14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Solís. LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA

Solís sugiere negociación entre el PLC y el FSLN

El vicepresidente del Poder Judicial, magistrado sandinista Rafael Solís, reconoció que existe una “guerra” entre sus colegas magistrados por sí debe suspenderse o no el efecto del decreto conque el presidente Daniel Ortega pretende prorrogar en sus cargos a los 25 funcionarios públicos a quienes este año 2010 se les vence sus períodos, y recomendó que “todo esto se soluciona si hay negociación entre el PLC y el FSLN.

Eduardo Cruz

[email protected]

 

El vicepresidente del Poder Judicial, magistrado sandinista Rafael Solís, reconoció que existe una “guerra” entre sus colegas magistrados por sí debe suspenderse o no el efecto del decreto conque el presidente Daniel Ortega pretende prorrogar en sus cargos a los 25 funcionarios públicos a quienes este año se les vencen sus períodos como funcionarios, y recomendó que “todo esto se soluciona si hay negociación entre el PLC y el FSLN”.

“Hay rumores de que ya se está negociando”, dijo.

Solís se excusó de conocer sobre el recurso de conflicto de competencia y constitucionalidad entre poderes del Estado que presentó la diputada Alba Palacios, porque él es uno de los beneficiados con el decreto de Ortega.

“Yo acepto el decreto y yo me voy a quedar aquí (en la Corte Suprema de Justicia) el 14 de abril (día en que se le vence su período como magistrado judicial), a menos que la Asamblea Nacional con una ley lo haya derogado (el decreto de Ortega). Armengol Cuadra también (se va a quedar como magistrado)”, dijo Solís.

El magistrado judicial indicó que la mayoría de los 25 funcionarios públicos a quienes se les vence sus períodos van a acatar el decreto del presidente Ortega, y que en la Contraloría General de la República (CGR) el contralor liberal Guillermo Argüello Poessy ya aseguró que se va a quedar en su puesto, a pesar de que su período vence este próximo domingo 14 de febrero.

Solís manifestó que otro contralor liberal que se podría quedar en el cargo es Fulvio Palma, y el único que se iría es Lino Hernández.

“La Contraloría seguirá funcionando normal con solo cuatro contralores”, dijo Solís, haciendo referencia a que los otros dos contralores sandinistas, Luis Ángel Montenegro y José Pasos Marciaq, también seguirán en sus puestos después del 14 de febrero.

Solís agregó que es válida la resolución del Tribunal de Apelaciones de Granada, la cual ordena suspender la resolución del Tribunal de Apelaciones de Masaya, que a su vez ordenaba suspender el efecto del decreto de Ortega.

“La resolución del Tribunal de Apelaciones de Granada es la última y es la que prevalece. La de Masaya quedó suspendida”, dijo Solís.

El judicial orteguista indicó que ahora es la Sala Constitucional la que debe decidir la suspensión del decreto de Ortega, aunque a su juicio dijo que era más probable que no fuese suspendido.

Además dijo que si los magistrados liberales se oponen a tramitar el recurso de conflicto de competencia y constitucionalidad entre poderes del Estado que presentó la diputada Palacios, el magistrado orteguista Francisco Rosales, como presidente de la Sala Constitucional, bien puede admitir el recurso para trámite él solo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El multimillonario MOCLIN los compro
    Hace 14 años

    Con mucha razon Payo Solicito y sus secuaces defienden la corrupcion… todos eran pelados ahora son millonarios

  2. francisco
    Hace 14 años

    Ya por favor mi dios lindo apiadate de nosotros no mas sanguijuela solis chupa sangre del pueblo nicaraguense , por favor ya no mas parasitos , que tanto daño han hecho a este pobre pais que alguien los pare dios mio.

  3. oto
    Hace 14 años

    Aleman no negocie debajo de la mesa, no sea cobarde, deja que te hechen preso, pero no podes negociar los votos del pueblo.. tarde o temprano nuestros ojos veran tras la reja al corrupto de daniel.

  4. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    y dice…”magistrado orteguista Francisco Rosales, como presidente de la Sala Constitucional, bien puede admitir el recurso para trámite él solo”.
    Deja-vu all over again!
    Y ahora que?
    Ortega para siempre?

    Saludos desde San Jose

  5. Juan Perez
    Hace 14 años

    Este viejo estupido da la impresion que no conoce nada de ley, lo que le interesa es quedarse chupando el huezo, el no puede admitir el recurso ya que es parte interesada y a partir del proximo lunes deberia estar en su casa cuidadando a sus ñietos si lo tiene, que Dios bendiga a Nicaragua y la libre de los corruptos y oportunistas sea de donde sea FLSN – PLN – ALN – DONDE ESTA LOS MAGISTRADOS DE LA OPOSICION QUE PERMITEN QUE SE VIOLE LA CONSTITUCION

  6. Leonte Barreto Robelo
    Hace 14 años

    El clamor del Pueblo se siente “NO MAS ORTEGA”, el Pueblo quiere un cambio, no queremos mas extremismos, no queremos mas corrupcion, no queremos mas DISPARATES. Queremos gente limpia, gente honesta, trabajadora, que no vaya en contra de lo que dice las mayorias, queremos libertad.

  7. Gregorio
    Hace 14 años

    A Solis siempre le encanta andar echando al lodo al PLC con sus comentarios de negociaciones por debajo de la mesa para hacer parecer mas sucios y sin escrupulos a los del PLC. Creemos que no es correcto y se continuara con lo acordado en Metrocentro – la union de todos los liberales y conservadores y los diputados patriotas nacionalistas en un solo partido. Ellos se han dado cuenta que ya no hay pacto. El FSLC solo tiene 36 votos seguros y no pueden elejir solos a nadie

  8. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  9. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  10. oto
    Hace 14 años

    Tiene que salir una figura que no sea aleman ni montealegre.. no es q este encontra de ello, pero es urgente que salga otra uno.. un hombre que sea reconocido como un buen tipo social.. no se quien pero es urgente que salga otra violeta.. pero que no sigan todos esos corruptos, q a saqueado al pueblo y han combertido a la gente muy fanatica ( al 38%) que no le importa dar su vida por un corrupto… no ha si por su familia…

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    6 de 6: PARA LOGRAR ESA META NECESITAMOS LA AYUDA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y NO LIMOSNAS QUE SE QUEDAN EN MANOS DE LAS BUROCRACIAS INTERNACIONALES Y NACIONALES. DEJANDO UNOS DÓLARES PARA DISFRAZAR LA DEMAGOGIA, CON QUE PRETENDE EL FALSO SOCIALISMO DEL S.XXI SEGUIR ENGAÑANDO A LOS PUEBLOS QUE DICEN PROTEGER.

    NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA: PJCH
    CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
    NICARAGUA NO ES PROPIEDAD DE DANIEL ORTEGA Y SUS SECUÁCES

  12. Lea
    Hace 14 años

    Este Senor no ha dicho nada nuevo. “todo se soluciona si hay negociacion con el PLC. !por supuesto que asi es! Porque creen Uds, pregunto , que el orteguismo se opone a la amnistia ? Esta clarisimo . Ortega esta apurado por someter nuevamente a Aleman a sus caprichos. Ya veremos que sale esta vez de tal negociacion o componenda. Dios salve a Nicaragua !

  13. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6: RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  14. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 6: Considerando: La Declaratoria y Desobediencia Civil del Pueblo de Nicaragua, en su lucha por la libertad y la democracia, así como también por La Seguridad de la Geopolítica de Centroamérica y el Caribe, a Corto Plazo; La Seguridad de Latinoamérica a Mediano Plazo; y La Seguridad de los EE. UU, Canadá y Europa Occidental (Unión Europea) a Largo Plazo.

  15. ALBERTITO
    Hace 14 años

    A QUE VIEJITO ESTE MA BANDIDO. DON PAYOOOOOOOOO! CUIDADO DON PAYO. MEJOR QUEDESE EN SU CASA. PELIGROSO EMPIEZAN A CAER COMO ZANCUDOS ESTOS VIEJITOS LOCOS.. PIENSAN QUE VAN A PODER CON EL PUEBLO. UNA BUENA TURKEDA SE ANDAN BUSCANDO ESTO VIEJITOS.

  16. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6 Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Siendo lo antes expuesto la realidad política que vive Nicaragua, desde hace 30 años desde arriba y desde abajo, se requiere para recuperar la libertad y la democracia lo siguiente:

    a) Declararnos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica a Nivel Nacional, hasta la destitución del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, por ostentar una representación ilegítima, originada en un fraude electoral.

  17. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6 Considerando: los ideales, objetivos y propósitos contenidos en los artículos de LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, y todos los medios de comunicación, leales a Nicaragua, que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia: por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo de Nicaragua.

  18. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6 ¡Hasta donde hemos llegado! ¡Seguimos con lo mismo! ¡Cuanta corrupción! ¡Cuánto cinismo y cuanta burla! Considerando que la vía política está obstruida y manipulada por una mayoría que tiene intereses que obedecen a los petrodólares de Chávez y/o cargos otorgados por Daniel Ortega en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y desde luego La Policía y El Ejército que están al servicio de los intereses del Dictador, y no los intereses del P

  19. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 6: Considerando: La Declaratoria y Desobediencia Civil del Pueblo de Nicaragua, en su lucha por la libertad y la democracia, así como también por La Seguridad de la Geopolítica de Centroamérica y el Caribe, a Corto Plazo; La Seguridad de Latinoamérica a Mediano Plazo; y La Seguridad de los EE. UU, Canadá y Europa Occidental (Unión Europea) a Largo Plazo.

  20. Juan PueblaBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6 Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Siendo lo antes expuesto la realidad política que vive Nicaragua, desde hace 30 años desde arriba y desde abajo, se requiere para recuperar la libertad y la democracia lo siguiente:

    a) Declararnos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica a Nivel Nacional, hasta la destitución del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, por ostentar una representación ilegítima, originada en un fraude electoral.

  21. Juan Puebla BKCC
    Hace 14 años

    2 de 6 Considerando: los ideales, objetivos y propósitos contenidos en los artículos de LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, y todos los medios de comunicación, leales a Nicaragua, que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia: por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo de Nicaragua.

  22. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6 ¡Hasta donde hemos llegado! ¡Seguimos con lo mismo! Considerando que la vía política está obstruida y manipulada por una mayoría que tiene intereses que obedecen a los petrodólares de Chávez y/o cargos otorgados por Daniel Ortega en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y desde luego La Policía y El Ejército que están al servicio de los intereses del Dictador, y no los intereses del Pueblo y la Nación.

  23. Ervin Avendano
    Hace 14 años

    En este caso, la oposicion nunca debe negociar con el gobierno, y como dice Rafael Solis estan en guerra y hay que agarrarle la palabra. El enemigo(F$LN) sabe que no tiene salida(esta acorralado), por lo tanto este es uno de esos momentos debiles que vuelve a mostrar el gobierno-estado-partido-familia-Ortega-Murillo, y repito la oposicion debe unificarse y NO MAS PACTOS, es lo menos que se merece el digno y valiente pueblo nicaraguense.

  24. Demacrasia
    Hace 14 años

    CUAL ES EL MIEDO, Y por que este par de PACTICTAS no se encargan a proponer gente transparente, honesta, desente e imparcial. En el CSE y sacar a esa peste de lacras, criminales y fraudulentos que le dan cedulas a los terroristas y criminales. Por el bien de todos hay que fusilar a ese cabeza de chanco (por favor disculpenmen todos los puerquitos que nos comemos en nacatamales todos los sabados) que le roba la voluntad del pueblo por unos cuantos miles de dolares provenientes del ALBATAZO.

  25. Grego
    Hace 14 años

    que le pasa a dannt boy? se siente perdido? nunca a sido un gandor a sido un robador.

  26. el markes de corinto
    Hace 14 años

    HABLE BIEN ENJENDRO DEL PACTO……….LO QUE USTED ESTA SUGERIENDO ES UN NUEVO PACTO PARA DEJAR A DANIEL ORTEGA OTROS 6 AN~OS MAS PARA QUE ROBE MAS Y A NOSOTROS QUE NOS LLEVE LA CHINGADA.,

  27. Doug
    Hace 14 años

    Si el recurso es admitido por el “magistrado F$LNISTA” -Orteguista de Francisco Rosales, que sea esa la senal para un levantamiento general de la poblacion, pues quedamos ya sin Constitucion ni Leyes, por lo tanto el pueblo no esta obligado a aceptar pasivamente lo que hace la corrupta clase politica y el regimen en el poder, anula la voluntad popular, fuente de todo derecho en una democracia. Al negarsele opciones democraticas y pacificas el pueblo debe defenderse por las armas si necesario.

  28. LEONES DECEPCIONADO
    Hace 14 años

    Que tontito el señor especialista en piñatas Solis; pero en el fondo hay algo que si tiene razón…por desgracia y por gracias a Arnoldo…claro está…que los cargos deben ser negociados…pero el PLC debe pensarla bien, pues con el chantaje del ALN no vamos a ningún lado…las ambiciones personales de 3 diablos muertos de hambres que no tenían ni en qué caer muertos y ahora piden mas que un “catcher”…NO SE DEBE INCLUIR a los hambrientos mercenarios del ALN…no Chancho, no Tuerto…fu

  29. Hevert
    Hace 14 años

    ATENCION! A todos los congresistas ya llego la hora de demostrar su honor para con el pueblo de mi patria y darles el buen ejemplo a nuestros hijos.Si este señor solis sigue en su cargo depues del 14de febrero. NUESTRA PATRIA NO SE LOS PERDONARA JAMAS Y ABRIAN ESCRITO SU DESONRROSA HISTORIA Y ABERGONSAR A SUS PROPIOS HIJOS Y NIETOS . Es por eso que tendran que poner militares un dia antes que este señor dentre a las intalasiones y detenerlo inmediatamente.Haganlo por el FUTURO de nuestros HIJO

  30. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    COMO QUE ME ESTA CANSANDO ESTAR COMENTANDO;YA ES HORA DE SACAR A ESTOS MALDITOS SANDIJUELAS ;SOLO VERLES LAS CARAS DAN GANAS DE VOMITAR;COMO SI YA NO TENEMOS MAS QUE SUFICIENTES CON ESOS MALDITOS ROTULOS CON LA CARA DEL ORANGUTAN DE ORTEGA POR TODO EL PAISITO;SULIVEYO YA!!

  31. El Chichero
    Hace 14 años

    Fuera Ortega y su manada de buitres lame botas. Nicaragua merece tener un gobierno con verdadera vocacion democratica,
    que vele por el interes de la gran mayoria, que promueva la inversion para que se habran fuentes de trabajo, un gobierno que respete la constitucion y los derechos que como humanos tienen todos los nicaraguenses y por ultimo, un gobierno que combata la corrupcion y la pobresa extrema, UN GOBIERNO HASI SE MERECE MI PUEBLO!

  32. juan
    Hace 14 años

    todos estos politicos comen del mismo plato todos asi q nadie les crea por favor

  33. oto
    Hace 14 años

    Cada vez que oigo y miro ha estos corruptos, se me sube la adrenalina.. al ver tanta malacalaña, si estos no provienen de familia honestas. lo q se estan buscando es lo mimo que le paso a somoza

  34. Jean calos
    Hace 14 años

    Todo esto es por el sobervio de bolaño, cuando hubo el triunfo de los liberales, este viejito dividio.. y no miro el daño que le estaba haciendo al pueblo… no hizo ni dejo hacer…actualmente tenemos ali con sus secuaces.

  35. SOBERANA
    Hace 14 años

    yo les habia escrito un proverbio que les cae muy bien, y se lleva muchos en el saco y se los voy a recordar: SI ENCUENTRAS UN RENCO BUENO, ESCRIBELO DE MILAGRO, HACELE LA CRUZ A UN TUERTO Y DIOS TE SALVE DE UN CALVO.

  36. SALVATORE RIINA
    Hace 14 años

    no hay rumores de nrgociasion ; ya se negocio, no juegen con la inteligencia del pueblo; simpayo se queda en la csj, entonces vilaria lo oredano en la CN.POL DE NIC. ” las sentencias son de inudebible cumplimiento.- si arguello poesi se queda en sus ruedas que se quede; ya agarro muchos riales y sin “”caminar” la resulocion del tag, vale ERGA HOM; para todos (daniel y chayo) solo le queda !!!!!!!!!!!!????????? si chicon acepta a la chayo; los CPP LOS TUMBAREMOS.- V

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí