14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos mil 500 presos han salido libres en California

Las autoridades locales californianas liberaron en lo que va año más de 1.500 presos en virtud de una nueva ley estatal que exige aliviar la sobrepoblación carcelaria, como parte de un plan de ahorro, según informó hoy el diario Los Angeles Times.

Los ÁNGELES/EFE

Las autoridades locales californianas liberaron en lo que va año más de 1.500 presos en virtud de una nueva ley estatal que exige aliviar la sobrepoblación carcelaria, como parte de un plan de ahorro, según informó hoy el diario Los Angeles Times.

A finales de 2009, el gobernador Arnold Schwarzenegger dio el visto bueno a una reforma legislativa por la que se aceleraban los procesos de salida de las penitenciarías de reclusos con delitos menores, como robos o posesión de drogas.

Esta ley respondía a una sentencia judicial del pasado mes de agosto que obligaba al gobierno californiano a tomar medidas para terminar con el hacinamiento existente en las cárceles estatales, diseñadas para alojar a 84.000 personas y donde conviven cerca de 160.000.

Ante la falta de nuevas infraestructuras y los serios problemas financieros de California,

Schwarzenegger decidió poner en la calle progresivamente a los convictos calificados como menos peligrosos, una medida que el gobernador ya había valorado también para reducir el gasto público.

Según los cálculos de Los Angeles Times, más de 1.500 reclusos han visto finalizado de forma anticipada su tiempo en prisión desde principios de enero, aunque todos ellos cumplían condenas en centros gestionados localmente y no por el gobierno californiano.

Los condados más afectados han sido Sacramento, Orange, Riverside, San Bernardino y Ventura, lo que ha generado críticas y malestar entre autoridades y población.

El juez del condado de Sacramento, Loren E. McMaster, decidió ayer paralizar temporalmente la aplicación de esta reforma de la ley penitenciaria y calificó la medida como “una fórmula para el desastre”.

El gobierno de California aún no liberó a ningún preso de sus centros de reclusión, aunque se estima que al menos 6.500 pisarán la calle este año gracias a la nueva legislación.

McMaster indicó que la salida de convictos supone un peligro para la seguridad ciudadana, ya que uno de los reclusos recién liberados asaltó presuntamente a una mujer poco después de dejar la penitenciaría.

La posición de McMaster, aunque bien acogida por las fuerzas del orden locales, carece de fundamento legal, según indicó el ayudante del fiscal del distrito del condado de San Bernardino, Dennis Christy, para quien resulta claro que la ley se aplica tanto a las cárceles de condados como a las estatales.

En el condado de Los ngeles, por otra parte, las autoridades optaron por no hacer efectiva la nueva ley al considerar que era contradictoria con otra en vigor que exige que los varones recluidos cumplan al menos el 80 por ciento de la pena antes de que se considere su puesta en libertad anticipada.

Internacionales California presos reos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí