14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Niño aflige a las Américas

Ventiscas en los Estados Unidos, una ola de calor en Brasil, inundaciones mortales en México, sequía en Ecuador: las anomalías climáticas que se sienten estos días en el continente americano se deben al fenómeno climático El Niño.

Por Marc Burleigh

SAO PAULO/AFP

Ventiscas en los Estados Unidos, una ola de calor en Brasil, inundaciones mortales en México, sequía en Ecuador: las anomalías climáticas que se sienten estos días en el continente americano se deben al fenómeno climático El Niño.

El fenómeno climático, que suele perturbar cada dos a siete años los sistemas atmosféricos de las Américas, ha creado tormentas en todo el continente que desembocaron en situaciones de emergencia en varios lugares.

Así, los habitantes de Nueva York y Washington fueron tapados bajo aluviones de nieve que obligaron a cerrar las escuelas, las oficinas del gobierno federal y la sede de la ONU. Los vuelos hacia Nueva York también sufrieron disturbios.

Al mismo tiempo, a miles de kilómetros de allí, Rio de Janeiro sudaba bajo su peor ola de calor en 50 años, con temperaturas superiores a las del desierto del Sahara, según los servicios meteorológicos brasileños.

El martes de hecho, ninguna parte del planeta superó los 46,3 grados Celsius (115 grados Fahrenheit) registrados en Rio, salvo Ada, una ciudad situada en el este de Ghana donde se registró una temperatura dos grados más alta, según datos de la Organización mundial de meteorología.

En Santos (sur de Brasil), 32 ancianos fallecieron entre lunes y martes por el calor, indicó a la AFP el servicio municipal de salud.

Al mismo tiempo, inundaciones mortales se registraron en otras regiones del continente.

Las lluvias que llevan dos meses cayendo en el estado brasileño de Sao Paulo, cerca de Rio de Janeiro, ya mataron a más de 70 personas.

En México, donde inesperadas lluvias cayeron en la mitad oeste del país, 42 cadáveres fueron sacados de casas afectadas por inundaciones. La saturación temporaria del sistema de canalizaciones de la capital mexicana y el desborde de aguas residuales condujeron a las autoridades a tomar medidas de emergencia.

Otras 10 personas murieron en Bolivia, donde un diluvio afectó a 22.000 familias y dañó grandes extensiones de campo.

En Perú, las autoridades tuvieron que enfrentar graves inundaciones que aislaron sus famosas ruinas incaicas de Machu Picchu, obligando a evacuar por aire a 2.200 turistas bloqueados el mes pasado.

En Argentina, el estado de emergencia fue declarado en Buenos Aires por temor a que el río Parana se desbordara.

En Ecuador, al contrario, el problema fue la falta de agua, no el exceso, con la peor sequía en este país andino desde hace 40 años. Semejantes bajos niveles de agua en la principal planta hidroeléctrica de Venezuela obligaron al gobierno de Caracas a declarar la “emergencia eléctrica” el lunes pasado.

El centro de estudios climáticos y previsión meteorológica de Brasil anunció que El Niño seguiría afectando a Venezuela hasta fines de marzo, manteniendo condiciones climáticas muy secas en el norte del país.

Internacionales El Niño fenómeno climático archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. esolis
    Hace 14 años

    Principio del apocalipsis

  2. Javier Arguello
    Hace 14 años

    Mientras no se reforeste todo el planeta vendran grandes cambios climaticos y desastres naturales.

  3. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Aquí en Nicaragua estamos siendo azotados por el niño Daniel Ortega y su familia desde en 1979.

  4. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    WASHINGTON TRAS LA GRAN NEVADA DE LOS ULTIMO DIA AMANECE ENTERRADA BAJO NIEVE Y LUCHA POR RECUPERAR LOS SERVICIOS MINIMOS QUE PERMITAN REANUDAR SUS ACTIVIDADES MIENTRAS PERMANECIERON CERRADO EL GOBIERNO FEDERAL,LAS ESCUELAS Y LA MAYOR PARTE DE LOS NEGOCIO Y SE PRONOSTICA UNA TERCERA TORMENTA CON NIEVE EN EL NORDESTE DE EE.UU, PARA PROXIMO DOMINGO.SIN EMBARGO INFORMA LA AUTORIDAD DE AEROPUERTA METROPOLITANA DE WASHINGTON,EL AEROPUERTO REAGAN NACIONAL CONTINUA CERRADO PARA LA OPERACIONES DLIMPIEZA

  5. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    II-RIO DE JANEIRO,BRASIL SE HAN REPORTADO EL MES DE FEBRERO EL MAS CALIENTE EN MEDIO SIGLO.MIENTRAS LAS ALTA TEMPERATURA HAN OBLIGADO A LOS CARIOCAS A CAMBIAR SUS HABITOS PARA SOPORTAR EL ARDIENTE VERANO Y EL RITMO DEL CARNAVAL LO QUE HACE QUE CUALQUIER ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE SE CONVIERTA EN UN AUTENTICO EJERCICIO DE RESISTENCIA PARA NO DERRETIRSE SEGUN CALCULO DIVULGADO POR INSTITUTO DE METEOROLOGIA.LOS TERMOMETRO MARCARON 4.,5G CENT,Y HAN SUPERADO IGUALMENTE LOS 40 GRADO CENT.!!!

  6. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    III-PUERTO PRINCIPE,HAITI,LA LLUVIA QUE CAYO EN PP,CAUSO PANICO/LA POBLACION QUE HABITA BAJO CARPAS IMPROVISADA DESDE EL TERREMOTO SACUDIO LA CAPITAL HAITIANO EL 12 DE ENE,DONDE LA GENTE COMENZO A HUIR EN BUSCA DE UN LUGAR SEGURO.MIENTRAS LAS LLUVIAS MOTIVARON PROTESTA DE LOS HAITIANOS,QUIENES RECLAMARON CARPAS QUE OFREZCAN PROTECCION A LA POBLACION.SIN EMBARGO DIJIRON:ES EL ESTADO QUE DEBE DE PREOCUPARSE DE NOSOTROS.MIENTRAS OTRAS ASEGURARON NO TENER NADA NI UN PLASTICO PARA PONER EN EL SUELO!!

  7. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    IV-LA OLA DE CALOR Y DE FRIO ES OBRA DE LA DESTRUCCION DEL MEDIOAMBIENTE DE LA FLORA,LA FAUNA Y LA CONTAMINACION DE LAS AGUA Y DEL AIRE.SIN EMBARGO MEDIOAMBIENTE ES DE TODOS Y CRITICAMOS CON NUESTRAS ACCIONES Y ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACION DEL M.A,Y QUE EL JUICIO FINAL LO ESTAMO CONSTRUYENDO Y EJECUTANDO.CON EL FIN DE MITIGAR EL IMPACTO NEG,EN M.A.ESTA CONFIRMADO QUE LA MINERIA TIENE IMPACTO AMBIENTAL,LOS INCENDIO Y LA BASURA. TIEMPO DE LA HIGIENE A RECOLECTAR LA BASURA!!!

  8. JOSEPH
    Hace 14 años

    LEER NOTICIAS AQUI Y AHORA EN ESTE BLOG DE COMENTARIOS , POR EL REPROTERO ALVARO ARCIA , ……….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí