14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Quién supervisa? Una rectificación de nacimiento habría bastado para que este joven obtuviera dos cédulas en quince meses. LA PRENSA/G. MIRANDA

Dondequiera aparecen más cédulas alteradas

Cédulas de identidad hay, pero no para todos. Ése es el mensaje que manda el Consejo Supremo Electoral (CSE), cuando uno escudriña en el desastroso proceso de cedulación ciudadana en el país y descubre cómo un alto mando de la guerrilla colombiana, personas buscadas por narcotráfico o jóvenes menores de edad que son víctimas de proxenetas obtienen sin atraso cédulas de identidad falsas. Pero un ciudadano que cumple los requisitos de ley no es tratado con la misma diligencia.

[doap_box title=”Acude al Cenidh” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La joven Deysi Ramírez, denunciada el martes ante el Distrito Tres de la Policía por el secretario general del CSE, Francisco Quiñónez, y el asesor legal, Luis Luna, por haber solicitado una cédula de identidad bajo el nombre falso de María del Carmen Rodríguez Mendoza, acudió ayer ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), junto al director de El Nuevo Diario, Francisco Chamorro, medio para el cual colaboró en la investigación.
Chamorro criticó que el CSE haya denunciado a Ramírez y no al medio de comunicación como tal, o a él en su representación. Y dejó claro que ese rotativo en ningún momento ha pagado a ningún funcionario del CSE, sino a una proxeneta que fue quien le pagó a su contacto dentro de esa institución y que Ramírez nunca utilizó el documento de identidad falso más que para comprobar la situación que se presenta a lo interior de esa institución.

“El Consejo Supremo Electoral me está acusando en vez de buscar cómo resolver lo que está pasando en sus narices (…) o tal vez se dan cuenta y se hacen de la vista gorda”, expresó por su parte la joven, quien aseguró que ella colaboró con su tío, el periodista Carlos Larios, quien realizó la investigación en ese medio de comunicación sobre proxenetismo en bares y centros nocturnos, sin que le hayan pagado.

El abogado Boanerges Ojeda alegó que el delito de uso de documentos falsos, por el cual acusan a la joven, no existe, pues tendrían que demostrar que ésta de forma intencional sacó provecho de los documentos y “en este caso no hay ningún uso para beneficio (personal), ellos tendrían que demostrar que lo usó para cometer una estafa, para lograr un título, alguna licencia”.

Además, Ojeda considera que más bien el CSE debería utilizar a la muchacha “como un testigo calificado”, para profundizar en los supuestos actos de corrupción señalados a lo interno de esa institución en la tramitación de documentos de identidad.

El Código Penal establece una pena de tres a cinco años de prisión por el delito de falso testimonio, más agravantes.

[/doap_box]

Cédulas de identidad hay, pero no para todos. Ése es el mensaje que manda el Consejo Supremo Electoral (CSE), cuando uno escudriña en el desastroso proceso de cedulación ciudadana en el país y descubre cómo un alto mando de la guerrilla colombiana, personas buscadas por narcotráfico o jóvenes menores de edad que son víctimas de proxenetas obtienen sin atraso cédulas de identidad falsas. Pero un ciudadano que cumple los requisitos de ley no es tratado con la misma diligencia.

De hecho, si de irregularidades se trata, el CSE parece omnipresente, sin ningún problema ni pudor, pues así como entregaría cédulas a menores de edad para alterar sus identidades o propiciar sus votos en alguna elección, también parece poder restar años a jóvenes peloteros que estarían interesados en firmar contrato con ligas profesionales extranjeras. Y, de esta manera, lo único que se le escapa al CSE es entregar cédulas a aquellos ciudadanos que no simpatizan con el partido oficial o que no tienen “conectes”.

En la Comisión Nacional de Beisbol Superior (CNBS), el comisionado Carlos Reyes admite que la alteración de cédulas es un problema con el que conviven frecuentemente.

El caso más reciente en la CNBS es el del pelotero originario de Matagalpa Evert Moisés Andino Alvarado, quien posee dos cédulas de identidad en las que aparece con dos años diferentes de nacimiento.

Reyes explicó que el caso de Andino fue detectado porque el muchacho ya estaba en los archivos del campeonato del año pasado con cédula número 441-050591-0004X, pero este año trato de inscribirse con una cédula 441-050593-0005N. La primera de las cédulas es válida del 1 de septiembre del 2008 al 1 de noviembre del 2018. La segunda lo es del 4 de diciembre del 2009 al 4 de diciembre del 2019. Es decir, que en quince meses el joven logró obtener dos cédulas de identidad.

El comisionado de la CNBS explicó que el argumento del muchacho es que hubo una rectificación de su partida de nacimiento y estimó que eso quizá pueda ser cierto, pero que tienen “dudas razonables”, porque Andino presenta dos documentos que no saben cómo obtuvo y conocen historias de personas que facilitan estos cambios en busca de ganar comisiones por la firma de contrato de los muchachos en ligas internacionales. Incluso, dice que en algunos casos cambian alguna letra o nombre de los peloteros, para que el archivo de la Comisión no los detecte tan fácilmente.

“Es gente que se dedica a firmar peloteros, (es) la que anda metida en esa cuestión (la duplicación de cédulas con datos alterados). Enredan a los familiares de los menores o a los padres para que vayan a hacer los trámites y les ofrecen dinero a cambio de eso”, relata Reyes.

Para el comisionado el problema de experiencias como éstas es que “malea” el sistema del beisbol, al engañar a las organizaciones internacionales de ese deporte y propone que el CSE investigue casos como éste.

Sin embargo, a pesar de que éste y otro tipo de anomalías ya se han denunciado sobre el proceso de cedulación, fue hasta este martes que el Consejo presentó una primera denuncia para investigar irregularidades, y lo hizo denunciando primero por falso testimonio a una joven que habría contribuido con un diario nacional a revelar un red de proxenetas que obtiene cédulas falsas para menores de edad.

El abogado Boanerges Ojeda, que ayer acompañó a esa joven en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), opinó que el problema con la cedulación falsa es “casi seguridad nacional”, porque no sólo revela un problema de corrupción, sino que resulta en motivos de desconfianza sobre el único documento legal de identificación de los nicaragüenses.

El coordinador del Área de Gobernabilidad del Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT), Mario Medal, también opinó que la problemática de cedulación no es un tema nuevo, pero sí tiene gran importancia.

Medal lamentó que el CSE “no ha querido ser beligerante en el tema de cedulación”, pues subraya que la población resiente los retrasos con sus trámites, mientras ahora el CSE prefiere poner contra la pared a alguien que revela una arista del problema y no investiga a los responsables ni se revisa internamente.

“Si se siguen investigaciones, se encuentran otros problemas. Y esto va más allá de las quejas de los partidos, por todo el peligro que representa sobre la credibilidad del documento de identidad. Es claro que la cedulación muestra síntomas sobre manejos irregulares del CSE y debería ser revisado con lupa”, sugirió.

Nacionales cedulas CSE FARC proxenetas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Campos
    Hace 14 años

    Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos.

  2. Ruth
    Hace 14 años

    Es que carajo en nicaragua todo se politiza, esa institucion deberia de ser del pueblo!!!!! Las cedulas de identificacion deberian de tener mas reglamentos ( partidas de nacimientos, testigos, etc) y darlas ahi mismo, mantener en records todos los numeros, pero que va somos mas atrasados y lentos que una carabana de cojos!!!! por eso los sinverguenzas aprovechan un poco su vivesa

  3. ODY
    Hace 14 años

    Por lo mismo el sandinismo le gusta bisnear,a los ciudadanos que tienen tiempo de solicitar su cedula no se la dan,mientras tanto aparecen menores de edad con su cedula y para mejorar tienen cedula los narcos que ni siquiera son nicas,es una corrupcion completa la de estos sandinistas ,que hablan de Aleman y Montealegre como corruptos y ladrones y esque ellos los sandinistas no conocen los espejos?.

  4. Chale
    Hace 14 años

    ¿ Y, de qué se asustan, si eso de cambiarse la fecha de nacimiento ha sido practicado desde siempre? Solamente pregúntenle a Denis Martinez cuantos añitos se quitó cuando firmó para jugar fuera del pais, lo mismo a Chente Padilla y otros.
    Asi que eso es viejo y los que manejan los Deportes en Nicaragua siempre lo han sabido. Y si es lo de las Cédulas, no hay que ser muy inteligente para saber de los es capáz Rivas Reyes y su manada de mafiosos.

  5. Indignado
    Hace 14 años

    Para muestra otro botón, que le den seguimiento a bares y discotecas donde llegan muchachitos menores de edad de ¨buenas famlias¨(como ¨Brother¨en Plaza Familiar), donde los dejan entrar a consumir bebidas alcohólicas, porque muestran cédulas falsas o alteradas donde los presentan como ¨mayores de edad¨.
    Es todo un negocio a la vista y paciencia de los mismos establecimientos y de la policía.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  6. ramon quintanilla
    Hace 14 años

    las mejores elecciones 1990, el mejor CSE el de 1990, donde hubo menos quejas 1990, apesar de que el FSLN, tenia el poder uqe era lo diferente la persona al frente Mariano Fiallos, Honesto, entonces cual fue el beneficio de 7 magistrado mas bisne, mas robos, mas gastos y hasta el momento ningun partido ha propuesto reducir y acusar a los magistrado por enriquecimiento ilicito o sera que lo que hay es quitate vos por que me quiero sentar yo, pobre Nicaragua

  7. Mario
    Hace 14 años

    Ya le dieron la cedula a Chaveta para que se oficialice su candidatura en Nicaragua?. Puesto que el CSE es un organismo afiliado al FSLN estan haciendo lo que quieren con las cedulas, negocios sucios y no me sorprenderia que algun terrorista apareciera como nicaraguense, estan poniendo en peligro la seguridad de NIcaragua. No jueguen con fuego.

  8. Javier Velsquez
    Hace 14 años

    Ali
    El trabajado desarrollado por el periodista, estuvo bien inclusive el aporte de la joven de contribuir, lo que nunca debió fue revelar su identidad, pues la expuso a muchas cosas, el tema es muy importante por se trata de combatir la ESC (explotación sexual comercial). En termino legal la joven de acuerdo al Código Penal pasara a ser un testigo calificado, porque ha contribuido al descubrimiento de una red u organización que tiene contacto en las instituciones del gobierno.

  9. nicas1979
    Hace 14 años

    Que casulidad que los medios saquen estas noticias, justamente cuando se van a elegir los cargos, que mediocres, y a esta niña como pueda prestarse a estas cosas, si realmente queria ayudar a las chavalas que andan con la gente que trafica personas o las usa, porque no los identifican y los hechan preso a esos hijo de las madres…. Ah no, es mejor hecharle la culpa al CSE porque ellos promueben la trata de persona, porfavor, si no somo estupidos, FSLN para rato, aunque les de coleritaaaa…..

  10. soy nica
    Hace 14 años

    Que barbaridad, como estan de corruptas las instituciones publicas, mientras que algunos les dan el beneficio de tener hasta dos cedulas sin ningun problema, a otros no que le hacen un albortoto y no dan solucion

  11. JORGE
    Hace 14 años

    Y YO PASE DOS ANOS PARA QUE ME REPUSIERAN LA QUE ME ROBARON FUI MAS DE 30 VECES AL CSE Y ESTE ME DECIA QUE ESPERARA TAJANTEMENTE.
    AL FIN A LOS DOS ANOS ME REPUSIERON LA CEDEULA Y AHORA ESTA VENCIDA DESDE HACE 3 ANOS Y LLEGUE A QUERERLA RENOCVAR Y DICEN QUE NO HAU MATERIAL PERO SI HAY PARA SACAR DOBLES CEDULAS O DARLE A EXTRANGUEROS POR CONECTES CON EL GOBIERNO ORTEGUISTA O LOS CPZAPOS

  12. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    Señores desen cuenta que esto no es de ahorita eso lo pusieron en practica en el FRAUDE de las elecciones municipales, sin embargo ni con eso puedieron ganar por lo que optaron por ROBARSE las elecciones. Y asi lo trataran de hacer en la Costa Atlantica en las elecciones venideras, pero a los Costeños les pedimos que JAMAS olviden la NAVIDAD ROJAS que estos infelices les hicieron pasar solo para robarse las tierras y poder traficar las drogas.

  13. EDUARDO
    Hace 14 años

    VES ES AHORA O NUNCA DE PODER DESIR ESTA BOCA ES MIA. MIENTRAS LOS NICARAGUENSES NO TEMOS CEDULAS OTRAS PERSONAS LAS OBTIENEN MUY FACIL.
    POR FAVOR. LAS CEDULAS TIENE QUE ASINNARSE DESDE EL DIA DE NACIMIENTO . CUANDO EL INDIVIDO CUMPLE LA MAYORIA DE EDAD SOO TIENE QUE IR A RETIRAR EL DPCUMENTO. OTRA COSA ES LA CALIDAD DE CEDULA QUE LES CUESTA HACER UN DOCUMENTO ACOLOR CON MAS CALIDAD. NO DIGAN QUE NO HAY PLATA.

  14. El Critico Social
    Hace 14 años

    Es claro que la red de corrupción en el CSE existe. La investigación debe llevarse a cabo a profundidad y deberìan caer las cabezas que sea necesario que caigan para limpiar la inmundicia en la cual ha caido el CSE. No se trata de usar cortinas de humo para disimular lo que ocurre realmente como esa denuncia que se interpuso. Es lógico que la gente del CSE al verse descubiertos tuvieron que usar elementos evasivos para persuadir a la población.

  15. juancito va al rio
    Hace 14 años

    el hijo oculto de su evidencia excardenal obando bravo esta asiendo chanchadales con la cedulacion y el dinero del cse, siga adelante me tamalon que este masoquista pais aguanta eso y mucho mas.

  16. henry castrillo
    Hace 14 años

    Es costumbre vieja de los sandinistas, ellos saben como falsificar documentos, lo aprendieron en Cuba cuando se infiltraban clandestinos en Nicaragua, usaban pasaportes y cedulas falsas, asi es que no se asombren de lo que esta pasando en el CSE, la mano de Lenin Cerda debe estar metida por debajo, seria bueno saber cuantos ex-de la Seguridad del Estado estan infiltrados por ahi en el Cse.

  17. Quilalì Nva Segovia
    Hace 14 años

    Ese c.s.e es una bola de mentirosos, que solo kieren beneficiar a su partido, yo tengo tiempo k solicite mi cèdula y no me la han dado, mientras otros que la solicitaron despues de mi ya la tienen, solamente pork son de su partido.Pero de eso no nos asombremos porque el orteguismo asi es, solo kieren darle la cèdula a los de su partido pork como ya vienen las elecciones de presidente, a saber k estaran tramando.por eso nunca nunca serè sandinista…xke yo si amo la democracia.Por una Nic LIB

  18. El Crítico Social
    Hace 14 años

    Ay papito lindo, aunque destapen el manjol, ellos están acostumbrados al tufo y a no actuar. Según refieren los científicos, el ser humano que se acostumbra a vivir en la inmundicia se habitúa a ella al punto de creer que ella es parte de uno mismo, y cuando llega a lugares limpios, cree que está inmundo. Nicaragua es el país donde llueve de abajo arriba, donde los delincuentes dirigen los poderes del estado y la democracia está debajo de las cloacas corriendo como ríos camino abajo.

  19. miskito
    Hace 14 años

    Daniel Ortega RATA venenosa, ladron, violador, asaltante y quiebra bancos.

  20. Leonelnica
    Hace 14 años

    sali de Nicaragua en 1988 tenia 16 anos de edad sin cedula, aplique para sacarla en junio del 2009 y todavia no la tengo….los sandinistas solo se la dan a los de su partido……tienen miedo darsela a todos por que saben que no los queremos…..espero tener mi cedula pronto este 2010 para votar en las proximas elecciones de presidente….Dios ten misericordia de nuestro pais saca esta plaga roja y negra ya!!!!

  21. elizabeth
    Hace 14 años

    lo unico que pienso que nunca se hubiera dicho el nombre del periodista que hizo la investigacion o de los periodistas ya que en este país pasan cosas muy raras a las personas que investigan delitos tan grandes como es el caso, solo vean el ejemplo de Carlos Gadamuz, por eso ese periodista deberia de tener presente eso y cuidarse mucho ya que con todos esos ex-militares sandinistas puede pasar de todo, ahora el asesino del pobre Guadamuz esta en liberttad gozando del dinero que le pagaron.

  22. Bonifacio Acevedo
    Hace 14 años

    Yo se que muchos Nicaraguenses y sobre todo la gente humilde y trabajadora, no tienen acceso al Internet, muchos menos a equipos sofisticados de Fotocopiadoras, que ahora hasta falsifican los billetes de a Dollares con una exaptitud fantastica. En Paises como Colombia y los EE.UU, es muy comun estas falsificaciones. Entonces que no se puede esperar de Personas que se dedican a la Trata-de-Blancas o al Narcotrafico? Falsificar un Documento como la Cedula de Nicaragua no es del otro mundo…….

  23. johanna hernandez
    Hace 14 años

    Bueos Dias amigos, que el Señor Todopoderoso les bendiga, lo unico que les se decir es que Jehova de los ejercitos tenga misericordia de todos nosotros, por que todos estamos en una misma nicaragua y estamos siendo afectados, los que puedan orar por un verdadero cambio que lo haga. Bendiciones a todos.

  24. Desepcion total
    Hace 14 años

    En unos de mis viajes a Nicaragua quize sacar la cedula, pero es una pezadilla. Asi que dije: “Al carajo” En vez de comprar casa para retirarme en Nicaragua, mejor me voy a comprar a Costa Rica en donde se respetan las leyes un poquito mas.
    HAY QUE DEJAR QUE NICARAGUA SE SIGA HUNDIENDO EN SU PROPIA MIER……

  25. Leonelnica
    Hace 14 años

    para el comentario de decepcion total dice, …..por personas como tu que piensan asi de nuestra querida patria, el pais esta asi, ya que muchos le han dado la espalda y deciden irse a otro pais que ni los quieren del todo, aun mas en el pais tico que se la dan me pregunto de que?…si hay mas delicuencia y pobreza ahi como en otro pais….es hora ya de hacer algo por el pais mas a los que estamos fuera, no dejemos nuestros talentos en otros paises que ni los aprecian, ayudemos juntos al pais!!

  26. LEONIDAS TORINO
    Hace 14 años

    No es que uno quiera aguantar, sino que ,Cuando ELEJIMOS AL PRESIDENTE Creemos que el va hacer bien las cosas , Pero muy tranquilo, se une al malvado Sandinismo, Por una parte que no los dejan Gobernar sino se hacen las cosas como ellos quieren, y por otra parte se asocian para hacer dinero y despues tmbien ellos no quieren dejar el Botin y y pactan con los maditos dejenerados , y los que sufrimos Smos el pueblo y ellos muy bien sentados GOZANDO DEL NEGOCIO. ESO ES LO QUE NOS HA PASADO HER

  27. Mac Coya
    Hace 14 años

    Con tantas cedulas emitidas por el CSE imaginamonos que va a pasar en las elecciones de la costa donde el patron electoral crecio en un 30 % cuando en Nicaragua el aumento poblacional debe andar alrededor del 2.5 %.Esa es una forma de hacer fraude electoral por lo que en esas elecciones que se llevaran en
    la costa y las proximas presidenciales se tiene que poner otra llave como el uso de una tinta indeleble por varios dias u otra
    forma.Esta anomalia se debe resolver inmediatamente.

  28. Josue Rodriguez
    Hace 14 años

    COMENTARIO NO PERMITIDO

  29. nica que ama su tierra
    Hace 14 años

    yo soy una ciudadana nicaraguense y tengo seis años de estar solicitando mi cedula y todavia no la tengo siempre que voy tengo que esperar tanto largas filas ver malas caras de gente repugnante que trabaja ahi parece que son carceleros de la modelo de la manera que lo tratan ahi, en esos lugares ni donde sentarse tienen, pero si tienen para pagarles una fortuna a los funcionarios de estos ministerios si es que se les puede llamar asi y despues de esperar tanto tiempo te salen cuento chino.

  30. Victor Obando Artiaga
    Hace 14 años

    Desde ahorita se ve claramente, las intenciones de hacer creer a los nicarguenses que hay gente con cedulas falsas.

    Sean un poco mas serios, Policia investigue y heche preso a los inplicados si los hay y a los caulmniadores si se lo merecen. LA SUCIEDAD CIVIL tiene metidas las narices…. que raro verdad. Amada Libertad de expresion escuchame.

  31. TORINO
    Hace 14 años

    QUE SISTEMA DE GOBIERNO INCOMPETENTE QUE TENEMOS LOS NICARAGUENSES!!!!!!!!!!! NO CABE DUDA QUE HASTA EXTRAGEROS DEBEN DE TENER CEDULA QUE LOS HACE VER COMO NACIONALES.

    NO CABE DUDA QUE ESTO ES PRODUCTO DEL FLSN Y EL PLC PUES ESTAS IRREGULARIDADES YA TIENEN MUCHOS A… DE EXISTRI.

    NO CABE DUDA QUE AQUI LO QUE HACEN ESTOS TALES “PARTIDOS” ES JUGAR AL ESTILO MAFIA DONDE SE DISPUTAN LOS PODERES TERRITORIALES, Y EN ESTE CASO ESTOS “FUNCIONARIOS” SE ESTAN DISPUNDO LOS PODERES DEL ESTADO.

  32. OLIVERIO
    Hace 14 años

    SI ESAS SON LAS CEDULAS DEL CONSEJO SUPEMO ELECTORAL , NO HAY MAS DECIR , AHORRENSE MILES DE MILLONES HAGAN UNA FIESTA Y DECLAREN AL VIOLADOR PRESIDENTE VITALICIO HASTA SU MUERTE. AL DICTADOR DANIEL ORTEGA SAAVDERA , POR QUE DESDE HOY FEBRERO DEL 2010 , YA SABEMOS EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS , ENTONCES PARA QUE GASTAR POLVORA EN ZOPILOTE, REPARTIR LOS MILLONES ENTRE LOS POBRES ES MAS ELOCUENTE , CONSEJO SUPREMO SANDINISTA ELECTORAL , POR FAVOR , NO SE BURLEN DE LA GENTE

  33. pepe@eltico
    Hace 14 años

    sigo insistiendo el Gordo Rivas es el Director de la Orquesta, el tiene conexion en Agave Azul donde sus sobrinos eran los que mandaban este Gordon es un delincuente que da clases a todos en Nicaragua y Costa Rica.

  34. URGENTE
    Hace 14 años

    daniel ortega esta infiltrando terroristas, delincuentes internacionales a los que les esta entregando cedulas de identidad nicaraguenses para que puedan viajar libremente por toda AMERICA y EEUU.- Son miles y estan ubicandose en todas las ciudades, estan reconociendo los territorios para desestabilizar las democracias.

    OBAMA debe de tomar cartas en el asunto porque hugo chavez pretende crear el caos y el desorden civil atraves de ataques terroristas en todos los paises de America

  35. nica.
    Hace 14 años

    deben crear otro tipo de identidad,con mejor presentacion, y cada persona debe presentar documentos que lo identifique como nacido en Nic. es obvio que el jefe de esta oficina no es capaz o esponsable para tener este cargo, asi que lo mejor es removerlo de ese puesto y poner a alquien que demuestre como poner alto a todos estos abusos, y crear un sistema mas rapido y con respuestas al ciudadano Nica, fuera ese incapaz, deben investigarlo, y poner personal que trate con respeto al publico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí