14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los manifestantes utilizaron pancartas para criticar la gestión del presidente ecuatoriano Rafael Correa. LA PRENSA/AFP/RODRIGO BUENDÍA

Piden “acabar con dictadura” de Correa en Ecuador

Miles de personas convocadas por el alcalde de Guayaquil y líder de la oposición en Ecuador, el derechista Jaime Nebot, protestaron hoy en esa ciudad contra el presidente Rafael Correa, a quien el dirigente acusó de encabezar una dictadura que pidió combatir.

GUAYAQUIL, ECUADOR/AFP

Miles de personas convocadas por el alcalde de Guayaquil y líder de la oposición en Ecuador, el derechista Jaime Nebot, protestaron hoy en esa ciudad contra el presidente Rafael Correa, a quien el dirigente acusó de encabezar una dictadura que pidió combatir.

“Luchemos juntos hasta acabar con la dictadura, no con el presidente”, dijo exaltado Nebot ante la multitud que se congregó en una céntrica avenida del principal puerto ecuatoriano, cuna de Correa.

“Más allá de diferencias ideológicas queremos obras, servicios bienestar, seguridad, empleo, éxito, no fracaso a la venezolana, eso jamás”, añadió el ex candidato presidencial, alcalde de Guayaquil desde el año 2000.

Nebot convocó la denominada marcha “pacífica y de resistencia” luego de que el gobierno fijara en 175,4 millones de dólares el presupuesto para la ciudad en 2010, cuando él considera que debería rondar los 192 millones. Según la alcaldía, en la protesta participaron unas 300.000 personas.

Desde una tarima, el funcionario aclaró que su exhortación no es para derrocar a Correa, un economista de izquierda en el poder desde hace tres años.

“No al golpismo, no a actos infantiles que por estar destinados al fracaso afecten nuestro objetivo, pero sí a la resistencia, a la desobediencia civil cuando fuera necesaria”, agregó.

Sin embargo, amenazó con usar la fuerza si el presidente le revoca competencias o lesiona los intereses de Guayaquil, de 2,4 millones de habitantes y considerado el único bastión opositor.

“Somos gente de paz y trabajo, de progreso, libertad, sólo eso queremos y lo deseamos para el país entero, pero si nos quieren confrontar vamos a confrontar, si la quieren a las malas será a las malas y que asuman desde ahora las consecuencias de esa actitud. La pelea está empezando”, advirtió.

“Haga la marcha que haga, no recibirá 20 centavos más de lo que la ley establece”, replicó Correa, que tilda de “pelucón” (rico) al alcalde de su ciudad, donde se registran altos niveles de pobreza y desempleo.

“Jamás he estado tan optimista como ahora. El año 2010 va a ser fabuloso. Este proyecto político, estos sueños de tantos ecuatorianos, esta ilusión llamada revolución ciudadana, el cambio radical, profundo y rápido de las estructuras tan injustas de nuestro país no lo va a parar nada ni nadie”, sostuvo antes de viajar a Cuba para una operación de rodilla.

Nebot no ha dado su brazo a torcer pese a que la oposición se ha debilitado a la sombra de la “revolución ciudadana” de Correa.

“Que se oiga en La Habana donde está arrodillado sólo ante Fidel el dictador”, afirmó en repetidas ocasiones el alcalde.

Nebot, quien critica las alianzas del gobierno con Venezuela, Bolivia e Irán, es a su vez acusado por Correa de separatista y de integrar un eje que impulsa planes autonómicos en Venezuela y Bolivia.

La víspera, el presidente dijo estar dispuesto a trabajar con alcaldes “de manos limpias que busquen honestamente el bienestar de sus comunidades, y no protervos fines como separatismo”.

Los que promocionan la marcha son “pelucones que ni siquiera viven en Guayaquil” y empresarios afectados por políticas gubernamentales como la que eliminó la intermediación laboral, afirmó.

En los últimos días Nebot y Correa se enfrascaron en una costosa guerra mediática abarrotada de denuncias, en la que el gobierno puso de relieve el “chantaje” del municipio en la titulación de predios en barrios populosos.

Los manifestantes también rechazaron que se instaure en Ecuador un gobierno similar al que rige en Cuba.
LA PRENSA/AFP/RODRIGO BUENDIA
Los demandantes también mostraron su inconformidad con el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
LA PRENSA/RODRIGO BUENDIA

Internacionales Chávez Correa Ecuador Guayaquil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 14 años

    Otros que ABRIERON los ojos, se le está viniendo la carpa abajo a Hugo-rila. Escupió para arriba y ya le está cayendo la saliva en la cara, a él y a “voz de niña” de Correa. Le deberían de operar los testiculos, no la rodilla, talvez así empieza a hablar como hombre. (Y a comportarse como tal, tambien)

  2. pensando en Nicaragua
    Hace 14 años

    ya se termino con Honduras, ese proyecto personal.
    cualquier dia cae otro de estos revolucionarios millonarios.
    aprendices de Fidel castro que la revista prestigiosa Forbes
    saco anos atras que tenia una fortuna de mas de 3000 millones de dollares su familia viajando, al estilo de los Rokefellers o Onasis
    con negocios e inversiones por todo el mundo.
    todo lo que se siembra se cosecha.

  3. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Los Pueblos de los Países que conformane el ALBA ya se están quitando las vendas de los Ojos al analizar que estos Presidentes solamente venden Esperanzas y Demagogia. A este Sr Correa le sucederá lo mismo que a Abdalá Bucaram en el año de 1997. El Congreso de la República lo destituyo por Incapacidad de Gobernar y Paranoicismo. Los Países que conforman el ALBA están cimentados en el MAL. Es por eso que sobreviven y someten a los Pueblos. Son expertos en demagogia , sometimiento y Repres

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    6 de 6: PARA LOGRAR ESA META NECESITAMOS LA AYUDA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y NO LIMOSNAS QUE SE QUEDAN EN MANOS DE LAS BUROCRACIAS INTERNACIONALES Y NACIONALES. DEJANDO UNOS DÓLARES PARA DISFRAZAR LA DEMAGOGIA, CON QUE PRETENDE EL FALSO SOCIALISMO DEL S.XXI SEGUIR ENGAÑANDO A LOS PUEBLOS QUE DICEN PROTEGER.

    NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA: PJCH
    CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
    NICARAGUA NO ES PROPIEDAD DE DANIEL ORTEGA Y SUS SECUÁCES

  5. Jose Soza
    Hace 14 años

    Eso le sucede a los que se ocupan de la politica extranjera y se les sube los humos de que el pais es propiedad de ellos, mal aconsejados por el genio de Chavez, ahi terminaron sus suenos,
    uno por uno se iran quedando solo, pronto se ira Castro, luego Chavez, ya se fue Zelaya, por ahi va Daniel y demas seguidores de Hugo, y con ellos el ALBA y su moneda

  6. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6: RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  7. OLIVERIO
    Hace 14 años

    POR FIN, POR FIN OTRO PUEBLO AL QUE HAY QUE RENDIRLE EL SOMBRERO, ESTE ES OTRO GIGANTE QUE DESPIERTA CUANDO LE DIERON ANESTESIA SOCIALISTA , AHORA SI ENCONTRARAN EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LIBRE COMUNICACION … QUE SE OIGA EN LA HABANA , LOS QUE ESTAN DE RODILLAS ANTE FIDEL Y SU HIJO HUGO… Y MANAGUA CUANDO? CUANDO? ORTEGA LE SIGUE DANDO CAJETA CON EL DEDO , DESDE CUANDO LOS NICAS SON CONFORMISTAS , SI PUDO HONDURAS , PODRA ESCUADOR , PERO PODRA NICARAGUA?

  8. Viva la Democracia
    Hace 14 años

    ahora estos Gorilas de izquierda (Chavez, Correoa, Evo y Ortega)le van a hechar la culpa a los Estados Unidos de que sus pueblos unque sea uno de sus ciudadanos se levante con valentia y civismo encontra de la oprecion de sus gobiernos.

  9. Alfredo
    Hace 14 años

    Son Los Jinetes del Apocalipsis Chávez, Correa, el tal Evo y Disparate, con su amo el anticristo Castro. Sólo desgracias le han traído a los pueblos que mandan (aclaro NO GOBIERNAN).
    Pero esas fuerzas del mal no prevalecerán ante las fuerzas del bien. Pronto vendrán los cambios y habra justicia.

  10. pedro pais
    Hace 14 años

    Ahora a todo presidente que tiene respaldo del pueblo le llaman dictador, los que no tienen ese respaldo por que no han ganado las elecciones les llaman democratas, este mundo esta al reves y los medios de difución ahora son partidos políticos por que los partidos que no estan en el gobierno ahora son grupos de corruptos.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí