros paises adoptan medidas de orden prioritario para atacar este problema, la poblacion de estos en gran medida es conciente del daño irreparable, nosotros en cambio creemos que nuestras riquezas naturales seran para siempre y no es asi..Ojala no sea muy tarde

  6. El Profeta
    Hace 14 años

    La desforestacion de la que hablas no ha sucedido en las ultimas tres decadas (15 anos sandinistas +15 anos “democratas) Nada mas restale los 15 anos sandinistas a la eternidad en que tus “democratas” han gobernado y te vas a dar cuenta quien realmente ha destruido esta tierra. Y en vez de haber estado escribiendo babosadas, generalmente saboteando el poquito buen trabajo del gobierno te hubieras dedicado a concientizar a la gente para salvar por lo menos tu isla. Ahora ya es demasiado tarde.

  7. fernando casandra
    Hace 14 años

    REED y Payo en vez de criticar siembren palos !!! o lo que se llama reforestar. Sugerile a tu jefe Ortega que agarre algunos de los millones de dolares que da Chavez y ponga a trabajar a los campesinos que se mueren de hambre, sembrando arboles y pagandoles por cuidar los arboles. Total, les va a pagar con comida donada de Venezuela (?) por que no creo que Ortega les de lapas verdes chavistas ya que seria insultar al campesino con instrumentos capitalistas, que mejor los guarda en Suiza.

  8. donald
    Hace 14 años

    Pues le corrijo mi estimado Freddy, que si Ortega fuera un tirano a como afirma, no se permitiría este tipo de comentario, no es la primera ves que tildan de opresor al gobierno pero como podemos apreciar todo mundo dice y escribe lo que quiera, es una gran contradicción.

  9. Rocha
    Hace 14 años

    En Nicaragua el consumo excesivo e inescrupuloso de los recursos naturales para saciar los antojos enfermizos del sistema capitalista fue liderado por los 3 gobiernos anteriores al actual, los cuales para congraciarse con los caprichos de los estados unidos de Norteamérica, le vendieron casi todo y no hubo nunca una voluntad para proteger los recursos naturales del país, evidentemente no le interesaba.

  10. Doug
    Hace 14 años

    Asombroso de “comentaristas” que solo ven en lado politico y a quien echar culpa. El articulo es excelente y oportuno. Es hora que la sociedad se organize en un Movimiento Ecologico Nacional, que lleve adelante programas de reforestacion, instruccion del campesinado que cese en sus practicas daninas del medio ambiente, exigir al Gobierno sea este o el que viene, la emision de leyes que regulen la explotacion maderera y castiguen el despale indiscriminado, la regulacion de cadenas hoteleras.

  11. cincuentamil
    Hace 14 años

    Y que esta haciendo el cancer orteguista. acabando con lo poco que queda? o reforestando?. son como gusanos comiendose lo que queda del cadaver Nicaraguense, de quien eran los helicopteros que sacaban la madera de guaslala? y sus alrrededores?. REED; LIMPIATE LAS TAPAS QUE TE APESTAN A M…….DA ORTEGUISTA IMBECIL.

  12. LEONIDAS A TORINO R.
    Hace 14 años

    SOLAMENTE LOS SANDINISTAS HAN DANADO TODO PORQUE CUANDO ESTUVIERON LOS GOBIERNOS LIBERALES ESE INCAUTO DE DANIEL NO LOS DEJO GOBERNAR , SOLO HA VIVIDO HACIENDO DANO NUNCA HA SIDO UTIL EN EL PAIS ES DESTRUCTOR DE MENTES Y SAQUEADOR . ESO NO SE PUEDE NEGAR ESE HOMBRECITO ES NEFASTO.ASI ES EL QUE LO DEFIENDE ES PORQUE ESTA SAcando SUS VENTAJAS TAMBIEN . PERO OJALA QUE SE VAYA LEJOS DONDE NO SEPAMOS DE EL. VIVA LA PRENSA DE NICARAGUA Y EL OBISPO ABELARDO MATA. Y TODO AQUEL QUE AME A NICAR

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí