14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los No pago dijeron estar dispuestos a negociar con Asomif, pero bajo las condiciones de la Ley de Moratoria. LA PRENSA/ CARLOS MALESPÍN

Los No Pago vuelven con amenazas

Amenazaron pero no cumplieron. Los dirigentes del Movimiento de Productores y Comerciantes Deudores conocidos como los No Pago, ayer anunciaron protestas por la tarde frente a las sucursales de microfinancieras y bancos en Managua, pero al final no lo hicieron.

Amenazaron pero no cumplieron. Los dirigentes del Movimiento de Productores y Comerciantes Deudores conocidos como los No Pago, ayer anunciaron protestas por la tarde frente a las sucursales de microfinancieras y bancos en Managua, pero al final no lo hicieron.

Sin embargo, los dirigentes del movimiento prometieron que el lunes próximo sí retomarán las protestas que incluyen piquetes en las afueras de la Asamblea Nacional y tranques en las principales carreteras de las zonas productivas.

De esta forma pretenden “obligar a los diputados” a incluir en el plenario la aprobación de la Ley de Moratoria, dictaminada de manera favorable hace tres meses por la Comisión de Economía y Presupuesto.

[doap_box title=”Asomif: no hay embargos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Red para la Defensa de los Consumidores acusó a las microfinancieras de “gozar de privilegios bancarios”, porque logran “con influencias” que los jueces tramiten los embargos en menos de 10 días, cuando siendo “organizaciones sin fines de lucro” no pueden recibir este trámite, que es exclusivo de los bancos.
“Ésas son falsedades”, respondió al ser consultado Alfredo Alaniz, director ejecutivo de Asomif. Igual negó que estén embargando, porque existe el compromiso con el Gobierno a no hacerlo. Más bien, dijo, se han reestructurado las deudas de 15 mil deudores en el 2009.

La cartera en cobro judicial es del 0.3 por ciento, o sea, unos 23 millones de córdobas. “Hablamos de mil personas de los 350 mil clientes que tenemos”, dijo Alaniz.

Informó que Asomif pedirá resguardo de la Policía Nacional en las instalaciones de las microfinancieras, con el fin de evitar que se repitan actos de violencia contra sus trabajadores, como sucedió el año pasado.

[/doap_box]

Los No Pago reclamaron a los diputados por priorizar la Ley de Amnistía, y no la Ley de Moratoria, que para ellos devolvería la estabilidad al sistema de microfinanzas y a los mismos productores y comerciantes.

DISPUESTOS A VIOLENCIA

Durante una conferencia de prensa que brindaron por la mañana los morosos, advirtieron “resistir con palos y armados” a los embargos de sus propiedades. Dijeron no temer si se tienen que enfrentar a los oficiales de la Policía, y para ello han conformado “grupos de autodefensa”.

Omar Vílchez, cabecilla de los No Pago, quien fue recientemenet absuelto de acusaciones de peculado y malversación de fondos mientras fue alcalde de Jalapa, afirmó que a partir de enero se reactivaron los embargos y desalojos de fincas y casas de los morosos.

“Tenemos más de dos mil familias que ya perdieron sus propiedades a manos de las financieras y los bancos. Hay tensión porque llega el juez con la Policía y la gente no se deja quitar lo que es suyo”, afirmó.

Supuestamente esto sucede en Río Blanco, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Chontales, y la Costa Caribe. “Hay casas que por cinco mil córdobas hicieron el requerimiento, la subasta y ya adjudicaron la propiedad a la financiera o a los bancos”, afirmó Vílchez, quien además dijo que se cuantifican cinco millones de dólares en embargos.

Acusaron a los jueces de esas zonas del país de “violentar la orden” del presidente Daniel Ortega de prohibir los desalojos de propiedades.

La Red para la Defensa de los Consumidores respaldó las acciones de los deudores. Ricardo Osejo, promotor de esa organización, calificó de “irresponsables” a los diputados por “preferir beneficiar con la Ley de Amnistía a alguien que cometió un delito, y no atender este grave problema”.

“PEQUEÑO GRUPO DELINCUENCIAL”

Para Alfredo Alaniz, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), las nuevas amenazas demuestran “que este Movimiento ya está en sus últimos esfuerzos para atraer algún tipo de clientelismo político”.

“A nuestro juicio lo que queda ahí es un pequeño grupo que se ha vuelto delincuencial, que se mueve por todo el país. No sabemos cómo cubren sus gastos de movilización, hemos escuchado que son 250 mil córdobas (cada movilización). Si realmente tuvieran interés de pagar sus deudas hace rato lo hubieran hecho”, criticó Alaniz.

Sostuvo que la Ley de Moratoria debe se rechazada por inconstitucionalidad, al invadir funciones de regulación del Banco Central de Nicaragua y la Superintendencia de Bancos.

Además, va en contra del acuerdo suscrito por el Gobierno de mantener la estabilidad del sistema microfinanciero, y en contra de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

    LOS NO PAGO = ORTEGUISTAS PIÑATEROS.

  2. Hace 14 años

    ESTOS NO PAGO DEBERIAN ESTAR PRESOS, QUIEREN HACER SU PROPIA PINATA, PERO CLARO SI EL MISMO PINATERO PRINCIPAL LOS ANIMA, EL MAYOR LADRON DE TODOS. PERO TAMBIEN DEBERIAN ESTAR PRESOS ESOS BANQUEROS USUREROS, LADRONES DE MANGAS DE CAMISA, TA BIEN QUE ENTRE LADRONES SE ROBEN. EL PROBLEMA ES QUE EL TONTO TRABAJADOR HONRRADO ES EL QUE PAGA LAS CONSECUENCIAS. PORCA MISERIA!

  3. Facundo Picado
    Hace 14 años

    Estos delincuente les deberian de pegar una buena palisa y mandarlos a trabajar eso es una sinvergunsda no pagar lo que le prestaron, algunos se los tomaron en guaro y ahora no quieren pagar, deberian de tajoniarlos.

  4. Roberto A
    Hace 14 años

    Sinverguenzas delinquentes eso es lo que son.

  5. Aroldo Silva
    Hace 14 años

    Es penoso que el periodico LA PRENSA, que ha gosado por muchisimos años de credibilidad ante sus lectores,este promoviendo el delito de USURA de los dueños de las microfinancieras y bancos, mismos que estan chupandoles la sangre a cientos de miles de personas que por pura necesidad hacen prestamos en estas delincuentes microfinancieras,inocentes de que por un prestamo de mil o dos mil pesos van tener que pagar hasta cinco veces mas de eso o perder hasta su vivienda.eso se llama USURA y es deli

  6. Jader
    Hace 14 años

    Segun me cuentan los ancianos de aquellas epocas años 40,60 ellos hacian negocios, compra de fincas, ganado incluso prestamos que haician entre amigos, y nunca firmaron un documento de compra venta o un contrato de prestamo, pero ellos honraban sus compromisos sin firmar ni un solo documento, eso era honestidad, honradez, transparencia…….Ahora es penoso que en Nicaragua ni aun que firmen lo que firmen algunas personas al final dicen no deber nada y quizas el dinero se lo vacanalearon…….

  7. JOSE
    Hace 14 años

    ESTAS RATAS SON IGUALES Q SU AMO Y TIRANO DANIEL EL LADRON VIOLADOR Y CRIMINAL ORTEGA DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES TRABAJEN LADRONES Y PAGUEN LO QUE DEVEN SINVERGUENSAS

  8. pupiro
    Hace 14 años

    cual es el miedo de sentarse a negociar, como es que solo son un grupo de mil personas los productores comerciantes y asalariados quieren honrrar sus deudas pero el tonto de julio flores no se quiere sentar a negociar, de todas maneras existe una ley que esta dictaminada y apunto de salir que lo hara tragarse todas sus palabras y vera quien es quien. le vamos a demostrar quien es el movimiento del norte apartir del lunes esperen plantones frente a las financieras en todo el pais,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí