14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque gran parte de la producción de frijol que se sembró en postrera fue consumida por la sequía, este año el país producirá cerca de cinco millones de quintales de este grano. LAPRENSA/ARCHIVO

Apante dejó buena cosecha de frijoles

Unos dos millones de quintales de frijol aportará la cosecha de apante, el último subperíodo del ciclo agrícola 2009-2010, lo que permitirá en parte que el grano mantenga estable su precio en el mercado nacional, o baje.

Unos dos millones de quintales de frijol aportará la cosecha de apante, el último subperíodo del ciclo agrícola 2009-2010, lo que permitirá en parte que el grano mantenga estable su precio en el mercado nacional, o baje.

El gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, señaló que hay reportes positivos sobre los niveles de producción de frijol, principalmente en zonas húmedas donde el fenómeno climático de El Niño no golpeó con fuerza como en el Pacífico.

Las estimaciones de Zamora, sin embargo, son superiores a las del titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, quien calculó 1.5 millones de quintales para este ciclo.

[doap_box title=”Estimula siembra de frijol negro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aunque Nicaragua consume principalmente frijol rojo, este año la producción de la variedad de frijol negro mostró un significativo repunte en su siembra, según destacó el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo.
El ministro estimó que este año se sembró unas 40 mil manzanas de frijol negro, lo que se traducirá en una cosecha de 400 mil quintales de ese frijol, que se destinará principalmente a la exportación, especialmente hacia Venezuela y Costa Rica, consumidores de esta variedad del grano.

En Nicaragua el frijol negro es el menos buscado y, por ende, el más barato.

En promedio Venezuela demanda a Nicaragua unas 8,500 toneladas de frijol negro al año, según estimaciones de los exportadores del país.

En Nicaragua existen tres épocas de siembra (primera, postrera y apante), siendo las más importantes las dos últimas.

[/doap_box]

En declaraciones a medios oficialistas, Bucardo explicó recientemente que la cosecha de frijol estimada para apante permitirá cubrir el mercado nacional hasta mayo, cuando empiece a salir la siembra de primera correspondiente al período 2010-2011.

Esa producción de frijol se obtendrá de la siembra de unas 100 mil manzanas cultivadas principalmente en zonas húmedas, como las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, Nueva Guinea, Matagalpa, Jinotega, precisó Bucardo.

En el mismo subperíodo del año pasado, se reporta 131 mil manzanas de frijol sembradas, según refleja un informe del Magfor actualizado en abril del 2009, disponible en su portal electrónico.

El frijol es uno de los granos básicos que mayor afectación tuvo en la cosecha de postrera, al registrar una reducción de 30 por ciento en ese período agrícola, a causa de la sequía.

En un reporte sobre el avance de la producción nacional hasta septiembre, el Magfor registra una pérdida del 85.4 por ciento del área total sembrada.

De las 49 mil manzanas cultivadas en postrera, unas 13 mil fueron arrasadas por la sequía, a causa del fenómeno climático El Niño, que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se extenderá hasta abril, un mes antes de que arranque el próximo ciclo agrícola.

“La superficie efectiva a cosechar alcanza las 35.6 miles de manzanas, inferior en 52.2 por ciento a la reflejada en el ciclo anterior 2008-2009”, menciona el documento del Magfor que desapareció de su portal electrónico un día después de que LA PRENSA publicara los hallazgos alarmantes sobre los estragos de la sequía en la producción nacional.

En las declaraciones a medios oficialistas Bucardo aseguró que con la siembra de apante está garantizado el consumo de unos 250 mil quintales de frijol que requiere el mercado nacional.

Para este año se estima que la producción nacional de frijol alcanzará los cinco millones de quintales, pese a las afectaciones de la sequía.

ESTIMULARÁ REDUCCIÓN DE PRECIO AL CONSUMIDOR

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, quien ratificó los resultados positivos de la siembra de frijol en apante, señaló que “la mejor prueba de ese resultado óptimo es que el frijol en el mercado nacional no tiende a subir, sino que a bajar”.

Actualmente la libra de frijol se cotiza entre ocho y nueve córdobas en el mercado nacional.

“Hay una tendencia a la baja del precio del frijol. El éxito fue que hubo suficiente lluvia, principalmente en la zona de Nueva Guinea”, comentó.

“Nos garantiza un crecimiento en el programa de siembra de frijol negro para aprovechar el mercado a nivel internacional, que ofrece buenos precios al país y que es un nuevo rubro que se está incorporando en estos años como producto para la exportación, generando ingresos y mejorando los ingresos de los campesinos y pequeños productores”, indicó Bucardo en declaraciones a medios oficialistas.

Economía apante cosecha Frijoles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. suje
    Hace 14 años

    ojala no exporten a venezuela sino se jodio la cosa , se escasea en el mercado y se dispara de precio y se jodio el pobre y el rico orteguista mas rico y felis con chavez y los jefes ortega murillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí