14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Lo peor de lo peor

Si hubiese un concurso del peor tribunal electoral del mundo, posiblemente Nicaragua lo ganaría y con buen margen. No se me ocurre algo peor que este Consejo. Y no es porque somos un país pobre. Al Consejo no le ha faltado dinero. De hecho Nicaragua se da el lujo de tener uno de los votos más caros de América, y la inversión estatal en cada documento de identidad es altísima si se compara con países vecinos. Sin embargo, en los otros países los documentos de identidad se entregan con relativa prontitud, el voto transcurre de forma ordenada, transparente, y los resultados se dan generalmente la misma noche. Aquí no. Ahí está don Eduardo Enríquez pidiendo una reposición de cédula desde hace seis meses, todavía no conocemos el ocho por ciento de los resultados de la elección del 2006 y las elecciones de noviembre 2008 son una gran incógnita que aparentemente no se va a despejar nunca.

Eficientes

Pero ese mismo sistema de repente se vuelve eficiente cuando se trata de conseguir cédulas a guerrilleros extranjeros, narcotraficantes y niñas que precisan aumentarse la edad para prostituirse. En cuestión de horas, a lo sumo días, resuelven. Toda la burocracia desaparece de repente y el reumático dinosaurio se vuelve una liebre resolviéndole a esta gente. ¿Por qué no demuestran esa eficiencia para organizar las elecciones o cedular a la población?

La cereza del pastel

El mejor invento del Frente Sandinista se llama ALN. Hay que rendirles el sombrero. Les ha resultado toda una joya. Tienen esos cinco votos para los momentos críticos. Sabotean en último momento cualquier jugada opositora. Si no es muy importante o no deciden nada, los dejan votar como oposición. Es más, les resulta conveniente que hablen como si fueran oposición: que le digan dictador a Ortega, que se enojen cuando aquél suelta sus decretazos… Pero la misión más estratégica que les ha encomendado el alto mando sandinista es hacerse con algunos cargos de la oposición si hay repartidera. Ésa es la cereza en el pastel, como gustaba decir a un amigo.

Infiltrados

Veamos el ejemplo del Consejo Supremo Electoral. Son siete magistrados. El Frente puede quedarse con tres y la oposición, con cuatro. Si uno de ellos es ALN, ¿quién tendría el control del CSE? ¿Quién pondría el próximo presidente? ¿Y quiénes seguirían usando al Consejo como arma para decidir qué partido participa y cuál no, y, sobre todo, cómo se contarán finalmente los votos?

Dream team

Algunos se extrañaron de que el presidente Daniel Ortega propusiera la elección de todos los altos funcionarios a los que actualmente se les vence su cargo. ¿Cómo es posible que quiera mantener en sus puestos personajes tan desacreditados? A todos los propuso de nuevo, incluyendo a los de origen liberal. ¿Por qué sorprenderse? Éste es su dream team , su equipo soñado. Es bien difícil, en términos históricos, que Ortega pueda reunir a gente tan leal y sin escrúpulos en un mismo momento en tantas instituciones del Estado. Así como un Alexis Arguello aparece cada 80 años en Nicaragua, un Roberto Rivas no se había visto desde el doctor Modesto Salmerón, aquel nefasto personaje que el día de las elecciones le preguntaba a Somoza García con cuántos votos quería ganar y no tenía empacho en andar proclamando entre las urnas: “Voten, voten, que al final yo cuento los votos como me dé la gana”. Hay quienes creen que Rivas superó a Salmerón, y es por mucho el jugador más valioso de este dream team .

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Don Luis
    Hace 14 años

    CONTINUACIÓN…TODOS SUS COMENTARIOS ESTÁN AL MARGEN DE LA RÉALIDAD Y DE LA ACTUALIDAD! DISCULPE UNA VEZ MÁS…PERO ENCUENTRO UNA FALTA DE CONSISTENCIA EN CIERTOS COLUMNISTAS…LA PROXIMA BATALLA CUENTA CON “PLUMAS VIRILES” TAL COMO LA DE NUESTRO MARTIR PJCHAMORRO! BASTA YA DE GIRAR EN TORNO A LA VERDAD! BASTA YA DEL MIEDO A ORTEGA! BASTA YA DE PONER PRECIO A NUESTRAS ACCIONES! BASTA YA DE FAVORISAR UN INTELECTO MEDIOCRE! BASTA YA DE RECULAR ANTE EL TERROR SENTIDO Y EXPRIMIDO POR ORTEGA!

  2. Don Luis
    Hace 14 años

    ok, fuí CENSURADO! CON MUCHA MÁS RAZÓN…ERA OPORTUNO PARA MÍ EXPRIMIRMÉ TAL COMO LO HIZÉ…SÍ, YA ORTEGA HABLA DE MATAR Y DE FUSILAMIENTO EN SUS MANTAS. ME SORPRENDE SU SILENCIO! YO SÉ QUE PUEDO PASAR POR CRUDO OU VULGAR…PERO ES LA DURA Y PURA RÉALIDAD…CREO QUE ME EXCUSÉ 2 VECES POR LA PALABRA…C… NADA PERSONAL CONTRA EL Sr. MEDINA. Gracias!

  3. El Grupo de los Cinco
    Hace 14 años

    El Grupo de los Cinco: ALN, son los chanchos encebados de la feria orteguista. Los encebados que se vuelven muy escurridizos tienen dueño, ORTEGA. Cuando la función empieza, los cerditos amaestrados se “dejan” atrapar para deleite del público, pero en un ZAAAAZZZZ!!!! se safan, y lo mejor es que los cerditos se llevan el premio en efectivo y la cinta roja y negra con la madalla donde aparece la imagen de los dueños del evento cerdil, que han costeado la feria y los jugosos premios.

  4. REED
    Hace 14 años

    ESTOY SEGURO QUE PODRIA EXISTIR UN EMPATE CON EL TRIBUNAL DE LA FLORIDA QUE LE DIO EL TRIUNFO A BUSH DESPUES EL FRAUDE.
    OTRO TRIBUNAL ES EL DE HONDURAS QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA AUMENTARON EL NUMERO DE VOTANTES PARA DEMOSTRAR UNA GRAN ELECCION, PERO AL FNAL LOS NUMEROS DIJERON TODO LO CONTRARIO.
    OTRO EL DE COLOMBIA EN EL CUAL SOLO URIBE PUEDE SER PRESIDENTE.
    NO DEJEMOS ATRAS EL DE LA ROSA MARINA CON PAPELETAS EN LA BASURA,DIPUTACION PARA SU MARIDO,Y CONTEO A SU GUSTO Y ANTOJO. Y HAY MAS…

  5. Luis
    Hace 14 años

    A Don Eduardo Enríquez no le dan su Cedula. Primero porque llega con las mano$ vacia$ ,$olo con lo del tramite no se logra NADA y segundo por que no es un chamu periodista.Talvez trabajando lo primero pase por alto lo segundo. Un par de videos de humor le daran una guia. de como funcionan las cosas en ciertos lugares. You Tube, Humor contra la corrupción, Cambios en el dni

  6. Peter Pedroza
    Hace 14 años

    Este Don Luis quiere encender el fuego desde algun lugar del mundo, porque el no esta en Nicaragua. Cuidando nietos lo tienen sus hijos, mientras ellos van a trabajar dos turnos para sobrevivir. De no hacer nada y leer todas las diatribas derechistas en Internet se ha vuelto un analista politico. Claro en su tiempo fue guardia de Somoza y cuando perdio sus pocos previlegios de guardia salio en varajuste y todavia no ha encontrado el camino de regreso. Busquese un mapa de Google y siga la flecha.

  7. Tendremos peste para largo?
    Hace 14 años

    Como siempre Fabián, tan acertado en tus observaciones. Ya empiezo a creer que la descomposición política y social en Nicaragua es tal que Ortega, flotando en su medio ambiente, nadara por largo rato

  8. Don Luis
    Hace 14 años

    Al Sr. Peter Pedroza…Soy Nicaraguense tal que usted…no soy Somocista! No Soy Sandinista! No soy Contra ou Ex-Contra! Solamente estoy DEL LADO DEL PUEBLO…DIGO PUEBLO Y NO SOY COMUNISTA…LA RÉALIDAD ES QUE VER AL PUEBLO TAL COMO ESTÁ! VER A NUESTRA NIÑEZ NO COMER UN DÍA ENTERO, IR CON EL ESTOMAGO VACIO A LA ESCUELA! NO CONOCEN EL INTERNET TAL COMO USTED & YO…EL PUEBLO ES EL #1 OLVIDADO Y SERA EL PUEBLO QUIÉN DARÁ SU SANGRE ESTA VEZ…NO SERA “RAMBO”QUIÉN LUCHARA, SERA, EL PUEBLO!

  9. Don Luis
    Hace 14 años

    Sr. Peter Pedroza!…pregunte a la PRENSA cual fué la parte que CENSURÓ? Constato qué: CENSURA Y COBARDÍA SE ESCRIBÉN CON LA LETRA “C”. Sr. Soy Médico y soy su VECINO. PATROCINIO LA CONCIENCIA HUMANA! EL RESPETO, EL HONOR, LA CONCIENCIA HUMANA SIN SER “POPULISTA”. A la proxima…NICARAGUA SERA RÉPUBLICA! PRONTO.

  10. Plinio el Joven
    Hace 14 años

    Cuando el actual CSE le dio el triunfo a Alemán y Bolaños era el tribunal más pijudo del espacio sideral, era más limpio que la nieve y brillaba más que un diamante. Este CSE tiene defectos personales e institucionales, pero funciona. Lo que pasa es que la derecha no ha ganado ni volverá a ganar, y ese es el ardor esfíntereo. Es una gran pena que gente tan inteligente como Fabián se resbale en la cascarita que le pone el editor. ¿Magistrados imparciales ?, solo en La Paz Centro, y de ba

  11. diego
    Hace 14 años

    Y NO ES TANTO ESO QUE MUCHAS VECES LE PONEN EL NOMBRE O LA FECHAS CON UNA LINDA ORTOGRAFIA..YA BASTA DE TANTO CHANCHULLO O SERA QUE SEGUIMOS TENIENDOLE MIEDO A TITO AFRO TALVEZ TU TE ACUERDAS EL DE OCOTAL O AL CORONEL BODAN EN NUESTRAS MANOS ESTA EL CAMBIO DE NICARAGUA

  12. Hace 14 años

    como sabe este pedro perdon antiimperialista peter pedroza quien vive en los usa o en nicaragua yo creo que el vive en el mundo de ortegarca y las mil maravillas . yo tampoco soy somocista ni derechista ni nada por el estilo pero no se necesita tapar el sol con un dedo para saber las barbaridades de este regimen degenerado y corrupto.

  13. Chanchuyo
    Hace 14 años

    El GORDO RIVAS, QUE BIEN APRENDIÓ LA LECCIÓN!! DESDE CUANDO ESTABA A CARGO DE CÁRITAS Y DESPUÉS DE COPROSA.

    SE ROBABAN LAS DONACIONES PARA CARITAS Y COPROSA Y LUEGO LA VENDÍAN AL MEJOR POSTOR Y HASTA EN EL MERCADO ORIENTAL.

    SE ROBABAN ÉL Y EL CARDENAL OBANDO Y BRAVO, LAS DONACIONES DE PROPIEDADES, JOYAS, DINERO QUE HACIAN LAS VIUDAS RICAS A LA AUTORIDAD ARQUIDIOCESANA.

    PARA EL GORDO RIVAS HA SIDO “PAN COMIDO” ROBARSE EL DINERO QUE LE DAN AL CSE, Y ROBARSE LOS VOTOS.

  14. Mario Esquivel Torres
    Hace 14 años

    Dos sobrinos políticos de Arnoldo Alemán Lacayo, José Marenco CARDENAL y Francisco Guerra CARDENAL, están en el Consejo Supremo Electoral y Contraloría General de la República, sin haber sido nunca liberales. Mediante el nepotismo de la traición llegaron a esos cargos como representantes del PLC, pero ahora son grandes sandinistas y Ortega Saavedra los tiene en la lista de los funcionarios que exige sean reelectos. El primero es coautor del fraude de noviembre del 2008 y el otro, un gran

  15. Rigo
    Hace 14 años

    Ya aburre Fabiancito con sus columnas envenenadas. Escribí mejor de la actualidad… opina sobre la encuesta de CID Gallup en la que el gobierno sale muy bien parado a pesar de todas las campañas negativas y nefastas de este y otros medios. Este panfleto no publicó ni una letra sobre eso. El Frente va a ganar las elecciones 2011 limpiamente, tal como las ha ganado todas y por eso este y otrso “periodistas” están obsesionados con desprestigiar a todas las instituciones principalmente al CSE.

  16. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La influencia que ejercen en el gobierno sandinista los hermanos Rivas Reyes, Roberto, Harold y Mario, tan sólo es comparable con la que tuvo en el gobierno somocista la nefasta Dinorah Sampson. Durante una fiesta que le ofrecieron unos periodistas, el cubano Luis Manuel Martínez, dijo: “Brindemos por la corrupción, porque estamos en el centro de ella”. Algo análogo podría decir el Cardenal Obando, bendigo los fraudes de mi clon, Roberto Rivas Reyes, porque consolida la dictadura orteguista

  17. ARAMI
    Hace 14 años

    Este Fabián Medina, fue el que dijo que Somoza Portocarrero, el chigüín, era un caballero con aire de Duque. Este Chiguín, hijo del dictador Somoza y jefe de un grupo especial, EEBI, que asesinaba chavalitos con la sola sospecha de que apoyaran al clamor popular para el derrocamiento de Somoza.
    Fabián, no me extraña tu preocupación por manifestar en tu escrito la absoluta sumisión hacia tus jefes, o es orden de tu jefe que escriba así, tan carroñero?. Típico Hijo de casa. Ya que

  18. ARAMI
    Hace 14 años

    Este Fabián Medina, fue el que dijo que Somoza Portocarrero, el chigüín, era un caballero con aire de Duque. Este Chiguín, hijo del dictador Somoza y jefe de un grupo especial, EEBI, que asesinaba chavalitos con la sola sospecha de que apoyaran al clamor popular para el derrocamiento de Somoza.
    Fabián, no me extraña tu preocupación por manifestar en tu escrito la absoluta sumisión hacia tus jefes, o es orden de tu jefe que escriba así, tan carroñero?. Típico Hijo de casa. Ya que

  19. Edwin C.Castro Losguevos
    Hace 14 años

    Plinio vos defendes este gobierno por que estas pegado a la teta vos y tus hermanas diputadas.No te has visto que estas bien gordo por que comes bien asi quien no plinio?? ya vistes al pueblo que se esta muriendo de hambre y vos codeandote todo como la elite!!! deja de comer tanto plinio no seas tan sinverguenza que sos como el de las 3 S, Somocista ayer, Sandinista hoy y sinverguenza siempre.

  20. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Para ARAMI, Somoza era un santo baron comparado con este monton de hdp que han pasado por la silla presidencial desde su partida. El pueblo le estuviera pidiendo que volvier a la prsidencia a gritos si el estuviera vivo.

    A Roberto Rivas lo que le queda al pueblo es hacer justicia con sus propias manos.

    Democracia, NO a la corrupcion de los podere del estado! 60,000 muertos gritan desde sus tumbas o fosas comunes.

  21. Panfilo.Monseñor Lezcano
    Hace 14 años

    ESE TAL ARAMI Y EL RIGO SON DE LOS DESCEREBRADOS ORTEGANOS A LOS QUE DANIEL SE LOS METE POR EL ANO.ESTOS POBRES ARRASTRADOS COMO EL ARAMI,SON LOS ORTEGANOS QUE VIVEN DE LAS SOBRAS QUE LES DAN LOS ORTEGUISTAS QUE SON LOS QUE ESTAN MAMANDO LA TETA DE LA VACA-NICARAGUA-MIENTRAS QUE LOS ARAMIS Y RIGOS MAMAN LA OTRA TETA DE LOS ORTEGUISTAS.TAL ARAMI DECILE AL QUE TE ESCRIBIO ESE COMETNARIO QUE TE HAGA OTRO POR QUE ESE YA ESTA RAYADO.TAL ARAMI PARECE QUE EL CEREBRO TE LO QUEDARON DEBIENDO.

  22. Doug
    Hace 14 años

    Excelentes notas Fabian, soy aficionado a tu columna de todos los Jueves, en ella he aprendido cosas que ignoraba acerca de los actores, detalles y raices profundas de la insaciable codicia, corrupcion, saqueo, y delincuencia que como un terremoto de proporciones biblicas estremece a Nicaragua desde sus cimientos. La sociedad debe enfrentar a este regimen corrupto y sus secuaces de su regimen y los vendidos y “chaquetas volteadas”, pues se trata de la sobrevivencia del pais como Nacion. Saludes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí